En el marco de las conferencias realizadas en el año 2013 por la Sociendad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC), Maria Xesús Frojan dio una de las conferencias más interesantes y apasionantes de la psicología clínica: el estudio de la relación terapéutica desde el punto de vista conductista.

Siempre se ha dicho que la relación terapéutica es un arte o un talento “innato” que tiene o no tiene el terapeuta para ayudar al paciente a generar el cambio. Las descripciones más utilizadas dentro de la psicología clínica se han teñido de tintes esotéricos, son demasiado abstractas y subjetivas. Lo que deja a los terapeutas con poca información de cómo desarrollarla.

Sin embargo, Frojan — con una envidiable lucidez intelectual — argumenta que la relación terapéutica es el resultado de la interacción única entre el terapeuta y paciente y que al ser una interacción observable está sujeta al análisis, estudio y entrenamiento.

Sobre su análisis Frojan resalta que la relación terapéutica no puede ser estudiada — como se ha hecho tradicionalmente — de forma descriptiva, sino que debe estudiar la función que cumple cada conducta de la interacción terapeuta-paciente para encontrar qué es lo que genera el cambio.

Artículo recomendado:  Locaciones genéticas relacionadas con los rasgos de personalidad y trastornos mentales

En la conferencia Frojan explica porqué ninguna conducta puede ser considerada como disfuncional y también esgrime algunas criticas muy interesantes sobre las concepciones de la relación terapéutica que hicieron los enfoques terapéuticos más conocidos y cuestiona la concepción que hacen las terapias de tercera generación de la causa de los trastornos.

Si quieres presenciar una buen cátedra de psicología en menos de 20 minutos la conferencia de María Frojan no te decepcionará.

Puedes ver todas las conferencias Sociendad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) sobre el análisis funcional de la conducta aquí.

Agradecemos a Karemi Rodriguez Batista, quien nos compartió esta completa serie de videos.

4 Comentarios

  1. Yo veo personas como yo, cosificar a todas las personas como ‘pacientes’ es buscar que se acomoden a lo que creo que sé.

  2. Si viste la conferencia te darás cuenta que en ningún momento ella usa la palabra paciente. La escribí yo y eso no le quita nada de valor a la conferencia.

  3. ¡Me ha gustado mucho esta presentación! ¡Muy interesante! Gracias por compartir el video. Me encanta la idea de que haya la posibilidad de una guía para ser mejor terapeuta basada en evidencia, y que se observe/estudie la interacción/relación terapéutica con quienes trabajamos como un proceso medible, con pautas o procesos específicos y que se puede evaluar. Sí soy de la opinión que a veces tenemos (en las diversas corrientes psicológicas) distintas formas de llamar a los mismos procesos… Y que, aunque se pueda tener influencias humanistas, no hay que perder de vista que hay un cerebro tras de todo. =)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.