Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Psicoterapia › Análisis de la conducta y conductismo
  • Análisis de la conducta y conductismo
  • Análisis y opinión
  • Sociedad, cultura y tecnología

“La relación terapéutica no es un arte” Análisis de la relación terapéutica desde la mirada conductista

  • 18/01/2019
  • David Aparicio
Paciente gesticulando frente a su psicóloga en una sesión de terapia junto a una ventana
Photo by cottonbro on Pexels.com
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

En el marco de las conferencias realizadas en el año 2013 por la Sociendad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC), Maria Xesús Frojan dio una de las conferencias más interesantes y apasionantes de la psicología clínica: el estudio de la relación terapéutica desde el punto de vista conductista.

Siempre se ha dicho que la relación terapéutica es un arte o un talento “innato” que tiene o no tiene el terapeuta para ayudar al paciente a generar el cambio. Las descripciones más utilizadas dentro de la psicología clínica se han teñido de tintes esotéricos, son demasiado abstractas y subjetivas. Lo que deja a los terapeutas con poca información de cómo desarrollarla.

Sin embargo, Frojan — con una envidiable lucidez intelectual — argumenta que la relación terapéutica es el resultado de la interacción única entre el terapeuta y paciente y que al ser una interacción observable está sujeta al análisis, estudio y entrenamiento.

Sobre su análisis Frojan resalta que la relación terapéutica no puede ser estudiada — como se ha hecho tradicionalmente — de forma descriptiva, sino que debe estudiar la función que cumple cada conducta de la interacción terapeuta-paciente para encontrar qué es lo que genera el cambio.

En la conferencia Frojan explica porqué ninguna conducta puede ser considerada como disfuncional y también esgrime algunas criticas muy interesantes sobre las concepciones de la relación terapéutica que hicieron los enfoques terapéuticos más conocidos y cuestiona la concepción que hacen las terapias de tercera generación de la causa de los trastornos.

Si quieres presenciar una buen cátedra de psicología en menos de 20 minutos la conferencia de María Frojan no te decepcionará.

Puedes ver todas las conferencias Sociendad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) sobre el análisis funcional de la conducta aquí.

Agradecemos a Karemi Rodriguez Batista, quien nos compartió esta completa serie de videos.

Artículos relacionados:

  • Análisis conductual: Una alternativa a la clasificación diagnóstica
  • El proceso terapéutico “momento a momento” desde una perspectiva analítico funcional
  • Vaciar la taza – Sentido común y psicología
  • Terapia de conducta: raíces, evolución y reflexión sobre la vigencia del conductismo en el contexto clínico
  • Artículos de interacción verbal

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Conductismo

Lo esencial es invisible a los ojos: una mirada al análisis funcional de la conducta

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

David Aparicio

Soy psicólogo clínico, editor general y cofundador de Psyciencia.com. Tengo un máster en Terapias Contextuales por la UDIMA, estoy certificado en terapia dialéctica conductual (DBT) y llevo más de 10 años atendiendo pacientes. Mi especialidad es la DBT para la desregulación emocional y el trastorno límite de la personalidad (TLP); también trato ansiedad, depresión y TOC con ACT, activación conductual y exposición con prevención de respuesta. Atiendo en consulta presencial en Ciudad de Panamá y en línea.

Temas relacionados
  • Conductismo34 artículos →
  • Vídeos126 artículos →
6 comentarios
  1. Gonzalo Giménez dice:
    24/09/2019 a las 6:10 pm

    Que claridad tiene esta mujer. Excelente material.

  2. Sonia dice:
    24/01/2019 a las 12:36 pm

    ¡Me ha gustado mucho esta presentación! ¡Muy interesante! Gracias por compartir el video. Me encanta la idea de que haya la posibilidad de una guía para ser mejor terapeuta basada en evidencia, y que se observe/estudie la interacción/relación terapéutica con quienes trabajamos como un proceso medible, con pautas o procesos específicos y que se puede evaluar. Sí soy de la opinión que a veces tenemos (en las diversas corrientes psicológicas) distintas formas de llamar a los mismos procesos… Y que, aunque se pueda tener influencias humanistas, no hay que perder de vista que hay un cerebro tras de todo. =)

  3. Jorge Mira dice:
    18/01/2019 a las 8:25 pm

    Yo veo personas como yo, cosificar a todas las personas como ‘pacientes’ es buscar que se acomoden a lo que creo que sé.

    1. David Aparicio dice:
      18/01/2019 a las 9:10 pm

      Si viste la conferencia te darás cuenta que en ningún momento ella usa la palabra paciente. La escribí yo y eso no le quita nada de valor a la conferencia.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.