Yoga Breath en Shutterstock

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Clinical Psychology y realizado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, la respiración yoga controlada podría aportar grandes beneficios para el tratamiento de la depresión, en especial la práctica de Sudarshan Kriya, una técnica de respiración que incorpora movimientos de inhalación y exhalación rítmicos con el objetivo de “crear un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones”. 

La investigación fue conducida por el neuropsiquiatra Anup Sharma y comprendió el análisis de los beneficios de la respiración yoga en un grupo de 25 pacientes medicados para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, quienes mostraron una mejoría en la Escala Hamilton para la Evaluación de la Depresión (HDRS) al cabo de dos meses de práctica yóguica.

SPONSOR EXCLUSIVO

La técnica Sudarshan Kriya consiste en una serie de ejercicios donde se alternan episodios de respiración rápida y lenta con el fin de sumergir al participante en un estado de meditación y relajación profunda, un mecanismo que Sharma considera muy fácil de aprender e incorporar en el tratamiento cotidiano contra la depresión.

“Con un amplio porcentaje de pacientes que no responden del todo a los antidepresivos, es importante encontrar nuevas vías que funcionen mejor para cada persona al momento de combatir la depresión”, dice Sharma. “Aquí tenemos una terapia prometedora y de bajo costo que podría ser potencialmente efectiva, sin necesidad de drogas para los pacientes que combaten este trastorno”. 

Estudios anteriores han demostrado efectos positivos de la respiración yoga Sudarshan Kriya en el tratamiento de pacientes con formas más leves de depresión, así como depresión por dependencia del alcohol, sin embargo, no hay estudios clínicos que investiguen el uso de la respiración yoga para tratar la depresión en un contexto ambulatorio.

“Con un amplio porcentaje de pacientes que no responden del todo a los antidepresivos, es importante encontrar nuevas vías que funcionen mejor para cada persona”

Investigaciones también han sugerido que las técnicas de respiración controlada podrían reajustar el sistema nervioso y disminuir la segregación de hormonas del estrés.

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.