Muchos pacientes llegan a la consulta psicológica porque están atascados ante un problema (familiar, laboral, económico, pareja, etc) que no saben cómo solucionar. Lo que convierte a las estrategias de resolución de problemas en una de las técnicas indispensables para todo psicólogo clínico.

En este video el psicólogo mexicano Ray González explica brevemente en qué consiste las estrategias basadas en la evidencia para solucionar problemas, cómo implementarlas en la sesión terapéutica y cómo ayudar a los pacientes para que se puedan apropiar de estas estrategias y las añadan a su repertorio conductual.

Artículo relacionado:
Teoría del apego y terapia gestalt

En resumen el video presenta los cinco principios que fundamentan las estrategias de resolución de problemas basadas en evidencia:

  1. Orientación hacia el problema positiva.
  2. Definir y conceptualizar el problema
  3. Generación de alternativas
  4. Evaluar alternativas
  5. Implementación y verificación

Ray explica elocuentemente los cinco principios mencionados y utiliza ejemplos claros que facilitan la comprensión y aplicación de dichas estrategias.

Te recomiendo suscribirte a Divulgación psicológica, su canal de Youtube, donde publican regularmente videos explicativos y entrevistas. Es una buena iniciativa que los psicólogos no debemos dejar de apoyar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.