¿Me creerías si te dijera que cerca de la mitad de los beneficios que obtienes al tomar pastillas para dormir provienen del efecto placebo?

Pues estos son los resultados de una nueva investigación publicados en el British Medical Journal. Se re-analizaron los resultados de más de una docena de pruebas clínicas que utilizaban las típicas pastillas para dormir. Estos medicamentos, conocidos como Z- drogas o no- benzodiazepinas, son utilizados con frecuencia en Inglaterra y EE.UU para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, algunos investigadores han puesto en duda los beneficios de las Z-drogas a causa de los efectos secundarios que pueden incluir: pérdida de memoria, fatiga y trastornos del equilibrio. También han surgido preguntas sobre la validez de ciertas investigaciones publicadas sobre los efectos de estas drogas, ya que se basaron en ensayos patrocinados por las mismas compañías farmacéuticas. [quote_right]Una vez que se excluye al efecto placebo, el efecto de la droga pasa a ser de “importancia clínica cuestionable.”[/quote_right]

El grupo de científicos de la Universidad de Lincoln, la facultad de medicina de Harvard y la Universidad de Connecticut, realizaron un meta-análisis de los resultados publicados. Esto permitió a los investigadores determinar cuánto del efecto se debía al fármaco y cuánto a otros factores (como el efecto placebo o la regresión de media). Para realizar estos análisis los investigadores utilizaron los datos enviados por las compañías farmacéuticas a la Food and Drug Administration (FDA) para la aprobación de nuevos productos. Esto incluyó 13 estudios clínicos que contenían 65 diferentes comparaciones y más de 4,300 participantes.  Los resultados indican que, una vez que se excluye al efecto placebo, el efecto de la droga pasa a ser de “importancia clínica cuestionable.”

Artículo relacionado:
Los trastornos mentales podrían reducir más la expectativa de vida que el cigarrillo

El director de la investigación Dr.Niroshan Siriwardena, dijo:

[quote_box_center]“Nuestros análisis muestran que las Z-drogas reducen el tiempo que les tomó a los sujetos dormirse, tanto subjetivamente y empíricamente, cómo se mide en un laboratorio del sueño, pero alrededor de la mitad del efecto de la droga fue una respuesta al efecto placebo. No hay suficientes pruebas de los ensayos para mostrar otros beneficios que podrían ser importantes para las personas con problemas de sueño, como la calidad del sueño o funcionamiento durante el día.Sabemos por otros estudios que alrededor de 1/5 parte de las personas experimentan efectos secundarios a causa de las pastillas para dormir y 1 de cada 100 personas mayores tendrán un accidente de tráfico, caídas y fracturas luego de utilizarlas.Los tratamientos psicológicos para el insomnio pueden ser igual de efectivos que las pastillas para dormir a corto plazo y mejores a largo plazo, por lo que debemos prestar más atención a incrementar el acceso a los tratamientos psicológicos para que los pacientes puedan beneficiarse.”[/quote_box_center]

Los investigadores sostienen que los próximos estudios sobre las pastillas de dormir deben investigar una gama más amplia de resultados, no sólo el tiempo necesario para conciliar el sueño; también se destaca la necesidad de que las compañías farmacéuticas sean más transparentes sobre la divulgación de los resultados de sus estudios para que los investigadores independientes puedan analizar sus resultados.

Artículo relacionado:
Guía para padres y madres: cómo educar en positivo (PDF)

Fuente: University of Lincoln

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.