La terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM) parece ser un tratamiento factible para pacientes con trastorno bipolar. Este es un tratamiento psicológico grupal que ayuda a las personas a cambiar la forma en que piensan y sienten sobre sus experiencias al combinar elementos de terapia cognitiva con prácticas meditativas (Hanssen et al., 2019).

“TCBM se ha convertido en una intervención cada vez más popular para una amplia gama de trastornos psiquiátricos.” Sin embargo, la investigación sobre su efectividad para el trastorno bipolar todavía está en sus inicios, a pesar de ser habitual en la práctica clínica, explicó el autor del estudio Imke Hanssen, del Radboud University Medical Center.

Sponsor exclusivo:

“Pretendíamos cerrar esta brecha investigando si la MBCT es una intervención factible, efectiva y segura para personas con trastorno bipolar cuando se realiza en grupos de pacientes heterogéneos en la práctica clínica habitual. Incluimos a las personas con trastorno depresivo mayor como grupo de comparación, porque ya existen numerosos estudios que respaldan la eficacia de la TCBM para ese grupo objetivo.”

Los investigadores evaluaron a 30 pacientes con trastorno bipolar y 501 pacientes con trastorno depresivo unipolar que recibieron TCBM en el Centro de Mindfulness Radboudumc, en los Países Bajos.

Los participantes asistieron a seis u ocho sesiones semanales, en las que maestros calificados de mindfulness les proporcionaron ejercicios de meditación guiada y educación psicológica. También se les pidió que completaran tareas en el hogar durante 30 a 45 minutos por día.

Artículo relacionado:
Compras compulsivas, una revisión (PDF)

La terapia parecía ser tan efectiva para pacientes con trastorno bipolar como para los pacientes con trastorno depresivo unipolar. Los investigadores encontraron reducciones en los síntomas depresivos y la preocupación, y mejoras en el bienestar, las habilidades de atención plena y la autocompasión en ambos grupos.

“Sin embargo, queremos enfatizar la importancia del monitoreo estructural de los efectos adversos durante la TCBM y la necesidad de evaluaciones claras antes de incluir a las personas con trastorno bipolar para determinar si la TCBM parece adecuada en ese momento, o si otros tratamientos basados ​​en evidencia son más apropiados,” dijeron los autores.

“Me gustaría enfatizar la importancia de los maestros calificados de atención plena para realizar TCBM en trastornos psiquiátricos graves, como el trastorno bipolar. Los maestros deben ser competentes para reconocer los efectos adversos y cómo responder adecuadamente a estos,” resaltó finalmente Hanssen.

Referencia bibliográfica:

Hanssen, I., van Dord, M. I., Compen, F. R., Geurts, D. E. M., Schellekens, M. P. J., & Speckens, A. E. M. (2019). Exploring the clinical outcome of Mindfulness-Based Cognitive Therapy for bipolar and unipolar depressive patients in routine clinical practice: a pilot study. International Journal of Bipolar Disorders, 7(1), 18. https://doi.org/10.1186/s40345-019-0153-0

Fuente: PsyPost

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.