Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda

Psicología humana en tiempos de máquinas 💞

Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda
Sin categoría

El Mindfulness sería igual de efectivo que la TCC para tratar depresión y ansiedad

  • 04/12/2014
  • David Aparicio

La Universidad Lund en Suecia encontró que el tratamiento por Mindfulness sería igual de efectivo que la terapia cognitivo conductual (TCC) en pacientes que sufren de depresión y ansiedad. Este es el primer estudio aleatorio que ha comparado dicha efectividad.

La investigación contó con la participación de 215 pacientes que ingresaron a 16 centros de atención primaria de salud por problemas de depresión y ansiedad. Todos completaron una serie de cuestionarios estandarizados que permiten evaluar la severidad de los síntomas. Después de estas evaluaciones se dividieron aleatoriamente en dos grupos de intervención: un grupo recibió el tratamiento grupal con un máximo de 10 personas en Mindfulness y el otro grupo recibió el tratamiento en TCC. Ambos tratamientos duraron 8 semanas.

Encontraron una reducción en la sintomatología de la depresión y ansiedad en ambos grupos

Según los análisis, los participantes de ambos grupos experimentaron una reducción en la sintomatología de la depresión y ansiedad, y no hubieron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tratamientos.

¿Que significa esto? Los resultados nos indican que el tratamiento grupal por Mindfulness y dirigido por un instructor certificado sería igual de efectivo que el tratamiento individual de TCC, para estas condiciones.

CETECIC
Patrocinado Por
CETECIC
CETECIC: Aprende paso a paso a hacer la evaluación conductual y la terapia de exposición con los expertos.

Para el profesor y director de la investigación, Jay Sundquist, estos hallazgos demuestran que el Mindfulness es un tratamiento que debe ser considerado como una alternativa a la psicoterapia tradicional, especialmente en los centros de atención primaria que generalmente no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer a sus pacientes intervenciones psicoterapéuticas individualizadas.

La investigación fue publicada en la revista científica BJ Psychiatry y puedes leer el abstract aquí.

Fuente: Lund University

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Psyciencia Pro

Si te gusta lo que hacemos,
considera apoyar Psyciencia

Con tu membresía sostienes este proyecto y accedes a contenido exclusivo pensado para profesionales de la salud mental.

📩 Columnas los lunes y viernes — análisis y reflexiones sobre psicología clínica 📄 Recurso clínico en PDF cada miércoles — guías y protocolos basados en ACT y DBT 🗂️ Directorio de profesionales — publica tu perfil y date a conocer entre la comunidad 🎓 Webinar mensual en vivo, con grabación disponible 🎙️ Podcast Watson — conversaciones sobre los desafíos reales de la profesión 🎟️ Descuentos en cursos y talleres de formación
Plan anual — recomendado $80 / año Ahorras $16 — 2 meses gratis Plan mensual $8 / mes

¿Estudiante? Plan especial a $5/mes.  ·  ¿Ya eres miembro? Inicia sesión.

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicología humana en tiempos de máquinas.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.