Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

octubre 2017

64 Publicaciones
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro
  • Salud Mental y Tratamientos

¿Por dónde comenzar cuando los pacientes presentan múltiples problemas?

  • 31/10/2017
  • Equipo de Redacción

Tips para psicoterapeutas, es una sección con recomendaciones breves para ayudar a terapeutas que enfrentan dificultades en la consulta o se encuentran estancados en algún proceso del tratamiento. Puedes leer todos los artículos aquí.

Muchos pacientes tienen síntomas comunes con múltiples diagnósticos y muchos de sus problemas no tienen tratamientos específicos. El flujo constante de investigación que genera nuevas terapias hace que sea prácticamente imposible para los terapeutas mantenerse actualizados en todo lo que se publica y no podemos convertirnos en maestros en todos los tratamientos disponibles. Averiguar a qué apuntar, cómo satisfacer las necesidades específicas de los clientes y qué intervenciones utilizar puede abrumar incluso al terapeuta más experimentado.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

(PDF) Sobre el mito del síndrome de alienación parental (SAP) y el DSM-5

  • 31/10/2017
  • Equipo de Redacción
El presente artículo aborda la controversia surgida sobre la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) o cualquiera de sus denominaciones alternativas. Las críticas al SAP comprenden argumentos de diferente naturaleza: desde las críticas sobre la personalidad del creador del término, hasta la más repetida de que el SAP no consta en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Se analizan algunas de esas críticas en el contexto judicial español, en particular por su relevancia, las expuestas en la Guía práctica del Grupo de Expertas y Expertos en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada en 2016; y se argumenta cómo el SAP sí que es ampliamente reconocido por la comunidad científica y profesional, y puede ser descrito y clasificado en el DSM-5 como un “Problema de relación entre padres e hijos V61.20 (Z62.820)”.Descarga el artículo completo en formato PDF.Autores: Ramón Vilalta y Maxime Winberg NodalFuente: Papeles del Psicólogo
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Nueva técnica permite a hombre paralítico levantarse y mover las piernas

  • 30/10/2017
  • Rita Arosemena P.

La ciencia parece extraer nuevos métodos de intervención terapéutica de las películas de ficción, o al menos eso parece la publicación hecha por Scientific Reports esta semana, donde se describe el caso de un hombre que, luego de haber perdido la función motora debido a una lesión medular completa, pudo recuperar la capacidad de mover sus piernas voluntariamente y permanecer de pie seis años después.

Andrew Meas, participante de investigación en la Universidad de Louisville, había recibido previamente un entrenamiento basado en actividad a largo plazo junto con la estimulación epidural de la médula espinal (scES). Luego de 34.5 meses de someterse a este procedimiento, la publicación describe cómo Andrew recuperó el control motor de sus extremidades inferiores y la capacidad de pararse de forma independiente.

De acuerdo con Susan Harkema, autora del estudio, la plasticidad puede restablecer el control voluntario del movimiento y la posición después de la parálisis completa en humanos incluso años después de una lesión, un descubrimiento que debería abrir nuevas oportunidades para la rehabilitación. Investigaciones previas que involucraron a cuatro participantes con enfermedades crónicas y lesión completa de la médula espinal encontraron que el entrenamiento basado en la actividad con el uso de scES – señales eléctricas enviadas a las neuronas motoras en la columna por un dispositivo implantado – puede permitir a los participantes pararse y realizar movimientos voluntarios relativamente finos con la activación del dispositivo scES.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


En el caso de Andrew Meas, fue uno de los cuatro participantes del estudio publicado en Scientific Reports.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=5qjWs_tuBCU

El protocolo de entrenamiento al cual fue sometido Meas incluyó sesiones de entrenamiento diarias de una hora con la ayuda de estimulación epidural. Durante estas sesiones, el participante se capacitó en la actividad de pie durante varios meses, seguido de otros meses de entrenamiento en pasos. Después de completar un programa de capacitación de nueve meses en el laboratorio, Meas continuó con el entrenamiento de pie basado en actividades en el hogar. Después de un año de capacitación independiente, regresó al laboratorio para entrenar durante tres meses en un programa de capacitación basado en actividades revisadas.

La capacitación revisada requería dos sesiones diarias de capacitación de una hora e incluía tanto el entrenamiento de pie como el de paso cada día, todo con la ayuda de la estimulación epidural. Después de este entrenamiento, Meas pudo extender voluntariamente sus rodillas, mejorar su flexión de cadera, permanecer de pie sin ayuda e incluso pararse sobre una pierna, sin el uso de estimulación epidural.

Los investigadores sostienen que el entrenamiento en casa fue vital antes del regreso al laboratorio. Además, sugieren que puede haber más de un mecanismo involucrado en la recuperación de Meas, entre ellos: el crecimiento de axones desde el punto de la lesión hacia áreas por debajo de la lesión.

Otra explicación podría ser que el entrenamiento basado en la actividad con scES promovió la reconstrucción de las conexiones entre las neuronas en la médula espinal. La motivación y esfuerzo del participante también podría haber sido un elemento fundamental, según los científicos, ya que Meas se mantuvo atento y se centró en la tarea motriz, intentando activamente contribuir a la recuperación.

Fuente: UOFL News; Scientific Reports

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

La meditación podría retrasar la degradación del ADN

  • 30/10/2017
  • Baltasar Rodero

Sabemos que los telómeros son unos complejos de nucleoproteínas que se encuentran situados en los extremos de los cromosomas y cuya misión principal es proteger la degradación del ADN en el proceso de replicación. La consecuencia es que, con los años, los telómeros se van acortando, la célula envejece y el órgano (corazón, pulmones, retina, piel, etc.) está más expuesto a la enfermedad. Por tanto, se suele entender la longitud de telómeros como un biomarcador del proceso de envejecimiento.

La literatura científica ha señalado que existen factores ambientales que aceleran este acortamiento telomérico. Por ejemplo, padecer sobrepeso, consumir importantes cantidades de alcohol o tabaco o no tener un sueño reparador. Es decir, que un fumador habitual con una edad cronológica de 60 años, en términos biológicos y según sus células podría tener 65 años.

Lo que es interesante es que lo contrario también se da. Personas de 50 años que sigan dieta mediterránea, sueño reparador y hagan deporte con regularidad podrían estar en torno a los 45 años a nivel celular.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Desde un punto de vista psicológico, es interesante conocer que la variable “estrés percibido” también está asociada con el acortamiento telomérico. En un estudio que es referente en el área, se comparó longitud de telómeros de mamás con niños enfermos contra un grupo control formado por mamás con niños sanos. Los resultados evidenciaron que las mamás con niños enfermos, y mayor estrés percibido, presentaban una longitud telomérica significativamente menor que el grupo control. La diferencia equivalía a una diferencia de 7 años de longevidad.

La Dra. Elizabeth Blackburn (Premio Nobel de Medicina 2009) junto con la Dra. Elissa Epel acaban de publicar un libro titulado “The Telomere Effect” (de momento sólo disponible en inglés) en el que se recogen las contribuciones científicas más significativas en el área de los telómeros, una rama dentro de la epigenética.

En el capítulo 5 titulado “Mind Your Telomeres: Negative Thinking, Resilient Thinking” hace un repaso a una serie de constructos psicológicos propuestos que podrían mediar entre el estrés y los telómeros. Es en este capítulo cuando hace referencia a nuestro estudio y señala nuestras conclusiones. Existen determinados constructos psicológicos como son la aceptación, la compasión y la meditación que parecen estar asociados a una longitud telomérica significativamente mayor. En otras palabras, saber poner en práctica estas variables ayuda a reducir el estrés celular y por tanto previene el envejecimiento y la enfermedad.

Fuentes:

Blackburn EH. Telomere states and cell fates. Nature. 2000;408(6808):53–56. doi: 10.1038/35040500.

Epel ES, Blackburn EH, Lin J, Dhabhar FS, Adler NE, Morrow JD, Cawthon RM. Accelerated telomere shortening in response to life stress. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2004;101(49):17312–17315. doi: 10.1073/pnas.0407162101.

Epel E, Daubenmier J, Moskowitz JT, Folkman S, Blackburn E. Can meditation slow rate of cellular aging? Cognitive stress, mindfulness, and telomeres. Annals of the New York Academy of Sciences. 2009;1172(1):34–53. doi: 10.1111/j.1749-6632.2009.04414.x.

Epel ES, Merkin SS, Cawthon R, Blackburn EH, Adler NE, Pletcher MJ, Seeman TE. The rate of leukocyte telomere shortening predicts mortality from cardiovascular disease in elderly men. Aging (Albany NY) 2009;1(1):81. doi: 10.18632/aging.100007.

  • Salud Mental y Tratamientos

Síndrome de burnout en terapeutas de personas con autismo

  • 30/10/2017
  • Mauro Colombo

El Burnout es un síndrome que suele presentarse en profesiones donde los sujetos tienen contacto con otros seres humanos, en general con algún tipo de función asistencial y donde presentan necesidades más o menos imperiosas. Es común que ocurra en representantes de áreas como la docencia, medicina, enfermería y psicología, pero no se encuentra limitado a éstas.

El síndrome del quemado, como se lo llama en castellano, se caracteriza por (López- Elizalde, 2004):

  • Agotamiento emocional: reducción y pérdida de recursos emocionales;
  • Despersonalización: desarrollo de actitudes negativas, cinismo e insensibilidad hacia los receptores de los servicios;
  • Falta de realización personal: evaluación del propio trabajo en forma negativa, insatisfacción profesional y baja autoestima personal; y
  • Síntomas físicos de estrés: mareos, dolores de cabeza, problemas gástricos, etc.

Estos síntomas afectan de forma muy variada a quienes los padecen, pero sin duda influyen en su rendimiento laboral, su salud y en su vida personal (Benevides Pereira et. al. 2002).



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Autismo y Burnout

El Trastorno del Espectro Autista o TEA (DSM- V) es un trastorno del neurodesarrollo que si bien exhibe rasgos en común entre las personas que lo poseen, presenta una amplia variabilidad en cuanto a las manifestaciones y a la severidad de las mismas. Dentro del espectro, se pueden encontrar personas con mayor o menor rendimiento intelectual, diversas habilidades sociales e intereses restrictivos, ausencia de lenguaje o presencia en distintos grados. A su vez, un porcentaje importante de personas posee auto o hetero agresiones (en ocasiones combinadas), selectividad en las comidas, alteraciones sensoriales y en el sueño.   

Todos estos elementos forman un cuadro complejo que afecta en diversas medidas a quienes pasan mayor cantidad de tiempo con personas con el trastorno. Anteriormente, se publicó un artículo donde se explicaba la relación que había entre padres de niños con autismo y estrés, y cómo éste variaba en base a principalmente tres elementos: la percepción que los padres tuvieran de la situación, la gravedad del trastorno, y los problemas de conducta que presentaran los hijos. Pues bien, estos elementos también inciden en los terapeutas de personas con autismo.

Sumado a las complejidades propias del espectro, hay una serie de factores comunes en el burnout que interaccionan entre sí produciendo que algunos terapeutas terminen “quemados”, a saber:

  • Expectativas demasiado altas del trabajo
  • Expectativas altas de los pacientes y familiares
  • Exceso de trabajo
  • Percepción de autoeficacia

A continuación, las desarrollaré brevemente:

Expectativas demasiado altas

Al llevar adelante un tratamiento, sea en sus inicios o que se encuentre ya en proceso, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a las expectativas que tengamos del mismo y de los avances logrados por nuestros pacientes. El subestimar las dificultades con las que nos vamos a encontrar y el sobreestimar nuestras capacidades, es posible que generen un combo que termine con un terapeuta quemado. Al mismo tiempo, probablemente nos centremos en “la mitad vacía del vaso”, y perdamos de vista aquellos aspectos positivos de nuestro abordaje. Siempre es preferible una cautela razonable a un optimismo desmedido.

Expectativas altas de pacientes y familiares

Como terapeutas, debemos tener mucho cuidado en no alimentar esperanzas que puedan ser poco realistas, tanto en los pacientes como en sus familiares. Siempre es bueno sorprenderse gratamente por avances mayores o más rápido de lo previsto. Pero también, debemos conocer qué ideas tienen estos actores sobre el desarrollo del tratamiento, y aquellos logros y progresos que tengan en mente. Esto por dos razones, por un lado, para consensuar con ellos los objetivos y programas de trabajo. Por el otro, para evitar potenciales desilusiones, en caso de no alcanzarse aquellos objetivos que tenían pensado lograrse.

Exceso de trabajo

Una cantidad de trabajo superior a la que soportamos como individuos es un factor que incide en forma fundamental en el terapeuta quemado. Por ejemplo:

  • Carga horaria: los tratamientos, en especial aquellos con orientación conductual, suelen constar de una intensa carga horaria. Este factor, sumado a la presencia de otros pacientes y los tiempos de viaje (muchos abordajes son domiciliarios en la actualidad) en general sobrecargan la agenda del terapeuta.
  • Burocracia de obras sociales (seguros médicos) e instituciones de salud: el enfrentarse a este tipo de organismos de salud cansa hasta a la persona más paciente, por sus excesivos requisitos donde lo que parece primar no es un interés por la salud de sus afiliados, sino el lucro comercial.
  • “Mix” de equipos de trabajo: grupos de trabajo conformados por terapeutas que no se conocen, muchas veces no tienen tiempo ni ganas de hacerlo, y además pertenecen a diversas orientaciones teóricas; es una variable de desgaste personal muy importante. Que frente una conducta diversos profesionales lleguen a interpretaciones totalmente opuestas sobre cómo intervenir, es desgastante para terapeutas, familiares y en especial los pacientes. Es importante tener en cuenta que a la hora de entender la forma de actuar de una persona, contrario a lo que suele pensarse, más no es sinónimo de mejor necesariamente.

Percepción de autoeficacia

Así como la percepción que los padres tienen del cuadro de su hijo incide en el nivel de sobrecarga que sienten, la forma en que los terapeutas percibimos nuestra eficacia, también.

Sin duda siempre buscamos los mayores logros para nuestros pacientes. El problema está en nuestro desánimo cuando percibimos (aunque sea una percepción no ajustada a la realidad) que no lo logramos. Mantener expectativas reales, como se mencionó, influye sin duda en que no sintamos que nuestro trabajo es insuficiente. Pero mantener objetivos claros, concretos, que sean objetivables y por lo tanto podamos verificar si se cumplen o no, es fundamental para nuestra praxis.

Si frente a un niño que posee pocas verbalizaciones, mi objetivo de trabajo para el próximo mes es por ejemplo “que hable un poco más”; no voy a tener manera fiable de verificar si se cumple o no, ya que lo inespecífico de mi meta no me permitirá saber (aunque este efectivamente verbalice más) si ha habido un cambio real. En cambio, sí sé que el pequeño hoy posee en su repertorio 5 palabras para emitir pedidos y 10 para reconocer objetos del ambiente, será mucho más fácil de establecer si ha habido o no un incremento en su conducta verbal. Lo mismo si puedo establecer alguna forma de medir las veces que son pronunciadas en el día a día.

Por último, un elemento fundamental a la hora de medir nuestra eficacia son las supervisiones. La presencia del supervisor debe actuar como instancia evaluadora y de enseñanza tanto para el terapeuta como para la familia.

Experiencia institucional

Desde Psyciencia tuvimos acceso a diversas estrategias adoptadas en una institución de Argentina, con el fin de prevenir el burnout. Claudio Hunter- Watts, tuvo la amabilidad de comentarnos la manera en que ellos adecúan el ambiente laboral, de manera de prevenir este síndrome.

Respecto de San Martín de Porres, la institución a la que hago referencia y que dirige Claudio, es la mayor organización no gubernamental dedicada a diagnóstico, intervención temprana, educación y divulgación de los Trastornos del Espectro Autista. Actualmente, mediante la adhesión y especialización en autismo y en el Análisis de la Conducta Aplicado (ABA) ha expandido sus servicios hacia una escuela de educación especial, escuela integradora, centro de formación integral secundario, Centro Educativo Terapéutico (CET), Centro de Día (programa de transición a la vida adulta) con intervención domiciliaria. Participan del proyecto Porres actualmente unas 800 familias.

Entre algunas de las medidas que toman desde la institución para prevenir el burnout, se presta especial atención a las ausencias y a las enfermedades, dado que ambas pueden presentarse en una fase inicial del síndrome. A su vez, los integrantes poseen una obra social de primera línea, capaz de responder a las diferentes demandas de sus afiliados.

En las instalaciones de la institución suele haber música funcional, además de existir espacios y momentos de relax. La sobrecarga de trabajo a la que solemos estar expuestos los trabajadores de la salud mental puede entonces mitigarse por medio de estas variables ambientales.

Tanto el personal docente como no docente cuenta con capacitaciones y supervisiones en forma constante, como una forma de mantenerse actualizados en lo que el estado de conocimiento ofrece.  

Comentarios finales

El trabajar con personas con TEA supone para los terapeutas un gran desafío, en tanto implica relacionarse con las particularidades del trastorno, así como con variables ajenas, por ejemplo la burocracia de las instituciones de salud. Considerar aquellos elementos que inciden en nuestra sobrecarga laboral, revisar nuestras expectativas y la de nuestros pacientes o familiares y ser objetivos en cuanto a la eficacia de nuestro trabajo, actuará como factor preventivo, posibilitándonos dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo con las personas, y disfrutar la hermosa labor que hemos elegido.

Referencias

Autismo Diario (2017): Cuando el professional se quema. https://autismodiario.org/2017/03/08/cuando-profesional-se-quema/

Benevides Pereira, A. (2002). La evaluación específica del síndrome de Burnout en psicólogos: el Inventario de Burnout de psicólogos. Clínica y Salud. 13 (3) 257-283.

Boujut, E. et. al. (2017). Self-efficacy and burnout in teachers of students with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders. (36) 8-20.

García- Villamisar, D., Muela, C. (2014). Relación empírica entre el burnout y los estilos de solución de problemas interpersonales en una muestra de terapeutas y preparadores laborales de adultos autistas integrados en un programa de empleo con apoyo. Revista de Psicología Social. 77-85

Lopez- Elizalde, C. (2004). Síndrome de burnout. Revista Mexicana de Anestesiología. (27) 131- 133.

Maslach, C., Leiter, M. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry. (15) 103-111.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El “déjà vu”. “Esto ya lo había vivido yo”

  • 29/10/2017
  • David Aparicio

Alberto Soler Montagud  nos explica algunas de las teorías explicativas del extraño fenómeno del déjà vu:

Es un hecho que “esto ya lo había vivido yo antes” es una expresión escuchada con relativa frecuencia. Al parecer, siete de cada diez personas declaran haber vivido, al menos una vez en su vida, un “déjà vu”.

Sin embargo, y pese a ser algo tan común, no está nada clara la causa de este fenómeno y no se ha consensuado una explicación neuropsicológica aceptada por todos.

Teorías sobre el “déjà vu” hay muchas y para todos los gustos (incluso esotéricas o paranormales que obviamente omitiremos), como por ejemplo las que apuntan hacia ciertas disfunciones cerebrales debidas a una hipotética variación de la velocidad de envío de los mensajes neuronales a través de la sinapsis, que generaría unos repentinos desordenes de la memoria capaces de dar entidad de recuerdo algo que se acaba de vivir una microfracción de segundo antes y que, en realidad, debería ser procesado como presente y no como recuerdo.

Expresado de otro modo, el “déjà vu” sería el resultado de la percepción retardada, en el cerebro, de una imagen, un sonido, un estímulo olfativo… o bien la escena completa de una vivencia.

Lee el artículo completo en Gestalt Valencia.

  • Artículos Recomendados de la Web

Los estudiantes aprenden mucho más efectivamente de los libros impresos que de pantallas

  • 27/10/2017
  • David Aparicio

Esta es la razón por la cual prefiero comprar libros académicos en formato impreso y los de ficción en formato digital:

Nuestro trabajo ha puesto de manifiesto que existe una discrepancia importante porque los estudiantes afirmaban que preferían leer en formato digital y que obtenían mejores resultados, mientras que en realidad su rendimiento solía empeorar si leían en pantallas.

Por ejemplo, cuando nos pusimos a revisar los estudios que se han llevado a cabo al respecto desde 1992, nos dimos cuenta de que los estudiantes podían comprender mejor la información impresa en textos de más de una página, algo que parece estar relacionado con el efecto perjudicial que tiene el desplazamiento por las ventanas de las pantallas en la comprensión lectora. También nos sorprendimos al saber que fueron muy pocos los investigadores que evaluaron el nivel de comprensión lectora o que documentaron el tiempo de lectura en sus estudios sobre textos impresos y digitales.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Sería un error asumir que los alumnos van a sacar provecho automáticamente de la lectura digital simplemente porque sea su medio preferido para leer.

Lee el artículo completo en Xakata.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Neurocientíficos mejoran la memoria humana mediante estimulación eléctrica

  • 27/10/2017
  • Rita Arosemena P.

El sueño dorado de muchos científicos de desarrollar un método para mejorar el desempeño de la memoria humana luce cada vez más próximo a la realidad gracias a los avances de un grupo de investigadores de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA).

Mediante estimulación eléctrica cerebral, científicos de la Facultad de Medicina David Geffen consiguieron optimizar las memorias de distintas personas, así como su capacidad para reconocer rostros específicos e ignorar los similares. Estos resultados fueron obtenidos en ocho de nueve pacientes luego de recibir pulsos eléctricos en el lado derecho del área entorrinal del cerebro, que es fundamental para el aprendizaje y la memoria.

La estimulación eléctrica aplicada en el lado izquierdo de la región cerebral, probada en otras cuatro personas, no surtió efectos significativos.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


estimulación eléctrica podría ofrecer grandes beneficios a personas con Alzheimer, según los investigadores

Para la realización del estudio, los investigadores dieron seguimiento a un grupo de 13 personas con epilepsia que tenían cables ultrafinos implantados en el cerebro para identificar el origen de sus ataques. El equipo monitoreó los cables para registrar la actividad de las neuronas a medida que se formaban los recuerdos, luego envió un patrón específico de pulsos rápidos de vuelta al área entorrinal. El uso de estos cables permitió a los investigadores apuntar con precisión a la estimulación haciendo uso de un nivel de voltaje muy bajo.

Los resultados obtenidos sugieren que incluso las corrientes bajas de electricidad pueden afectar los circuitos cerebrales que controlan la memoria y el aprendizaje humano. También ilustra la importancia de apuntar a la estimulación hacia la región entorrinal derecha.

Fuente: Science Daily; Elife

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Reducir el sesgo racial desde la infancia

  • 26/10/2017
  • Alejandra Alonso

El sesgo racial es un problema social que se puede ver ya a edades muy tempranas. Recordemos por ejemplo el video de los niños mexicanos a quienes se les daba una muñeca blanca y una morena para que eligieran, calificaran cual era más bonita, cuál era buena y cuál era mala, etc. (si no lo recordás podes verlo aquí). La amplitud de las consecuencias del sesgo racial no se limita a los aspectos socioeconómicos sino que también repercute en en la salud de los niños.

Algunos expertos explican que tendemos a ver a las personas de las cuales estamos sesgadas como todas iguales. En vez de pensar en ellos como individuos específicos, los metemos a todos en un grupo.

Para probar esto y evaluar posibles intervenciones un equipo internacional realizó una investigación cuyos resultados sugieren que enseñar a los niños pequeños a distinguir entre caras de diferentes razas es una forma de reducir el sesgo racial.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


El estudio, publicado en la revista Child Development, es el primero en mostrar efectos duraderos y en una población lo suficientemente joven como para ser maleable.

El trabajo fue hecho entre profesionales de la Universidad de California San Diego, la Universidad de Toronto, la Universidad de Delaware, l’Université Grenoble Alpes en Francia y la Universidad Hangzhou Normal y la Universidad Zhejiang Normal University, ambas ubicadas en China.

Se realizaron dos sesiones de 20 minutos con niños chinos de entre 4 y 6 años. En las mismas se les entrenaba para identificar caras de hombres negros como individuos. Esto redujo el sesgo implícito en los niños por al menos dos meses.

La clave para reducir el sesgo fue la repetición de la sesión.

“Una sola sesión tuvo efectos inmediatos mínimos que se disiparon rápidamente. La lección no se afianzó. Pero una segunda sesión una semana después pareció actuar como una inyección de refuerzo, produciendo diferencias medibles en el sesgo implícito 60 días después,” dijo Gail Heyman, profesor de psicología en la División de Ciencias Sociales de UC San Diego y co-autor del estudio.

Por su lado, Kang Lee de la Universidad de Toronto expresó: “Sabemos por otros estudios que la preferencia por tu propia raza se desarrolla en la niñez temprana. Nuestro método tiene la ventaja de ser adecuado para niños muy pequeños y también mejora la habilidad de los niños para reconocer caras, que es una habilidad social importante en sí misma.»

Los investigadores son cautelosos en notar que el sesgo racial es complicado. Para empezar, en psicología se piensa que hay al menos dos clases de sesgos: el implícito (grado en que tenemos asociaciones inconscientes positivas o negativas hacia una raza específica) y el explícito (o preferencias de las que somos conscientes y podemos expresar si no somos cuidadosos. El sesgo implícito puede tener raíces perceptuales relacionadas a una mayor exposición a personas de tu propia raza, mientras que el sesgo implícito puede ser aprendido socialmente (adultos, pares). También está la pregunta sobre la conducta, es decir cómo es que los sesgos, implícitos o explícitos, se traducen en comportamiento sesgado.

Heyman opina que, si bien el método utilizado en su estudio puede ser un punto de partida para tratar este problema social, no representa una solución completa al racismo y la discriminación.

La clave para reducir el sesgo fue la repetición de la sesión

Los científicos trabajaron con 95 niños de una ciudad al este de China. Todos los niños eran chinos Han y, de acuerdo con sus tutores, no habían estado expuestos a personas no-asiáticas antes del estudio. Como en todo estudio longitudinal, la muestra se redujo terminando con 50 participantes al día 70.

Para medir el sesgo, los investigadores utilizaron el Implicit Racial Bias Test (o IRBT), que habían validado en un paper anterior con sujetos de China y Camerún. El IRBT es una adaptación adecuada para niños en nivel preescolar del Test de Asociación Implícita. La lógica de ambos tests es similar: las personas son más rápidas en asociar atributos positivos a miembros de su propia raza antes que a personas de otras categorías raciales. Una diferencia en el tiempo de respuesta es tomada como medida del sesgo implícito. El IRBT tiene la ventaja de que solo utiliza imágenes, no palabras: iconos simples de sonrisas o caras tristes, los cuales se le pide al sujeto que paree con caras neutrales de su raza o una raza diferente.

Luego de medir los niveles de sesgo pro-asiático/anti-personas negras calculando cuán rápido pareaban una cara triste o feliz con la cara de un hombre negro vs uno asiático, los investigadores los asignaron aleatoriamente a uno de tres grupos. Un grupo vio caras de hombres negros. Otro grupo observó caras de hombres blancos. El último grupo vio caras de hombres asiáticos. Estos dos últimos grupos se utilizaron como controles para ver si aprender a diferenciar entre las caras de personas de una misma raza, diferente de la de ellos, producía resultados que se generalizarían a una tercera raza.

El entrenamiento consistió en aprender a identificar cinco rostros diferentes que habían sido enumerados del 1 al 5, comenzando por dos caras y aumentándolas hasta llegar a 5. El entrenamiento continuaba hasta que el niño fuera capaz de identificar las 5 caras con su pareja numérica. Esto tomaba un promedio de 20 minutos.

Se realizaron dos sesiones de entrenamiento separadas por una semana. Un día antes de cada entrenamiento, se les tomó a los niños el IRBT de nuevo. Por último, se volvía a aplicar la prueba 60 días después del segundo entrenamiento.

Los investigadores encontraron que sólo el entrenamiento para distinguir rostros de personas negras logró reducir el sesgo pro-asiáticos/anti-personas negras. El entrenamiento con rostros de personas blancas o asiáticas no hizo diferencia. Sumado a esto, la reducción del sesgo fue más significativa y tuvo efectos más duraderos (no se habían documentado efectos así anteriormente) luego de la segunda sesión.

Los autores del estudio están trabajando con un grupo más numeroso y diverso de niños en la Universidad de Toronto y por un período de tiempo más largo. Si la intervención es efectiva también en ese contexto, ellos esperan poder desarrollar una versión del entrenamiento que sea fácil e intuitiva: una aplicación divertida y en forma de juego que pueda utilizarse en la escuela y el hogar.

Fuente:ScienceDaily

Sin categoría

Estrategias cotidianas para estudiantes con TDAH en educación primaria – Curso online

  • 26/10/2017
  • David Aparicio

Muchas veces los padres, maestros y los mismos psicólogos se sienten frustrados porque no cuentan con las herramientas necesarias para abordar e integrar eficazmente a los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Para ayudar a todos aquellos que trabajan o tienen niños con TDAH, la Universidad de Buffalo en Nueva York, acaba de abrir la inscripción al curso online: Estrategias cotidianas para Estudiantes con TDAH de Educación Primaria. Un curso con el que aprenderás a identificar las conductas características de este trastorno, los componentes de diagnóstico y procedimientos terapéuticos basados en la evidencia para ser usados en el colegio o en el hogar que favorecerán el desarrollo de las destrezas académicas y sociales necesarias para desenvolverse en la sociedad.

Los ejes del curso son:



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  1. Identificar las áreas clave de limitación funcional, presentación de síntomas y toma de decisiones diagnósticas para la juventud con TDAH.
  2. Desarrollar una intervención conductual adecuada para tratar TDAH en el contexto escolar.
  3. Aplicar estrategias parentales y docentes efectivas para apoyar a los jóvenes con TDAH en el hogar, la sala de clases y la comunidad.

¿Qué tal es la calidad del curso?

Más de 3500 estudiantes certifican que la calidad del curso es muy buena y se sienten muy satisfechos con los materiales y metodología utilizada.

¿Cuándo inicia?

El curso inicia el 6 de noviembre, tiene una duración de cuatro semanas y es dictado en inglés, con subtítulos en español. La inscripción es gratuita, pero te recomiendo elegir la opción paga de 49 dólares para que recibas la certificación firmada por la Universidad de Buffalo y Coursera.

Para mayor información e inscripción haz click aquí.

Paginación de entradas

123…7Próximo

💌 Recibe nuestros artículos en tu correo.  

Regístrate
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo ayudar a los consultantes que lloran incontrolablemente durante la sesión
  • Cómo terminar a tiempo las sesiones de psicoterapia
  • Estrategias eficaces para reducir el perfeccionismo en los pacientes con ansiedad social
Recursos
  • «Valida», un recurso de 7 tarjetas para practicar la validación
  • Comportamientos para una relación saludable (hoja de trabajo)
  • Cuatro pasos para ayudar a un consultante que viene obligado a terapia
Podcast
  • «Terapia de familia y pareja» con Tomás Vásquez – Watson, episodio 20
  • «El coraje del terapeuta», con Gabriela González – Watson, episodio 6
  • «Los miedos del terapeuta», con Gabriel Genise – Watson, episodio 1
Webinars
  • ACT para el abordaje de trastornos psicóticos
  • Cómo abordar los sueños y pesadillas en el proceso terapéutico desde el modelo conductual
  • (Webinar) Trastornos de la conducta alimentaria
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.