Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

septiembre 2021

44 Publicaciones
  • Análisis

Para los hombres, sentirse deseados por la pareja puede ser más importante de lo que creemos

  • Maria Fernanda Alonso
  • 30/09/2021

Señalan los estudios que, para las mujeres, sentirse deseadas por sus parejas es importante en cuanto a la excitación sexual. Sin embargo, las normas de género en las relaciones heterosexuales tienden a quitarle importancia a este mismo factor respecto de los hombres, es decir, cuando se trata de la excitación sexual masculina no es tan relevante que el hombre se sienta deseado por la pareja (resulta interesante pensar qué es lo que subyace a normas de género que legitiman el ejercicio de la sexualidad masculina sean deseados o no por la otra persona). Se supone que el deseo de los hombres es simple, directo y superficial.

Cuestionando este contexto, un equipo de investigadoras decidió estudiar con mayor profundidad el deseo sexual masculino y encontraron que, en contra de lo establecido por las normas y estándares de género imperantes, sentirse deseado es de gran importancia para casi todos los hombres en sus experiencias sexuales, quienes a la vez sostienen que hay cosas que sus parejas pueden hacer. para ayudarlos a sentirse deseados (Murray & Brotto, 2021).

Qué metodología usaron

La muestra del estudio estuvo compuesta por 300 hombres en relaciones heterosexuales que respondieron preguntas abiertas sobre su deseabilidad sexual.

Los hombres tenían entre 18 y 65 años y la duración de sus relaciones románticas oscilaba entre los 7 meses y los 45 años. En un cuestionario en línea, se les preguntó qué tan importante era para ellos ser deseados por su pareja. Luego se les pidió que describieran las cosas que su pareja hace actualmente para que se sientan deseados y si hay más cosas que su pareja podría hacer para ayudarlos a sentirse deseados.

Qué encontraron

Casi todos los hombres (95%) indicaron que sentirse deseados por su pareja era importante para ellos. Los hombres usaron diferentes palabras para expresar la importancia de sentirse deseado: la mayoría de ellos (58%) especificó que era «muy importante» para ellos, otro 20% dijo que era «extremadamente importante» y el 8% utilizó términos aún más fuertes como «primordial».

Cuando se les preguntó qué estaban haciendo actualmente sus parejas para que se sintieran deseados, el 41% describió las formas en que sus parejas expresaron su atracción verbalmente, el 34% mencionó que sus parejas iniciaron el contacto físico, el 28% mencionó que sus parejas iniciaron la actividad física y el 19% describió sus parejas se muestran entusiasmadas/excitadas durante el sexo.

A continuación, el 88% de los hombres dijo que había cosas que sus parejas podían hacer para ayudarlos a sintieran más deseados. Casi la mitad de los hombres (49%) sugirieron que desearían que sus parejas fueran más asertivas/dominantes durante las relaciones sexuales. Además, el 17% deseaba que sus parejas iniciaran relaciones sexuales con más frecuencia, el 15% quería que sus parejas comunicaran claramente sus necesidades y deseos sexuales, y el 14% simplemente ansiaba más interés sexual de sus parejas.

Curiosamente, al describir las cosas que sus parejas podrían hacer para mostrar su deseo sexual, muchos hombres describieron acciones más románticas que sexuales. Por ejemplo, el 18% de los hombres quería más romance de parte de sus parejas, el 16% quería más contacto no sexual y el 19% insinuó que quería más coqueteo (bromas, indirectas) de sus parejas.

Los ejemplos incluyeron que su compañera le frotara los pies, les diera un beso de pasada, los abrazara en el sofá o les dijera que se veían lindos o sexys. 

Los resultados van en contra de la noción de que sentirse sexualmente deseado no es importante para las experiencias sexuales de los hombres. De hecho, solo el 5% dijo que sentirse deseado no era particularmente importante para ellos. Los temas de las respuestas de los hombres también sugirieron que deseaban sentirse más deseados por sus parejas y que deseaban que sus parejas tomaran más iniciativa durante las relaciones sexuales. Los hallazgos pueden ser evidencia del deseo de los hombres por experiencias sexuales más igualitarias donde tanto mujeres como hombres muestran deseo, iniciativa y entusiasmo por el sexo.

Este estudio se limitó al estudio del deseo sexual de hombres heterosexuales. Señalan las autoras que sería útil para estudios futuros considerar similitudes o diferencias en las formas en que los hombres de diferentes sexualidades experimentan la deseabilidad sexual.

“Estaba particularmente interesada en cómo aquellos de nosotros que crecimos y nos identificamos como hombres interactuamos con aquellos de nosotros que fuimos criados y nos identificamos como mujeres cuando se trata de sexo,” dijeron. Eso se debe a que hombres y mujeres continúan recibiendo mensajes sexuales muy específicos de género y es interesante cuestionar aquello que se nos impone. Sin embargo, eso significa que los hallazgos de este estudio pueden no ser aplicables a los hombres que no salen con mujeres o que lo hacen pero no se identifican como heterosexuales. 

Referencia bibliográfica: Murray, S. H., & Brotto, L. (2021). I Want You to Want Me: A Qualitative Analysis of Heterosexual Men’s Desire to Feel Desired in Intimate Relationships. En Journal of Sex & Marital Therapy (Vol. 47, Número 5, pp. 419-434). https://doi.org/10.1080/0092623x.2021.1888830

Fuente: Psypost

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

YouTube prohibirá todos los videos antivacunas en la plataforma

  • David Aparicio
  • 30/09/2021
internet technology display business

Tom McKay explica en Gizmodo la decisión de Youtube de prohibir cualquier tipo de video que mientan sobre los peligros de las vacunas:

Buenas noticias: YouTube dice que finalmente prohibirá los videos que mienten sobre la efectividad o los peligros inexistentes de cualquier vacuna, no solo los videos centrados en las vacunas de covid-19, y ha cancelado las cuentas de destacados antivacunas como el Dr. Joseph Mercola, un investigador que perdió su reputación, o Robert F. Kennedy Jr. en Estados Unidos.

En octubre de 2020, YouTube anunció la prohibición de los videos que difunden afirmaciones sin bases o pruebas de que las vacunas contra el coronavirus no funcionaron o eran peligrosas, por ejemplo, supuestamente causando autismo o hinchando los testículos de algunos desafortunados hasta el punto que sus prometidas los dejaron (sí, has leído bien). Es posible que estés pensando que ha pasado mucho tiempo desde octubre de 2020, y las teorías de conspiración antivacunas y la desinformación se ha convertido en un problema real en la plataforma. YouTube no prohibió este tipo de contenido engañoso sobre otras vacunas en ese momento, y continúa plagado de videos antivacunas (aunque algunos de los conspiranoicos más conocidos huyeron a otros sitios como la plataforma Rumble, y en general YouTube ha logrado avances significativos en no recomendar activamente contenido antivacunas a los usuarios).

Youtube es una empresa privada y puede decidir qué tipo de contenido quiere o no en su plataforma. Y el movimiento antivacunas ha hecho mucho daño durante la pandemia. Era una decisión que tenían que haber tomado hace mucho tiempo. Pero como dice el dicho: mejor tarde que nunca…

Lee el artículo completo en Gizmodo.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Tratamiento de la ansiedad social con Realidad Virtual: pacientes muestran mejoría en síntomas y cambios en la actividad cerebral

  • Maria Fernanda Alonso
  • 29/09/2021

Un estudio reciente encontró que utilizar terapia de exposición mediante realidad virtual (RV) disminuyó los síntomas de la ansiedad social así como también la rumia negativa. A su vez, esto se asoció con ciertos cambios en la actividad cerebral de los pacientes (Hur et al., 2021).

La terapia cognitivo conductual (TCC) es el abordaje con mayor apoyo en las investigaciones utilizado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad (fobias, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, trastorno de pánico, ansiedad social, etc.). En el amplio espectro de herramientas de las TCC, la terapia de exposición ha mostrado ser de gran ayuda para los pacientes.

Las personas con trastorno de ansiedad social (TAS) experimentan un miedo intenso a la evaluación negativa durante situaciones sociales, el cual interfiere en gran medida con su calidad de vida. Al investigar los posibles tratamientos para el trastorno, los investigadores han señalado que la terapia de realidad virtual (RV) es una intervención eficaz para enseñar habilidades de afrontamiento a las personas con TAS. 

El procesamiento autorreferencial, que se refiere al procesamiento de información relacionada con uno mismo, es un aspecto particular del TAS y parece estar sesgado entre las personas que lo padecen. Partiendo de esta base, un equipo de investigadores quiso saber si la terapia de realidad virtual afectaría las áreas del cerebro responsables del procesamiento autorreferencial.

Qué metodología usaron

En primer lugar, reclutaron una muestra de 25 individuos diagnosticados con TAS y 22 sujetos de control sanos, quienes participaron en una evaluación basal. Todos los participantes completaron una tarea de procesamiento autorreferencial mientras se sometían a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Durante la tarea, se les presentó una serie de palabras que eran neutrales, positivas o negativas y se les pidió que seleccionaran si cada palabra les era: relevante, algo relevante o no les era relevante.

A continuación, 21 de los sujetos con TAS participaron en seis sesiones de realidad virtual durante varias visitas al laboratorio. Las situaciones de RV variaban en dificultad, pero cada una mostraba un escenario de ansiedad social en el que los participantes tenían que presentarse ante extraños. Después de completar el tratamiento, las personas con TAS se sometieron a otra resonancia magnética funcional mientras participaban nuevamente en una tarea de procesamiento autorreferencial.

Qué encontraron

Luego de analizar los datos de referencia, encontraron que las personas con TAS mostraban una mayor activación en ciertas partes del cerebro durante la tarea de procesamiento autorreferencial en comparación con los controles.

Después de la terapia de realidad virtual, los participantes con TAS mostraron una mayor actividad en varias partes del cerebro, incluidos los lóbulos frontal, temporal y occipital. Además, mostraron fuertes disminuciones en la rumia negativa y puntuaciones más bajas en la Escala de Fobia Social las que, de hecho, cayeron por debajo de los niveles de gravedad.

Además, cuantos más participantes mostraron cambios en la actividad en la circunvolución lingual durante el procesamiento positivo de palabras, menor fue su ansiedad social y menos participaron en la rumia negativa después de la terapia de realidad virtual. Según investigaciones anteriores, la circunvolución lingual puede estar implicada en el procesamiento autorreferencial, explicaron los autores. La terapia de realidad virtual puede haber ayudado a los pacientes con TAS a aceptar las palabras positivas como relevantes para sí mismos.

Los participantes también mostraron una mayor actividad en las áreas del cerebro implicadas en el procesamiento de recuerdos autobiográficos, la construcción de una autoimagen y la integración de información sensorial.

Dado que el grupo de control no participó en las sesiones de RV, no está claro si los cambios neuronales observados en los pacientes con TAS fueron causados ​​directamente por el tratamiento de la terapia. Sin embargo, los autores del estudio enfatizan que los participantes con TAS sí mostraron cambios significativos en la actividad cerebral durante el procesamiento autorreferencial después de completar la terapia.

Referencia bibliográfica: Hur, J.-W., Shin, H., Jung, D., Lee, H.-J., Lee, S., Kim, G. J., Cho, C.-Y., Choi, S., Lee, S.-M., & Cho, C.-H. (2021). Virtual Reality–Based Psychotherapy in Social Anxiety Disorder: fMRI Study Using a Self-Referential Task. En JMIR Mental Health (Vol. 8, Número 4, p. e25731). https://doi.org/10.2196/25731

Fuente: Psypost

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

La falacia del argumento cronológico: reflexiones acerca de la confusión entre modernidad y progreso y sus repercusiones sobre el desarrollo de la psicología

  • David Aparicio
  • 28/09/2021
person holding white round plate with white powder

Resumen:

Este trabajo es una reflexión acerca de los conceptos de modernidad y progreso y los peligros de utilizar un argumento cronológico como prueba de que una posición científica, filosófica, histórica o artística es más avanzada que otra. En psicología esta argumentación cobra una especial relevancia a la hora de justificar las posiciones cognitivistas como una superación de las conductistas. En las siguientes páginas se ilustra con diversos ejemplos la falacia del argumento cronológico y se plantea a modo de ejemplo la supuesta modernidad de las terapias de tercera generación, que si ocupan este lugar lo hacen precisamente por lo que suponen de vuelta a los planteamientos más tradicionales del conductismo radical y del aprendizaje operante: el interés en la posición skinneriana sobre conducta verbal, la definición de la conducta como una contingencia de tres términos, la diferenciación del aprendizaje por reglas y por contingencias o el quehacer terapéutico como un proceso de condicionamiento verbal.

Autores: Esteve Freixa i Baqué y María Xesús Froján Parga

Descarga el artículo completo en formato PDF.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Descuento para miembros premium: Autocompasión en la práctica clínica con adolescentes y adultos (workshop online)

  • David Aparicio
  • 28/09/2021

Los colegas y amigos de TCM Cognitiva de Argentina han preparado un descuento especial del 10% para los miembros premium de Psyciencia que se registren en el workshop online sobre autocompasión en el trabajo clínico con adolescentes y adultos. 

Descripción del workshop

La autocompasión (Self-Compassion) consiste en poder extender la compasión hacia nosotros mismos y de esa manera poder reducir el sufrimiento ¿Por que es importante la autocompasion en la clínica? La evidencia muestra que la autocompasion esta relacionada con el fortalecimiento psicológico y la reducción de patologías.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Qué son las cefaleas

  • Laura Ruiz
  • 28/09/2021
close up photo of woman with her eyes closed holding her forehead

El dolor de cabeza puede estar causado por diversas alteraciones orgánicas como la epilepsia, un tumor intracraneal, enfermedades de la vista o los oídos, enfermedades bucodentales o efectos de ciertos fármacos.

No obstante, la gran mayoría de los casos de cefalea, hasta un 90% de ellos, son de naturaleza funcional o psicológica (Academia CEDE, 2018). 

En estos casos, la intervención conductual se presenta para muchos pacientes como una alternativa efectiva al uso continuado de fármacos, que en estos casos no resulta efectivo en períodos prolongados y que además puede provocar una dependencia del fármaco que conduce a una cronificación del cuadro (Penzein Rains y Andrasik 2000, citados en CEDE, 2018).

Conoce los diferentes tipos de cefaleas de origen psicológico que existen, sus causas y los tratamientos más validados hasta la fecha.

Tipos de cefaleas 

Dentro de las cefaleas funcionales o sin causa en otras alteraciones orgánicas, cabe diferenciar:

  • Las cefaleas tensionales.
  • Las migrañas.
  • Las cefaleas por sobreabuso de medicación.

Cefaleas tensionales

Representan la mayoría de los casos de cefalea funcional. Este tipo de cefaleas se caracterizan por un tipo de dolor opresivo o tirante. Su intensidad puede ser leve o moderada. Es bilateral (afecta a los dos lados de la cabeza) y no empeora con la actividad física cotidiana. 

Las cefaleas tensionales no suelen presentarse con náuseas, aunque sí pueden aparecer con fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (hipersensibilidad o miedo irracional a los ruidos de cualquier tipo).

Migrañas

Otro de los tipos de cefaleas funcionales (de origen psicológico o no orgánico) son las migrañas. En este caso, la persona sufre un dolor de cabeza unilateral (que afecta solo a un lado de la cabeza), de tipo pulsátil y de intensidad moderada. A diferencia de lo que ocurre en las cefaleas tensionales, en las migrañas sí se agrava el dolor de cabeza con cualquier actividad física.

Antes de este momento de dolor, la persona puede sufrir un período de constricción de los vasos sanguíneos cerebrales que parece provocar una caída de la presión sanguínea en el cerebro. 

A veces las personas que sufren migrañas no notan síntomas durante esta fase, pero otras pueden presentar síntomas como: intranquilidad, vómitos, mareos y alteraciones visuales y/o auditivas. A este conjunto de alteraciones se le denomina aura de la migraña. Por otro lado, en la fase migrañosa, se produce una vasodilatación de las arterias extracraneales. 

Según el manual de CEDE, un grupo numeroso de personas que presenta dolor de cabeza, de hasta el 30-40%, reporta una combinación de los dos tipos de cefaleas descritos: la cefalea tensional y la migraña.

Cefalea por sobreabuso de medicación

Finalmente, la cefalea por sobreabuso de medicación (también denominado dolor de cabeza de rebote) se refiere a los casos de cefalea, ya sea tensional o migrañosa, que se agravan como consecuencia del mal uso de los fármacos paliativos del dolor. Esto va dando lugar a cuadros de adicción.

¿Cómo llega la persona a esta situación? Lo que ocurre es que el consumo continuado de fármacos para aliviar el dolor acaba produciendo un aumento de la tolerancia, que lleva a la persona a aumentar la dosis para lograr la misma eficacia.

Así, llega un punto en el que el fármaco apenas tiene efecto, de modo que la persona consume todos o casi todos los días, en relación directa con la presencia del dolor de cabeza. Si en ese momento se retira el fármaco, se produce un intenso efecto rebote. Este efecto es similar al síndrome de abstinencia, que no cede si no se consume la dosis diaria.

Por otro lado pueden aparecer también otro tipo de síntomas, como náuseas, vómitos o problemas de sueño. Su tratamiento consiste en seguir los pasos del tratamiento de una adicción. Lo que se hace es llevar a cabo la retirada del fármaco bajo supervisión médica, aunque las recaídas son frecuentes porque dicha retirada suele ser muy molesta para el paciente.

Cefaleas de origen orgánico

Por otro lado, encontramos las cefaleas de origen orgánico que, como ya hemos dicho, son causadas por algún tipo de patología previa como una epilepsia, un tumor o una infección de oído, entre otras posibles causas.

¿Por qué aparecen las cefaleas?

young man in sleepwear suffering from headache in morning
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Vamos a centrarnos aquí en las causas de las cefaleas funcionales (es decir, en aquellas “psicológicas” o de origen no orgánico). ¿Qué sucede a nivel cerebral que explique la aparición de cefaleas?

Autores como Haynes, Gannon, Bank, Shelton y Goodwin (1990, citados en CEDE), propusieron una posible explicación a las cefaleas funcionales. Concretamente, sugirieron que los cambios en el flujo sanguíneo cefálico extracraneal ante situaciones de estrés eran los responsables del dolor de cabeza y de los síntomas asociados a la migraña y a la cefalea tensional. 

Y lo harían de dos modos diferentes: por un lado, la contracción sostenida y la isquemia de la musculatura estriada del cuello y la cabeza darían lugar a anoxia (falta casi total del oxígeno en un tejido) y a un aumento de la concentración de ácido láctico (compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos).

Por otro lado, las arterias cefálicas sufrirían una distensión compensatoria en respuesta a la isquemia en otras zonas. A este cambio se le añadirían otros cambios que redundarían en la aparición de dolor y otros síntomas. Entre ellos, el aumento en la circulación de sustancias cerebrales como las neurokininas, las catecolaminas, la vasopresina y la serotonina,

Alteraciones vasculares, centrales y/o musculares

Otro autor elaboró un modelo que representaba el papel de las diferentes variables en los diferentes tipos de cefaleas o dolores de cabeza (Olensen, 1991, citado en CEDE). 

Según su modelo, en las cefaleas tensionales los elementos determinantes serían musculares y centrales. En cambio, en las migrañas intervendrían alteraciones vasculares combinadas, en distintos casos, con alteraciones centrales y/o musculares.

Descenso de serotonina

Finalmente, en la cefalea por abuso de medicación, es la serotonina (neurotransmisor cerebral) la que estaría implicada en su aparición, al haberse observado un descenso importante de la misma en las personas con este tipo de cefaleas, que se asociaría al consumo de fármacos para aliviar el dolor.

Tratamientos psicológicos para las cefaleas funcionales

Existen diferentes tratamientos psicológicos validados para las cefaleas de origen funcional o psicológico. Según Vazquez Amigo (2012), estos son tres:

  • La relajación muscular.
  • El biofeedback.
  • El entrenamiento en asertividad.

Relajación muscular

La relajación muscular (RM) se utiliza en la cefalea tensional y en las migrañas. Según Vazquez Amigo (2012), este tipo de intervención es de elección en las cefaleas tensionales, ya que a través de ella se benefician el 60% de los pacientes. 

También resulta eficaz en cefaleas infantiles, y su ventaja es que se aplica fácilmente. Para ello, eso sí, resulta esencial practicar en casa. Por otro lado, para las migrañas la RM también parece eficaz, al menos para el 47,9% de los pacientes.

Biofeedback

El biofeedback EMG, que implica un proceso de aprendizaje para controlar las funciones fisiológicas mediante el uso de un aparato llamado electromiógrafo (EMG), también parece ser efectivo en las cefaleas tensionales, se benefician el 60% de los pacientes (Vazquez Amigo, 2012). 

En el caso de las migrañas, el biofeedback (BF) de temperatura aislado parece producir mejoría en el 35% de los pacientes, aunque el tratamiento de elección para las migrañas es el que combina el BF de temperatura con la relajación.

Entrenamiento en asertividad

Finalmente, el entrenamiento en asertividad incluye autoinstrucciones y reestructuración cognitiva. Está indicado en aquellos casos en los que no resulta suficiente el control de la activación autonómica y la persona necesita más habilidades para gestionar situaciones estresantes.


Referencias bibliográficas:

  • Academia CEDE, diversos autores. (2018). Manual de Psicología de la Salud.
  • Vazquez Amigo, I. (2012). Manual de psicología de la salud. Ediciones Pirámide.
  • Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I y II:. Madrid: Pirámide.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

La depresión podría afectar tu percepción visual

  • Equipo de Redacción
  • 28/09/2021
brown human eye

Investigadores especializados en psiquiatría y psicología de la Universidad de Helsinki investigaron los efectos de la depresión en la percepción visual. El estudio confirmó que el procesamiento de la información visual se ve alterado en las personas deprimidas, un fenómeno muy probablemente relacionado con el procesamiento de la información en la corteza cerebral.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Psychiatry and Neuroscience.

En el estudio, el procesamiento de la información visual de los pacientes con depresión se comparó con el de un grupo de control mediante la utilización de dos pruebas visuales. En las pruebas de percepción, los sujetos del estudio compararon el brillo y el contraste de patrones simples.

«Lo que fue una sorpresa fue que los pacientes deprimidos percibieron el contraste de las imágenes mostradas de manera diferente a los individuos no deprimidos», dice Viljami Salmela, becaria de investigación de la Academia de Finlandia.

Los pacientes que padecían depresión percibían la ilusión visual presentada en los patrones como más débil y, en consecuencia, el contraste como algo más fuerte, que aquellos a los que no se les había diagnosticado depresión.

«El contraste se suprimió aproximadamente en un 20% entre los sujetos no deprimidos, mientras que la cifra correspondiente para los pacientes deprimidos fue de aproximadamente el 5%», explica Salmela.

Identificar los cambios en la función cerebral que subyacen a los trastornos mentales es importante para comprender mejor la aparición de estos trastornos y cómo desarrollar terapias efectivas para ellos.

Es por eso que los investigadores consideran necesario realizar más investigaciones sobre el procesamiento alterado de la información visual por parte del cerebro causado por la depresión.

«Sería beneficioso evaluar y desarrollar aún más la usabilidad de las pruebas de percepción, tanto como métodos de investigación como posibles formas de identificar alteraciones del procesamiento de la información en los pacientes», dice Salmela.

Las pruebas de percepción podrían, por ejemplo, servir como una herramienta adicional al evaluar el efecto de varias terapias a medida que avanza el tratamiento.

«Sin embargo, la depresión no se puede identificar probando la percepción visual, ya que las diferencias observadas son pequeñas y se manifiestan específicamente al comparar grupos», señala Salmela.

Referencia bibliográfica: Viljami Salmela, Lumikukka Socada, John Söderholm, Roope Heikkilä, Jari Lahti, Jesper Ekelund, Erkki Isometsä. Reduced visual contrast suppression during major depressive episodes. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 2021; 46 (2) DOI: 10.1503/jpn.200091

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Entrenamiento en habilidades de TCC reduciría los pensamientos negativos y las dudas en maratonistas

  • Maria Fernanda Alonso
  • 27/09/2021

Corredores aficionados y atletas de élite participan con frecuencia en distintas maratones, es decir carreras de larga distancia que pueden llegar hasta los 42 kms de recorrido. Además de las exigencias físicas, estas carreras tienen un fuerte componente mental. Recientemente, investigadores encontraron que una intervención basada en la terapia cognitivo conductual puede ayudar a los maratonistas aficionados a manejar su estrés y los pensamientos negativos respecto de una carrera próxima (Jaenes et al., 2021). 

El hallazgo es de gran relevancia dado que estos corredores suelen pasar por alto la importancia de la preparación psicológica.  

Qué metodología usaron

La intervención consistió en un entrenamiento en habilidades psicológicas de 7 semanas que enseñó técnicas de atención asociativa, estrategias para interrumpir los pensamientos negativos, técnicas de relajación bajo presión y canalizar su confianza en sí mismos.

Los investigadores reclutaron una pequeña muestra de 14 corredores de maratón de entre 21 y 40 años que se inscribieron para la misma maratón que se avecinaba. Los corredores no eran profesionales, aunque tenían una media de 16 años de experiencia en carreras y todos habían completado anteriormente al menos una maratón. 

En las siete semanas previas al maratón, los corredores participaron de sesiones semanales de entrenamiento en habilidades psicológicas que duraron entre 60 y 90 minutos y fueron supervisadas por un psicólogo deportivo.

Durante el entrenamiento, a los corredores se les enseñaron técnicas cognitivo-conductuales que incluían replantear pensamientos negativos con diálogo interno positivo, concentrarse en la respiración y las sensaciones dentro del cuerpo y desviar la atención del cuerpo hacia los pensamientos de familiares y amigos. El entrenamiento también incluyó técnicas de relajación que implicaban tensar y relajar grupos de músculos particulares.

Los corredores completaron una escala mental de 8 ítems al inicio de la intervención y nuevamente al final de la intervención (dos días antes de la maratón). La escala evaluó los pensamientos negativos sobre la próxima carrera, incluida la preocupación por no alcanzar los objetivos, la preocupación por un mal desempeño y la preocupación por rendirse bajo presión.

Qué encontraron

Cuando los investigadores compararon las respuestas de los corredores antes y después del entrenamiento de habilidades psicológicas, encontraron que los participantes mostraban disminuciones significativas en los pensamientos negativos sobre la carrera. En particular, esto se mantuvo después de controlar la edad, la experiencia en carreras y el número de maratones completadas.

Si bien los hallazgos fueron sólidos, los autores señalan que su estudio carecía de un grupo de control. Señalaron que esta limitación podría mejorarse en estudios futuros al incluir un grupo de control en lista de espera asignado para recibir el entrenamiento en habilidades psicológicas al final del estudio.

Si bien los psicólogos deportivos respaldan varios tipos de intervenciones psicológicas para los atletas, la efectividad de estas intervenciones a menudo no está clara, resaltan los autores. Su estudio ofrece evidencia de que una TCC simple y fácil de implementar, basada en el entrenamiento en habilidades psicológicas puede ser efectiva para reducir el pensamiento negativo y las dudas entre los maratonistas.

Referencia bibliográfica: Jaenes, J. C., Wilczyńska, D., Alarcón, D., Peñaloza, R., Casado, A., & Trujillo, M. (2021). The Effectiveness of the Psychological Intervention in Amateur Male Marathon Runners. Frontiers in Psychology, 12, 605130. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.605130

Fuente: Psypost

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

La depresión y la soledad tienen efectos únicos en el procesamiento de las emociones faciales

  • Maria Fernanda Alonso
  • 27/09/2021

Un equipo de investigadores dirigidos por Survjit Cheeta, reclutó una muestra muy específica de participantes para lograr discernir entre los efectos únicos de la soledad y la depresión en el procesamiento de las expresiones faciales emocionales. En una tarea de procesamiento de emociones faciales, la soledad se vinculó con una mayor precisión en la identificación de caras tristes, mientras que la depresión se vinculó con una menor precisión en la identificación de caras felices. Además, estar solo, deprimido o estar solo y deprimido se asoció con etiquetar mal los rostros neutrales como tristes (Cheeta et al., 2021). Debido a que las dos condiciones a menudo coexisten, es difícil distinguir qué déficits resultan de la combinación de soledad y depresión, y cuáles resultan de la soledad o la depresión por sí solas. 

Qué metodología usaron

Con un cuestionario de detección, el equipo identificó y reclutó cuatro grupos: 21 participantes con alta soledad y altos puntajes de depresión, 11 participantes con alta soledad y bajos puntajes de depresión, y 10 participantes con baja soledad y altos puntajes de depresión; y un grupo final de 35 participantes tuvo puntuaciones bajas tanto en soledad como en depresión (grupo de control).

Posteriormente, todos realizaron una tarea de procesamiento de emociones faciales en la que se les mostró, en una pantalla de computadora, un total de 144 caras que expresaban diferentes emociones en diferentes intensidades. Luego, se pidió a los participantes que seleccionaran la emoción que se mostraba en el rostro a partir de una lista de seis opciones: feliz, triste, enojo, miedo, disgusto o sorpresa.

Qué encontraron

Los investigadores hallaron que: 

  • La soledad por sí sola se asoció con una mayor precisión en la identificación de rostros tristes, lo que es consistente con hallazgos anteriores que muestran que las personas solitarias son especialmente sensibles a ciertas señales emocionales. Sin embargo, la soledad por sí sola también se vinculó con una precisión reducida en la identificación de rostros temerosos, lo cual es inconsistente con este punto de vista.
  • La soledad también se asoció con una menor probabilidad de etiquetar las caras neutrales como felices, lo que está en línea con estudios anteriores que muestran un sesgo de procesamiento negativo entre las personas solitarias. 
  • La depresión por sí sola se vinculó con una precisión reducida en la identificación de caras felices, lo que sugiere un sesgo negativo entre las personas deprimidas que limita su precisión en el reconocimiento de caras felices.
  • Algo novedoso fue que la soledad y la depresión comórbidas se asociaron con la identificación errónea de rostros neutrales como tristes. Curiosamente, tanto la soledad por sí misma como la depresión por sí sola también se asociaron con la identificación errónea de rostros neutrales como tristes. 

En base a estos resultados, los autores señalan la importancia de tratar tanto la soledad como la depresión al abordar los déficits en el procesamiento de las emociones.

Cheeta y su equipo señalan que el diseño de su estudio les exigía reclutar participantes que solo estaban solos y no deprimidos, así como participantes que solo estaban deprimidos pero no solos. Los desafíos de reclutar a estos grupos específicos de individuos llevaron a tamaños de muestra variables en los cuatro grupos, lo que puede haber afectado sus hallazgos.

Referencia bibliográfica: Cheeta, S., Beevers, J., Chambers, S., Szameitat, A., & Chandler, C. (2021). Seeing sadness: Comorbid effects of loneliness and depression on emotional face processing. Brain and Behavior, 11(7), e02189. https://doi.org/10.1002/brb3.2189

Fuente: Psypost

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Qué es la psicología de emergencia y por qué es fundamental en La Palma

  • The Conversation
  • 27/09/2021

Por Miguel Ángel Estévez Paz Profesor Titular de Psicología Social CES Cardenal Cisneros y Profesor Asociado del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de UCM, Universidad Complutense de Madrid

Son muchas las imágenes que se están haciendo virales cuyo contenido gira en torno a la erupción del volcán de La Palma. Algunas muestran la ayuda que están prestando los profesionales que están a pie de cañón a las familias que vivían en los alrededores. Cada gesto cuenta y refleja la empatía con aquellos a los que apremia la evacuación.

La Organización Mundial de la Salud publicó en 2012 una guía de primeros auxilios psicológicos para trabajadores de campo en emergencias y catástrofes. 

En ella establecía tres principios de actuación: Observar, Escuchar y Conectar. La mano de un bombero en el hombro de una mujer que abandona su vivienda en Todoque es un claro esfuerzo por conectar con el sentir de quien deja tanto atrás:“Lo siento, eh, lo importante es la vida”.

Durante la erupción del volcán en la isla de La Palma, en los medios de comunicación y las redes sociales estamos viendo personas actuar con una parsimonia que se nos antoja inconcebible en una situación tan dramática al mismo tiempo que vemos a otras correr de un lado a otro sin tener claro su destino. Oímos a alguien clamando al cielo con un hongo de humo a pocos metros y a quien está a su lado le escuchamos decir: “Es solo un suspiro”. 

¿Cómo reaccionamos ante una catástrofe?

Las reacciones cognitivas, emocionales y conductuales ante una situación tan crítica son tan impredecibles y distintas entre sí como distintos somos los humanos unos de otros. Todas son muy extrañas y todas son normales.

La psicología de emergencias se diferencia de la psicología clínica en la relación que existe entre la respuesta y la situación. En un reduccionismo muy grueso podríamos decir que un profesional de la psicología clínica trabajará con personas que experimentan respuestas extrañas ante situaciones normales, como por ejemplo angustiarse al subir en ascensor. 

Pero, cuando la situación es que un volcán está pulverizando todo lo que uno conoce, no hay reacción que por extraña que resulte no sea comprensible. 

Externamente, las reacciones de las víctimas pueden ser similares a la sintomatología de muchos trastornos mentales, pero lo más común es que no haya ninguna patología subyacente y que cuando todo termine y el mundo vuelva a la normalidad, las personas también lo hagan. 

En este tipo de catástrofes lo que se necesita no es psicoterapia sino ayuda. Se pueden resumir los objetivos del Primer Apoyo Psicológico en tres sencillos pasos: 

  1. Ayudar a la víctima a comprender que estamos ahí para ayudarle y que el riesgo ya ha pasado. 
  2. Acompañar a la víctima y orientarla en la toma de decisiones y la ejecución de las acciones más urgentes para afrontar la situación.
  3. Detectar y prevenir riesgos mayores de afectación psicosocial a medio y largo plazo para recomendar, llegado el momento, derivaciones a recursos especializados.

Estas premisas son especialmente importantes en la interacción con las personas afectadas: 

La intervención psicológica en crisis debe realizarse por especialistas en psicología de emergencias. Sin embargo, todo profesional que interactúe con las víctimas (sanitarios, bomberos o policías) debe tener la formación y la sensibilidad suficiente para ponerse en el lugar del otro. 

Es decir, además de salvar la vida de las personas, impidiendo por ejemplo que entren en sus domicilios ya asediados por la lava, han de dedicar un segundo a conectar con las emociones de quienes tienen delante. 

El objetivo es tratar de evitar que una atención apremiada por la lógica de la emergencia tenga un efecto adverso que propicie una afectación psicosocial mayor a medio y largo plazo. 

"Duras imágenes y desconsuelo absoluto. No hay palabras de apoyo para estas personas que intentan rescatar lo que sea de sus vidas en esas casas que quedarán sepultadas por la lava"@BomberosGC desplegados en #VolcandeLaPalma a las 13:25 h de este martes#RTVCconLaPalma pic.twitter.com/FnI5ObpsaS

— RTVC (@RTVCes) September 21, 2021

La importancia de la resiliencia en eventos catastróficos

Un concepto muy recurrente en los últimos años cuando hablamos de afrontamiento de emergencias y catástrofes es la resiliencia. La RAE la define como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Sin embargo, en psicología el uso de este término nos lleva un paso más allá.

La experiencia nos ha demostrado que los seres humanos no solo podemos adaptarnos a la perturbación y recuperar después nuestro estado inicial. Lo cierto es que tenderemos a crecer en esa adversidad y, cuando todo termine, es muy probable que nos sepamos más sabios y nos sintamos más sensibles. La resiliencia nos lleva, por tanto, a una versión mejorada de nuestro estado inicial.

Por ello, es importante que los profesionales estemos atentos a cada semilla de resiliencia que encontremos y que nos aseguremos de que queda plantada y regada, a veces en el otro, a veces en nosotros mismos. 

Sembrar resiliencia es ayudar a alguien a tomar conciencia de que está haciendo lo correcto. Es señalarle explícitamente que está siendo valiente, solidario, inteligente, etc. Eso permitirá que esa persona no olvide introducir esa versión mejorada de sí misma en el relato que construirá en su mente (y guardará en su memoria durante años) sobre aquella catástrofe que le tocó vivir.

Recordarnos a nosotros mismos como sujetos activos en el afrontamiento de la situación y no como víctimas pasivas del suceso nos permitirá fortalecer nuestro autoconcepto y salvaguardar nuestra autoestima. 

A menudo es más útil quien te ayuda a ver que puedes levantarte que quien te saca en brazos del peligro. Esa es la razón por la que los primeros auxilios psicológicos son extraordinariamente efectivos en la prevención de eventuales trastornos psicosociales a medio y largo plazo. 

En emergencias con muy poco se puede conseguir mucho. Una mano apretando una herida puede salvar una vida. Una mano apoyada en un hombro puede evitar un trastorno. 

Nuestra compañera Silvia Luz cuenta la última hora en #Todoque, un lugar crítico donde ya se ha desalojado a los vecinos

Escuchamos a José Francisco Sánchez, uno de los voluntarios que ha colaborado con los servicios de emergencia #RTVCconLaPalma #ErupciónLaPalma pic.twitter.com/hrpa6hJr23

— RTVC (@RTVCes) September 21, 2021

Cuidar a los que cuidan

Debemos adiestrar al profesional de la emergencia en el cuidado de sí mismo para poder seguir mañana ayudando a otros, deben seguir en pie cuando cada jornada termine.

Cuando uno vive una crisis de este tipo se olvida de dormir, de ir al baño, de desahogar sus frustraciones… Nos olvidamos de nosotros mismos durante ese tiempo, pero, en general, es un tiempo corto y se vive una vez en la vida.

Sin embargo, cuando tu trabajo diario consiste en ir de catástrofe en catástrofe, si se te olvida dormir cuando vives una crisis, no duermes nunca. 

Por ello, asumiendo que nuestro cuerpo requiere alimentarse si quiere moverse, no parece tan descabellado que alguien que ve que un volcán entra en erupción, previendo el día que tiene por delante, diga: “Hay tiempo de comer, sin problema”.

Artículo publicado en The Conversation y cedido para su republicación en Psyciencia.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

123…5Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • (PDF) Cómo escribir un artículo científico: guía paso a paso para principiantes
  • La exposición a la luz del sol, durante la mañana, mejora la calidad de sueño
  • «El camino del psicólogo», con Karemi Rodríguez Batista – Watson episodio 4
  • Cuando los pacientes no pueden (o no quieren) darse cuenta de sus pensamientos
  • No todo es psicología (1): Aprende a promocionar tu trabajo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.