Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

mayo 2024

31 Publicaciones
  • Sponsor

Nuevo curso: ACT con niños, adolescentes y familias

  • 30/05/2024
  • David Aparicio

La Fundación Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-Juvenil (ETCI) es una institución dedicada a ofrecer psicoterapias basadas en la evidencia a niños, adolescentes y familias, así como a formar terapeutas clínicos especializados. Su equipo de terapeutas y docentes es reconocido por desarrollar libros y artículos en varios idiomas sobre Terapias Cognitivas, Conductuales y Contextuales con Niños y Adolescentes. Cuenta con profesores universitarios, investigadores y supervisores clínicos con más de 15 años de experiencia.

Nuevo curso: ACT con niños, adolescentes y familias

ETCI anuncia el inicio de su nuevo curso cuatrimestral: ACT con Niños, Adolescentes y Familias, a partir del 7 de agosto. Este curso se dictará de forma online y en vivo, con docentes especializados como Susana Almada, Ariel Faust, Samanta Fraser, Juan Alberto Gonzales, Javier Mandil, David Marder, Paula José Quintero y Carolina Principi. Los contenidos del curso pueden revisarse en el siguiente enlace: ACT con Niños, Adolescentes y Familias.

Formación integral y cursos independientes

A partir de agosto de 2024, ETCI iniciará el segundo cuatrimestre de su Formación Integral y cursos. Las inscripciones realizadas antes del 10 de julio de 2024 recibirán un 30% de descuento, escribiendo a [email protected] con el asunto: “Club Psyciencia”.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


La Formación Integral incluye 10 materias que abarcan teoría, práctica y metodología de evaluación y tratamiento de diversos motivos de consulta en psicoterapia infanto-juvenil. Los temas incluyen ansiedad y depresión, TDAH, conductas alimentarias, TEA, sexualidad y género, y terapias de tercera generación. Estas materias también pueden cursarse como cursos independientes según los intereses del participante.

El título de la Formación Integral de ETCI está avalado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Los contenidos detallados pueden revisarse aquí: Formación Integral.

Contacto

ETCI invita a colegas latinoamericanos a contactarse para más información:

  • Teléfono: +541156911128
  • Email: [email protected]
  • Web: www.etci.com.ar
  • Análisis
  • Ciencia y Evidencia en Psicología
  • Salud Mental y Tratamientos

El TDAH carece de biomarcadores clínicamente válidos

  • 28/05/2024
  • David Aparicio

Aunque se sabe que no hay biomarcadores precisos para el TDAH y que el diagnóstico es principalmente clínico y conductual, aún se invierten muchos recursos en la búsqueda de un biomarcador que ayude a detectar el TDAH. Una investigación reciente publicada en Expert Review of Molecular Diagnostics se propuso analizar diferentes tipos de biomarcadores, incluyendo factores genéticos, volumen y conectividad cerebral, y químicos cerebrales, para evaluar si había nueva evidencia que apoyara esta hipótesis. Sin embargo, no lograron identificar ningún indicador biológico que pudiera diferenciar de manera concluyente a una persona con TDAH de una sin TDAH.

Los investigadores encontraron estudios iniciales que parecían prometedores para cada tipo de biomarcador posible. Sin embargo, concluyeron que estos estudios no se han replicado consistentemente, no se han probado como biomarcadores, presentan problemas metodológicos significativos o no muestran sensibilidad y especificidad adecuadas. En la mayoría de los casos, las diferencias promedio entre personas con y sin TDAH son mínimas y se superponen ampliamente, lo que significa que estos biomarcadores no pueden distinguir efectivamente entre individuos con y sin TDAH.

Por ejemplo, el puntaje de riesgo poligénico (PGS), que evalúa el riesgo de TDAH basado en el genoma completo de una persona, solo explica hasta un 4% de la variabilidad en el diagnóstico de TDAH. Esto significa que el 96% del diagnóstico no se explica por la genética, incluso considerando todo el genoma.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


¿Qué es un biomarcador?

Un biomarcador es una característica medible que indica un proceso biológico normal, una condición patológica o una respuesta a un tratamiento. Los biomarcadores pueden ser moléculas, genes, productos genéticos, proteínas o cambios en la estructura y función del cuerpo. Se utilizan en la investigación y en la práctica clínica para diagnosticar enfermedades, predecir su progresión, monitorear la respuesta a tratamientos y evaluar la susceptibilidad de un individuo a ciertas condiciones. Un biomarcador ideal debe ser específico, sensible y reproducible, proporcionando información precisa y confiable sobre el estado de salud o enfermedad de una persona.

Conclusiones generales

  • Biomarcadores genético y epigenéticos: En resumen, estos resultados son prometedores, pero los estudios aún están en sus primeras etapas; por lo tanto, los hallazgos necesitan ser confirmados en estudios más grandes y probados como posibles biomarcadores.
  • Marcadores bioquímicos: “En resumen, se han investigado varios posibles marcadores bioquímicos, que van desde marcadores de inflamación y estrés oxidativo hasta minerales y micro/micobiota intestinal. Aunque son prometedores, la capacidad predictiva de estos biomarcadores necesita ser confirmada.”
  • Biomarcadores de neuroimagen: “En resumen, aunque algunos hallazgos de neuroimagen parecen prometedores, no han sido replicados en muestras externas independientes. Además, la calidad del estudio puede ser limitada cuando el diseño no incluye cálculos de potencia robustos, información sobre la fuente de datos o ajustes para factores de confusión.”
  • Biomarcadores neurofisiológicos: “En general, aunque las medidas neurofisiológicas parecen prometedoras, los estudios no informaron de manera consistente sobre el cálculo de la potencia, el marco de muestreo y la tasa de participación, lo que puede afectar la calidad del estudio y las métricas necesarias para el uso de las métricas investigadas como biomarcadores.”
  • Biomarcadores neuropsicológicos: “En general, aunque las características neuropsicológicas parecen prometedoras en teoría, los estudios no informaron de manera consistente sobre métricas, como la sensibilidad y la especificidad, para respaldar su uso como biomarcadores. Además, la evaluación de la calidad de los datos basada en BIOCROSS destacó limitaciones, especialmente en términos de falta de información sobre el cálculo de la potencia, el marco de muestreo y la tasa de participación.”

¿Por qué es tan difícil encontrar un biomarcador para el TDAH?

Diversos autores sugieren que el diagnóstico del TDAH se solapa con otros diagnósticos del clínicos como el autismo y sugieren que cualquier biomarcador que se encuentre tendrá que ser transdiagnóstico. Sin embargo en una revisión reciente no se encontró evidencia de biomarcadores transdiagnósticos con la excepción problemas de memoria, el cual es un síntoma que comparte con otros problemas del neurodesarrollo como el autismo.

Otra limitación de los biomarcadores que el diagnóstico del TDAH es extremadamente amplio y existen más de 100,00 diferentes formas de cumplir con los criterios diagnósticos del DSM-5 . Por lo tanto dos personas con TDAH pueden tener indicadores extremadamente diferentes. Esto ha ocasionado que el constructor del TDAH sea fuertemente criticado por su falta de rigurosidad clínica.

¿Por qué se cataloga como un trastorno del neurodesarrollo?

Aunque no se hayan identificado biomarcadores específicos para el TDAH, su clasificación como trastorno del neurodesarrollo se basa en su manifestación temprana, síntomas relacionados con el desarrollo neurológico, evidencia de diferencias cerebrales y factores genéticos compartidos con otros trastornos del neurodesarrollo.

Uno de sus más fuertes críticos es el co director del DSM-IV, el psiquiatra estadounidense Allen Frances, que argumenta que la investigación está demostrado que “estamos convirtiendo la inmadurez en una enfermedad” y que ha criticado el impacto del abuso de psicofarmacos en el tratamiento de este diagnóstico.

Algunos investigadores argumentan que las medidas para diagnosticar el TDAH generan muchos falsos positivos, diagnosticando a personas que no cumplen con los amplios criterios del DSM-5. Señalan que la mayoría de estas medidas tienen menos del 10% de precisión. Además, estudios muestran que los niños más jóvenes en el aula tienen más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH y medicados, ya que su capacidad para quedarse quietos es menor debido a su edad comparada con la de sus compañeros.

Hay evidencia de que el diagnóstico y tratamiento del TDAH pueden empeorar los resultados. Un estudio reciente encontró que los niños diagnosticados con TDAH tenían una peor calidad de vida y eran más propensos a autolesionarse que aquellos con los mismos síntomas que no fueron diagnosticados. Esto sugiere que los efectos negativos del estigma y otros factores asociados al diagnóstico podrían superar los beneficios del tratamiento.

El estudio MTA financiado por el NIMH mostró beneficios a corto plazo de los fármacos estimulantes, pero estos desaparecieron a los 22 meses, con efectos negativos como la supresión de la altura adulta. Otros estudios indican que los estimulantes no mejoran el rendimiento académico y pueden aumentar el riesgo de abandono escolar, depresión y experiencias psicóticas.

Referencia: Parlatini, V., Bellato, A., Gabellone, A., Margari, L., Marzulli, L., Matera, E., . . . & Cortese, S. (2024). A state-of-the-art overview of candidate diagnostic biomarkers for attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Expert Review of Molecular Diagnostics, 24(4), 259-271. DOI: 10.1080/14737159.2024.2333277.

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por síntomas persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren con el funcionamiento o el desarrollo. A continuación se presenta una descripción clínica con indicadores específicos del TDAH:

Inatención

  • Falta de atención a los detalles: Comete errores por descuido en tareas escolares, laborales u otras actividades.
  • Dificultad para mantener la atención: Tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
  • No parece escuchar: A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • Dificultad para seguir instrucciones: No sigue instrucciones y no termina tareas escolares, deberes u obligaciones en el trabajo.
  • Organización deficiente: Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • Evita o le desagradan tareas que requieren esfuerzo mental sostenido: Evita, le desagrada o es reacio a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Pierde objetos necesarios para tareas o actividades: Pierde cosas necesarias para tareas o actividades, como libros, herramientas, llaves, documentos, etc.
  • Distracción fácil por estímulos externos: Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • Olvidos en actividades diarias: Es olvidadizo en las actividades diarias.

Hiperactividad

  • Inquietud: Mueve en exceso las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
  • Abandona su asiento en situaciones en las que se espera que permanezca sentado: Se levanta de su asiento en el aula, oficina u otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o trepa en situaciones inapropiadas: Corre o trepa en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos, esto puede manifestarse como inquietud).
  • Incapacidad para jugar o participar en actividades tranquilamente: Tiene dificultades para jugar o participar en actividades de ocio de manera tranquila.
  • Está «en movimiento» o «impulsado por un motor»: A menudo actúa como si estuviera «impulsado por un motor».
  • Habla en exceso: Habla en exceso.

Impulsividad

  • Responde antes de que se hayan completado las preguntas: Responde precipitadamente antes de que se hayan completado las preguntas.
  • Dificultad para esperar su turno: Tiene dificultades para esperar su turno.
  • Interrumpe o se entromete en conversaciones o juegos: Interrumpe o se entromete en conversaciones, juegos u otras actividades.

Criterios de Diagnóstico (DSM-5)

Para un diagnóstico de TDAH según el DSM-5, estos síntomas deben:

  • Estar presentes durante al menos seis meses.
  • Ser inapropiados para el nivel de desarrollo del individuo.
  • Interferir directamente con el funcionamiento social, académico o laboral.
  • Algunos síntomas deben haber estado presentes antes de los 12 años.
  • Los síntomas deben estar presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa y en la escuela o el trabajo).
  • No ser mejor explicados por otro trastorno mental.

Tipos de TDAH

El TDAH se clasifica en tres tipos según el predominio de síntomas:

  1. Presentación combinada: Cuando están presentes síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad.
  2. Presentación predominantemente con falta de atención: Cuando predominan los síntomas de inatención.
  3. Presentación predominantemente hiperactiva-impulsiva: Cuando predominan los síntomas de hiperactividad-impulsividad.

Evaluación y Diagnóstico

El diagnóstico de TDAH se realiza a través de una evaluación clínica exhaustiva que incluye:

  • Entrevistas clínicas con el paciente y, si es posible, con familiares o cuidadores.
  • Cuestionarios y escalas de evaluación de TDAH.
  • Revisión del historial médico y escolar.
  • Evaluación de posibles trastornos comórbidos.
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro
  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Síntomas del estrés (hoja de trabajo)

  • 28/05/2024
  • David Aparicio

Muchas personas tienen dificultad para reconocer que están experimentando estrés o no logran hacer la conexión entre sus síntomas y sus emociones. La educación sobre los síntomas del estrés puede ayudar a los clientes en terapia, grupos y aulas a reconocer la importancia del autocuidado.

La hoja informativa sobre los Síntomas del Estrés define brevemente el estrés y diferencia entre el estrés agudo y el crónico. Los síntomas están categorizados ordenadamente como físicos, emocionales, cognitivos y conductuales.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Utiliza el poder de ChatGPT para trabajar valores desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT)

  • 27/05/2024
  • David Aparicio

A veces es difícil encontrar las palabras precisas para describir nuestros valores. En terapia, utilizo las Tarjetas de Valores como recurso para ayudar a mis pacientes a identificar lo que realmente es importante para ellos y, posteriormente, desglosar acciones concretas que les guíen en función de esos valores.

Pero hoy me encontré con esta maravillosa idea de Dario Benítez de utilizar todo el poder lingüístico de ChatGPT para generar descripciones de lo que es realmente importante para nosotros. El artículo completo está en su newsletter Aterrizaje de Emergencia, pero aquí les comparto un fragmento:

No es lo mismo “ayudar conjuntamente” que “ayudar individualmente” y es importante que seas consciente de estas diferencias para poder definir tu dirección valiosa.

Y es aquí donde entra ChatGPT, que tiene acceso a muchas más palabras que tú y puede ayudarte a buscar muchos verbos + adverbios hasta encontrar los que más resuenen contigo.

Si tenéis claras algunas formas verbales para vuestros valores, podéis pedirle algunos sinónimos con el siguiente prompt:

Dame sinónimos siguiendo la configuración verbo + adverbio para lo siguiente:



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Incluso, se ha preparado una versión de ChatGTP especialmente optimizada para dirigir la búsqueda de valores. Esta opción está disponible para usuarios de pago de ChatGTP y es un recurso que puede ser muy útil tanto para terapeutas como para consultantes. Esta versión incluye algunos prompts específicos como:

  • Ayúdame a detectar mis valores
  • ¿Qué es un valor?
  • ¿Qué puedo hacer cuando no conozca mis valores?
  • ¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso (ACT)?

Puedes leer el artículo completo en Aterrizaje De Emergencia.

  • Análisis

Vacaciones de las vacaciones, por favor y gracias: aliviando el síndrome postvacacional

  • 27/05/2024
  • Gretel Martinez

Saboreando todavía las caricias del sol, la tibieza de la arena, la frescura del agua, el aire mágico de montaña, los lindos momentos familiares, los imprevistos superados, desarmando bolsos y valijas, nuevamente ahí… el fiel cansancio: ¿Cómo es posible este suceso?!

Después de las vacaciones suele aparecer el cansancio, de otro tipo pero cansancio al fin que incluso puede estar con cierto matiz de tristeza, el síndrome postvacacional.

¿También te sientes con cansancio? (otra vez)

Según Byung-Chul Han (2019), filósofo, ensayista y profesor surcoreano, llama sociedad del cansancio al fenómeno contemporáneo de experimentar cansancio emocional y físico persistente ya sea por diversas presiones sociales, laborales, personales, tecnológicas de la vida diaria. Se destaca la saturación y constante demanda junto con ciertas características:



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  • Conexión digital y soledad: la conexión digital comúnmente se traduce en una experiencia solitaria y emocionalmente agotadora. ¡Quién iba a pensar que el WiFi no era la panacea para la soledad!
  • Fatiga en lugar de represión: lejos de la imagen de un policía malhumorado, en este mundo somos nuestras propias autoridades, jefes exigentes. La fatiga, trend topic de los adultos.
  • Exceso de positividad: se destaca el intenso interés contemporáneo por la productividad y el rendimiento constante. ¡Hay que estar bien! (incluso estando mal), no hay tiempo que perder procesando emociones, experiencias, sensaciones o pensamientos que incomoden.
  • Imperativo de la transparencia: nuestra sociedad valora la transparencia y la visibilidad. Pero ¡cuidado! Este imperativo puede resultar en una sobrecarga de autovigilancia y ansiedad. ¡Más transparencia, más ansiedad! Algo así como un episodio de un reality show donde somos los protagonistas voluntarios – refiere a esto como autoexplotación -.
  • Individualismo y competencia: el nuevo contrato social donde a veces se confunde amor propio o autorrespeto con individualismo a ultranza, y la competencia, desenfrenada nos llevan a un agotamiento generalizado. ¿Te sentís como si estuvieras corriendo una maratón sin fin continuamente o sentís que tu pasto no es tan verde como el del vecino? ¡No estás solo!
  • Desaparición del otro: en un mundo donde todos somos estrellas de nuestro propio reality show, la empatía y la comprensión mutua pueden ser las víctimas colaterales.

En este contexto, las vacaciones toman lugar sumamente protagónico, un oasis a mitad de camino.

Agua salada, alma lavada

Una vez alcanzado ese impasse, conquistado ese tiempo libre, es posible que nos encontremos con menos problemas o que percibamos una disminución en el estrés por varias razones:

  • Cambio de entorno: otra ubicación, principalmente al aire libre y actividades diferentes pueden proporcionar un descanso necesario del entorno (Kaplan S., 1995) y de las rutinas habituales, reduciendo la exposición a factores estresantes cotidianos;
  • Desconexión: es más probable que nos desconectemos de las preocupaciones laborales y otras responsabilidades, lo que permite un descanso mental y emocional (Fritz et. al, 2011);
  • Tiempo libre: poder disponer del tiempo durante las vacaciones permite relajarse, dedicarse a actividades placenteras y disfrutar de momentos de ocio, lo que brinda una sensación general de bienestar (Zawadzki et. al, 2015);
  • Mayor contacto social: momentos con amistades y familiares, puede mejorar el estado de ánimo y dar apoyo social (Cohen, S., & Wills, T. A., 1985) disminuyendo así la sensación de soledad o aislamiento;
  • Menos presión y expectativas: las expectativas laborales y sociales frecuentemente se reducen en este período, lo que puede aliviar la presión y permitir una mayor flexibilidad en la planificación y realización de actividades. 

Es importante destacar que estas condiciones pueden variar según la persona y el tipo de vacaciones. Aunque las vacaciones ofrecen un respiro, es esencial abordar las fuentes de estrés en la vida diaria para mantener un bienestar sostenible.

Fin de fiesta… Síndrome postvacacional y cómo recuperarnos

Existe un fenómeno conocido como «depresión postvacacional» o «síndrome postvacacional» – término descriptivo, no atribuible a la nosografía establecida en el DSM V o explicable por alguna condición clínica-. Se refiere a los sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés que algunas personas experimentan al regresar al trabajo o a la rutina diaria después de un período de vacaciones. Esta transición puede generar una sensación de desánimo al enfrentarse nuevamente a responsabilidades y demandas laborales.

Con el regreso al trabajo aumenta el riesgo de regresar a procesos cognitivos como la rumia, ese sobre pensar demasiado, uno de los factores estresantes agudos que puede convertirse en reacciones de carga crónicas y salud adversa. Se sugiere el desapego mental como una forma de interrumpir esta cadena. A pesar de la importancia de desconectarse mentalmente del trabajo durante el tiempo libre,  en el estudio de Smyth et al., 2020 se notó que para los trabajadores esto representaba una dificultad (experimentando la representación mental constante de los factores estresantes relacionados con el trabajo, independientemente de su ausencia). La investigación se centró en evaluar el uso de una aplicación de teléfonos inteligentes diseñada para el desarrollo de conductas de desapego mental del aspecto laboral con la intención de extender los efectos beneficiosos de las vacaciones de los trabajadores (donde participaban naturalmente en suficientes actividades de recuperación) en su vida laboral diaria ya que este comportamiento beneficioso no se sostenía espontáneamente.

Los factores que contribuyen al síndrome postvacacional incluyen la adaptación a la relajación de las vacaciones, el contraste entre el tiempo libre y las obligaciones laborales, y la nostalgia por la libertad de las vacaciones. Es importante destacar que estos sentimientos suelen ser temporales y tienden a disminuir con el tiempo a medida que uno se readapta a la rutina.

Para mitigar estos efectos, es útil e importante:

  1. Planificar un regreso gradual al trabajo (en la medida de lo posible);
  2. Mantener expectativas realistas;
  3. Buscar formas de integrar aspectos positivos de las vacaciones en la vida diaria;
  4. Recordar el rol del sueño fisiológico ya que la calidad del sueño puede mejorar el estado anímico para afrontar el siguiente día de trabajo, la recuperación del estrés laboral y la regulación emocional (Sonnentag, S. et. al, 2008).

La conciencia de estos sentimientos y la adopción de estrategias para gestionar el estrés pueden ayudar a facilitar la transición postvacacional de modo tal que se logren mantener algunas actividades o consolidar hábitos pequeños que favorezcan una jornada saludable o al menos, no tan agobiante hasta que llegue el próximo y tan anhelado período de descanso.

Referencias:

  • American Psychiatric Association – APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana
  • Byung-Chul Han. (2019). La sociedad del cansancio. Herder Editorial. Barcelona.
  • Cohen, S., & Wills, T. A. (1985). Stress, social support, and the buffering hypothesis. Psychological Bulletin, 98(2), 310-357.
  • Fritz, C., Lam, C. F., & Spreitzer, G. M. (2011). It’s the little things that matter: An examination of knowledge workers’ energy management. Academy of Management Perspectives, 25(3), 28-39.
  • Kaplan, S. (1995). The restorative benefits of nature: Toward an integrative framework. , 15(3), 169–182. doi:10.1016/0272-4944(95)90001-2.
  • Smyth A, de Bloom J, Syrek C, Domin M, Janneck M, Reins JA, Lehr D. Efficacy of a smartphone-based intervention – «Holidaily» – promoting recovery behaviour in workers after a vacation: study protocol for a randomised controlled trial. BMC Public Health. 2020 Aug 26;20(1):1286. doi: 10.1186/s12889-020-09354-5. PMID: 32843021; PMCID: PMC7448331.
  • Sonnentag, S., Binnewies, C., & Mojza, E. J. (2008). “Did you have a nice evening?” A day-level study on recovery experiences, sleep, and affect. Journal of Applied Psychology, 93(3), 674-684.
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro
  • Salud Mental y Tratamientos

La psicoterapia sin antidepresivos tiene mejores resultados para el tratamiento de la depresión

  • 21/05/2024
  • David Aparicio

Cuando se aborda la depresión, la primera opción de tratamiento que suele venir a la mente son los antidepresivos. La sabiduría convencional sostiene que la depresión es una enfermedad causada por un desequilibrio de neurotransmisores, y que la terapia es un recurso adicional que «ayuda» a la persona a manejar su condición «biológica». Por lo tanto, se argumenta que la combinación de ambos puede hacer que el tratamiento sea más efectivo. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que cuestiona esta práctica.

Un nuevo metaanálisis publicado en Psychological Medicine indica que la psicoterapia sin antidepresivos podría ser el mejor tratamiento para la depresión. Según los resultados, la psicoterapia no solo supera a los antidepresivos como tratamiento único, sino que también es más eficaz que la combinación de psicofármacos y terapia.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

No todo es psicología (30): Portador de luz

  • 21/05/2024
  • David Aparicio

No todo es psicología es el boletín de David Aparicio con recomendaciones de artículos, libros y películas que te ayudarán a distraerte y relajarte de tu trabajo cómo psicóloga/o.

Artículos de la web

  • La mayor central nuclear del planeta es una bestia con siete reactores. Está lista para volver después de Fukushima
  • ¿Puedo estar sano si solo como carne, huevos y tocino?: Los promotores de la dieta carnívora argumentan que nuestros antepasados subsistían casi a base de animales. Pero los expertos opinan que una dieta sin plantas y baja en fibra va en contra de una alimentación sana.
  • Pero, ¿cómo llega un gusano a tu cerebro?: Agua contaminada, carne poco cocida, mariscos en mal estado o la caja de arena de los gatos son algunos escenarios posibles de transmisión.
  • Un alucinógeno del veneno del sapo bufo muestra potencial para tratar trastornos mentales: Una investigación en ratones ahonda en las bases moleculares del 5-MeO-DMT y en cómo impacta este compuesto en el cerebro.
  • Lo nuevo de iOS 18 permitirá transcribir tus notas de voz con inteligencia artificial: Apple podría apoyarse en la IA para potenciar una función de transcripción en la app Notas de Voz de iOS 18.
  • Últimas horas de un donante de órganos: En el momento liminal en el que el cerebro está muerto pero los órganos se mantienen vivos, existe una urgente necesidad de atención médica.
  • Tu forma de mensajear revela si eres boomer, millennial o gen Z: New York Post dio a conocer que la diferencia entre generaciones va más allá de la forma de vestir y los gustos musicales.
  • Desodorante natural vs. antitranspirante: ¿cuál es el más saludable?: ¿Pero vale la pena invertir en estos productos? ¿Son los otros realmente peligrosos para nuestra salud?
  • Pidió dos pizzas en un centro de esquí y cuando vio el ticket quedó aterrado con el precio: Dicha situación ocurrió en los Estados Unidos y se replicó en la plataforma Reddit; el exorbitante valor despertó la ira de sus seguidores

Video recomendado

Terapia de pareja

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

  • Artículos Recomendados de la Web

Por qué atender 25 pacientes a la semana cuando puedes hacer un TikTok de 30 segundos

  • 21/05/2024
  • David Aparicio

Rebecca Jennings escribió en Vox sobre el fenómeno de los terapeutas que están dejando el consultorio para dedicarse a hacer videos en TikTok y ganar mucho más dinero. En su artículo, Jennings destaca cómo algunos profesionales de la salud mental están optando por crear contenido en redes sociales en lugar de atender a sus pacientes de manera tradicional. Esta tendencia surge en un momento en que tanto los terapeutas como sus pacientes parecen estar experimentando una fatiga hacia la terapia convencional. En lugar de las sesiones privadas y confidenciales, estos terapeutas ahora producen videos accesibles a millones de personas, lo que les permite obtener ingresos significativamente mayores a través de acuerdos con marcas, venta de mercancía y suscripciones directas. Un ejemplo destacado es el de @TherapyJeff, cuyo nombre real es Jeff Guenther, un terapeuta de Portland, Oregón, que ha logrado multiplicar por ocho o nueve sus ingresos anuales gracias a su presencia en redes sociales.

¿Por qué atender 25 pacientes a la semana cuando puedes hacer un TikTok de 30 segundos? Si la motivación es puramente financiera, tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, si se trata de proporcionar atención genuina en salud mental, entonces no. Desde mi perspectiva, el artículo plantea una cuestión crucial sobre el equilibrio entre la democratización del acceso a la información sobre salud mental y la necesidad de mantener la calidad y efectividad del tratamiento. Si bien los videos en redes sociales pueden servir como una herramienta complementaria útil, es fundamental que las personas no los vean como un sustituto de la terapia profesional, especialmente para aquellos que requieren un apoyo más profundo y personalizado. Es importante que los profesionales de la salud mental transmitan claramente que hacer un video de TikTok no equivale a proporcionar terapia, y que se ejerza un cuidado especial al comunicar esta idea.

Puedes leer el artículo completo en Vox.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  • Recursos para Profesionales de la Psicología

La importancia de analizar funcionalmente el contenido de los pensamientos en terapias contextuales (webinar)

  • 20/05/2024
  • David Aparicio

Francisco Ruiz, doctor en Psicología por la Universidad de Almería, es un experto en Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría del Marco Relacional. Ha desarrollado intervenciones para tratar la rumia y preocupación, con más de 100 artículos científicos publicados. En 2020, fue nombrado miembro honorario de la Association for Contextual Behavioral Science y editor asociado del Journal of Contextual Behavioral Science. Actualmente, dirige el Laboratorio de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Colombia.

  • Análisis

El mejor regalo para un psicóloga/o 

  • 20/05/2024
  • Gretel Martinez

Si tienes un psicólogo de confianza, o si lo es tu pareja, un familiar, compañero de trabajo, amigo, vecino o conocido, y deseas celebrar con ellos de la mejor manera, este artículo ofrece algunas propuestas que podrían convertirse en un regalo excepcional.

Evita decirle…

Los psicólogos podemos encontrar incómodas ciertas frases, especialmente si reflejan malentendidos comunes sobre la psicología o la terapia:



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


1. ¿Puedes leer mi mente?: Los psicólogos no pueden leer mentes y no son adivinos. El trabajo psicoterapéutico implica comprender y ayudar a las personas a explorar sus pensamientos y sentimientos, pero no pueden conocer tus pensamientos sin que se los comuniques.

2. ¿Me estás analizando en este momento?: Aunque los psicólogos están entrenados para comprender el comportamiento humano, no están constantemente «analizando» a las personas en su vida personal. Su capacidad de comprensión se utiliza principalmente en el contexto laboral.

3. «Tengo un amigo que…»: A veces, las personas pueden comenzar a hablar sobre los problemas de un amigo o familiar en lugar de abordar sus propias preocupaciones. En terapia, el enfoque principal debe ser el paciente y sus necesidades.

4. «Solo necesito tu consejo»: Los psicólogos no suelen dar consejos directos. En lugar de eso, ayudan a las personas a explorar sus pensamientos y sentimientos, a comprenderse a sí mismas y a tomar decisiones informadas. Ver artículo 5 razones para no ir al psicólogo en busca de tips.

5. «No necesito terapia, no estoy loco»: La terapia no está reservada exclusivamente para personas con enfermedades mentales graves. Es una herramienta valiosa para abordar una amplia gama de problemas emocionales, relaciones y desarrollo personal.

6. «La terapia es para los débiles»: Esta frase refleja un estigma negativo asociado a la búsqueda de ayuda emocional. En realidad, buscar terapia es un acto de fortaleza y valentía, ya que implica enfrentar y abordar los desafíos personales.

7. «¿Por qué debería pagarte para escucharme?»: Los psicólogos no solo escuchan, sino que también proporcionan apoyo, orientación y estrategias basadas en conocimiento científico para abordar los problemas. La terapia es un servicio profesional que implica tiempo, formación y experiencia.

8. «Puedo resolver mis problemas por mi cuenta»: Aunque algunas personas pueden resolver problemas por sí mismas, la terapia ofrece un ambiente de apoyo y herramientas adicionales que pueden ser beneficiosas.

Es importante recordar que la terapia es un espacio seguro y confidencial en el que los psicólogos trabajan con sus pacientes para abordar sus preocupaciones y ayudarles a alcanzar sus objetivos personales. Evitar malentendidos comunes y estereotipos sobre la terapia puede mejorar la efectividad de la relación terapéutica. Tu psicólogo o al que conozcas, te lo va a agradecer.

Recuerda que…

Los psicólogos, somos seres humanos, con necesidades y deseos similares a los de cualquier otra persona. Algunas de las necesidades humanas que un psicólogo puede tener incluyen:

  • Necesidades emocionales: Los psicólogos también experimentan emociones y pueden tener sus propios desafíos emocionales. Pueden necesitar apoyo emocional de amigos, familiares o colegas para manejar el estrés y las demandas de su trabajo.
  • Necesidades profesionales: Los psicólogos pueden tener necesidades relacionadas con su carrera, como la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional, la actualización constante de sus conocimientos y habilidades, y la satisfacción en su trabajo.
  • Necesidades personales: Al igual que cualquier persona, los psicólogos pueden tener necesidades personales relacionadas con sus relaciones, su tiempo libre, sus finanzas, su salud física y su bienestar en general.
  • Necesidades de cuidado personal: Los psicólogos deben cuidar de sí mismos para ser efectivos en su trabajo. Esto incluye el autocuidado, la gestión del estrés y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Necesidades de conexión interpersonal: Los psicólogos pueden necesitar relaciones interpersonales satisfactorias fuera de su práctica profesional. El apoyo social y la conexión con otros son importantes para su bienestar emocional.

A saludar a lxs psicologxs en su día, y recordá que durante todo el año pequeños gestos pueden ser muy gratificantes, (especialmente en esta época que tiene ciertas similitudes con un apocalipsis zombie): si sos paciente, avisale cuando notes un cambio positivo relacionado al tratamiento, y si sos allegado, no dudes en abrazar a un/a psicólogo/a estresado. 

Paginación de entradas

1234Próximo

💌 Recibe nuestros artículos en tu correo.  

Regístrate
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo ayudar a tus consultantes para replantear la autocrítica
  • Cómo terminar a tiempo las sesiones de psicoterapia
  • ¿Qué hacer cuando tu paciente no para de hacer juicios sobre si mismo?
Recursos
  • Cómo conceptualizar la ansiedad social
  • Tarjetas DNA-V para trabajar flexibilidad psicológica con adolescentes
  • Entender el trastorno dismórfico corporal (guía)
Podcast
  • «Terapia de familia y pareja» con Tomás Vásquez – Watson, episodio 20
  • «La reinvención del psicólogo», con Augusto Méndez – Watson, episodio 7
  • «Psicología, docencia y boxeo» con María Alejandra Delgado – Watson, episodio 14
Webinars
  • (Webinar) Trastornos de la conducta alimentaria
  • Fortaleciendo la conexión: Método Gottman para terapia de parejas
  • Elementos de la terapia dialéctica conductual para el abordaje del riesgo suicida
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.