Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Membresía
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
Psyciencia
  • Membresía
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
Psyciencia ProColumnas, recursos en PDF y webinarsHazte miembro Pro →
Inicio › Psicoterapia › Análisis de la conducta y conductismo

Definición de la semana: moldeamiento

  • Alejandra Alonso
  • 02/12/2014
Ilustración de una madre abrazando a su hijo sonriente que sostiene un dibujo
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Los experimentos de Skinner y de otros investigadores de la conducta hicieron mucho más que enseñarnos cómo crear hábitos en una rata. Estudiaron las condiciones precisas que estimulan un aprendizaje eficaz y duradero. En sus experimentos Skinner utilizaba el moldeamiento, un procedimiento mediante el cual ciertos reforzadores, por ejemplo, la comida, van guiando la conducta de un animal hacia la conducta deseada.

Imagine que desea condicionar a una rata hambrienta para que presione una barra. Después de observar cómo se comporta el animal antes del entrenamiento usted realiza modificaciones sobre la base de los comportamientos existentes. Puede darle comida a la rata cada vez que se aproxima a la barra. Una vez que la rata se aproxima con regularidad, usted tratará de que se acerque más antes de premiarla, hasta que por último recibirá el premio si se acerca mucho. Con este método de aproximaciones sucesivas recompensa las respuestas que cada vez se acercan más al comportamiento deseado e ignora las demás respuestas. Esta manera de premiar el comportamiento deseado les sirve a los investigadores y a los entrenadores de animales para lograr el moldeamiento gradual de las conductas complejas.

En la vida cotidiana recompensamos y moldeamos continuamente el comportamiento de los demás

Al moldear a las criaturas que no hablan para que discriminen estímulos, un psicólogo también puede determinar lo que ellas perciben.

Los padres pueden utilizar recompensas para enseñar buenos modales en la mesa, premiando formas de comer cada vez más parecidas a la del adulto.

En la vida cotidiana recompensamos y moldeamos continuamente el comportamiento de los demás, afirmaba Skinner, pero a menudo no lo hacemos a propósito. A veces hasta recompensamos inconscientemente algunos comportamientos que nos molestan (como cuando un padre regaña a su hijo por pedir algo a gritos y no ser capaz de esperar, pero le da su atención y le concede su pedido cuando el niño grita).

Fuente: Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición, Editorial Médica Panamericana: Madrid

Imagen: Clínica Ansiedad

Artículos relacionados:

  • Definición de la semana: Aprendizaje
  • Definición de la semana: Efecto de autorreferencia
  • Definición de la semana: Psicología de la Salud
  • Definición de la semana: Estudio de casos
  • Definición de la semana: Estudio longitudinal

Artículo Psyciencia Pro

Lo esencial es invisible a los ojos: una mirada al análisis funcional de la conducta

Una frase de El Principito ayuda a explicar por qué el análisis funcional mira la función y no la forma.

Leer el artículo

Exclusivo para miembros.
Ver qué incluye Pro

Alejandra Alonso

Licenciada en Psicología, editora y miembro fundador de Psyciencia.com. Master en Análisis de Conducta Aplicado.

También podría interesarte
Carátula del episodio 355 de Psicoflix, Autocuidado con perspectiva de género, con Mireia Hurtado, sobre fondo terracota
Ver Publicación

Autocuidado con perspectiva de género: cómo cuidarse sin convertirlo en otra exigencia

Ver Publicación

La ketamina recreativa puede dañar gravemente la vejiga, y lo hace rápido

Portada de la hoja de trabajo Planificador de experimentos conductuales, con tres jóvenes saludándose frente a una escalera, sobre fondo oliva
Ver Publicación

(Recurso) Planificador de experimentos conductuales

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.