Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Salud Mental y Tratamientos

Definición de la semana: Insomnio

  • 30/10/2015
  • Alejandra Alonso

El insomnio es un trastorno del sueño que, según el DSM V (2013), se caracteriza por problemas con la calidad o cantidad del sueño acompañada de uno o más síntomas, tales como: dificultad para quedarse dormido (en niños esto puede darse no pudiendo quedarse dormido sin la ayuda de un cuidador); dificultad para mantener el sueño, es decir, despertarse frecuentemente o enfrentar problemas para volver a quedarse dormido (de nuevo, en los niños puede darse esta dificultad cuando no esta un cuidador para ayudarlo); despertarse temprano en la mañana sin poder volver a quedarse dormido.

El problema debe darse al menos 3 noches en la semana y durar por lo menos 3 meses. Causa además un gran malestar en varias áreas de la vida de la persona y ocurre aunque cuente con el contexto adecuado para quedarse dormido. Por último, los problemas para dormir no se deben a los efectos de ninguna droga (APA, 2013).

De todos los trastornos del sueño, el insomnio es el más prevalente. Se da en aproximadamente 10%-15% de los adultos (Myers, 2006).Es más común en mujeres y se suele dar luego de tener un hijo o cuando comienza la menopausia. Si bien puede ser un trastorno en si mismo o un síntoma de otro trastorno o enfermedad médica, generalmente no hay comorbilidad (APA, 2013).

Entre las consecuencias de sufrir de insomnio, podemos encontrar problemas de tipo social, interpersonal y ocupacional. Aumento de la irritabilidad durante el día, pobres atención y concentración, preocupación sobre el sueño, hay altas probabilidades de que le ocurran accidentes. También hay consecuencias a largo plazo, entre ellas un mayor riesgo de desarrollar depresión, hipertensión e infarto de miocardio, ausencias en el trabajo y baja productividad. De todo eso pueden derivarse una peor calidad de vida y un aumento en la carga económica (APA, 2013).

Una muy buena opción de tratamiento para este trastorno tan debilitante, es la Terapia Cognitivo Conductual, que además puede ayudarte a mejorar algunas enfermedades crónicas mentales o médicas, como la depresión, el alcoholismo, el TEPT, la fatiga en pacientes con cáncer de mama y el dolor crónico.

Fuentes: Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana:Madrid.
American Psychiatric Association, (2013), Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC.
Imagen:Andrés Nieto Porras (Flickr)

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Alejandra Alonso

Licenciada en Psicología, editora y miembro fundador de Psyciencia.com. Master en Análisis de Conducta Aplicado.

Este sitio es posible gracias al apoyo de sus miembros ❤️. Únete hoy a Psyciencia Pro con el 50% de descuento en el primer año y accede a todos sus beneficios  .

Únete a la membresía
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo terminar a tiempo las sesiones de psicoterapia
  • Cómo ayudar a tus consultantes para replantear la autocrítica
  • Cómo reaccionar cuando un paciente busca la tranquilidad excesiva
Recursos
  • Ejercicio clínico: Libérate de la prisión de la opinión ajena (PDF)
  • Valores personales: círculos de influencia (hoja de trabajo)
  • Tarjetas DNA-V para trabajar flexibilidad psicológica con adolescentes
Podcast
  • «El coraje del terapeuta», con Gabriela González – Watson, episodio 6
  • «Los inicios de la TCC en Argentina» – Ariel Minici – Watson, episodio 17
  • «La construcción de una carrera con sentido» con Tiare Tapia – Watson, episodio 21
Webinars
  • Análisis funcional en problemas de conducta en personas con autismo
  • Terapia cognitiva conductual para el tratamiento del déficit de atención con hiperactividad en adultos
  • Cómo abordar los sueños y pesadillas en el proceso terapéutico desde el modelo conductual
Síguenos
Telegram
Facebook
Twitter
Instagram
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.