Alucinaciones / Shutterstock

El DSM V define a a las alucinaciones como experiencias perceptivas que ocurren sin un estímulo externo. Sin embargo, son vívidas y claras, con toda la fuerza e impacto que tendría una percepción normal, y no se controlan voluntariamente. Pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial (aunque en la esquizofrenia y los trastornos relacionados a esta son más comunes las alucinaciones auditivas).

[quote_center]Pueden ser parte normal de la experiencia religiosa en ciertos contextos culturales[/quote_center]

Las alucinaciones auditivas generalmente se experimentan como voces, tanto familiares como desconocidas, que son percibidas como diferentes a los pensamientos del individuo.

La alucinaciones deben ocurrir cuando el sujeto está en un período de conciencia, ya que las que se dan al quedarse dormido (hipnagógicas) y al despertar (hipnopómpicas) son consideradas dentro del rango de lo normal.

También se debe tener en cuenta que las alucinaciones pueden ser una parte normal de la experiencia religiosa en ciertos contextos culturales.

Fuente: American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC