¿Por qué los adolescentes que fueron expuestos a la cocaína cuando estaban en el útero son propensos a tener menos control sobre sus emociones y tienden a distraerse? Investigadores encontraron una posible respuesta: hallaron alternancias en la conectividad funcional de sus amígdalas, región del cerebro que juega un papel importante en la regulación de la excitación y las emociones (Li, Lei, Coles, Lynch, & Hu, 2019).

El autor del estudio, Zhihao Li (profesor en la Universidad de Shenzhen), explica que “las drogas psicoactivas pueden afectar el desarrollo del cerebro y provocar problemas de desarrollo y aprendizaje, así como una serie de consecuencias sociales y de comportamiento.”

En el estudio, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo para comparar la estructura cerebral de 25 adolescentes con exposición prenatal a la cocaína y de 16 adolescentes controles no expuestos. Los participantes se sometieron a los escaneos cerebrales dos veces, con aproximadamente 2 años de diferencia. Los investigadores encontraron que la conectividad funcional dentro de la red de emociones del cerebro tendía a aumentar en el grupo que había sido expuesto prenatalmente a la cocaína, mientras que lo contrario sucedía en el grupo control.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la exposición prenatal a otras drogas y el ingreso familiar. «Aunque los factores de confusión de exposición a múltiples drogas están controlados estadísticamente en este estudio, las contribuciones de la exposición a otras sustancias (por ejemplo, alcohol, tabaco, marihuana) todavía son posibles. En otras palabras, el efecto informado puede no ser específico de la cocaína», dijo Li.

En un estudio anterior (Li, Coles, Lynch, Luo, & Hu, 2016), Li y sus colegas observaron una mayor activación de la amígdala en adolescentes con exposición prenatal a la cocaína durante una tarea de memoria operativa que incluía distracciones emocionales.

Fuente: Psypost

Referencias:

Artículo relacionado:  El estudiante que filmó su propia cirugía cerebral

Li, Z., Coles, C. D., Lynch, M. E., Luo, Y., & Hu, X. (2016). Longitudinal changes of amygdala and default mode activation in adolescents prenatally exposed to cocaine. Neurotoxicology and Teratology, 53, 24-32. https://doi.org/10.1016/j.ntt.2015.11.004

Li, Z., Lei, K., Coles, C. D., Lynch, M. E., & Hu, X. (2019). Longitudinal changes of amygdala functional connectivity in adolescents prenatally exposed to cocaine. Drug and Alcohol Dependence, 200, 50-58. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2019.03.007

 

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.