Altruism en Shutterstock

Aunque la cultura mediática ha difundido el prototipo de hombre seductor como una mezcla entre un físico atractivo, encanto natural y patanería y el de mujer sensual como una suerte de femme fatale (mujer fatal), la atracción que algunas personas experimentan hacia “los malos” no garantiza necesariamente una vida sexual dinámica.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, el altruismo podría estar estrechamente vinculado con la selección de una pareja sexual, de hecho, aquellas personas que practican actos de bondad o solidaridad hacia otros de forma desinteresada podrían ser imanes de atracción sexual de mayor potencia que quienes solo buscan su propio beneficio.

Sponsor exclusivo:

La teoría ha sido desarrollada principalmente por Mark Van Vught, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad Vrijie Amsterdan y la Universidad de Oxford, y publicada en la investigación “La psicología evolutiva de la prosocialidad humana: adaptaciones, subproductos y errores”. 

Según Van Vught y su equipo de colaboradores, el altruismo podría ser útil para transmitir a los demás el valor que tenemos como pareja, ya que se demuestra ampliamente la capacidad de preocuparse por otros y la disposición a cooperar con posibles compañeros sexuales o sentimentales en el futuro.

El altruismo se define como la práctica desinteresada de actos orientados al bienestar de los demás, incluso si ello supone un sacrificio para quien los realiza

Un estudio más reciente realizado por Steven Arnocky, director del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad Nipissing, y Pat Barclay, profesor de Psicología de la Universidad de Guelph, se propuso establecer una relación entre la personalidad altruista y el éxito en la vida sexual.

Artículo relacionado:
Lo que aprendimos sobre el bullying después de 40 años de investigación

Para ello, se pidió a hombres y mujeres universitarios completar un cuestionario de factores altruistas (con ítems como “Yo he donado sangre”) a la par de una encuesta acerca de su vida sexual. Los participantes también completaron una prueba de personalidad para definir rasgos como la extroversión y la introversión.

Los resultados del estudio indicaron que las personas con un alto índice de prácticas altruistas reportaban también sentirse más deseadas por el sexo opuesto, un mayor número de parejas sexuales, más encuentros sexuales casuales y más sexo dentro de una relación, en especial si la persona altruista es un hombre.

Posteriormente, para obtener datos más precisos y reducir el margen de error en caso de que las personas hubiesen reportado una perspectiva inexacta tanto de su altruismo como de su vida sexual, los autores de la investigación llevaron a cabo un segundo estudio donde se entregaron a cada participante $100.00 dólares y se les dio la opción de elegir entre conservar el dinero para sí mismos o donarlo a la caridad. Una vez más, los participantes completaron una prueba de personalidad y brindaron detalles sobre su vida sexual.

En este caso, los resultados mostraron que las personas que decidieron donar el dinero a la caridad reportaron un mayor número de parejas sexuales a lo largo de su vida y un mayor número de citas.

Fuente:  Scientific American

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.