Un nuevo estudio, dirigido por psicólogos investigadores de la Universidad de Texas en Arlington, buscó conocer más sobre por qué a las mujeres heterosexuales les gusta ser amigas cercanas de hombres gay.

Es un patrón social que se puede ver en películas o series de televisión como The Office o Modern Family  desde hace años (alguna de nuestras lectoras tal vez haya pensado que sería interesante tener un amigo como Cameron). Sin embargo, los investigadores aseguran que no se han realizado estudios empíricos sobre las circunstancias que desembocan en dicha relación hasta ahora.

SPONSOR EXCLUSIVO

“Esta línea de investigación provee evidencia experimental novedosa de que hay más sobre la amistad de un hombre gay con una mujer heterosexual de lo que vemos en televisión – ciertos procesos psicosociales están, en efecto, dirigiendo esta relación en la vida real”, dice Eric Russell, autor principal del estudio quien trabaja en UTA Department of Psychology.

Las mujeres confiaban más en los consejos de un hombre gay sobre una posible pareja

El estudio, que comprime 4 estudios separados, contó con la participación de casi 700 mujeres heterosexuales que estudiaban en una Universidad al suroeste de Estados Unidos. Todas las participantes estaban inscriptas en al menos una clase de psicología y recibieron créditos parciales por participar. El grupo estuvo casi equitativamente dividido entre mujeres que se identificaban como caucásicas, afroamericanas, hispanas, asiáticas o de otro grupo étnico.

¿Qué encontraron los estudios?

La primer investigación involucró a 167 mujeres que evaluaron perfiles inventados en los medios sociales de mujeres heterosexuales, hombres heterosexuales y hombres homosexuales. Los científicos observaron que las mujeres confiaban más en los consejos de un hombre gay sobre una posible pareja (no así en su consejo sobre carreras), comparándolo con un hombre heterosexual que les daba exactamente el mismo consejo.

El segundo estudio, que contó con 272 mujeres, mostró que ellas perciben a los hombres gays como más sinceros que un hombre heterosexual o una mujer heterosexual en escenarios en los cuales se les daba a las mujeres información potencialmente engañosa que podría llevarlas a competir por una pareja o un encuentro sexual.

En la tercera investigación, los científicos diseñaron dos artículos de periódico falsos. El primero describía una situación en los campus universitarios de la nación donde cada vez hay más mujeres y menos hombres. El segundo describía patrones de sueño específicos del sexo; este artículo se utilizó como control.

Artículo relacionado:
Inteligencia vs actitud: ¿cual es más importante?

Las 128 participantes fueron asignadas a leer uno de los dos artículos y luego completaron tareas vía computadora relacionados a perfiles de medios sociales pertenecientes a hombres gays y a mujeres heterosexuales. Los resultados revelaron que el artículo que describía el aumento en la competencia por parejas aumentó hizo que las mujeres heterosexuales confiaran más en hombres gays, que en otra mujer.

Vivian Ta, coautora de la investigación, admitió que cuando la competencia por parejas era alta, las mujeres confiaban más en la información sobre el tema brindada por un hombre gay.

ELLAS PERCIBEN A LOS HOMBRES GAYS COMO MÁS SINCEROS QUE UN HOMBRE HETEROSEXUAL

“Es más riesgoso confiar en otra mujeres heterosexual cuando la competencia por parejas es alta. Al contrario que otras mujeres, los hombres gays no traicionan a las mujeres cuando están buscando pareja. Los hombres gay no compiten por los mismos hombres que las mujeres heterosexuales”, dice Ta.

El cuarto estudio incluyó a 129 mujeres y mostró que cuando ellas percibían mayores niveles de competencia por parejas, se mostraban más abiertas a formar amistad con hombres gay.

Russell cree que su investigación ha servido para dar una explicación distal de por qué las mujeres confían más en hombres gay y además ha ayudado a identificar algunos de los contextos en los cuales florece este vínculo amistoso.

Fuente: UTA
Imagen: Mike Ownby (Flickr)