Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Secciones
    • Psicología clínica
    • Psicología aplicada
    • Neurociencias
    • Biografías
    • Definiciones
    • Entrevistas
  • Guías y recursos
    • Videos, Recursos
    • Guías y manuales
    • Prevención de suicidio
    • Normas APA
    • Apps para psicólogos
  • Recomendados
  • Nosotros
  • Psicología aplicada

La anorexia nerviosa interrumpe el crecimiento de las adolescentes

  • David Aparicio
  • 25/01/2021

Existe una larga lista de problemas de salud provocados por la anorexia nerviosa que van desde problemas cognitivos, problemas en el embarazo y en el parto, problemas en el ritmo cardíaco, anemia, pancreatitis, caries o infecciones en las encías.

Y ahora se suma otro problema de salud: la interrupción en el crecimiento. En el Journal of Clinical Endocriology & Metabolism, reportan una investigación que midió la altura de 255 adolescentes, cuando ingresaron a la hospitalización, al darles el alta y durante sus primeros años de adultez. También se les tomaron datos adicionales como historia menstrual, edad esquelética, tomaron muestras de laboratorio y midieron la altura de los padres de las participantes.

Los resultados indicaron que la altura de las pacientes era menor de lo esperado y su altura fue significativamente más corta en comparación a la edad que deberían tener según su potencial genético (producto de la altura promedio de la madre y padre del paciente).

¿Y qué pasa si la persona recupera su peso normal? La investigación encontró que es posible recuperar en cierto grado la estatura esperada. Pero a menudo las perdonas no logran una recuperación de estatura completa. Lo que hace imperativo la prevención e intervención temprana y eficaz de los problemas de trastornos alimentarios es crucial para ayudar a los adolescentes y prevenir todas estas problemáticas que ponen en riesgo la vida y calidad de vida de aquellos que la padecen.

Referencia bibliográfica: Dalit Modan-Moses, Amit Yaroslavsky, Orit Pinhas-Hamiel, Yael Levy-Shraga, Brigitte Kochavi, Sharon Iron-Segev, Adi Enoch-Levy, Anat Toledano, Daniel Stein, Prospective Longitudinal Assessment of Linear Growth and Adult Height in Female Adolescents With Anorexia Nervosa, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 106, Issue 1, January 2021, Pages e1–e10, https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa510

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Archivado en:
  • Anorexia
Sponsor exclusivo de la semana
Formación Método Gottman Nivel 1

Únete a Psyciencia Pro y apoya nuestro trabajo 💞.

      Únete a la membresía    
Contenido para miembros
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Avances en la terapia cognitivo conductual centrada en el trauma para el abuso sexual infantil
  • Los perros y los gatos pueden sufrir demencia
  • Narcisismo y agotamiento romántico
  • person standing near lake
    No todo es psicología (14): El sufrimiento solo no enseña
  • Cómo usar Google Notebook LM para potenciar tus investigaciones (webinar grabado)
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.