Así como se recomienda que todos aprendamos sobre las técnicas de primeros auxilios para salvar vidas en alguna situación de emergencia, también es necesario que aprendamos las principales intervenciones psicológicas que permitan ofrecer apoyo y permitan restablecer la estabilidad emocional y equilibrio psicológico de las personas que atraviesan crisis, accidentes y catástrofes naturales.

Hasta hace dos años atrás no habían cursos accesibles sobre los primeros auxilios psicológicos, pero gracias al trabajo y dedicación de los psicólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona, hoy tenemos la oportunidad de entrenarnos desde cualquier parte del mundo en un programa serio y riguroso sobre los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

El curso está destinado para que pueda participar la población general, psicólogos, profesionales de la salud, responsables de planes de ayuda, líderes religiosos, estudiantes, ONGs, grupos de autoayuda, asociaciones de pacientes y cualquier interesado.

aprenderás en qué consiste cada técnica de intervención; qué necesitas hacer para aplicar los primeros auxilios psicológicos; pautas para fomentar la resiliencia, el autocuidado

El curso ya ha entrenado a más de 100,000 de personas y está dividido en 5 módulos en los que aprenderás en qué consiste cada técnica de intervención; qué necesitas hacer para aplicar los primeros auxilios psicológicos; pautas para fomentar la resiliencia, el autocuidado y mucho más.

Artículo recomendado:  Conferencia Online Gratuita: Protocolo a seguir en caso de detección o sospecha de abuso

Los módulos son:

Módulo 1: – Definición y condiciones de aplicación. En este primer módulo veremos qué son los primeros auxilios psicológicos y para qué sirve esta técnica de intervención: qué es lo que hay que hacer para aplicar los primeros auxilios psicológicos, qué fases tiene esta técnica, dónde y cómo debe aplicarse.

Módulo 2 – PAP en niños hasta 12 años. El módulo 2 está dedicado a cómo se aplican los primeros auxilios psicológicos en franjas de edad concretas y determinadas. Al final del módulo encontrará unos vídeos role playing para que pueda ver cuál es la aplicación correcta y la aplicación incorrecta de los PAP en estas franjas de edad.

Módulo 3 – PAP en adolescentes y adultos. El tercer módulo se centra en las particularidades de la aplicación de los PAP en adolescentes (en la primera parte del módulo) y adultos (en la segunda parte).

Módulo 4 – PAP en colectivos especialmente vulnerables. En este módulo veremos cómo adaptar lo aprendido hasta ahora, a grupos de usuarios con necesidades especiales. Veremos por ejemplo, cómo hay que variar la aplicación de los PAP cuando los destinatarios son personas con discapacidad auditiva que sólo utilizan el lenguaje de los signos, o bien personas que padecen una enfermedad mental.

Artículo recomendado:  Curso Online: La primera entrevista como catalizadora de recursos y resiliencia en el niño

Módulo 5 – Autocuidado del interviniente. En este quinto y último módulo Ud. aprenderá a cómo cuidarse usted mismo, el proveedor de los primeros auxilios psicológicos. Qué es la resiliencia y sobre todo qué son las pautas de auto cuidado para los intervinientes y cómo es la mejor manera, la forma más eficaz de aplicar estas pautas de auto cuidado.

El curso se encuentra en la conocida plataforma educativa, Coursera. Inicia el 21 de febrero, está completamente en español y es gratuito. Pero te recomiendo pagar la cuota única de 29 dólares para que recibas el certificado expedido Coursera y Universitat Autònoma de Barcelona.

Para mayor información e inscripción visita la página oficial del curso Primeros Auxilios Psicológicos.

Agradecemos a Coursera, nuestro sponsor de la semana.

8 Comentarios

  1. HOLA es de mi interés hacer el curso .cuandohagan otro curso me avisan por favor.gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.