Demencia

Investigadores Holandeses descubrieron que las personas que se sienten solas a pesar de la cantidad de amigos y familiares que tienen, son más propensas a sufrir de demencia que aquellos que viven por su cuenta. Estos descubrimientos fueron publicados por Tjalling Jan Holwerda y su equipo en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

Resultados previos sugieren que contar con una red social que ofrezca apoyo se relaciona con una mejor salud, mientras que la falta de apoyo puede ser especialmente perjudicial, algunas personas han muerto a causa de la alta presión u otras enfermedades cardiacas vinculadas a la falta de dicha red social de apoyo.

El sentimiento de soledad se correlacionó con el riesgo de sufrir demencia en un 64%

El estudio recolectó los datos de 2.200 adultos mayores que tenían entre 65 y 86 años, residentes en Amsterdam, los cuales no mostraban signos de demencia y no estaban internados en geriátricos. El 50% vivía solo y el 20% reportó sentimientos de soledad.

Luego de controlar las variables extrañas, se encontró que el sentimiento de soledad se correlacionó con el riesgo de sufrir demencia en un 64%. Cabe aclarar que estos hallazgos no distinguieron entre el Alzheimer y otros tipos de demencia.

Los investigadores también aclaran que esto no prueba que sentirse solo sea la causa de la demencia, de hecho, puede ser todo lo contrario: las personas que están perdiendo sus recuerdos tienden a aislarse, ya sea por vergüenza o confusión. Este aislamiento puede disminuir la estimulación cognitiva, tan necesaria para el funcionamiento óptimo del cerebro. Ambos procesos pueden ocurrir en el mismo momento, provocando un círculo vicioso en el que la demencia reduce el apoyo social, que a su vez empeora el trastorno.

Esta investigación agrega evidencia a la complicada relación entre la percepción y compromiso social, sugiriendo que sentirse solo o no, puede tener un gran impacto en la salud de la persona. Trabajar en una red social que ofrezca apoyo y contención será un paso importante a la hora de ayudar a las personas a mejorar su salud.

Fuente: Healthland
Imagen: vivoandando (Flckr)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.