Por mucho tiempo se creyó que el cerebro adulto no podía generar nuevas neuronas. Pero gracias al desarrollo de las técnicas de investigación cerebral hoy sabemos que, en realidad, el cerebro de los adultos sí puede generar nuevas neuronas, y este proceso se conoce como neurogénesis.

La neurobióloga Sandrine Thuret ha dedicado su carrera profesional a estudiar el proceso de la neurogénesis en el hipocampo, una de las áreas cerebrales involucradas en el proceso de aprendizaje, memoria, humor y regulación de las emociones. Y en esta conferencia de TED nos explica los últimos descubrimientos de la neurogénesis y cómo podemos potenciarla.

Uno de los hallazgos más interesantes que verás en el video es que el hipocampo es capaz de producir 700 neuronas nuevas por día — un número que no parece muy grande — pero que a largo plazo significa que habremos cambiado todas nuestras neuronas, de esta área, cuando cumplamos 50 años. Increíble.

Otro valioso descubrimiento es que la neurogénesis no es un proceso aislado, ni inmune a nuestros hábitos. Los estudios demuestran que el aprendizaje, el hábito de correr, las relaciones sexuales y una dieta rica en flavonoides y omega-3 favorecen la producción de nuevas neuronas. En cambio, la falta de descanso, el estrés y hasta las comidas blandas pueden perjudicar la neurogenesis.

Fuente: TED 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.