Foto por Ministerio Bienes Nacionales en Flickr

Un estudio chileno, realizado con la comunidad Mapuche, pueblo originario que vive al sur de Chile y Argentina, encontró similitudes y diferencias entre creencias sobre emociones en diferentes culturas.

¿Porqué es importante? Las creencias sobre las emociones tienen gran influencia en la conducta y respuesta de las personas, sirviendo como guía para la toma de decisiones y la evaluación de nuestra conducta y la de otros. A veces se aceptan tan apasionadamente, que es difícil comprender que son creencias. Probablemente se originan en la cultura, reflejando los valores, costumbres y normas de una comunidad.

En la comunidad Mapuche, podría presentarse una incongruencia entre las enseñanzas de los padres y las maestras.

¿Qué metodología se utilizó? 106 adultos Mapuches (77 padres y madres y 29 maestras y maestros) y 165 adultos no Mapuches (92 madres y padres y 73 maestras y maestros), completaron un cuestionario sobre creencias de los padres sobre las emociones de los niños, inlcuyendo 6 subeacalas de dicho cuestionario traducidas al español chileno y 5 derivadas de los valores Mapuche.

¿Qué creencias sobre emociones se consideraron?

  1. El valor del enojo.
  2. El ser positivo puede ser costoso.
  3. Los niños pueden controlar sus emociones.
  4. Las emociones de los niños son manipulación.
  5. La importancia del conocimiento de los sentimientos de los niños.
  6. Autonomía

Las siguientes son creencias identificadas entre Mapuches chilenos:

  1. La importancia de controlar el miedo.
  2. La importancia de mantener la calma.
  3. Emoción a través de la observación.
  4. Regulación a través de la naturaleza.
  5. Kumeche (estar con otros y respetarles, ser solidario, compasivo, amable, atento y empático).

¿Qué similitudes se encontraron? Existían similitudes entre la autonomía emocional, la eficacia en el control y regulación de emociones y la creencia de que cuando las emociones no están controladas, incluso las emociones consideradas positivas pueden ser costosas.

Artículo recomendado:
Cómo te ve un bebé recién nacido

¿Qué diferencias se encontraron?Las diferencias, que fueron significativas pero no tan grandes como los científicos esperaban, pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Los Mapuches creen firmemente que los niños pueden y deben superar el miedo y deberían también ser tranquilos y callados.
  2. Se notaron diferencias entre mapuches de zonas rurales y urbanas. Estos últimos le daban mayor importancia a saber sobre los sentimientos de los chicos. Los investigadores creen que la falta naturaleza y de apoyo comunitario hacía que los Mapaches viviendo en áreas urbanas tuvieran creencias mas fuertes en la importancia de kumeche y la naturaleza como reguladora de emociones.

¿Qué limitaciones nombran los científicos?
1. Debido al método de reclutamiento utilizado, es probable que los Mapuches de la muestra en su mayoría tengan más educación y sean más privilegiados.
2. El uso de cuestionarios, que requiere que el participante adapte sus creencias a una afirmación que podría no ser lo suficientemente precisa para representar sus creencias únicas (efecto que se trató de controlar al incluir creencias específicas de la cultura Mapuche).
3. Podrían haber diferencias entre lo que la gente dice que cree y lo que realmente hace.

Dato interesante: Los Mapuches creen por tradición que la naturaleza provee una forma importante de regular las emociones en niños, dato que muchos estudios han garantizado (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Referencia del estudio: 1. Amy G. Halberstadt, Dejah Oertwig, Enrique H. Riquelme. Beliefs About Children’s Emotions in Chile. Frontiers in Psychology, 2020; 11 DOI: 10.3389/fpsyg.2020.00034