A menudo solo pensamos en las consecuencias que tiene el Dengue en las personas que son picadas por el mosquito, pero no pensamos en las repercusiones que tendrá en los bebés de las madres que sufren del contagio. Fabiola Ortiz nos informa en Sci-Dev:

La infección por el virus del dengue durante el embarazo puede aumentar en un 50 por ciento el riesgo de anomalías congénitas neurológicas en el recién nacido y en cuatro veces el de otras malformaciones cerebrales, según un reciente estudio.

Este nuevo hallazgo se suma a dos descubrimientos anteriores de los mismos investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, según los cuales el dengue aumenta en cuatro veces las chances de muerte materna durante el embarazo, riesgo que aumenta en 450 veces si se trata de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.

El otro descubrimiento fue que el dengue duplica la probabilidad de un bebé de nacer muerto o de morir durante el parto, probabilidad que se quintuplica en caso de dengue severo.

ara llegar a las conclusiones del nuevo estudio, los científicos analizaron los bancos de datos públicos de 16 millones de nacidos vivos en todo el país, entre 2006 y 2012, con el fin de investigar si existe alguna relación entre el virus transmitido por el Aedes aegypti con problemas neurológicos observados en recién nacidos.

Lee el artículo completo en Sci-Dev.net

2 Comentarios

  1. Es super interesante, puesto que ha habido mucha alarma con el Zika, y los problemas en el feto, sin embargo no hay tanta información sobre otros virus bastante habituales en países caribeños.

  2. Sería genial si explican la fisiopatología o el porque de estas anomalías neurológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.