Llamadas suicidas
Llamadas de suicidio / Shutterstock

Con el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, el estrés, la ansiedad y la desesperanza en la población, en especial en los grupos minoritarios, llegó a niveles alarmantes como nunca se había visto después de una elección presidencial.

Uno de los efectos más contundentes de esta extraña y agotadora elección fue el incremento de llamadas de personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) a la línea de prevención de suicidio en Estados Unidos a solo minutos de haberse anunciado el ganador.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

las llamadas alcanzaron un pico de 660 una hora después de que se anunció el triunfo de Trump

John Draper, director de la linea de prevención del suicidio (National Suicide Prevention Lifeline), dijo en una entrevista con la web de tecnología y cultura The Verge que nunca habían visto un incremento de este calibre en la historia de la organización. Según los reportes, las llamadas al centro de prevención suicida alcanzaron un pico de 660 una hora después de que se anunció el triunfo de Trump.

The Verge reporta que el servicio de prevención de suicidios a través de mensajes de texto Crisis Text Line también tuvo un importante incremento de mensajes durante el martes y miércoles de esta semana y, según sus directivos, las palabras “elección” y “miedo” eran el común denominador de los mensajes. Por otro lado, la línea telefónica para ayuda a las personas transexuales, Trans Lifeline, recibió 432 llamadas durante la tarde del miércoles, lo que se traduce en un importante aumento de llamadas de auxilio.

La comunidad LGBT en Estados Unidos está muy preocupada porque sostiene que el gobierno y el senado republicano recién electo podrían deshacer todos los avances que logró la comunidad en los ocho años del gobierno de Obama.

Y es que su miedo no es infundado. En una entrevista sobre los derechos de la comunidad LGBT con el canal de noticias Fox, Donald Trump dijo: “Si yo soy elegido presidente, seré enérgico a la hora de poner ciertos jueces en el estrado que yo creo podrían cambiar ciertas cuestiones.” El vicepresidente de Trump, Mike Pence, también se ha mostrado durante años en contra de los derechos de la comunidad LGBT. Según The Verge, Pence se opuso a la Ley Federal de Trabajo No Discriminatorio y también favoreció las leyes que permitían a los dueños de negocios discriminar a las personas con base en su orientación sexual e identidad de género.

La vulnerabilidad de los jóvenes LGBT

Los estudios han determinado que las personas LGBT son más propensas a sufrir bullying, acoso, depresión, ansiedad, discriminación y suicidio. Pero los que están en mayor riesgo son los jóvenes y adolescentes LGBT. Según un estudio estadounidense, los jóvenes que se identifican como gays, lesbianas o bisexuales tienen el doble de riesgo de cometer intento suicida en comparación con los jóvenes heterosexuales.

estos adolescentes tienen mucho miedo del futuro PRÓXIMO, porque sus padres también son inmigrantes indocumentados o porque alguno de sus padres es gay

Quinn Gee, terapeuta especializada en las minorías raciales, sexuales y de género en Estados Unidos, dijo que tres de sus pacientes de entre 10 y 14 años fueron internados debido al riesgo suicida que presentaron durante las elecciones. Según la especialista entrevistada por The Verge, estos adolescentes tienen mucho miedo del futuro próximo, porque sus padres también son inmigrantes indocumentados o porque alguno de sus padres es gay.

Qué se puede hacer

Los especialistas del National Suicide Prevention Lifeline sugieren a las personas que intenten seguir realizando las actividades que las hacen felices, que sigan su rutina diaria, su trabajo y ejercitación. También recomiendan que las personas se alejen un poco de los noticieros que en estos momentos nos bombardean con análisis y críticas políticas que sólo inyectan dosis cada vez más altas de incertidumbre y malestar.

Artículo relacionado:
Romance y autismo

Si estás pasando o sabes de alguien que está pasando por un momento muy difícil que implique ideación suicida, es muy importante recibir ayuda idónea en un centro de salud y que sus familiares o personas cercanas sean informadas. También dejamos a disposición una serie de guías de prevención del suicidio:

Fuente: The Verge