johnhain / Pixabay

El Método Socrático es una técnica filosófica que a través del cuestionamiento permite explorar nuevas perspectivas sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Y una reciente investigación en la revista Behaviour Research Therapy, sugiere que podría ser muy beneficiosa para las personas con depresión.

Fueron 55 los pacientes con depresión que participaron en el estudio, que hizo un seguimiento de su tratamiento cognitivo conductual durante 16 semanas. Todas las sesiones fueron grabadas y los investigadores examinaron cómo usaron los terapuetas el Método Socrático. Los síntomas depresivos fueron evaluados con la conocida escala para la depresión de Beck (BDI-II). Sus resultados sugieren que el Método Socrático redujo los síntomas de los pacientes.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Un terapeuta con un paciente que se siente como un fracaso a causa de su divorcio utilizará las siguientes preguntas del método socrático:

  • ¿Todos aquellos que se han divorciado son un fracaso?
  • ¿Puedes pensar en alguien para quien eso no es cierto?
  • ¿Cómo estar divorciado se traduce en un fracaso como persona para ti?
  • ¿Qué evidencia hay de que has tenido éxito, y por lo tanto no has sido un total fracaso?

¨Los pacientes están aprendiendo este proceso de hacerse preguntas y ser escéptico de sus propios pensamientos negativos. Cuando lo hacen, tienden a ver una reducción sustancial de sus síntomas depresivos¨, explicó Justin Braun co-autor del estudio.

El método socrático se ha usado durante años y tal vez, por eso no parece que esta investigación aporte algo nuevo. Sin embargo, creo que lo más interesante es que este método nos ayuda también a cuestionar esos pensamientos molestos que tenemos y no nos permiten avanzar en la vida.

Fuente: Spring