El uso de Facebook se ha convertido en una parte importante de la rutina más de mil millones de personas en el mundo. Se estima que sus usuarios –tú y yo– dedicamos, en promedio, casi una hora diaria para revisar el feed, comentar y ver fotos. Una hora diaria es mucho tiempo, pero quién sabe en realidad cuantas horas desperdiciamos todos los días si le sumamos el uso del cada vez más importante Instagram, Whatsapp o Twitter. Realmente no quiero saber.

Mucho se ha hablado de las repercusiones del abuso de las redes sobre nuestras relaciones interpersonales, laborales y familiares. Pero hoy hablaremos de una curiosa investigación que encontró una relación entre el uso de Facebook y la reducción en un área cerebral importante en el desarrollo de las adicciones.

La investigación reclutó a 46 hombres y 39 mujeres que participaron en una evaluación de sus estructuras cerebrales a través de las Imágenes de Resonancia Magnética. Una vez obtenida las imágenes procesadas por computadora, se procedió a instalarle una app en el celular de cada uno de los participantes para que llevara un registro diario del tiempo que pasaban revisando Facebook.

Sponsor Exclusivo:

Pasadas cinco semanas, los investigadores recolectaron la información, cruzaron los datos y encontraron que los participantes que usaban con más frecuencia la app de Facebook y aquellos que pasaban más tiempo en la app tendían a tener una reducción del volumen materia gris en el núcleo accumbens, la región central del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico, el cual juega un rol importante en el desarrollo de las adicciones.

En otras palabras, el constante uso de Facebook se podría comparar con la búsqueda enérgica de placer y recompensa, característica de las adicciones, especialmente cuando la gente abre compulsivamente Facebook para ver cuantos nuevos “Me gusta” recibieron, la cantidad de comentarios, fotos y todo lo demás que esta red ofrece.

Ahora bien, como dije al comienzo del artículo, esta investigación es curiosa, pero no debemos tomarla como una explicación causa-efecto, ya que los datos ni la metodología utilizada permiten saber si el bajo vólumen del núcleo accumbens sea la causa o el resultado del uso del constante uso de Facebook.

La investigación está disponible en la revista Behavioural Brain Research.

¿Crees que le estás dedicando demasiado tiempo a las redes sociales? ¿te está afectado negativamente tus responsabilidades y relaciones? Estas son algunas de las sugerencias que me han funcionado para controlar el abuso de Facebook:

  • Instala un bloqueador de Facebook. Existen muchos plugins para Chrome, Safari y Firefox. Estos bloqueadores te hacen algunas preguntas difíciles, como problemas aritméticos para darte acceso, cosa que evita que pases demasiado tiempo revisando el feed de Facebook.
  • Elimina la app de tu celular y úsala sólo en lugares preestablecidos, como en tu casa. De esta manera reduces considerablemente la disponibilidad que tienes las 24 horas de revisar tu Facebook.
  • Instala un registro del tiempo que le dedicas a cada app. Existen muchas opciones tanto para el celular, iPad y laptop.

Infografía sobre el Núcleo accumbens

Imagen: Asociación Educar
Fuente: Psypost

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.