El benzoato de sodio, un conservante común utilizado para los alimentos, mejoraría los síntomas en la esquizofrenia resistente a la clozapina, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Biological PsychiatryLa clozapina es un fármaco antipsicótico para la esquizofrenia refractaria ante el cual ciertos pacientes muestran una respuesta deficiente.

La investigación, realizada por la Universidad Médica de China en Taiwán, demuestra que añadir benzoato de sodio a la clozapina puede optimizar los resultados del tratamiento para aquellas personas que no experimentan ningún beneficio con otros medicamentos, lo que sería una nueva opción para un estimado del 40 a 70 por ciento de los pacientes que muestran resistencia a la clozapina.

El estudio incluyó la participación de 60 pacientes con esquizofrenia, quienes tomaron clozapina, un placebo y un añadido de benzoato de sodio (entre uno y dos gramos por día) durante seis semanas de tratamiento. Las forma de medir los resultado fue a través de la Escala de Síndrome Positivo y Negativo (PANSS), la Escala para la Evaluación de Síntomas Negativos, la Escala de Calidad de Vida y la Evaluación Global del Funcionamiento. Los efectos secundarios y las funciones cognitivas también se midieron.

terapia adyuvante con benzoato de sodio mejora la sintomatología de pacientes con esquizofrenia resistente a la clozapina

Los investigadores pudieron constatar que el benzoato de sodio mejoró los síntomas de la enfermedad, como la ausencia de emoción y motivación, lo que sin duda tiene una gran influencia en la calidad de vida de los pacientes y repercute en otros síntomas psicóticos. Los autores del estudio opinan que aplicar dosis más altas de benzoato de sodio en combinación con otros antipsicóticos podría generar cambios en la función cognitiva, tal y como lo han sugerido investigaciones previas.

En este estudio, los pacientes que recibieron el añadido de benzoato de sodio no presentaron ningún tipo de efecto secundario, lo que confirma que hablamos de un tratamiento seguro y eficaz conforme las dosis puestas a prueba. Ahora, se necesitan más estudios para dilucidar la dosis óptima y la duración del tratamiento, así como los mecanismos del benzoato de sodio para la esquizofrenia resistente a la clozapina.

Fuente: Science Daily; Biological Psychiatry

Comparte tu opinión