Este video de 4 minutos de TED te explica las consecuencias a corto y largo plazo de dormir menos de 7-8 hora al día. Cuando dormimos menos de lo recomendado se perjudica la capacidad de aprendizaje, memoria, estado de ánimo, tiempo de reacción. Puede provocar inflamación, alucinaciones, aumento de la presión arterial y se vincula con la diabetes y la obesidad.

El video cita el caso famoso de un aficionado de futbol que murió en el año 2014 después de permanecer despierto durante dos dias enteros para ver los partidos del mundial de fútbol. Aunque un infarto fue la causa oficial de muerte, los estudios indican que dormir menos de seis horas por noche incrementa hasta 4.5 veces el riesgo de un accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que duermen entre siete y ocho horas.

SPONSOR EXCLUSIVO

 

Puedes activar los subtítulos en español.

Otro ejemplo de los efectos del insomnio es una mutación genética rara conocida como insomnio familiar letal, la cual mantiene el cuerpo en un estado angustiante de vigilia permanente que impide experimentar un sueño tranquilo, agravándose en cuestión de meses provocando demencia o muerte a la persona que la sufre.

Artículo relacionado:
Sorprendente investigación demuestra que los bebés recién nacidos sí sienten dolor

La falta de sueño puede causar mucho sufrimiento. Los científicos creen que esto se debe a la acumulación de desechos químicos en el cerebro. En condiciones normales y con hábitos de sueño adecuados el cerebro limpiaría estos desechos por medio del mecanismo denominado el sistema glinfático, que elimina a través del líquido cefalorraquídeo las sustancias tóxicas que se han acumulado entre las células a lo largo del día.

Fuente: TED

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.