padrinan / Pixabay

¿Cuál es el secreto para criar niños altamente creativos?

Sponsor exclusivo

Todos observamos admirados cuando en una familia se destaca la presencia de niños con una creatividad particular y un futuro prometedor, pero pocas veces nos preguntamos qué hay detrás de estas cualidades y cómo influyen los padres en la formación de una personalidad creativa.

Ahora, una investigación conducida por Joanna Maria Kwaśniewska y publicada en la revista Thinking Skills and Creativity nos habla acerca de qué tipos de padres están más inclinados a brindar a sus hijos una crianza basada en promover la creatividad. Para esto, se encuestaron a más de 3.000 madres de ciudades, pueblos y aldeas de Polonia, con uno o dos hijos. Se eligió a las madres polacas porque estas tienden a ser las principales cuidadoras en lugar de los padres.

La encuesta midió la personalidad con base en el modelo de los Cinco Grandes Rasgos (sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo). También se incluyó un cuestionario para medir cuatro aspectos del clima de creatividad proporcionado por el padre. Por ejemplo, se pidió a las madres que dijeran con qué frecuencia se involucraban en conductas que, según se entendía, desempeñaban un papel en el fomento de la creatividad, como “Intento mostrarle a mi hijo diferentes ángulos de una misma situación”.

La personalidad de las madres influye en el fomento de la creatividad de los niños

El equipo de Kwaśniewska descubrió que la personalidad de las madres estaba relacionada con la creación de un clima creativo de varias formas. Las madres que eran extravertidas y emocionalmente estables (bajas en neuroticismo) eran más propensas a alentar el pensamiento listo para usar, la improvisación y los enfoques no convencionales de sus hijos, cubiertos bajo el concepto de fomentar la innovación.

Las madres más extrovertidas y emocionalmente estables, junto con las más agradables, también proporcionaron más a menudo otro aspecto del clima creativo, el estímulo para perseverar en los esfuerzos creativos a través de comportamientos como alentar a sus hijos a ver los fracasos como oportunidades de aprendizaje.

Las madres con una mayor apertura a la experiencia crearon las condiciones más creativas de todas. Fueron más propensos a apoyar la innovación y la perseverancia, así como el estímulo para fantasear y alentar el inconformismo, lo que no es sorprendente, ya que la apertura es el rasgo más fuertemente asociado con la creatividad.

Tal vez el hallazgo más interesante fue que las madres con una mayor conciencia alentaban a los niños a perseverar en los esfuerzos creativos, pero también desalentaban el inconformismo.

Seguramente habrá padres que estén dispuestos, en principio, a fomentar un clima creativo para sus hijos, pero que no estén dispuestos a actuar en consecuencia debido a su propio temperamento. Esta investigación es un aviso para ellos acerca de dónde podrían estar sus puntos ciegos y cómo podrían comenzar a tener beneficios.

Fuente: Research Digest

Comparte tu opinión