Intervenciones con familiares de personas con trastorno límite de personalidad basadas en la terapia dialéctico conductual (DBT)
Las investigaciones sugieren que el nivel de sobrecarga y de dolor emocional que experimentan los familiares cuidadores de personas diagnosticadas con trastorno límite de personalidad es mayor que el experimentado por cuidadores de personas que padecen otros problemas mentales severos (Bailey & Grenyer, 2015).
Los familiares de personas que padecen TLP reportan sentirse frecuentemente ansiosos y estresados en su vida cotidiana (Ekdahl, Idvall & Perseius, 2014). Por otro lado, datos de investigación indican que las personas diagnosticadas con TLP se desempeñan mejor cuando la familia aumenta su nivel de involucración (Hooley et al., 2010).
El objetivo del presente trabajo es la diseminación de los programas existentes que constituyen formas efectivas de ayudar a los familiares y allegados de personas diagnosticadas con TLP. Pero también presentar el programa que se ha desarrollado en Argentina para el trabajo con esta población particular.
Descarga el artículo completo en formato PDF.
Autor: Dra. Paula José Quintero
Fuente: Cognición y comportamiento – Revista de ALAMOC.
Artículos relacionados:
- Guía práctica del trastorno límite de la personalidad (PDF)
- DBT y terapia de esquemas para el trastorno límite de la personalidad: un ensayo clínico no encuentra diferencias
- Modelo conductual y contextual de la etiología y mantenimiento del trastorno límite de la personalidad
- Trastorno límite de la personalidad: una revisión sistemática
- Trastorno límite y amenazas suicidas: derribando el mito de la manipulación
Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.
Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión