Es innegable el especial interés que ha recibido la legalización del cannabis para uso medicinal y recreativo. Tal es la demanda que muchos países han iniciado el proceso de producir un tipo sintético de marihuana para lograr los mismos efectos, conocida como cannabinoides sintética, un tipo de moléculas que se unen a los receptores que tenemos en el cuerpo y que se unen los cannabinoides de las plantas de cannabis como el THC.

Los defensores de este tipo de producto suelen alegar los innumerables beneficios que podrían ofrecer, dejando de lado o minimizando los efectos negativos de su consumo.


Un nuevo estudio del European Neuropsychopharmacology puso el asunto bajo el microscopio y exploró cómo la exposición a los cannabinoides podrían afectar la respuesta ante los eventos traumáticos. Por razones obvias este tipo de estudio no puede desarrollarse con personas, así que los investigadores condujeron la investigación con un grupo de ratas que recibieron una dosis sintética de CB1/2 (cannabinoides) durante 12 días antes de recibir pequeñas descargas eléctricas.

Artículo recomendado:  La nueva planta de marihuana "sin droga" podría tener amplio uso medicinal

Al evaluar la respuesta de las ratas los investigadores encontraron que la dosis sintética amplificó los recuerdos al miedo, disminuyó la respuesta de extinción al miedo y también redujo la capacidad de las ratas a moverse (paralización) ante la sensación de miedo.

Lo que podría significar que la exposición crónica a las drogas con cannabinoides y previa a una experiencia traumática podrían empeorar la respuesta al trauma en comparación con aquellos que nunca la han consumido. Aunque todavía se necesitan más estudios que confirmen esta hipótesis.

Referencia del estudio: Brenda Sbarski, Irit Akirav, Chronic exposure to cannabinoids before an emotional trauma may have negative effects on emotional function, European Neuropsychopharmacology, 2018.

Fuente: Psypost

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.