geralt / Pixabay

La reunión anual de la Asociación Americana de Anestesiólogos (ANESTHESIOLOGY® 2017) trajo consigo la puesta en escena de más de un estudio interesante. El primero fue acerca de la importancia de orientar adecuadamente a los pacientes acerca del funcionamiento de las anestesias; el segundo son buenas noticias para las personas que sufren de migrañas difíciles de tratar y que no han encontrado remedios efectivos hasta ahora.

Según los resultados del estudio publicado en abril de este año en la revista JAMA Psychiatry y presentado en ANESTHESIOLOGY 2017, los efectos analgésicos de la ketamina podrían ayudar a mitigar los dolores causados por la migraña, específicamente en pacientes que no han podido ser tratados de ninguna otra forma por la gravedad de su condición.

Lo que sabemos actualmente es que la ketamina se utiliza como anestesia general y que se han confirmado sus efectos como un antidepresivo rápido y robusto (aunque hay todavía preguntas acerca de la dosis más conveniente). Ahora, los hallazgos del estudio en cuestión sugieren que un 75 por ciento de los pacientes con migraña intensa podrían mostrar una mejoría de 3 a 7 días luego de ser tratados con ketamina.

Los investigadores revisaron los datos de un grupo de 61 pacientes que recibió infusiones de ketamina para tratar la migraña y que había fracasado con todas las demás terapias. En una escala de cero a 10, la calificación promedio de dolor de cabeza por migraña al ingreso fue de 7.5, en comparación con 3.4 en el momento del alta. La duración promedio de la infusión fue de 5,1 días, y el día de menor índice de dolor fue el cuarto día. Además, los efectos adversos fueron generalmente leves.

Eric Schwenk, coautor de la investigación, explica que el estudio se enfocó únicamente en el alivio a corto plazo del dolor, sin embargo, los resultados que obtuvo el equipo son alentadores, ya que es un indicio de que los efectos de la ketamina podrían ser beneficiosos a largo plazo y que su uso podría ampliarse eventualmente a otras condiciones.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS.UK), las migrañas son generalmente dolores intensos que afectan un solo lado de la cabeza, no obstante, aumenta su gravedad cuando se manifiesta el dolor en ambos lados o cuando las personas encuentran dificultades para llevar una vida normal.

Los síntomas comunes de la migraña pueden incluir vómitos, náuseas, senbilidad extrema a la luz y los sonidos, problemas de concentración, dolor abdominal, diarrea, entre otros. Además, una de cada tres personas puede presentar, según el NHS, un síntoma temporal llamado «aura» antes de un episodio de migraña, el cual se caracteriza por:

  1. Problemas visión que hacen a la persona ver patrones de puntos o imágenes indefinidas
  2.  Pérdida del equilibrio
  3. Dificultad para hablar
  4. Hormigueo que inicia en las manos y propaga a la cara, labios y lengua
  5. Pérdida del conocimiento
Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.