Mr. Jones es una de las películas que mejor plasma la dificultad del tratamiento para el trastorno bipolar. Ya sea por falta de diagnóstico o  porque el episodio maníaco despierta el interés y la satisfacción de una vida llena de adrenalina provocando una engañosa racionalización del tipo “me siento muy bien, por lo tanto no necesito de un tratamiento”.

Esta marcada dificultad en el tratamiento del trastorno bipolar hizo que dos reconocidas psicólogas reunieran en un listado los 4 desafíos más frecuentes en el tratamiento del trastorno bipolar, ofreciéndonos estrategias de prevención y control de los síntomas que pueden ser transmitidas fácilmente a los pacientes y familiares.

1 Desafío: Incontrolabilidad

Según la autora del libro Skills Workbook for Bipolar Disorder (Libro de trabajo en habilidades del trastorno bipolar), Sheri Van Dijk: “Los cambios de humor, pueden aparecer repentinamente, sin provocación y pueden disminuir el funcionamiento normal del sujeto y arruinar sus relaciones interpersonales”.

Estrategias: Aunque el trastorno bipolar parece ser impredecible, a menudo existen diferentes patrones y disparadores que pueden ser vigilados. Y aunque muchas veces no podremos prevenir los síntomas, si  podemos minimizarlos y manejarlos. Una forma de monitorizar los cambios de humor es a través de una tabla de registro. En la que se registrara desde el estado de humor, las horas de sueño, el nivel de ansiedad, los horarios de medicación y hasta el ciclo menstrual (Aquí puedes hacer una tabla de registro). Esta herramienta permitirá anticipar un potencial episodio depresivo, si se observa que el estado de ánimo ha ido decayendo progresivamente en los últimos días.
Practicar hábitos saludables es también una manera efectiva para reducir la pesada carga emocional. Es importante que el paciente se adhiera al hábito de un buen descanso, ir a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora; crear una rutina tranquila para ir a dormir, evitar consumir sustancias como el alcohol (afecta el sueño) y evitar también ejercitarse en horas de la tarde.

“La privación del sueño puede disparar un episodio maníaco y te puede hacer más susceptible a ser controlado por las emociones, por ejemplo: te puede hacer más irritable. Por otra parte, dormir mucho puede causar letargo y puede reducir tu habilidad de controlar las emociones”, dijo Van Dijk.

El ejercicio puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Eliminando el consumo de cafeína se puede reducir la irritabilidad y la ansiedad, así como también mejorar la calidad del sueño. Además, ciertos alimentos pueden exacerbar cambios de humor en algunas personas. Para controlar los efectos de la alimentación se puede iniciar eliminando algunos alimentos específicos de la dieta y observar qué resultados provoca.También se pueden utilizar una variedad de estrategias para evitar las consecuencias negativas de los síntomas. Por ejemplo, si el gasto impulsivo de dinero es un problema, puedes solicitar un límite bajo en las tarjetas de crédito. Cuando experimentas los primeros signos de manía, busca a alguien de confianza que pueda contener tus tarjetas de creditos y tu dinero.

2 Desafío: Medicación

Según  Sheri Johnson, profesora de psicología en la Universidad de Berkeley: “Todavía no existe una medicación que pueda ayudar a todos los sujetos con el trastorno bipolar.”

Típicamente el  Litio es la primera línea de tratamiento, pero para algunas personas los efectos secundarios son especialmente problemáticos. Encontrar la correcta medicación (o la combinación de medicamentos) puede ser un proceso difícil.

Estrategias: Es importante que el paciente aprenda todo lo posible sobre las medicaciones y especialmente sobre los estabilizadores del estado de ánimo, incluyendo los posibles efectos secundarios.

“Encuentra un doctor que esté dispuesto a trabajar en forma conjunta y que realice los ajustes basados en tu experiencias con las diferentes medicaciones”, dijo Johnson.

Es importante que el paciente esté consciente de que se necesitará de varios intentos para encontrar el medicamento adecuado, ya que muchos de los efectos secundarios no aparecen hasta después de la primera o segunda semana. Cambiar el horario de la medicación también puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la medicación.

3 Desafío: Relaciones

El trastorno bipolar representa un fuerte desafío para las relaciones interpersonales. Los síntomas como los cambios de humor y las conductas de riesgo, por lo general provocan en los seres queridos sentimientos de confusión y les provoca un profundo agotamiento. Además los seres queridos también presentan la dificultad de no poder diferenciar entre la enfermedad y la persona. Ellos pueden invalidar los sentimientos del sujeto o culpar a la enfermedad por todo o también pueden creer que la persona toma las decisiones conscientemente cuando se trata de su enfermedad.

Van Dijk dijo: “Diferentes episodios afectivos, como la depresión frente a la hipomanía, dan lugar a diferentes síntomas y un episodio de depresión o hipomanía puede ser diferente en la misma persona.”

Estrategias: Por lo tanto es sumamente importante que los seres queridos reciban una completa educación sobre el trastorno y cómo funciona. La terapia individual, la terapia familiar y los grupos de apoyo pueden ayudar. Una buena estrategia consiste en sugerirle a los seres queridos que lean artículos o libros sobre autoayuda o biografías de personas con el trastorno bipolar. Lograr un control con las emociones también puede mejorar las relaciones, agregó Johnson. Trabajar en la asertividad es la clave, los sujetos con trastorno bipolar por lo general tienen dificultades en ser asertivos. La terapia es un buen lugar para aprender habilidades de asertividad. Van Dijk nos sugiere  la siguiente práctica que podemos enseñarle a los pacientes: Utiliza las declaraciones “Yo”, por ejemplo: “Yo siento________ cuando vos__________”. Por ejemplo “Yo siento miedo y me siento herido cuando amenazas con dejarme”

4 Desafío: Ansiedad

“Cerca de 2/3 de las personas que sufren del trastorno bipolar también sufren un trastorno de ansiedad”, agregóJohnson.

Estrategias: Johnson hace hincapié en la importancia de utilizar técnicas de relajación y no usar conductas de evitación. Van Dijk nos ofrece una buena explicación para los pacientes: “cuanto más evitas alguna cosa  a causa de tu ansiedad, más tu ansiedad se incrementará, porque tu cerebro nunca aprenderá que no hay nada por lo que preocuparse”.
Se ha demostrado que la psicoterapia es tremendamente útil para manejar el trastorno bipolar y para sobrepasar las dificultades. Si estás tomando alguna medicación, nunca dejes de tomarla abruptamente, esto puede incrementar el riesgo de una recaída. También es importante comunicarte regularmente con tu psiquiatra.

Si has encontrado otros desafíos en el tratamiento para el trastorno bipolar, por favor compártelos con nosotros. Esperamos sus comentarios

Fuente: 4 of the Biggest Barriers in Bipolar Disorder

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.