miltonhuallpa95 / Pixabay

Levantarse a las 6 am, vestirse, levantar a los chicos, hacer el desayuno, recordarles que se cepillen los dientes, asegurarse de que se pongan los uniformes limpios, repasar con ellos sus actividades del día, recordarles que lleven sus libros, no olvidar los papeles del trabajo, salir de casa a las 7, dejar a los chicos en la escuela, hablar con las maestras, llegar al trabajo a las 7:30…

Esta lista de actividades puede ser mucho más larga pues ser padres es una gran responsabilidad así como una tarea altamente demandante. ¿Y si además sos una madre soltera con TDAH?

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Cuando tenés TDAH, el estrés se multiplica por un millón. El TDAH afecta la habilidad para prestar atención, priorizar, planificar, organizar y recordar detalles, por lo tanto hace que dirigir la vida en el hogar sea mucho más difícil. Además, como es altamente genético, es muy probable que uno o más de tus hijos también tenga TDAH, sostiene Terry Matlen, psicoterapueta, escritora, consultora, terapeuta de TDAH especializada en TDAH en adultos, enfocada especialmente en las mujeres y máster en trabajo social. Matlen es fundadora y directora de varios sitios web, mediante los cuales busca concientizar sobre el TDAH así como ofrecer apoyo a las personas con este trastorno. Es autora de varios libros sobre TDAH, incluyendo “La reina de la distracción” (The Queen of Distraction: How Women with ADHD Can Conquer Chaos, Find Focus and Get More Done). Terry está casada y tiene dos hijos, uno de los cuales tiene TDAH, al igual que ella.

Basada en las mayores preocupaciones de sus clientes, Matlen sostiene que “el sentimiento de aislamiento es enorme para estas mamás.” También el de culpa. Les preocupa estar decepcionando a sus hijos. Muchas madres además luchan con la depresión y la ansiedad, porque, entendiblemente, esto es mucho para manejar.

Para ayudar a las madres solteras con TDAH, Terry confeccionó una lista con siete consejos prácticos y recordatorios:

Darle prioridad al tratamiento

“Es imperativo tener tu propio TDAH óptimamente tratado”, ya sea con un trabajador social, o un psicoterapeuta que se especialice en adultos con TDAH. “Sino, la vida con TDAH y niños será muy, muy difícil,” dice Matlen,. Si tus hijos tienen TDAH, asegurate que ellos también reciban tratamiento. Estos artículos pueden ser de ayuda: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Guía de tratamiento para padres; El tratamiento del TDAH en niños; 4 Guías especializadas sobre TDAH: Para padres, profesores y profesionales.

Cuando tu TDAH está tratado adecuadamente, tanto vos como tus hijos verán las mejoras.

Bajar las expectativas

Mirá las áreas de tu vida en las que tenés expectativas extremadamente altas, y establecé expectativas más realistas de acuerdo a tu situación. Tampoco dejes que otros te hagan sentir mal. Está bien si tu casa es más desordenada que la de tu amiga, o si compraste la cena en una rotisería.

Conseguir ayuda

Tener apoyo emocional es esencial. Conseguí la ayuda que necesitas de tus amigos, familiares y otras mujeres en situaciones similares, aconseja Matlen, y recomienda encontrar grupos de apoyo. Una buena salida, sobre todo para quienes no tienen mucho tiempo, son los grupos online. Matlen dirige un grupo de Facebook para mujeres con TDAH, donde muchas son madres solteras. También podés encontrar grupos de Facebook hispanohablantes, y podés buscar (y hasta proponer) reuniones o encuentros con otras madres con TDAH en tu ciudad.

Ser creativa con el cuidado de los niños

Encontrá un gimnasio que tenga guardería; dividí el costo de una niñera con una amiga, o intentá armar un grupo con otras madres, en cual se turnen para cuidar a los niños. “Para la madre soltera trabajadora, esto podría tener sentido sólo los fines de semana, pero podría ser valioso para mantenerte cuerda y para darte tiempo alejada de los chicos,” dice Terry.

Evaluar la posibilidad de hacer ajustes con el trabajo

Por ejemplo, Matlen sugiere preguntar si podés trabajar parte del tiempo desde tu casa, o pedir horarios flexibles. De este modo tenés más control sobre tu agenda. Además, podés considerar la posibilidad de trabajar medio tiempo y complementar tus ingresos de otra manera. Muchas mujeres venden artículos online, o trabajan como tutoras o asistentes virtuales, agrega Terry.

Ser creativa con las tareas

Podés combinar ciertas actividades para aprovechar el tiempo lo mejor que puedas. Así, mientras la familia mira televisión, pueden también doblar la ropa. A su vez, podés hacer que las tareas sean divertidas, por ejemplo, podrías colgar un aro de basketball con un cesto para la ropa sucia debajo, para que los niños tiren allí la ropa.

Planificar las comidas

Podés hacerlo sola o con ayuda de los niños. Elegí un día del fin de semana para planificar las comidas de toda la semana, mirá tu agenda de antemano y anotá lo planeado en tu calendario. De este modo también podés planificar lo que necesitas comprar para la semana, en lugar de buscar las cosas en el último minuto. En días con mucho trabajo, elegí algo rápido y fácil, u optá por comprar comida hecha.

Ser madre soltera con TDAH tiene muchos desafíos. Recordá que estás haciendo lo mejor que podés, e intentá implementar las estrategias que puedan ayudarte a simplificar tu vida y reducir el estrés.

Fuente: Psychcentral