Entendemos por empatía la capacidad para experimentar de forma vicaria los estados emocionales de otros, siendo crucial en muchas formas de interacción social adaptativa. Tiene dos componentes: uno cognitivo, muy relacionado con la capacidad para abstraer los procesos mentales de otras personas, y otro emocional, que sería la reacción ante el estado emocional de otra persona.

El desarrollo de las técnicas de neuroimagen ha hecho posible que se avance en el conocimiento de los circuitos neuronales implicados en la empatía mediante la utilización de diversas estrategias en el laboratorio. Los principales estudios se han centrado en la presentación de estímulos, entre los que hemos diferenciado los emocionales, los de expresión de asco, los somatosensoriales y los dolorosos, así como en el análisis de la relación entre empatía y perdón.

Con este trabajo hemos pretendido ofrecer una visión actualizada de las estructuras cerebrales implicadas en la empatía, analizando para ello las diversas estrategias metodológicas empleadas en la literatura científica sobre el tema. Además, se ha pretendido poner de manifiesto la disociación conductual y neuroanatómica existente entre los componentes cognitivo y emocional de la empatía, así como el hecho de que los circuitos neuronales que la regulan coinciden en gran parte con aquéllos relacionados con la agresión y la violencia.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Autores: Luis Moya-Albiol, Neus Herrero, M. Consuelo Bernal

Fuente: Neurologia

2 Comentarios

  1. Me parece muy interesante el Boletín que editan y que dan información actualizada a la comunidad profesional en Psicología y público en general sobre los avances científicos. Vuestra misión es motivadorada y responsable.

  2. Si eo profesional de la mente (psicólogo) con tanta labor profesional que hoy en dìa tiene que atender su salud NO MERECE UN DESCANSO DE cada seis meses y bUscar una desintoxicaciòn de tratamiento CON tantas mentes enfermas. HOY EN DÍA CASI TODAS LAS SOCIEDADES ESTÁN ENFERMAS O ALTERADAS Y POR UN AFÀN ESPURIO DE RIQUEZA NO SE PEOCUPAN DE SU PROPIA SALUD.- Insriuto Peruano de Criminalìstica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.