Psicoterapia

Investigadores suizos encontraron que la psicoterapia online es “tan eficiente” como la psicoterapia tradicional cara a cara. Este hallazgo fue publicado el 23 de Julio en la revista Journal of Affective Disorders.

Para realizar el estudio se analizó los datos de 62 pacientes que estaban sufriendo de depresión moderada. Estos pacientes se dividieron en dos grupos iguales: uno recibió la tradicional psicoterapia cognitivo conductual hablada y escrita; y el otro grupo recibió psicoterapia online y tenían que desarrollar “una predeterminada tarea escrita por sesión.”

SPONSOR EXCLUSIVO

Al seguir el tratamiento, los investigadores explicaron que los dos grupos reportaron bajos niveles de depresión. Los resultados específicos fueron similares: 53% de los pacientes en el grupo de terapia online ya no estaban diagnosticados como deprimidos, comparados con el 50% del grupo de terapia cara a cara. La efectividad de la terapia online se mantuvo constante: La depresión no pudo ser detectada en el 57% del grupo online vs el 42% del grupo de la terapia tradicional pasados 3 meses del tratamiento.

El Profesor Andreas Maercker, director de la investigación declaró:

“Nuestro estudio es evidencia de que los servicios psicoterapéuticos en la internet son un suplemento efectivo del cuidado terapéutico.”

La mayoría de los pacientes en el estudio se manifestó satisfecho con ambas formas de tratamiento. Entre el grupo online, 96% se caracterizó por un contacto “personal” con su terapeuta, comparado con el 91% del tratamiento convencional.

Los datos de esta investigación nos demuestra que podemos utilizar esta herramienta sencilla y barata como lo es el internet para ofrecer ayuda eficaz en contextos donde no es posible ofrecer tratamiento convencional.

Fuente: Mashable
Imagen: Thetechblock

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.