TBuchs / Pixabay

Una investigación realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), sugiere que los jóvenes homosexuales poseen el doble de riesgo de presentar conductas suicidas en comparación con los jóvenes heterosexuales.

No es un secreto que factores como el aislamiento, la falta de apoyo social y la desesperanza representan fuertes predictores de ideación y conducta suicida en adolescentes con orientación homosexual.

SPONSOR EXCLUSIVO

Un estudio publicado en 2001 en el cual se examinó el vínculo entre la orientación sexual y la propensión al suicidio encontró que la preferencia sexual conforma uno de los principales factores de riesgo suicida en jóvenes debido a las dificultades de lidiar con el estigma de la homosexualidad, lo cual puede conducir a la depresión, el abuso de sustancias y generar sentimientos de marginación social.

ESTUDIOS SUGIEREN UN fuerte vínculo entre la HOMOSEXUALIDAD y los pensamientos e intentos suicidas en adolescentes

La investigación en cuestión, al igual que investigaciones de referencia citadas en el documento, concluye haciendo mención a un fuerte vínculo existente entre la orientación sexual hacia personas del mismo sexo y los pensamientos e intentos suicidas en adolescentes. Esto podría no solo aplicar para jóvenes que se identifican a sí mismos como gays, lesbianas o bisexuales, sino también para aquellos que experimentan atracción romántica o sexual hacia individuos del mismo sexo sin identificarse formalmente como homosexuales.

En el caso de los adolescentes que reconocen abiertamente su orientación sexual, sugiere el estudio, pueden verse beneficiados del apoyo de comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), mientras que los jóvenes que no reconocen su preferencia sexual a menudo se sienten más solos y desprotegidos.

Legalización del matrimonio gay: un recurso que disminuye la prevalencia suicida en adolescentes homosexuales

Una recopilación de datos de entre 1999 y 2015 realizada por el Sistema de Vigilancia de Comportamiento de Riesgo Juvenil (Estados Unidos) indica que la existencia de leyes a favor de la protección e igualdad de derechos de la comunidad LGBT guarda relación directa con una disminución del 7% en los intentos suicidas de jóvenes homosexuales.

Los jóvenes homosexuales provenientes de entornos sociales donde prevalecen conductas homófobas pueden desarrollar una certeza de desesperanza que impulsa el pensamiento suicida

De una u otra forma, las investigaciones realizadas hasta el momento en relación con la homosexualidad y el suicidio en adolescentes indica un vínculo de hecho preocupante que hace alusión a la estigmatización y el acoso escolar, así como el rechazo de la familia y la comunidad.

Los jóvenes homosexuales provenientes de entornos sociales en extremo convencionales donde prevalecen conductas homófobas pueden desarrollar no solo sentimientos de inseguridad, inferioridad y negación de su propia identidad, sino también una certeza de desesperanza por las circunstancias actuales, lo cual impulsa el pensamiento suicida.

Un reflejo del impacto que tiene en los jóvenes homosexuales la incertidumbre por el temor al rechazo se hizo evidente tras la elección presidencial de Donald Trump, el pasado noviembre. A penas una hora después de que Trump ganara la presidencia, las llamadas a la línea de prevención suicida alcanzaron un pico de 660 con una fuerte presencia de jóvenes de la comunidad LGBT que manifestaban sentir miedo por futuro próximo.

Fuente: The Outline | JAMA

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.