Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Ciencia

Terapeutas humanos se preparan para la batalla contra los imitadores de IA

  • 05/03/2025
  • David Aparicio

Este mes, la Asociación Americana de Psicología (APA) advirtió a los reguladores federales de Estados Unidos sobre el riesgo de los chatbots de inteligencia artificial (IA) que se hacen pasar por terapeutas, ya que podrían alentar a los usuarios a cometer actos dañinos.

La preocupación de la APA radica en que estos chatbots no desafían los pensamientos de los usuarios, sino que los refuerzan, incluso cuando son peligrosos. Esto podría llevar a autolesiones o violencia.

Uno de los ejemplos citados ocurrió en la plataforma Character.AI, un servicio que permite a los usuarios crear y personalizar chatbots. La APA presentó dos casos alarmantes:

  1. Un adolescente de 14 años murió por suicidio tras interactuar con un chatbot que afirmaba ser un terapeuta certificado.
  2. Un joven de 17 años con autismo se volvió agresivo con sus padres después de hablar con un chatbot que se presentaba como psicólogo.

El problema central es que estas plataformas están diseñadas para validar las creencias de los usuarios en lugar de cuestionarlas, incluso si esas creencias son dañinas. Si un terapeuta humano actuara de esta manera, perdería su licencia e incluso podría enfrentar consecuencias legales.

TCM
Patrocinado Por
TCM
TCM: La herramienta transdiagnóstica que cambia cómo trabajas con niños y adolescentes

Además, la IA ha avanzado tanto que distinguir un chatbot de un ser humano en la web es cada vez más difícil. Hace una década, era fácil notar la diferencia, pero hoy la tecnología es lo suficientemente sofisticada como para engañar a los usuarios.

¿Cómo regular la IA sin frenar la innovación?

Ante estos riesgos, la APA ha solicitado a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que investigue estas plataformas. La FTC ya ha tomado medidas contra otras empresas por hacer afirmaciones falsas sobre IA, como DoNotPay, que se promocionaba como “el primer abogado robot del mundo”.

Sin embargo, no todos ven la IA como una amenaza. Defensores de esta tecnología argumentan que podría mejorar el acceso a la salud mental en un contexto donde hay escasez de terapeutas. De hecho, un estudio mostró que, en algunas situaciones, los chatbots fueron calificados como más empáticos y culturalmente competentes que los terapeutas humanos. Aun así, los expertos insisten en que la supervisión humana sigue siendo esencial.

Conclusión

La expansión de la IA en la terapia plantea riesgos éticos y clínicos, especialmente en casos sensibles. Los algoritmos de estos chatbots no están diseñados para evaluar críticamente las situaciones, sino para validar y entretener.

Lo he experimentado personalmente: cuando utilizo IA para analizar situaciones de vida, noto que suelen validar excesivamente mis opiniones en lugar de ofrecer perspectivas opuestas, a menos que se lo pida explícitamente.

Estamos en las primeras fases de la implementación de la IA en contextos clínicos, lo que requiere supervisión y ajustes constantes. A medida que avancemos, encontraremos problemas que debemos abordar para garantizar que esta tecnología se use de manera responsable y no ponga en peligro a quienes más la necesitan.

Fuente: The New York Times

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Iniciar sesión — Pro
  • Únete a Psyciencia Pro
  • Webinars
  • Recursos
  • Tips para terapeutas
  • Watson (podcast)
  • Café (red social)

Clínicos Pro

Directorio de psicólogos y psiquiatras de la comunidad Psyciencia Pro.

  • Beatriz Martinez Garcia

    Psicólogo/a · España

    Online
  • Dr. Tomás Silva

    Psicólogo/a

  • Dra. Francisca Muñoz

    Psicólogo/a

  • Lic.yanina Fabiani

    Psicólogo/a · ARGENTINA

    Online
  • Sabrina Pereira Carvalho

    Psicólogo/a · España/Brasil

    Online
Ver directorio completo

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Carta a una relación (hoja de trabajo)

sábado, 16 de mayo 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.