Cuando nos enteramos de que CALMA estaba ya disponible, nos alegramos un montón. Defendemos la idea de que el desarrollo científico debe estar profundamente conectado con la comunidad en la que se desarrolla. Conectado con las necesidades particulares de esa comunidad lo suficiente como para que sus desarrollos tengan un impacto visible y útil en las personas e instituciones que la componen. CALMA logra esto de manera indiscutible.

Se trata de una aplicación que puede descargarse en los dispositivos móviles. El objetivo fundamental de CALMA es el de ser una herramienta de prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes a través del uso de estrategias para el manejo de crisis. Además, y para sumar bondades, es una aplicación de descarga gratuita.

C:\Users\Paula\Desktop\fotos calma\IMG_20170519_230328.jpg
Imágenes de la app Calma

 

Tuvimos la suerte de poder hacerle unas preguntas a uno de sus creadores. Demián Rodante es Médico Especialista en Psiquiatría, psiquiatra de Planta del Hospital Moyano de la Ciudad de Buenos Aires, Docente Jefe de Trabajos Prácticos de la III Cátedra de Farmacología de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Becario de la Agencia de Ciencia y Tecnología en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, Magíster en Neuropsicofarmacología y Farmacoterapeuta DBT. Compartimos con ustedes parte de la charla que tuvimos con él sobre el desarrollo y aplicaciones de CALMA.

¿Cómo surge la idea? ¿Quiénes la desarrollaron y en que marco?

La idea de CALMA surge del estudio de la conducta suicida y su epidemiología en Argentina. El suicidio es un problema de alto impacto en la Salud Pública en el mundo. Si bien en nuestro país, la tasa de suicidio global se mantiene constante, en el grupo etario de 15 a 24 años la tasa de suicidio se ha duplicado en los últimos 15 años, sin mostrar indicadores de que esta tendencia cambie. Uno de los mayores obstáculos que se encuentran es la escasa accesibilidad (por motivos económicos y de disponibilidad de profesionales) de la población al sistema de salud, particularmente a programas de tratamiento con evidencia científica de efectividad en este problema de salud. Teniendo en cuenta la alta penetrancia que tienen los dispositivos smartphones en adolescentes y adultos jóvenes, surgió la idea de desarrollar una app para estos dispositivos que permite el acceso gratuito a estrategias de prevención de suicidio sorteando este obstáculo.

CALMA fue desarrollada por un grupo de investigadores que conformamos Federico Daray (Investigador Adjunto del CONICET), Ramiro Olivera (estudiante avanzado del ITBA) y yo, en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Captura de pantalla 2017-05-21 a la(s) 5.26.02 PM

¿En qué bases teóricas se sustentó su desarrollo?

CALMA se basa en algunos de los principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT, de sus siglas en inglés, si querés conocer más sobre DBT click aquí). Básicamente está diseñada para el manejo de crisis, sean o no suicidas, haciendo hincapié en conductas a disminuir, focalizando en las consideradas conductas problema que atentan contra la vida del usuario.

Artículo recomendado:  “No damos abasto con la cantidad de psicólogos y psiquiatras que se necesitan”

DBT es un programa con muchas estrategias y un set de habilidades bastante complejo: ¿Cuáles seleccionaron y por qué?

CALMA no pretende ni reemplaza ningún tipo de psicoterapia ni programa de tratamiento. De hecho, consideramos que su efectividad sería optimizada si acompañara a un tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico. Partiendo de esta premisa y luego de consultar con un grupo de expertos especialistas en DBT, las estrategias seleccionadas pertenecen al módulo de habilidades de Regulación Emocional, más precisamente de Tolerancia al Malestar; es decir, las habilidades diseñadas para ser implementadas en el manejo de emociones extremas, efectivas en el manejo de crisis suicidas y objetivo del diseño de CALMA. A excepción de una habilidad de efectividad interpersonal, el resto de las habilidades no fueron incluidas en el set de habilidades disponibles en CALMA ya que creemos que se necesita de un programa de entrenamiento complejo para su generalización y su efectividad en el manejo de crisis.

Contanos un poco cómo funciona la app y qué recursos incluye

Una vez descargada CALMA, al inicio el usuario completa algunos datos demográficos que no tiene que volver a cargar, conservando el cuidado de los datos y la anonimidad. Al momento, CALMA tiene dos modos. Una “Fuera de Crisis” y otro “En Crisis”.

C:\Users\Paula\Desktop\fotos calma\IMG_20170519_230353.jpg
Imágenes de la app Calma

C:\Users\Paula\Desktop\fotos calma\IMG_20170519_230414.jpg
Imágenes de la app Calma

En el modo “Fuera de crisis” existen 3 ventanas distintas. En Momentos el usuario puede subir fotos de personas, videos, audios y cualquier cosa que le genere bienestar; este ítem está basado en el inventario de Razones para Vivir, el cual ha demostrado ser un buen predictor para disminuir la conducta suicida. Agenda está basada en el diario de actividades placenteras, donde el usuario puede planificar, en forma personalizada, actividades de la semana; CALMA brinda la posibilidad de llevar la agenda de actividades a cumplir, apuntando a la reducción de la vulnerabilidad a sufrir crisis. En Perfil el usuario puede cargar teléfonos de familiares, amigos, allegados, terapeutas, psiquiatra a los cuales recurrir en la Carta de Emergencia.

C:\Users\Paula\Desktop\fotos calma\IMG_20170519_230634.jpg
Imágenes de la app Calma

C:\Users\Paula\Desktop\fotos calma\IMG_20170519_230656.jpg
Imágenes de la app Calma

Al seleccionar el botón “ESTOY EN CRISIS” (el cual aparece en toda pantalla de la aplicación) CALMA entra en modo Crisis. El usuario debe elegir entre 4 emoticones que representan cuatro emociones distintas (enojo, miedo, tristeza, vergüenza), y puntuar del 0 al 10 a través de un termómetro, la intensidad de la emoción seleccionada (Siendo 10 el mayor grado de malestar experimentado). Luego de deslizar la pantalla, CALMA le presenta al usuario diferentes cartas que contienen la habilidad propuesta, el sustento de su realización y la indicación (en forma escrita y en audio) de cómo realizarla. Una vez finalizada la actividad, luego de deslizar la carta, el usuario debe volver a puntuar la intensidad de la emoción con el termómetro de CALMA. De acuerdo a la efectividad de la carta y los distintos puntajes, CALMA continúa ofreciendo cartas similares de tolerancia al malestar, u opta por ofrecer otro tipo de cartas de tolerancia al malestar. La idea de CALMA es que, con su uso, se personalicen las cartas que se le presentan al usuario. En caso de que CALMA detecte que las cartas no son efectivas, se activa la “Carta de Emergencia” donde se le ofrece al usuario la posibilidad de llamado a números de confianza previamente cargados, números de emergencia o geolocaliza los centros de salud más cercanos en ese momento.

Artículo recomendado:  7 estrategias para fomentar la motivación en los pacientes con adicción
C:\Users\Paula\Desktop\fotos calma\IMG_20170519_230719.jpg
Imágenes de la app Calma

Estuve usando la app y noté que, como nos contás, hay 4 emociones entre las que el usuario debe elegir: ¿Cuál fue el criterio para seleccionar esas 4 emociones y no otras?

Respecto a las emociones, para la primera versión creímos pertinente que figuren emociones que, a priori, presentan menos dificultad de ser identificables para en consecuentes versiones agregar otras.

¿A qué población está dirigida CALMA?

CALMA está dirigida especialmente a la población adolescente y adultos jóvenes, de entre 15 y 24 años, que se encuentra en riesgo de llevar a cabo alguna conducta suicida o de auto-daño. Ya que este tipo de crisis son trasnosográficas, CALMA puede utilizarse independientemente del diagnóstico. En estos momentos, nos encontramos diseñando también variantes de CALMA para otras poblaciones.

Buenísima noticia! Contanos a dónde se pueden dirigir los usuarios para aportar comentarios o sugerencias

Usuarios y terapeutas pueden aportar sugerencias y comentarios escribiendo a appcalma@gmail.com

La idea es que CALMA tenga la retroalimentación de usuarios y terapeutas para poder mejorarla continuamente. CALMA no es una app estática, sino que irá actualizándose continuamente. Una vez descargada, la actualización se le realiza automáticamente al usuario.

Nos entusiasma la idea de que CALMA esté disponible para llegar a los usuarios que más la necesitan: ¿para qué países está disponible en este momento?

Actualmente se encuentra disponible sólo para Argentina, sin embargo, nos encontramos trabajando en el diseño de la versión que va a estar disponible en breve para el resto de los países de Latinoamérica.

Gracias Demián por acompañarnos en esta entrevista y a nuestros lectores por el interés.

Si quieren saber más sobre CALMA, pueden visitar su página web: www.appcalma.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.