Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

septiembre 2015

53 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Depresión: diferencias entre hombres y mujeres

  • Alejandra Alonso
  • 30/09/2015

Aclaremos que no es que presenten síntomas diferentes, estos son los mismos para los dos sexos. Más bien las quejas que vemos son distintas y es muy importante tener esto en cuenta como señales de advertencia, pero también para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Comencemos con los hombres:

Una de las cuestiones principales en esta población es que expresar un estado de ánimo deprimido puede ser visto como debilidad. Niegan la depresión porque suelen creer que necesitan ser fuertes y controlar sus emociones. Y en la cultura americana, la expresión de emociones es considerada un rasgo femenino. Además, la expectativa cultural es que los hombres sean exitosos o tengan control sobre sus emociones. El problema más grave con esto es que se puede pasar por alto una depresión por los intentos de los hombres de esconderla, que a su vez puede llevar a un triste final, como es el suicidio.

En cambio, ellos sí hablan de los sentimientos físicos que acompañan a la depresión (fatiga, dolor o dificultad para concentrarse). Los hombres pueden experimentar depresión en formas distintas a las mujeres. Pueden volverse irritables, agresivos, tomar más de lo usual o trabajar demasiado.

Tres signos comunes de depresión en el hombre:

Dolor: dolores de espalda o cabeza o problemas de sueño que no responden a tratamiento normal.

Enojo: Puede llevar a irritabilidad, pérdida de humor, mal genio o agresión. También es posible que se den situaciones de abuso hacia la esposa o que se vuelva controlador.

Comportamiento imprudente: Comprometerse en actividades riesgosas como manejar muy rápido, tener sexo sin protección, abuso de drogas o apuestas.

En relación a las causas, realmente no existe una sola. Cambios en el estilo de vida, estrés, causas biológicas y psicológicas, falta de apoyo social, cualquier cosa que los haga sentir inútiles, solos o desesperanzados.

Tratamiento de la depresión en los hombres:

No trates de hacerte el fuerte. Existen formas de ayudarte, como el tratamiento y la medicación. También podés hacer cambios en tu estilo de vida como ejercitarte, comer bien, construir una red de apoyo, unirte a un grupo de apoyo y reducir el estrés en tu vida.

Hay tratamientos para la depresión. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra y no hay un solo tratamiento que sea apropiado para todos los casos. El mejor enfoque incluye:

Apoyo: hablar con alguien sobre cómo te sentís puede ayudar muchísimo. La persona con la que hables necesita ser buena escuchando. Tener un sistema de apoyo fuerte acelera tu recuperación. Busca a otros, estar solo puede empeorar la depresión.

Cambios en el estilo de vida: ejercicio, dieta sana, manejo de estrés, técnicas de relajación y desafiar a los pensamientos negativos pueden ayudar a aliviar la depresión.

Balancear las emociones: aprender cómo reconocer el estrés y expresar tus sentimientos y emociones puede hacerte más resiliente.

Ayuda profesional: existen terapias efectivas para tratar la depresión, como la Activación conductual, TCC, Mindfulness, entre muchas otras. La terapia puede darte herramientas para tratar la depresión y habilidades para prevenir que la depresión vuelta.

En la mujer, por otro lado…

Las causas de depresión femenina y los síntomas son diferentes a los de los hombres. Hay un número de teorías que explican porqué las mujeres tienen mayor incidencia de depresión, tales como cambios biológicos u hormonales y causas psicológicas:

Problemas premenstruales: Las hormonas fluctúan durante el ciclo menstrual causando a menudo los síntomas premenstruales. Para algunas mujeres los síntomas son moderados, pero para otras es suficientemente severo como para causar malestar en sus vidas.

Embarazo: Los cambios hormonales que ocurren durante este período pueden contribuir a la depresión, especialmente si ya se está en riesgo.

Depresión postparto: Es una reacción normal que se va luego de unas pocas semanas, pero para algunas mujeres puede ser severo y durar más tiempo. También se cree que esto es influenciado por los cambios hormonales.

Problemas de salud: enfermedades crónicas y/o discapacidades pueden llevar a la depresión.

Sentimientos negativos: Las mujeres tienden a rumiar cuando están deprimidas, lo que obviamente hace que la depresión empeore. Los hombres suelen tratar de distraerse, lo que ayuda a reducir la depresión.

Estrés abrumador: Muchas veces las mujeres desarrollan depresión por estrés y producen más de la hormona del estrés que los hombres.

Tratamiento de la depresión en mujeres:

Están disponibles los mismos tratamientos que para los hombres. Puedes ver una lista de terapias para la depresión con apoyo científico que ofrece la APA, aquí.

Abajo se presenta una tabla de Jed Diamond. La misma muestra las diferencias en la depresión entre hombres y mujeres.

Diferencias entre la depresión masculina y femenina
Las mujeres tienden a:Los hombres tienden a:
Culparse a sí mismasCulpar a otros
Sentirse tristes, apáticas e inútilesSentirse enojados, irritados y con el ego inflado
Sentirse ansiosas y asustadasSentir sospechas y estar a la defensiva
Evitar conflictos Crear conflictos
Sentirse lentas y nerviosasSe siente intranquilo y agitado
Tiene problemas para poner límitesNecesita sentirse en control a cualquier costo
Encuentra fácil el hablar de dudas sobre sí misma y desesperaciónEncuentra que admitir dudas sobre uno mismo o desesperación es de débiles
Utiliza la comida, las amistades y el “amor” para automedicarseUtiliza el alcohol, la TV, los deportes y el sexo para automedicarse
Male Menopause by Jed Diamond

 

 


Como se ha resaltado hoy, hablar con alguien, tener una red de apoyo social y buscar ayuda son pasos importantes para recuperarse. La depresión es muy común, pero también tratable. Da un pequeño paso hoy y avanzá todos los días un poco.. Toma tiempo sentirse bien, pero vas a llegar allí si tomás decisiones buenas y positivas para vos mismo/a. Por último, recuerda no negar tus sentimientos o síntomas, es importante que te escuchen para que llegues al tratamiento apropiado para vos.

Fuente: Psychcentral

  • Salud Mental y Tratamientos

La actividad física podría reducir la ideación suicida en los jóvenes que sufren de bullying

  • David Aparicio
  • 30/09/2015

El  Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, reporta que la actividad física podría reducir la ideación e intentos suicidas en los adolescentes que sufren de bullying.

Fueron 13,583 los estudiantes de secundaria que participaron en el estudio y sus datos demostraron que la ideación y los intentos de suicidio tuvieron una reducción del 23% en aquellos estudiantes que hacían actividad física por 4 horas o más durante la semana.

Del total de los estudiantes participantes, el 30% de ellos reportó que se había sentido triste por dos o más semanas (tiempo estimado para la depresión). Los estudiantes que sufrían de bullying tenía más del doble de probabilidades de sentirse tristes y el riesgo de ideación e intentos suicidas se triplicó en aquellos adolescentes.

En anteriores publicaciones hemos resaltado los beneficios de la actividad física sobre la salud mental. Sin embargo, este es el primer estudio que demuestra un vínculo entre la actividad física y los intentos de suicidio en los adolescentes que sufren de bullying y en consecuencia tienen mayor riesgo de sufrir de depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar, baja autoestima y de abuso de sustancias.

Una vez más se demuestran los efectos positivos que nos ofrece la actividad física, especialmente para los jóvenes en riesgo de las consecuencias catastróficas del bullying en la escuela y también resalta la necesidad de que las escuelas ofrezcan alternativas y programas de actividad física para sus estudiantes.

Fuente: Psypost

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Rompiendo el ciclo del trastorno de ansiedad: Intervenciones familiares tempranas

  • David Aparicio
  • 29/09/2015

Millones de personas enfrentan a diario con los síntomas de los trastornos de ansiedad. Según estudios previos sus hijos tienen un mayor riesgo de sufrir de estos trastornos, haciendo así que el circulo de la ansiedad se extienda por generaciones.

Pero una intervención psicológica cognitivo conductual aplicada en las familias y a tiempo, podría reducir drásticamente ese riesgo. Esos son los hallazgos publicados hace unos días en la revista The American Journal of Psychiatry.

¿Por qué el trastorno de ansiedad de los padres representan un factor de riesgo para los hijos?

Los investigadores explican que el temperamento y las experiencias tempranas de vida juegan un rol fundamental en el desarrollo de la ansiedad. Entre más experiencias negativas tiene una persona a medida que crece, mayor es la probabilidad de que sufra de un trastorno de ansiedad durante su adultez. Pero el factor más importante es el efecto de la crianza, donde la ansiedad es reforzada a los hijos a través de estilos de crianza que moldean la conducta. Es aquí donde la terapia puede ayudar a cambiar esos patrones de conducta.

La investigación

La investigación puso a prueba una intervención psicológica basada en la terapia cognitiva conductual con 136 familias, de las cuales al menos un padre tenía problemas de ansiedad y por lo menos uno de sus hijos, de 6 a 13 años, también los tenía. Un grupo de familias participó en ocho sesiones de una hora con un terapeuta entrenado durante dos meses. Otro grupo recibió boletines informativos sobre la los trastornos de ansiedad y los tratamientos. El grupo control no recibió ninguno de los dos.

Aquellas familias que recibieron terapia, aprendieron a identificar los signos de la ansiedad, cuándo los síntomas del miedo son saludables (un auto a toda velocidad en nuestra dirección) y cuándo el miedo excesivo no es saludable (las sospechas de que la torta de cumpleaños está envenenada). Así también aprendieron cómo afrontarlos a través de las prácticas de habilidades para la resolución de problemas y ejercicios de exposición a los factores ansiógenos.

Una situación que se utilizó en en la investigación fue: si un niño le tiene miedo a encontrarse con un gato en la calle, lo primero que tiene que hacer es identificar el pensamiento atemorizante: ¨Ese gato me va a lastimar¨, luego tendrá que evaluar ese pensamiento: ¨¿Es probable que ese gato me lastime?¨ “No, ese gato no parece agresivo, no está mostrando sus uñas ni dientes, sólo está sentado ahí mirándome. Ok, entonces puedo pasar caminando sin problemas y el gato no me hará nada.”

Los efectos de la terapia se hicieron evidentes. Sólo el 9% de los niños pertenecientes a las familias que recibieron terapia desarrollaron problemas de ansiedad un año después del programa, en comparación con el 21% de los niños que sólo recibieron los panfletos informativos, pero la incidencia de los trastornos de ansiedad fue aún peor, 31%, para aquellos niños que no recibieron ninguna de las dos.

Para la investigadora de la Universidad de Johns Hopkins y autora del estudio, Dra. Golda Ginsburg, estos resultados hacen evidente la vulnerabilidad de los hijos de los padres con trastornos de ansiedad. Pero también nos permiten prevenirlos a través de programas especializados enfocados en el contexto familiar, lo cual ofrece una nueva perspectiva, ya que los programas actuales se enfocan en la escuela.

Fuente: ScienceDaily

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

(Infografía) Neuronas neuróticas

  • David Aparicio
  • 28/09/2015

Creaciones como esta demuestran que la psicología, las neurociencias y la programación nos ofrecen nuevas e increíbles posibilidades.

Nicky Case desarrolló una infografía súper interactiva y divertida que nos explica cómo las neuronas funcionan y el efecto de la exposición ante las fobias. Ingresa aquí para interactuar con la infografía. 

Toda la infografía está basada en la historia autobiográfica de Case, quien nos enseña las conexiones nerviosas y cómo son programadas y reprogramadas a partir del concepto del principio de  ¨Aprendizaje Hebbian¨, uno de los componentes neurocientíficos que apoyan a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

3051494-inline-i-1-an-autobiographical-interactive-story-about-how-neurons-work

Casey utiliza el siguiente ejemplo: si un perro te muerde, la neurona que reconoce al perro y la neurona del dolor se activan y se conectan entre sí, provocando que le tengas miedo a los perros. Pero para reducir ese miedo deberás reprogramar las conexiones entre tus neuronas para que la neurona que reconoce al perro se active sin que se encienda la neurona del dolor.

Se que parece un poco abstracto, pero la infografía te permitirá interactuar y aprender en tiempo real cómo se activan las neuronas (tú lo podrás hacer con clicks) y también te explicará cómo funciona la terapia de exposición a nivel neuronal.

Sin dudas es una experiencia de aprendizaje que no te debes perder y compartir con tus colegas y amigos.

Ingresa en Neurotics Neurons para sumergirte en las conexiones neuronales.

Artículo relacionado: Terapia de Exposición 3.0 

  • Análisis

La felicidad bajo el microscopio

  • Sergio Lotauro
  • 28/09/2015

Mucha gente cree que la felicidad es un estado al que se llega una vez que han alcanzado un determinado objetivo, y que luego permanece inmutable, para siempre. Si tal creencia se pudiera resumir en una sola frase, sería algo así: “sólo podré ser feliz cuando me haya recibido” o bien “sólo podré ser feliz cuando haya salido campeón de rugby”.

Otras personas creen que la felicidad viene asociada a un logro material concreto: la casa de sus sueños, un auto cero kilómetro o ganar el premio gordo de navidad.

Y en parte, todas están personas, tienen razón. Pero solo en parte. Cualquier recompensa, emocional o material, luego de un proceso más o menos sostenido de esfuerzo personal hace que nos sintamos, finalmente, muy pero muy felices.

El problema estriba en que tal periodo de felicidad suele ser bastante modesto, de una duración tan efímera, que casi siempre durante el transcurso de las semanas posteriores a la obtención de la meta deseada nuestro índice de felicidad vuelve al punto de partida, experimentando una fuerte regresión, y se estabiliza, gracias a un fenómeno psicológico que se conoce como adaptación hedónica.

La adaptación hedónica, consiste esencialmente en un rápido acostumbramiento a lo nuevo, que se da en todos los órdenes, y que pasada la primera euforia nos lleva otra vez a nuestro nivel de felicidad de base. Por ejemplo, las personas lisiadas no son en promedio menos felices que las personas no lisiadas, ganar el premio gordo de navidad produce un gran monto de felicidad inicial que se diluye con el tiempo.

En este contexto, una vez disipada la alegría, por lo general sobreviene una sensación de vacío que nos empuja a establecer nuevos objetivos personales o a comprar nuevos bienes que nos proporcionen, aunque más no sea por un ratito, una nueva oleada de plenitud y bienestar. Esta es la razón por la que muchas personas caen en la compra compulsiva de cosas que en realidad no necesitan, como una forma de renovar permanentemente la efímera felicidad inicial que produce la adquisición de bienes materiales.

En este sentido, también es un error preguntarnos si somos felices o no, como si la felicidad dependiera de un interruptor de encendido y apagado.

Cuando compramos una cafetera, sumamos un bien material a nuestras pertenencias y sabemos que vamos a poder tomar café durante un buen tiempo. En cambio, la felicidad no es para siempre. Pensar que podemos disfrutar de un estado de bienestar permanente es ingenuo y puede ser la causa de mucha frustración.

La pregunta que debemos hacernos entonces es: ¿cómo podemos ser más felices?¿Cómo podemos aumentar nuestro índice de satisfacción con la vida?

No pretendo con el presente artículo brindarle al lector una fórmula infalible e inequívoca para alcanzar la felicidad. Ello resultaría imposible por una decena de razones distintas, de manera que renuncio a tal desmedida ambición.

Pero por otra parte, desde hace algún tiempo el concepto de felicidad y sus vicisitudes se han convertido en objeto de interés por parte de la psicología y otras ciencias; de manera que hoy en día contamos con un esbozo, algo parecido a un borrador preliminar, que contiene una serie de premisas que parecen funcionar como los pilares de la felicidad, elementos necesarios en mayor o menor medida para poder llevar adelante una vida plena y cargada de satisfacciones.

Placer

El primer paso, y el más básico, es identificar todas aquellas cosas que nos proporcionan placer. Una cuota de hedonismo es un ingrediente necesario para la felicidad.

Le sugiero que escriba una lista de todas aquellas cosas que le brindan placer físico o emocional, desde las más insignificantes hasta las más sofisticadas.

A los fines ilustrativos y porque no, con el propósito de inspirarlo, en su lista de disfrute personal puede incluir cosas como estas: comer helado de chocolate, andar en bicicleta, tener sexo con su pareja, jugar al ajedrez, leer novelas de misterio, mirar películas de acción y cocinar para los amigos.

Ahora bien, cuando haya terminado, repase la lista cuidadosamente y observe cuántas de estas cosas hace realmente en la semana. Si es usted como la mayoría de las personas descubrirá que por descuido o falta de tiempo, muchas de estas actividades las ha abandonado o no las practica con la frecuencia que le gustaría.

Procure entonces maximizar el placer, sin estas pequeñas recompensas cotidianas no parece probable bienestar alguno. Busque la manera, haga los arreglos necesarios que le permitan sacarle más provecho a los pequeños placeres que nos ofrece el día a día.

Pero cuidado, el hedonismo no lo es todo, sino un mero punto de partida. Ponga especial atención también a los cuatro puntos que siguen…

Habilidades

Haga también una lista de competencias personales; es decir, anote todas aquellas cosas que considera que hace bien.

Trate de responder a la pregunta: ¿para qué soy bueno? Ya sea que se trate de actividades en las que usted u otras personas consideran que posee cierta habilidad.

Puede incluir cosas como las siguientes: “soy bueno para tomar fotografías”, “me doy maña en cuestiones de electricidad”, “soy bueno para explicar temas o dar clases”, “soy un jardinero aficionado excelente” o “hago una mermelada casera deliciosa”.

Hecho esto, ahora lo invito a ejercitar más seguido sus virtudes personales. Puede cambiarle los enchufes quemados a la abuela Margarita y alegrarle el día, darle algunas clases particulares de geografía a su sufrido sobrino que está a punto de llevarse la asignatura a marzo, o hacer mermelada casera de durazno para su novia, que tanto le gusta.

Incluir la práctica de las habilidades personales en su rutina semanal lo colmará de amor y agradecimiento de sus amigos y seres queridos, mejorará su concepto de sí mismo, le ayudará a desarrollar un sentido de autoeficacia, y lo hará sentir un miembro valioso de su familia y comunidad.

Ejercicio

Sin movimiento no hay felicidad. Nuestro organismo y nuestro cuerpo han sido diseñados evolutivamente para la acción.

Cuando ejercitamos el cuerpo, las redes neuronales que dan forma a nuestro cerebro se encienden como un árbol de navidad.

Treinta minutos de actividad aeróbica al día funcionan como un potente energizante, mantienen nuestros músculos flexibles, y previene un amplio abanico de enfermedades cardíacas y neurológicas.

Incluso muchos trastornos psicológicos, como la depresión y los cuadros de ansiedad, encuentran el camino allanado cuando se lleva una vida sedentaria y caracterizada por la inmovilidad.

Aprendizaje

Las personas más felices poseen un espíritu curioso incansable, y nunca dejan de aprender a lo largo de sus vidas.

Ya sea de manera formal, por medio de institutos de enseñanza, o de manera informal, como autodidacta, la perspectiva de aprender nuevas cosas permanentemente es el mejor antídoto contra el aburrimiento y un pasaporte seguro hacia la realización personal.

Revise su lista de intereses y trate de perfeccionarse en aquella materia que ya domina mientras, en forma complementaria, suma nuevos conocimientos provenientes de otras áreas a su acervo personal. Ya se trate de un curso de teatro, aprender diseño gráfico, cultivo orgánico o un idioma nuevo, el aprendizaje es uno de los mejores estímulos y alimentos para el cerebro. Aumenta la reserva cognitiva, y de paso mantiene alejados a la desidia y el abandono.

Sentido

¿Para qué vino usted a este mundo?

Sé que la pregunta no es nada fácil de responder, pero si logra al menos delinear un esbozo estará mucho más cerca de otorgarle un sentido a su vida, lo cual constituye la clave suprema para la felicidad.

Estoy hablando aquí de un propósito de carácter humanitario, algo que trascienda su propia existencia, que no desaparezca una vez que haya muerto.

Preguntas similares que pueden ayudarlo a pensar al respecto podrían ser: ¿cuál es su misión en la vida? ¿qué puede hacer para que el mundo sea un lugar mejor? ¿cómo le gustaría ser recordado cuando ya no esté?

Tener un objetivo de vida trascendental funciona como un faro, una luz que nos guía y orienta en los peores momentos, cuando la oscuridad arrecia.

Las personas más felices son las que llevan adelante una vida cargada de significado, y dedican buena parte de sus esfuerzos físicos e intelectuales para hacer del pequeño pedacito que habitan en el mundo, un lugar más reconfortante.

Piense en ello.

Imagen: Donnie Ray Jones (Flickr)

  • Artículos Recomendados de la Web

Cómo ayudar a la familia de una persona que se suicida

  • David Aparicio
  • 28/09/2015

El terapeuta familiar J.J. Ruiz escribió para el blog Cuida tu Salud Emocional,  un completo artículo que nos ayuda a entender el difícil proceso y duelo que enfrentan las familias de una persona que se ha suicidado y nos ofrece algunas principios de intervención preparados para ayudar a las familias que afrontan esta dolorosa perdida:

El efecto del suicidio en la familia constituye una tragedia devastadora que provoca serios destrozos en la vida de los sobrevivientes, introduciéndoles en un duelo, por regla general, muy traumatizante y prolongado. Sobre todo en el caso de las madres, al tener más interiorizado su papel tradicional de cuidadoras, encuentran muchas dificultades para entender que sus desvelos, sus cuidados, sus intentos de protección y sus esfuerzos de contención hayan sido ineficaces a la hora de evitar la tragedia.

Por otra parte, la mayoría de las familias viven el suicidio como un verdadero estigma que les llena de vergüenza y que no les es fácil sobrellevar. Y esto parece ser así incluso aunque desde el entorno se evite todo señalamiento negativo y se les trasmita todo el apoyo posible. Así,en ocasiones, se busca enmascarar una realidad extremadamente dolorosa y se fabrica un verdadero tabú respecto a lo que en verdad le ocurrió a la víctima, ocultando la causa real de la muerte. No deja de ser una forma de protección de algo que no se quiere aceptar porque resulta más amenazante de lo que uno está dispuesto o capacitado para soportar.

Aquel terapeuta que pretenda ayudar a la familia para superar de manera adecuada el proceso de duelo por un suicidio necesita manejar una serie de pautas terapéuticas para facilitar la evolución psicológica de los familiares en las diversas etapas y evitar así la aparición de duelos patológicos.

Pero conviene entender que no existen panaceas ni remedios infalibles. Cada ser humano es distinto y reacciona ante un mismo evento de manera original. Y, por otra parte, es evidente que el impacto no será el mismo para los hijos del suicida que para sus hermanos, padres o pareja.

Lee el artículo completo en el blog Cuida tu salud emocional y accede a los principios de intervención que ofrece. 

Artículos que te pueden interesar:

  • ¿Es peligroso hablar de suicidio en terapia?
  • (PDF) Suicidio: Protocolo para la detección y manejo inicial
  • Análisis

Los 5 productos «terapéuticos» más inútiles que se siguen vendiendo en Internet

  • César Andrés Monroy Fonseca
  • 28/09/2015

Artículo previamente publicado en Actualidad Clínica y cedido para su publicación en Psyciencia por su autor. 

La gente dedicada a la charlatanería, como lo hemos mencionado en más de una ocasión, suelen ser personas que ven la salud de las personas como una forma de hacer negocio, y no como una cuestión ética. Esto se debe a que la mayoría de los charlatanes creen que el daño a las personas sólo se provoca cuando se administran fármacos, ¿pero qué daño pueden hacer unas cuantas luces, sonidos extraños, y explicaciones pseudocientíficas del funcionamiento de la mente?

Hay productos “terapéuticos” que pasan de país en país vendiéndose como la panacea en salud mental, siendo que hace años que se ha demostrado su absoluta inutilidad, y en muchos casos los daños latentes que provocan. Productos como…

1. Cursos subliminales

La existencia de mensajes subliminales fue desmentida en la década de los noventa con múltiples experimentos que refutaron la hipótesis de que la mente podía programarse con cierta información en momentos específicos del sueño profundo. Pese a ello, existen todavía cantidad de “tratamientos subliminales” disponibles en internet con indicaciones terapéuticas tan diversas como el control del tabaquismo, incremento de la memoria, incremento de la autoestima,  y hasta conversión de la homosexualidad. Sobra mencionar que no hay forma de diseñar experimentos para validar esta técnica ya que su solo mecanismo de acción se basa en supuestos irreales.

2. Biofeedback casero

El biofeedback es quizá la más exitosa encarnación del condicionamiento operante desde la terapia de exposición progresiva para el tratamiento de las fobias. El biofeedback cuenta con prácticamente todas las características de una terapia científica: experimentos de laboratorio que demuestran sus resultados, un fundamento científico sólido, efectos demostrables y medibles, así como un catálogo de indicaciones terapéuticas basados en evidencia. Todo esto ha llevado a un grupo de emprendedores a convencer a la gente que el biofeedback se basa en el uso de un aparato que hace todo el trabajo, mientras el paciente simplemente deja que pase el tiempo.

Aunque usted no lo crea, hay un mercado enorme de productos que prometen controlar el nivel de estrés, disminuir episodios de migraña, acabar con la depresión, y controlar los ataques de ansiedad con sólo una terapia de 5 minutos al día colocando un sensor en las manos que mide la conductividad eléctrica de la piel y/o el volumen sanguíneo periférico. Los más sofisticados ofrecen 4 sensores cerebrales y un DVD con un “terapeuta virtual”. Cables, pantallas de LCD a color, sensores en colores vivos y gráficas en tiempo real dan la ilusión de ser un auténtico tratamiento; nada más lejos de la realidad. Cualquier persona que se dedique al procesamiento de señales (desde radioaficionados hasta el técnico que instala la TV por cable) sabe que un sensor mal colocado, en el lugar equivocado, con la calibración equivocada, mide cualquier otra cosa, menos lo que se desea.

Toda la literatura científica que fundamenta la eficacia terapéutica del biofeedback hace referencia al biofeedback que realiza un terapeuta especializado en esta técnica, no lo que puede hacer una persona en su casa con un sensor que en el mejor de los casos mide la interferencia magnética de la habitación para diagnosticar que la persona “se está relajando”.

3. Sincronizadores cerebrales

Dando un paso más allá de la simple retroalimentación, nos topamos con este tipo de productos que se basan en una de las peores teorías heredadas de la frenología y popularizadas por autores de difusión en la década de los 90 del siglo pasado: el supuesto dominio de un hemisferio cerebral sobre el otro, y los “beneficios” que conlleva equilibrar ambos hemisferios en una armonía similar al Nirvana.

Cualquier persona que se dedica a la ciencia del cerebro sabe perfectamente que no existe tal “dominio” de un hemisferio cerebral sobre el otro, y además, que están perfectamente bien diferenciados los procesos donde la simetría y la asimetría de actividad son significativamente relevantes desde el punto de vista clínico como funcional. Pero cuasi-teorías populares como la “inteligencia emocional” han convencido a la gente de que todos tenemos en el hemisferio derecho de nuestro cráneo a un Da Vinci, y en el hemisferio izquierdo a un Einstein.

Basados en esta ficción, gente emprendedora y creativa venden una serie de productos que promueven la “integración” de ambos hemisferios para que nuestro Da Vinci juegue póker con nuestro Einstein y nos convirtamos en una especie de súper-humano  capaz de dominar los pensamientos y las emociones. Una dicotomía igual de popular como falaz.

Como en el caso de las grabaciones subliminales, algo que se basa en una teoría ficticia sólo puede provocar resultados ficticios. En este caso, cantidad de gente con puestos directivos en multinacionales rusas o hindúes que ganan millones gracias a que sus hemisferios cerebrales están perfectamente bien sincronizados a través de un programa que incluye todo lo que se necesita para inducir un ataque epiléptico: ondas de audio de frecuencias ultra bajas y ultra altas, flashes estroboscópicos multicolores y música de Mozart en sesiones de 20 minutos tres veces al día.

4. Aromaterapia

Bajo la lógica de que las drogas inhaladas son las más adictivas porque llegan directo al cerebro, los promotores de productos “aromaterapéuticos” alegan actuar por la vía más rápida a las redes nerviosas (sic.) y modificar de forma casi instantánea (sic.) prácticamente cualquier desequilibrio (sic.) del sistema nervioso central.

Ponemos énfasis en nuestra paráfrasis sin intención correctiva, porque el enunciado anterior está tan lleno de imprecisiones terminológicas, conceptuales y básicas que tan sólo leer el mecanismo de acción de la aromaterapia es suficiente para que alguien con mínimos conocimientos de fisiología se dé de topes contra el monitor por ver cómo los promotores de estos productos rediseñan el Sistema Nervioso Central hasta el absurdo. Entre ellas, se alega que los productos terapéuticos poseen disueltos en sus aceites esenciales: hormonas, fitoantibióticos y “arillos energéticos”.

Este mercado es tan vasto que no pudimos revisar toda la línea de productos de una sola página de internet. El catálogo es tan amplio que se ofrecen incluso certificados de “Aromaterapueta”, y especialidades de “Masajes aromaterapéuticos” y “Temazcal aromaterapéutico desintoxicante”. Ni que decir de las velas, jabones, aceites combustibles, aceites ambientales, aceites para masaje, geles para el cabello, “kits de emergencia” (para prevenir ataques de pánico durante momentos de alto estrés durante el día según versa el portal de internet) y joyería de resinas “cargadas” con la energía de ciertas plantas y minerales.

Si bien la comunidad científica, y especialmente los estudios serios en herbolaria tradicional y remedios naturales han encontrado nula eficacia terapéutica de gran cantidad de estos remedios, un par de estudios que demuestran efectos positivos y reales de tres o cuatro aceites esenciales de plantas medicinales son utilizadas para justificar toda clase de disparates fisiológicos.

5. Hologramas energéticos

Si hay un producto que carezca de toda posible eficacia terapéutica, incluso inferior al placebo, e incluso inferior al azar, es el famoso holograma energético. Si partimos de la noción de que un holograma es una simple fotografía desde cualquier plano físico (e incluso desde una cuarta dimensión) entonces, creer que un holograma encierra energía es equiparable a la creencia de los indios que impedían se les tomasen fotografías porque éstas atraparían su alma.

Pero sabemos que para la gente emprendedora, un argumento más allá de la lógica debe ser llevado más allá de la comprensión, fundamentado por teorías que sólo dos o tres personas en el  mundo podrían explicar cabalmente, y además, convirtiéndolo en una moda de la socialité. El resultado es un producto tan absurdo como peligroso. Autoridades sanitarias de distintos países, uno a uno, han ido prohibiendo la comercialización de las múltiples y diversas encarnaciones de los hologramas energéticos y sus atrevidas atribuciones terapéuticas: incrementar la memoria, mejorar el desempeño físico, balancear los hemisferios cerebrales, reducir el estrés, demorar la progresión de enfermedades crónicas y (en Sudáfrica) prevenir el contagio del SIDA.

A pesar de ello, los hologramas energéticos se venden el millones, y no en vano hay cantidad de versiones: en pulsera, pendiente, espejo para las puertas, amuleto, y libretas para el cole con un holograma que “agiliza la claridad y velocidad de la toma de los apuntes”.

Referencias:

  • Merikle PM. Subliminal auditory messages: An evaluation. Psychology and Marketing 5:355-372, 1989.
  • Greenwald AG, Spangenberg ER, Pratkanis AR. Double-blind tests of subliminal self-help audiotapes. Psychological Science 2:119-122, 1991.
  • Bjork RA and others. In the Mind’s Eye. Enhancing Human Performance. Washington D.C., 1991, National Academy Press.
  • Moore TE. Subliminal perception: Facts and fallacies. Skeptical Inquirer 16:273-281, 1992.
  • Biofeedback. Harvard Medical School Health Letter 15(10):1­4, 1990.
  • Stehlin IB. Unapproved devices seized. FDA Consumer 29(7):32-33, 1995.
  • Unapproved ‘brain wave’ devices condemned after seizure reports. FDA Consumer 28(2):41-43, 1994.
  • Four attorneys general, FTC reach settlement with Zygon International, manufacturer of “The Learning Machine.” NAAG Consumer Protection Report, March/April 1996, pp 10-11.
  • Beyerstein BL. Brainscams: Neuromythologies of the New Age. International Journal of Mental Health 19(3):27-36, 1990.
  • Gubernick L, Mao P. The happiness hucksters. Forbes, Oct 9, 1995, pp 82-88.
  • Vlamis G. Bach Rescue Remedy: Homeopathy in the home. Homeopathy Today 2(8):4-5 1982. Reprinted and distributed during the 1980s by Ellon, Inc.
  • McCutcheon L. Bach flower remedies: Time to stop smelling the flowers? Skeptical Inquirer 19(4):33-35, 1995.
  • Barrett S. Aromatherapy: Making dollars out of scents. Quackwatch, revised Aug 22, 2001.
  • Horowitz DA. Judgment (pursuant to stipulation). National Council Against Health Fraud, Inc., v. Aroma Vera, Inc., et al. Superior Court No. BC183903. October 11, 2000.
  • Recursos para Profesionales de la Psicología

(Vídeo) Steven Pinker: el mito de que somos más violentos

  • David Aparicio
  • 25/09/2015

Los medios de comunicación nos bombardean con noticias violentas. Todo el día nos repiten una y otra vez los hechos sangrientos que ocurrieron en las últimas horas y los periódicos de hoy en día parecen gotear sangre con las horribles noticias que presentan en sus portadas. Todo esto hace que al final del día nos quedemos con la idea de que vivimos en un mundo más violento.

Pero, ¿realmente vivimos en un mundo más violento? En esta conferencia de TED, Steven Pinker, nos ofrece la evidencia científica que demuestra que en realidad los niveles de violencia han disminuido desde los tiempos bíblicos y que hoy vivimos en el momento más pacíficos de la historia.

Para aquellos que no lo conozcan, Steven Pinker es uno de los psicologos más importantes de la actualidad, es profesor de Harvard y sus trabajos abarcan desde la psicología experimental, la ciencia cognitiva, línguística y la psicología evolutiva.

Sin duda esta conferencia da mucho para debatir y repensar sobre el efecto de los medios sobre nuestra percepción de los niveles de violencia y la complejidad de su estudio. Nos gustaría conocer tus opiniones.

Libro recomendado: Los ángeles que llevamos dentro: El declive de la violencia y sus implicaciones.

Puedes activar los subtítulos en español.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

(PDF) Adaptaciones curriculares para niños con síndrome de Asperger

  • Equipo de Redacción
  • 25/09/2015

Los niños y niñas con síndrome de Asperger necesitan una respuesta educativa que tenga en cuenta sus características y necesidades. Esta respuesta se desarrolla en el marco de una adaptación curricular individualizada. La aplicación práctica que voy a presentar describe pautas concretas de actuación con estos alumnos y alumnas.

El desarrollo socio-afectivo y las habilidades comunicativas de estos niños/as suelen ser dos de las áreas más afectadas. Su comportamiento suele caracterizarse por los siguientes rasgos:

  • Preocupación excesiva por ciertos temas, que resulta anormal por su intensidad o contenido (por ejemplo, pueden memorizar matrículas de coches, listados de teléfonos, etc.)
  • Soportan más los cambios. En actividades no rutinarias pueden sentirse confundidos y los entornos menos estructurados son difíciles para ellos/as.
  • Estereotipias motoras.
  • Trastorno importante en muchas conductas de comunicación no verbal.
  • Dificultad para relacionarse con iguales, si no es siguiendo unas pautas rutinarias y aprendidas.

Descarga la guía completa: (PDF) Adaptaciones curriculares para niños con Síndrome de  Asperger

Artículo recomendado: (PDF) Síndrome Asperger: guía para la intervención en el ambito escolar.

  • Definiciones

Definición de la semana: Efecto de Barnum

  • Alejandra Alonso
  • 24/09/2015

El «efecto Barnum», también conocido como efecto Forer, es el nombre que se le da al fenómeno por el cual las personas voluntariamente dan su aprobación y aceptación a las interpretaciones de su personalidad, supuestamente derivadas de los resultados de determinados procedimientos de evaluación (Snyder, Shenkel, Randee, Lowery, 1977).

También se ha definido como la tendencia de la gente a aceptar afirmaciones vagas, ambiguas y que tienen altas probabilidades de ocurrir en la población general, como descriptores de su personalidad. El nombre se debe al famoso propietario de un circo cuya fórmula para el éxito consistía en siempre tener algo para todos (Snyder & Shenkel, 1976, citados en Dickson & Kelly 1985).

Por otro lado, el nombre alternativo se refiere a Bertram Forer (1948, citado en Serrani, 2015), el psicólogo que descubrió esta tendencia de la gente a aceptar descripciones que podrían ser aplicadas a la mayoría de las personas. El aplicó un test de personalidad a sus estudiantes y luego les dio la misma devolución a todos, pidiéndoles además que puntuaran la exactitud de la descripción del 0 al 5. El promedio que obtuvo de los estudiantes fue de 4,26.

Hace un tiempo, Fabián Maero escribió un artículo sobre el efecto Forer, y al principio de este puso el mismo texto que Forer utilizó como devolución para sus alumnos en su primer experimento, pidiendo a los lectores que puntuaran qué tan acertadamente les describía el texto. ¿Querés ver los resultados? Click aquí.

Paginación de entradas

123…6Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Validación de la Escala DERS en Colombia: Lo que necesitas saber
  • Seinfeld, psicoterapia y la búsqueda de la maestría
  • A veces la redención está en el dolor
  • No todo es psicología (36): Trata el fracaso como un científico
  • «Efecto Flynn, pruebas psicológicas y la evolución de la psicología en Panamá» con Dimas Villarreal – Watson, episodio 15
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.