Una rápida visita a la sección de autoayuda de tu librería favorita servirá de ejemplo para demostrarte que la idea de que las emociones negativas nos enferman está muy difundida. Estos libros de quinta se la pasan promoviendo la idea de que las emociones mal canalizadas pueden producir terribles mutaciones a nivel celular, responsables de los cánceres mas horrorosos y dolorosos. Mucha gente lee esto, cree que es así y piensa que ese supuesto especialista en “medicina oriental”, o la tan de moda “medicina integrativa”, tiene el conocimiento que ningún estudio científico o médico posee sobre el cáncer. Y que la cura de dicha enfermedad consiste en llenar la mente de pensamientos positivos. ¡Una barbaridad!

Ojalá fuera tan fácil. Lamentablemente estudios recientes encontraron que la mayoría de los cánceres, 2/3 para ser más precisos, son producto del azar. Y ahora otra investigación desarrollada por un equipo de investigadores coreanos en la revista Psycho-Oncology, puso a prueba el supuesto riesgo que tienen las personas con depresión1 de sufrir de cáncer y, como era de esperarse, no hay suficiente evidencia que avale esta idea tan popular.

En dicha investigación, los autores explican que tuvieron que afrontar distintas limitaciones a causa de la heterogeneidad en la evaluación de la depresión y, para reducir estos problemas, decidieron elegir solo estudios que utilizaban instrumentos de clasificación precisos como el DSM y el CIE. Lo que dio como resultado un análisis de nueve estudios completos.

Al analizar los estudios, encontraron que sólo algunos de ellos (los de baja calidad) sugería una relación entre los pacientes con depresión y el cáncer, lo que no representa una base suficiente para sostener la tan difundida idea de que los pensamientos negativos pueden provocar cáncer.

Los datos que obtiene el equipo de investigadores coreano son congruentes con otros estudios (1, 2 y 3) que tampoco han observado una relación entre las emociones, el estado de ánimo, el estrés y el cáncer. E incluso hay estudios cuyos resultados apuntan al lado opuesto:las personas con depresión que experimentan más estrés son menos propensas a sufrir de cáncer, en comparación con aquellas que eran positivas y no sufrían de estrés. Aun con estos resultados los investigadores explican que sus datos provenían en su mayoría de países occidentales y son precavidos con la extensión de sus hallazgos en otros países.

Es notable ver la diferencia entre las explicaciones científicas, mesuradas y precavidas a la hora de hablar del cáncer y su tratamiento y las aseveraciones tajantes y desvergonzadas que dan los libros de autoayuda barata, prometiéndoles a las personas que una mente llena de pensamientos positivos los curará de todos sus males. Lo anterior es un buen ejemplo para empezar a desconfiar, es decir, se escéptico e investiga cuando alguien habla de un nuevo tratamiento o la nueva cura del cáncer.

Fuente: Digest BPS

  1. Las personas con depresión cumplirían con los síntomas negativos más representativos.

11 COMENTARIOS

  1. Mi mamá tuvo cáncer a los 34 años (año 1990), operaciones, hemorragias, operaciones…terminó perdiendo el útero.
    Su psiquiatra le dijo “…vos te sacaste el útero…” seguido de la interpretación del porqué. Recuerdo ver a mi mamá llegar llorando a casa por la frase del psiquiatra (mi mamá fanática de la psicología).
    Yo tenía 10 años. Si hubiera pasado siendo yo adulta hubiera buscado la forma de frente a tal conducta iatrogénica basada en la nada misma hacer una denuncia por mala praxis. No podemos ir por la vida diciendo cualquier cosa, generando daño, esperanzas o culpando

  2. Usted creo que no tiene la formación suficiente para saber sobre Medicina Integrativa. No es una moda, lleva desde hace más de 20 años funcionando en los grandes y famosos hospitales oncológicos americanos. Le recomiendo consultar las web del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (https://www.mskcc.org/cancer-care/diagnosis-treatment/symptom-management/integrative-medicine) o del MD Anderson Cancer Center (https://www.mdanderson.org/treatment-options/complementary-and-integrative-medicine.html) e informarse de por qué dos de los más prestigiosos centros del mundo para el tratamiento del cáncer hacen este tipo de medicina (entre otros muchos).

    Le recomiendo leer también los estudios científicos publicados por dichos centros sobre los efectos de la medicina integrativa sobre el cáncer.

    No se puede saber de todo, pero denigrar el trabajo de muchos profesionales es fácil, sobre todo en base a un único estudio, cuando hay cientos que dicen lo contrario.

  3. Le adjunto también un video con una conferencia del Dr. Lorenzo Cohen, director del programa de Medicina Integrativa del M.D. Anderson Cancer Center. Las Palmas de Gran Canaria, febrero de 2011.

  4. Completamente de acuerdo contigo Nacho… además no son promesas de curación.. son estrategias para afrontar la situación.

  5. Te recomiendo el siguiente link!, no se trata ùnicamente de emociones, Se trata de Impactos que deben cubrir tres caracterìsticas especìficas para que llegue a ser un Shok que ejerce un proceso de inmediata en la Trìada Cerebro-Psique-Òrgano.
    Las 5 Leyes Biològicas investigadas por el Dr. Hamer estàn lo sufientemente sustentadas para cualquier tipo de debate.
    Hay que investigar por largos años para asegurar tal descripciòn.
    He trabajado con Pacientes donde el Shock es muy fàcil de detectar y su relaciòn con la activaciòn cerebral que el mismo impacta!
    LAS 5 LEYES BIOLÒGICAS SON UNA GRAN ENSEÑANZA PARA TODOS!!
    https://evolucionconsciente.org/las-5-leyes-biologias-del-dr-hamer/
    Puedes consultarme si deseas estoy en la Clìnica Psicològica de la U. De Panamà.
    Saludos!

  6. Eleonora Koning gusto verte por aquì!, ese hecho tan desgarrador de lo sucedido con tu madre se le llama Conflicto de Diagnòstico y es mortal para los seres humanos!.
    Cariños y saludos a San Miguel.
    Ivette Schuverer

  7. Llevo treinta años atendiendo pacientes de cancer para reducir o remitir dolor, ansiedad, depression, y efectos colaterales de la quimio, por medio de la relajacion profunda e hipnoterapia, y lo cierto es que los mas de 50 casos atendidos muestran factores que condujeron a la depression cronica en algun momento de su vida. Es cierto que seria un disparate decir que la depression implica cancer de esa manera sencilla, porque como se explicaria el caso de niños que nacen con cancer. Pero si estoy convencido que al ser el cancer una enfermedad multicausal, la depression cronica participa en su origen, siempre que exista la propension o mutacion genetica para ello. La depression, como derivacion del estres severo puede transitar tambien por otros canales y producir otras afecciones en tanto la respuesta patogenica del estres es inespecifica. No hay que olvidar las investigaciones realizadas desde los años 60′, comenzando por las realizadas por la profesora Carolyn Thomas de la John Hopkins, sobre correlacion entre depression y cancer. Si usted busca la evidencia cientifica, busquela bien, con todo respeto.

  8. Atrae poderosamente mi atención el hecho de que frecuentemente se ha observado en familias con presencia de cáncer de varios integrantes, que quien -desde el punto de vista sistémico- juega el papel de “cuidador”, no enferma del mismo padecimiento.
    En un futuro, ¿será posible considerar que el constante estrés del cuidador derivado de la constante atención y servicio que requieren sus familiares, incluso le “protege” del padecimiento?

  9. Me parece que no se trata solo de “llenar la mente de mente de pensamientos positivos” lo que ayuda a curar el cáncer. Es una falacia total lo que se está diciendo en este texto. No creo que no esté probado que las emociones negativas no causen alteraciones a nivel biológico (suba de glucosa, aumento de presión arterial, problemas cardíacos, fibromialgia, gastritis o ulceras estomacales, psoriasis, entre otras) enfermedades que la medicina tradicional no ha podido darles una explicación y la cuál los mismos médicos indican terapias psicológicas para su tratamiento. No me parece descabellado pensar que estas mismas alteraciones puedan darse en el caso del cáncer.

  10. Bueno quizás haya que explicar que los pacientes con cáncer no se considera una población fácil de encontrar, así que eso puede reducir la cantidad de estudios. Pero por otra parte, la validez de los metaanálisis no se fundamenta únicamente en la cantidad de estudios, sino también en la cantidad de muestras que ofrece. Si hubieras dicho que la muestra era de 20 personas te daría la razón. Pero no es así.

Comparte tu opinión