Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

diciembre 2017

36 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Los artículos más leídos de Psyciencia en 2017

  • David Aparicio
  • 31/12/2017

El 2017 ha sido un gran año para Psyciencia. Gracias a la confianza de nuestros columnistas y el apoyo de nuestra audiencia pudimos cubrir una amplia variedad de artículos de análisis y opinión sobre diferentes tópicos de la psicología y neurociencias que usualmente se pasan por alto, ya sea porque no son lo suficientemente “populares” o porque se consideran demasiado controversiales.

En Psyciencia decidimos tomar una camino diferente y publicar artículos que nos permitan reflexionar sobre el estado actual de la psicología y neurociencias y de lo que creemos debe ser el futuro de estas disciplinas científicas.

No fue un camino fácil, pero el creciente número de visitas proveniente de lectores nuevos y recurrentes y los debates y reflexiones que generaron nuestros artículos nos demostró que elegimos el camino correcto. Por eso hoy queremos compartir — en manera de agradecimiento — un breve repaso de los artículos más leídos y debatidos que publicamos este año.

Constelaciones familiares: un peligroso método pseudocientífico por Sergio García Morilla

Al llevar adelante un tratamiento, sea en sus inicios o que se encuentre ya en proceso, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a las expectativas que tengamos del mismo y de los avances logrados por nuestros pacientes. El subestimar las dificultades con las que nos vamos a encontrar y el sobreestimar nuestras capacidades, es posible que generen un combo que termine con un terapeuta quemado.


El efecto de las nalgadas y correazos sobre la salud de los niños
por David Aparicio

El castigo corporal ha sido utilizado durante miles de años y se ha enseñado por generaciones. Las investigaciones han sido claras y han demostrado los peligrosos efectos de las nalgadas, correazos y el castigo físico en todas sus formas. Sin embargo los profesionales de la salud no hemos explicado con claridad cuáles son sus efectos, en parte porque nuestra narrativa se ha basado en opiniones, creencias y posturas personales, pero no hemos ofrecido evidencia concisa basada en datos sólidos que informen a los padres y los ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a disciplina.


Como emprender tu carrera como psicólogo
por Buenaventura del Charco Olea

Este artículo es inusual, ya que hablaré de algo tan poco concreto y falto de literatura de referencia como es el emprendimiento en psicología, es decir, cómo abrirte un camino profesional para poder ejercer tu profesión montando tu propio negocio de psicología.


El mito de la infancia por
Pablo Malo Ocejo

La creencia en que el análisis de las experiencias de la infancia nos permite entender las conductas de los adultos es uno de los mitos más arraigados y más peligrosos de la psicología.


Otra vez sopa: respuesta de un conductista a las declaraciones de las instituciones psicoanalíticas argentinas
por Fabián Maero

Nadie quiere que la salud mental retroceda 50 años, y especialmente no los terapeutas que trabajan con prácticas basadas en la evidencia.


La pirámide de Maslow al microscopio
por Karemi Rodriguez Batista

En el siguiente artículo queremos hacer un breve pero consistente repaso a su teoría y su posterior reformulación, así como sus implicaciones en el ámbito educativo o empresarial, finalizando con las críticas más relevantes de la misma.


¿Debemos considerar la técnica de la silla vacía como un elemento identificativo de la Terapia Gestalt?
por Clotilde Sarrió

Surge así, como introducción a este artículo, la cuestión de si la técnica de la “silla vacía” tiene —o sólo tuvo— su contexto sociocultural, y si es razonable considerarla como un elemento identificativo, paradigmático e incluso homologable a una corriente humanista tan amplia como es la Terapia Gestalt.


La relación funcional entre pensamiento y emoción
por CETECIC

Cuando la ansiedad conlleva un exceso de evitación o de pensamientos que la retroalimentan de forma errónea, pierde su función adaptativa, y a esto se lo diagnóstica como un “trastorno de ansiedad”.


El error de atribución fundamental: cuando responsabilizamos a las personas y nos olvidamos del contexto por Fabián Maero

Tendemos a sobreestimar el impacto de factores disposicionales o motivacionales sobre la conducta subestimando el impacto de los factores situacionales.


Pesadillas go home: un protocolo basado en evidencia
por Paula José Quintero

Si bien es cierto que las pesadillas pueden tener un origen traumático, no siempre lo tienen. Muchos casos el problema se relaciona con eventos de la vida cotidiana que pueden resultar estresantes. En el artículo se explica el protocolo de la Imagery Rehersal Therapy.


Burnout en terapeutas de personas con autismo
por Mauro Colombo

Al llevar adelante un tratamiento, sea en sus inicios o que se encuentre ya en proceso, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a las expectativas que tengamos del mismo y de los avances logrados por nuestros pacientes. El subestimar las dificultades con las que nos vamos a encontrar y el sobreestimar nuestras capacidades, es posible que generen un combo que termine con un terapeuta quemado.


EMDR: ¿Una pseudoterapia avalada por la APA?
por Sergio García Morilla

Si EMDR es simplemente terapia de exposición con una adición superflua, deberíamos cuestionar si la diseminación de EMDR es beneficiosa para los pacientes y el campo.


Sesgos cognitivos de terapeutas basados en evidencia
por Ignacio Etchebarne

Interactuando con otros colegas y observando mis propios procesos internos como terapeuta, he descubierto una serie de sesgos cognitivos, tanto en mí como en los demás, que, más de una vez, nos llevan a arribar a conclusiones o dar opiniones que, contrario a nuestro posicionamiento, no se basan en evidencias científicas.


Realidad Virtual y Psicología: un camino hacia nuevos horizontespor Walter Krainbuhl

El uso de la tecnología de Realidad Virtual en el ámbito de la psicología tiene implicaciones no solo en lo clínico y experimental, sino también en lo educacional.


La psiquiatría siempre estuvo en crisis
por Pablo Malo Ocejo

La psiquiatría está entre las más humanas de todas las especialidades médicas, tal vez porque ha hecho de la necesidad virtud, es decir, al no disponer de una tecnología al mismo nivel que otras especialidades sigue basándose en el contacto humano y en escuchar al paciente.

No te pierdas nuestras recomendaciones de fin de año:
– Los mejores libros de psicología clínica infantil del 2017
– Los mejores libros de psicología que leyó el equipo de Psyciencia en el 2017

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Los mejores libros de psicología clínica infantil que leí en el 2017

  • David Aparicio
  • 28/12/2017

Trabajar con niños y adolescentes exige de la creatividad y flexibilidad del terapeuta para utilizar diferentes recursos, juegos y sentido del humor, acordes con la edad, intereses y nivel de desarrollo cognitivo. Los cuales son necesarios para establecer una relación terapéutica empática y un tratamiento eficaz.

Gracias al arduo trabajo de comprometidos terapeutas hoy contamos con una amplia variedad de recursos especializados y basados en evidencia científica, que han demostrado ser muy útiles para trabajar con las necesidades específicas de los niños, y que al mismo tiempo sirven como una guía para los terapeutas que se inician en el camino de la psicología clínica infanto-juvenil.

En este listado compartiré seis libros que fueron una luz en mi trabajo como psicólogo clínico y los cuales, a través del conocimiento compartido en sus páginas, me han hecho un terapeuta más útil, flexible y empático con los niños y familias que atendí durante este año.

Parenting a Child Who Has Intense Emotions: Dialectical Behavior Therapy Skills to Help Your Child Regulate Emotional Outbursts and Aggressive Behaviors  por Pat Havery y Jeanine A. Penzo

Este ha sido el mejor libro de psicología infantil que leí este año, tanto es así que lo compré en versión impresa y en formato digital para tenerlo siempre a mano. El libro me dio una nueva perspectiva cuando sentí que la terapia se atascó y no estaba siendo eficaz (a pesar de utilizar los principios y terapias recomendadas para este tipo de problemáticas) para ayudar a un niño con severos problemas de regulación emocional y conductas agresivas.

El libro se basa en los los principios de la terapia dialéctica conductual — una de las terapias más recomendadas para el trastorno de personalidad límite o borderline— y que tiene como foco el entrenamiento de habilidades de validación emocional y principios mindfulness para pacientes y familiares que ayudarán al niño a reducir la intensidad de la respuesta emocional y al mismo tiempo a manejar sus conductas de una manera más adaptativa. Este es un libro que nos hará reflexionar mucho sobre nuestros propios y muy arraigados patrones de conducta e invalidación para con los niños y que solo empeoran aún más la situación.

La idea de usar los principios de la terapia dialéctica conductual con niños no me vino en un momento de genialidad. Fue Fabián Maero quien me dio la idea cuando le comenté el caso en una cena de despedida después de que concluyera sus talleres de BATD y ACT en Panamá. Gracias a su recomendación pude encontrar todo un movimiento de terapeutas que está aplicando estos principios de terapia en la población infantil.

Puedes comprarlo con envío gratuito a tu país con The Book Depository.


Don’t Let Your Emotions Run Your Life for Kids: A DBT Based Skills Workbook to Help Children Manage Mood Swings, Control Angry Outburst, and Get Along with Others por Jennifer J. Solin y Christina L. Kress 

Para completar lo que aprendí con el libro anterior compré este completo recurso que cuenta con 37 actividades para enseñarle a los niños habilidades de la terapia dialéctica conductual (DBT en inglés). Uno de los mejores momentos que tuvimos en terapia, fue cuando el niño con el que trabajaba, me explicó, en sus palabras, los principios de la DBT para tener una mente plena y comportarse de una manera no reactiva.

Puedes comprarlo con envío gratuito a tu país con The Book Depository.


Terapia Cognitiva Con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos por E. Bunge, M. Gomar y J.Mandil

Un libro imprescindible para todos los psicólogos que se dedican al área infanto-juvenil. En sus páginas encontrarás cientos de recursos de la terapia cognitivo conductual especialmente diseñados para trabajar con niños de una manera amigable y lúdica los problemas de ansiedad, fobias, ira, depresión, etc. Al mismo tiempo facilitarán el vínculo empático con los niños. El libro incluye una versión en formato digital para que los terapeutas puedan imprimir las fichas de trabajo. Para obtener las fichas de trabajo en formato digital debes comprar el libro y mandar un email a la Editorial Akadia para que envíen los recursos por email.

Puedes comprarlo en Editorial Akadia.


EmPeCeMos. Programa para la Intervención en Problemas de Conductas Infantiles por Estrella Romero, Paula Villar, Ma Anges Luengo, J. Antonio Gómez-Fraguela y Zaida Robles

Los programas de entrenamiento parental forman parte primordial del tratamiento clínico infantil para reducir los comportamientos disruptivos y aumentar las conductas prosociales, y uno de los mejores programas que he leído es el de EmPeCemos de la ya conocida Editorial TEA. El programa está dividido en 12 sesiones de 90 minutos que pueden aplicarse en formato individual o grupal. El manual incluye todos los recursos, fichas, análisis de casos, role play, tareas para la casa, videos y ejemplos para entrenar a los padres. Lo que más me gustó del programa es lo bien organizado que está y que no da espacio para la improvisación.

Puedes comprarlo en TEA Ediciones.


Sesiones de Psicoterapia con Niños y Adolescentes: Aciertos y Errores  por Eduardo Bunge, Mariano Scandar, Francisco Musich y Gabriela Carrea

Sesiones de psicoterapia es sin duda una joya de la literatura clínica infantil. El libro incluye ejemplos clínicos y análisis de casos en diferentes etapas del tratamiento, y en donde los autores comentan con claridad cuales fueron los aciertos y marcan los errores —sin un tono acusador o de superioridad— cometidos en las sesiones para que los nuevos terapeutas puedan también aprender de estas experiencias.

Puedes comprarlo el libro en Editorial Akadia.


Fonzo está Furioso por Gabriel Genise y Nicolás Genise

Fonzo está furioso es un libro con fichas de trabajo para ayudar a los niños con problemas de control de la ira. El libro es muy divertido y a la vez está basado en la terapia cognitivo conductual. Me encanta ver lo felices que vienen los niños con su libro de fonzo para trabajar.

Puedes comprarlo en TCM Cognitiva

Más recomendaciones

  • Los mejores libros de psicología que leímos en el 2017

  • Los mejores libros de psicología y neurociencias que leí en el 2016

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El trastorno del sistema inmune que se confunde con la esquizofrenia y trastorno bipolar

  • Rita Arosemena P.
  • 27/12/2017

Miles de personas en todo el mundo podrían haber sido diagnosticadas errónamente con esquizofrenia o trastorno bipolar cuando, en realidad, se trataría de una condición del sistema inmune tratable.

Eso sugiere una investigación a punto de ser desarrollada por el centro médico Houston Methodist, y el cual estará basado en el descubrimiento, en 2007, de la encefalitis por receptores anti-NMDA, una enfermedad que causa síntomas similares a la esquizofrenia o el trastorno bipolar, pero que puede tratarse con medicamentos de inmunoterapia existentes.

Joseph Masdeu, autor principal del estudio y neurólogo en Houston, afirma que hay bases para sospechar que «un número significativo de personas» que, se cree, padecen esquizofrenia o trastorno bipolar, en realidad tienen un trastorno del sistema inmunitario que afecta los receptores del cerebro. Hablamos de una condición completamente reversible y muy distinta a los desórdenes psiquiátricos para los cuales estarían recibiendo tratamiento estas personas.

En el caso de una condición del sistema inmune, lo que ocurre es que normalmente se producen anticuerpos para atacar sustancias extrañas como las bacterias. Cuando este proceso falla, se producen anticuerpos que atacan a los receptores en el cerebro, haciendo que el receptor deje de escuchar las señales que se le envían.

En la encefalitis por receptores anti-NMDA, los anticuerpos atacan los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA) en el cerebro; esto hace que los receptores cerebrales dejen de funcionar correctamente, algo que a menudo se confunde con esquizofrenia o trastorno bipolar porque estas enfermedades están asociadas con una disminución de la actividad de los receptores NMDA, que controlan cómo alguien piensa, toma decisiones y percibe el mundo.

Esquizofrenia: el 1% de la población de EE. UU la tiene

Se estima que más de 3,5 millones de personas en los Estados Unidos ha sido diagnosticada con esquizofrenia, esto equivale al 1% de la población. Los síntomas clásicos de esta enfermedad incluyen la paranoia y el escuchar voces, no obstante, los hallazgos del 2007 nos llevan a preguntarnos cuántos pacientes realmente presentan síntomas de esquizofrenia verídicos y cuántos han sido mal diagnosticados a causa de la semejanza entre este trastorno y la encefalitis por receptores anti-NMDA.

Lo mismo ocurre con el trastorno bipolar, que se estima presente en el 2.6% de la población estadounidense.

Masdeu planea llevar a cabo este estudio como un punto de partida para el desarrollo de pruebas más sensibles para la detección de anticuerpos atacantes, lo que puede influir directamente en la calidad de vida de millones de personas diagnosticadas con esquizofrenia y trastorno bipolar.

El estudio incluirá a 150 pacientes diagnosticados con esquizofrenia o trastorno bipolar y 50 personas sanas de entre 18 y 35 años que estén dispuestas a someterse a una punción lumbar para recolectar una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo, que se analizará para determinar la presencia de anticuerpos.

Fuente: Science Daily; Houston Methodist

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Los mejores libros de psicología que leímos en el 2017

  • Equipo de Redacción
  • 25/12/2017

El 2017 ha sido un año lleno de desafíos, responsabilidades y mucho trabajo. Aun así hemos podido dedicar tiempo a leer diversos libros sobre los temas que más nos apasionan dentro del amplio campo de la psicología. La lista incluye 8 libros especialmente elegidos por lo columnistas y editores de Psyciencia.

Managing Therapy-Interfering Behavior (2016) – Alexander L. Chapman and Zachary Rosenthal


Si algo podemos decir respecto a las conductas que interfieren con la terapia es que suelen ser las que generan mayor malestar y a la vez menores esfuerzos terapéuticos estructurados para su abordaje. Este libro pone el tema de cabeza. Se propone brindar herramientas para una comprensión compasiva de estas conductas a la vez que aporta al terapeuta estrategias de abordaje conductual directo. El lector encontrará principios conductuales aplicados al manejo de ausencias reiteradas a sesión, al incremento del cumplimiento de actividades y tareas, a mejorar las respuestas terapéuticas frente al enojo y la hostilidad en sesión, a superar la evitación en sesión e incluso a cómo finalizar la terapia de forma efectiva. También se dedica un capítulo a las conductas que interfieren con el tratamiento por parte del terapeuta —porque nosotros no estamos libres de ellas, por supuesto. Los autores proponen: Piensen en las conductas que interfieren con la terapia como oportunidades para encontrar “oro terapéutico”. Y no se equivocan.

Cómpralo con envío gratis a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: Paula José Quintero – Columnista en Psyciencia


Mastery of Your Anxiety and Panic: Therapist Guide (2006) – Michelle G. Crake y David H Barlow


Crake y Barlow son los maestros de los tratamientos basados en evidencia para los trastornos de ansiedad y en el año 2006 publicaron este completo paquete de tratamiento que incluye la guía para pacientes con actividades, tareas y habilidades que aprenderán para reducir la ansiedad y los ataques de pánico; y la guía para terapeutas que incluye viñetas clínicas y supervisión de las actividades que desarrollará el paciente. Usualmente estos paquetes de tratamiento se dividen por el numero de sesiones. Sin embargo, Craske y Barlow utilizan un enfoque mucho más práctico y realista al dividir el tratamiento según las habilidades que van aprendiendo los pacientes para reducir la ansiedad. Me encantó el plan de tratamiento porque se puede utilizar perfectamente en sesiones presenciales como en terapia online y le da al paciente materiales de fácil lectura y basados en evidencia científica para practicar. Los libros los puedes comprar en conjunto y por separado.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: David Aparicio – Editor y miembro fundador de Psyciencia


El hombre en busca del sentido (1946) – Viktor Frankl


Aunque es uno de los grandes clásicos, escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de exterminio nazis, no deja de dejar huella en el lector. En una primer parte nos relata sus vivencias, desde su posición como ser humano y como psiquiatra. Una gran lección sobre cómo en medio de tanto sufrimiento y tanta maldad, los prisioneros podrían apreciar la belleza en las cosas más sencillas o aumentar su resiliencia. En definitiva, nos muestra que podemos ser libres a pesar de nuestras circunstancias, y para ello desarrolla en la segunda parte lo que hoy se conoce como la logoterapia (terapia centrada en el significado de la existencia humana). Lo resumo con una de sus frases que me llevo conmigo: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: Karemi Rodriguez Batista – Columnista en Psyciencia


Modificación de conducta. Principios y procedimientos (2013) – Miltenberger, R.G


El libro que recomiendo, lo elegí en función de consultas que recibo frecuentemente por parte de terapeutas de personas con trastornos del desarrollo, acerca de bibliografía útil para el tratamiento de sus pacientes. El autor del manual explica, de manera muy clara, desde los principios básicos del aprendizaje hasta las operantes verbales descritas por Skinner, de forma que el lector interesado puede profundizar posteriormente en cualquiera de los temas descritos, teniendo una base sólida de conocimiento. El libro además no escatima en ejemplos de intervenciones clínicas, de gran utilidad en nuestra práctica cotidiana.

Cómpralo en Editorial Pirámide.

Recomendado por: Mauro Colombo – Columnista en Psyciencia


Respirad: Mindfulness para padres con hijos adolescente (2015) – Eline Sanel


En este fin de año, con las fiestas tan proximas, nada mejor que recomendar un libro que acerque a la familia de alguna manera. Quién como terapeuta nunca escuchó el miedo de un padre por no poder acercarse a su hijo adolescente. En este libro encontraremos la manera de escuchar sin juzgar ni reaccionar de inmediato, de poder compartir tiempos de alta calidad creando un clima de confianza y compasión. Fortalecer y empoderar a la familia desde el interior es sumamente importante para superar las turbulencias que esta etapa de la vida presentan; espero que este libro les aporte estrategias para vivir experiencias positivas y plenas.

Cómpralo en editorial Kairos.

Recomendado por: Geraldine Panelli – Columnista en Psyciencia


The Science of Consequences (2012) – Susan M. Schneider


Probablemente vayan a regalar algo en estas fiestas –y ya que como es sabido, el único regalo posible es un libro, con este no pueden quedar mal. Se trata de un recorrido minucioso sobre la miríada de formas en que las consecuencias (digamos, el contexto) afectan a los seres vivos en múltiples niveles. Evolución, conducta, epigenética, neurociencias, adicciones, autocontrol, lenguaje, el espectro es amplio y la continuidad que Schneider traza entre esos dominios es de una claridad notable. Si les interesa el conductismo, es una buena lectura para entender el verdadero alcance de esa posición. Si no les interesa el conductismo, es una buena lectura para que empiecen a hacerlo. El libro está escrito en un lenguaje accesible (a pesar de solo estar disponible en inglés).

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: Fabián Maero – Columnista en Psyciencia


Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen – Adele Faber y Elaine Mazlish

«Yo fui una madre maravillosa antes de tener hijos.” Así comienza este maravilloso y empático libro sobre los principios de comunicación efectiva. Lo recomiendo porque es práctico, fácil de leer, está disponible tanto en español como en inglés y fue escrito por dos madres que, con la ayuda de un psicólogo, aprendieron valiosos recursos para una relación menos estresante y más gratificante con sus hijos (aunque cualquiera que trabaje con niños se puede beneficiar también). Lleva este título porque, con abundantes ejemplos, nos muestra que muchas veces nuestra actitud y lo que decimos nosotros los adultos es parte del problema. En vez de convertir cada conversación en una pelea, podemos practicar la escucha activa, la empatía, enseñarles a los niños sobre sus sentimientos, demostrarles que los respetamos y que pueden confiar en nosotros.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por:Alejandra Alonso – Editora y miembro fundador de Psyciencia


Bono

Autismo y Asperger: Otras maneras de entender el mundo (2016) – Steve Silberman


Maria Fernanda, editora en Psyciencia, me regaló a inicios del año este maravilloso libro — que devoré en cuestión de días— y que cuenta la historia olvidada del descubrimiento simultáneo del autismo por Hans Asperger en Viena y Leo Kanner en Estados Unidos; El devastador efecto de la teoría de la madre nevera que esgrimió Bruno Bettelheim para explicar el origen del autismo; Las batallas que llevaron adelante los padres de los niños con autismo para recibir el apoyo de las aseguradoras; y la neurodiversidad como nueva explicación que rompe con el modelo convencional del autismo y que al mismo tiempo busca el respeto y apoyo para lograr la integración en la sociedad de aquellas personas con diferencias cognitivas.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: David Aparicio – Editor y miembro fundador de Psyciencia

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Efecto de la genética y ambiente en la agresividad de los niños

  • Rita Arosemena P.
  • 22/12/2017

Los orígenes de la conducta humana han sido sin duda una de las mayores intrigas que hemos intentado develar desde el inicio de los tiempos. Pasando por la teoría de la tábula rasa de Artistóteles y la teoría de las ideas preconcebidas, todo ha conducido a una discusión entorno a si el comportamiento «nace o se hace», si acaso somos lo que somos de fábrica o todo constituye un producto de la experiencia.

La agresión queda, por supuesto, en la lista de las cualidades humanas más interesantes tanto para los científicos como para los literatos y humanistas. Para Freud en «El Malestar en la Cultura», el ser humano era por naturaleza una criatura violenta capaz de humillar, violar y asesinar a sus semejantes, y no un ser lleno de bondad como lo pintaban algunas creencias religiosas.

A todo esto, los estudios postmodernos han venido a mostrarnos una visión más equilibrada de la realidad a la que suma puntos una publicación realizada hace poco por la revista PLOS ONE. El artículo describe los hallazgos de un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal que investigó los factores genéticos y ambientales en la infancia vinculados con el comportamiento agresivo.

Los científicos observaron un grupo de 555 pares de gemelos para comparar incidencias de comportamiento agresivo proactivo y reactivo. Sus hallazgos muestran que, a los 6 años, ambos tipos de agresión comparten la mayoría de los mismos factores genéticos, pero el comportamiento tiende a disminuir en la mayoría de los niños a medida que envejecen.

La agresión proactiva se define como la conducta física o verbal destinada a dominar u obtener una ventaja personal a expensas de los demás. La agresión reactiva se refiere a una respuesta defensiva a una amenaza percibida.

Como es afuera ¿es adentro?

Los investigadores también encontraron que, entre las edades de 6 y 12 años, cualquier aumento o disminución en la agresión parece estar influenciado por varios factores ambientales y no por la genética. Según los autores del estudio, los seres humanos muestran los niveles más altos de comportamiento agresivo hacia sus compañeros entre los 2 y 4 años. A medida que los niños crecen, aprenden cómo manejar sus emociones, comunicarse con los demás, lidiar con los conflictos y canalizar sus impulsos agresivos, ya sean proactivos o reactivos.

Los hallazgos del estudio revelan que los factores genéticos que influyen en la agresión a los 6 años son diferentes a los asociados con cambios en el comportamiento hasta la edad de 12 años. En otras palabras, hasta los 6 años se aprecia un notable proceso de maduración genética común, incluida la maduración cognitiva de funciones como la planificación, la toma de decisiones, el control y la concentración. De aquí en adelante, entran en juego los factores sociales y cómo estos van moldeando la conducta del niño.

Los investigadores opinan que estos resultados implican un impacto directo en las prácticas clínicas y los programas de prevención de la conducta agresiva reactiva y proactiva, específicamente para ofrecer apoyo a las familias e intervenciones en las escuelas que ayuden a reducir y corregir los factores de riesgo en el entorno.

Fuente: PsychCentral; PLOS ONE

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos

  • David Aparicio
  • 22/12/2017

Después de muchos debates y análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el trastorno por videojuegos y lo añadirá en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el cual estará listo en el 2018.

El trastorno por videojuegos no se había incluido en las versiones anteriores del CIE ni en el DSM-5 — el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría— a causa de la falta de consenso científico e insuficiente evidencia para considerarlo como un trastorno mental. Otros especialistas argumentaron que no está claro si los problemas relacionados con los videojuegos se deben clasificar como un nuevo trastorno o si son conductas problemáticas relacionadas a otras condiciones mentales.

La noticia se dió a conocer en el día de ayer a través del blog científico New Scientisty según explica, la OMS todavía no ha cerrado la definición diagnóstica pero se puede entender como un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” caracterizado por:

  • Incapacidad de controlar el inicio, frecuencia, intensidad, duración y finalización de la conducta de juego
  • Aumento de la prioridad que se otorga a los videojuegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.
  • Mantenimiento e incremento de la conducta a pesar de las consecuencias negativas que puede generar.

El responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la OMS, Vladimir Poznyak, explicó a New Scientist que los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener graves consecuencias para la salud.

Esto no quiere decir que todas las personas que juegan videojuegos desarrollarán un trastorno de videojuegos. Debemos reconocer que el uso excesivo puede generar daños a la salud, pero al mismo tiempo debemos ser cautos en el diagnóstico porque este nuevo trastorno podría fomentar el pánico moral y los falsos positivos, especialmente una actividad tan común en el mundo entero, especialmente en niños y adolescentes que dedican horas a jugar videojuegos, pero que no necesariamente cumplen con los criterios diagnósticos.

Nuevamente cabe resaltar que la nueva versión del CIE no ha sido publicada y que todavía falta que se precise su definición clínica y diagnóstica, por lo tanto ni los psicólogos, ni los psiquiatras pueden diagnosticar este trastorno.

Fuente: El País

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Sponsor

Páginas webs para psicólogos y psiquiatras con Wix – 50% de descuento

  • David Aparicio
  • 21/12/2017

Millones de pacientes buscan ayuda psicológica en internet. Ya sea para contactar y conocer qué terapeutas están cerca de su domicilio o para acordar sesiones online. Estar en internet ya no es una opción, es una necesidad.

Wix es una plataforma de desarrollo de páginas webs reconocida mundialmente, de bajo costo y flexible para cualquier persona que necesita crear una página web. No necesitas saber programación, ni diseño gráfico, ya que Wix ofrece un editor visual muy intuitivo, cientos de plantillas, posicionamiento gratis en Google y cientos de opciones para hacer tu página web perfecta.

Compra el paquete Wix Unlimited antes del 22 de diciembre y recibe el 50% de descuento, con un precio de 6.21 dólares por mes. Una pequeña inversión que representa mucho menos de lo que gastas en café al mes y que te permitirá llegar a más personas.

WIX es una plataforma mundialmente reconocida que cumple todas las regulaciones de seguridad y le ofrece a sus clientes la posibilidad de probar el plan que elijan durante 14 días y si no están 100% satisfechos, les reembolsará su dinero.

La promoción termina el 22 de diciembre así que debes inscribirte pronto y probar todas las opciones que Wix te da por 14 días y sino te gusta o no te sientes 100% satisfecho, Wix te devolverá el dinero. Crea tu página web con Wix.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Escuchar diferentes acentos en casa afecta el procesamiento del lenguaje en bebés

  • Rita Arosemena P.
  • 20/12/2017

Siempre se ha dicho que los niños que crecen con padres que provienen de países distintos desarrollan una mayor tolerancia, riqueza cultural y capacidad para adaptarse a costumbres diferentes. No obstante, ¿nos hemos preguntado cómo afecta a nivel neuronal el hecho de que un bebé escuche acentos distintos en casa?

Los matrimonios y parejas multiétnicas son algo tan común hoy en día que pocas personas se detienen a pensar en cómo afecta esto el desarrollo del lenguaje en los hijos. Por fortuna, investigadores de la Universidad de Buffalo sí se hicieron esta pregunta y, en un artículo publicado por la Revista de la Sociedad Acústica de América, nos explican lo que ocurre realmente en el caso de bebés criados en hogares donde escuchan un solo idioma, pero se habla con diferentes acentos.

De acuerdo con los investigadores, estos bebés pueden reconocer las palabras de manera diferente que un niño que solo escucha un acento. Aunque existen extensas investigaciones sobre el bilingüismo, pocos estudios han tenido en cuenta los acentos al considerar el reconocimiento temprano de palabras en monolingüismo, y, según los autores del estudio, ninguno ha explorado el tema de los acentos en niños menores de 18 meses, la edad en que tradicionalmente se desarrolla la capacidad de reconocer las diferencias de pronunciación que pueden ocurrir a través de palabras idénticas.

Marieke van Heugten, psicóloga de la Universidad de Buffalo y parte del equipo, explica que «la variabilidad en el aporte del lenguaje de los niños, lo que escuchan y cómo lo escuchan, puede tener consecuencias importantes en el reconocimiento de palabras en niños jóvenes y monolingües». Por ejemplo, un padre que habla inglés-americano podría llamar al «vehículo amarillo» que lleva a los niños a la escuela un «autobús» (bus, en inglés), mientras que la pronunciación de la misma palabra por un padre que habla irlandés-inglés podría sonar más como «jefe» (boss, en inglés).

Los padres hacen referencia al mismo objeto, pero debido a que el niño escucha la palabra pronunciada de dos maneras distintas, necesita aprender cómo asignar esas diferentes pronunciaciones al mismo objeto.

El estudio en números

Para el estudio, los investigadores evaluaron a niños que estaban sentados en el regazo de uno de sus padres. Los niños escucharon palabras típicamente conocidas por niños de 12-1 y 2 meses, como papá, mamá, pelota, perro y baño, junto con palabras sin sentido, como dimma, mitty y guttle.

Los niños giran la cabeza como un procedimiento común usado en la percepción del habla infantil que señala el reconocimiento, la preferencia determinada por palabras particulares.

Un segundo experimento incluyó niños de 14-1 y 2-18 meses de edad. Van Heugten dice que los niños muestran preferencia por las palabras conocidas cuando reconocen palabras que en su idioma. Si no reconocen las palabras, no hay ninguna razón para que expresen una preferencia, ya que las palabras conocidas y sin sentido suenan igualmente emocionantes con una entonación dirigida por el bebé.

Los niños criados en entornos de múltiples acentos necesitan más información contextual para reconocer las palabras

Los resultados indican que los niños que escuchan un solo acento prefieren escuchar palabras reales en el laboratorio, aunque aquellos que escuchan acentos múltiples no tienen esa preferencia en 12-1 / 2 meses. Esta diferencia entre los patrones de preferencia se encontró a pesar de que los dos grupos coincidieron en el nivel socioeconómico, así como el número de palabras que los niños entienden y producen. Esto sugiere que ambos grupos de niños están aprendiendo palabras casi al mismo ritmo, pero que escuchar acentos múltiples en el hogar puede cambiar la forma en que los niños reconocen estas palabras alrededor de su primer cumpleaños, al menos en los entornos de laboratorio.

Esto sugiere que los niños criados en entornos de múltiples acentos necesitan más información contextual para reconocer las palabras, ya que no asumen que todas las palabras se hablarán en el acento regional, una dificultad que desaparece a los 18 meses de edad.

Para los investigadores, todo esto puede ser clave para entender mejor cómo funciona la adquisición del lenguaje en general y mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento de los retrasos en el lenguaje de los niños.

Fuente: Science Daily; The Journal of the Acoustical Society of America

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Tratamiento psicológico y farmacológico en TDAH. ¿El orden altera los resultados?

  • Mauro Colombo
  • 20/12/2017

En la actualidad, se encuentra bastante bien establecido que los tratamientos con mayor evidencia para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), son los de corte conductual y aquellos que incluyen medicamentos con psicoestimulantes (Conners, 2002; Pelham & Fabiano, 2008; Evans, Owens & Bunford, 2014). Ambos tipos de abordajes han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, no existe por el momento acuerdo sobre la forma en que los mismos deben administrarse. Algunos profesionales e instituciones recomiendan comenzar a tomar medicamentos inmediatamente y, de acuerdo a la necesidad, complementarlos con otros fármacos adicionales (Grupo de Trabajo de AACAP sobre Cuestiones de Calidad, 2007).

Otros en cambio, recomiendan un inicio con tratamientos psicosociales y combinar con medicamentos en caso de ser necesario (Grupo de Trabajo de APA sobre Medicamentos Psicoactivos para Niños y Adolescentes, 2006). Por último, están aquellos que proponen un comienzo simultáneo, es decir, ambos procedimientos a la vez.

El asunto es que, a pesar de la gran cantidad de investigaciones que se ocuparon de estas intervenciones en forma separada, es escasa la bibliografía que contraste los efectos de ellas en conjunto. No se encuentran estudios tampoco que comparen y alteren de forma sistemática la secuencia en la cual se administran los tratamientos. Como contrapartida, la medicación es la opción más comúnmente usada, y con frecuencia, la única implementada durante largos períodos de tiempo. Esto significa que quienes padecen TDAH pasan gran parte de su niñez recibiendo psicofármacos (con los consiguientes efectos secundarios), pero sin un tratamiento psicológico que les enseñe habilidades a ellos y a sus entornos.

Investigaciones recientes — con diseños intrasujetos y ensayos controlados aleatorizados (ECA), para evaluar diferentes dosis de medicamentos y cantidades variables de terapia de conducta — hallaron que tratamientos intensivos conductuales producen efectos similares que altas dosis de medicamentos (aplicados en forma separada), pero que dosis bajas de ambos abordajes también producen modificaciones sustanciales en una buena cantidad de niños (nuevamente, aplicados en forma separada) (Fabiano et al., 2007; Pelham et al., 2005; Pelham et al., 2014). A su vez, estos estudios arrojan que la combinación de tratamiento conductual combinado con medicación, ambos en proporciones bajas, producen efectos equivalentes que aquellos tratados de forma unimodal (solo medicación o solo psicoterapia) en dosis/intensidad alta. Los resultados de estos diseños mostraron menor cantidad de síntomas secundarios producidos por la medicación, mayores niveles de satisfacción de los padres, y menor intensidad de intervenciones conductuales.

Todo esto muestra un panorama complejo, donde la decisión sobre la forma de tratar a un niño con TDAH está supeditada muchas veces a la voluntad del profesional tratante, y no a criterios preestablecidos basados en la evidencia.

Tomando en cuenta la ausencia de estos criterios, un conjunto de investigadores intentó responder a la pregunta sobre si el orden en que se aplican los tratamientos en TDAH influye, y si es posible formular reglas de elección a la hora de recomendar un abordaje a las familias.

¿En qué consistió la investigación?

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology durante el año pasado, tomó como punto de partida la limitación de las investigaciones existentes en cuanto a la secuenciación, combinación y dosificación de tratamientos en entornos naturales. Concretamente, los investigadores se plantearon 3 preguntas:

  • ¿Produce mejores resultados (medido por registros de padres y maestros) comenzar con una dosis baja de tratamiento (a) farmacológico, o (b) conductual?
  • ¿Cuál es el protocolo de tratamiento más efectivo? Suponiendo que se inicia un tratamiento y el mismo no da resultado, ¿cómo conviene seguir? Si consideramos que, como punto de partida tenemos dos tratamientos posibles, el conductual (C) y el farmacológico (F), obtenemos las siguientes posibilidades de combinación: c_onductual- conductual (CC)_, conductual- farmacológico (CF), farmacológico- farmacológico (FF) y por último farmacológico- conductual (FC).
  • Cómo interrogante final, los investigadores se plantearon si en caso de respuesta insuficiente al tratamiento inicial, el mismo mejora aumentado la dosis del mismo tipo de abordaje, agregando por ejemplo al farmacológico una dosis mayor de fármacos (FF) o cambiando la modalidad e introduciendo el conductual (FC en nuestro ejemplo).

Para responder estas preguntas, se reclutaron 152 chicos de entre 5 y 12 años, todos con TDAH, referidos por colegios, médicos y sistemas de salud. Los mismos fueron asignados aleatoriamente a los dos tipos de intervención: farmacológica y conductual.

En los casos donde los pequeños respondían favorablemente al tratamiento inicial, no se le aplicaba el segundo. Es decir, no se expuso a ningún niño a un abordaje que no necesitara. Si una de las preguntas centrales de la investigación era conocer si administraciones bajas en dosis/intensidad son suficientes para mejorar el TDAH, no tenía sentido desperdiciar tiempo y recursos. En caso de no responder bien al primer tratamiento, se los asignaba aleatoriamente al segundo tipo de abordaje, quedando los tratamientos combinados en la forma en que mencionamos antes: CC (conductual- conductual) / CF (conductual- farmacológico) / FF (farmacológico- farmacológico) / FC (farmacológico- conductual).

Se observaron a los niños en los colegios y en sus casas durante un año, documentando variables como habilidades sociales, conductas de oposición, calificaciones escolares y violaciones a las reglas en estos dos ámbitos.

Como parte del tratamiento conductual inicial, los padres recibieron ocho sesiones de entrenamiento sobre la forma en que debían conducirse con sus hijos, y se instruyó a maestros y personal de los colegios a utilizar distintas economías de fichas en los colegios, en la que los niños accedían a los reforzadores en sus casas.

Como parte del tratamiento farmacológico inicial, los niños recibieron 0,15 mg/kg de metilfedinato de liberación prolongada.

Resultados

El estudio, como se mencionó en el apartado anterior, buscó dar respuestas a tres preguntas distintas y de gran relevancia en cuanto a la toma de decisiones clínicas:

  • ¿Se observan mejoras comenzando con un tratamiento de baja intensidad/dosis de terapia de conducta o farmacológica?
  • ¿Qué protocolo es más efectivo?
  • En caso de respuesta insuficiente al tratamiento inicial, ¿qué abordaje es recomendable?

Analizaremos los resultados tomando una a una las preguntas de investigación.

¿Mejora los resultados comenzar con un tratamiento de baja intensidad/dosis de terapia de conducta o farmacológica?

El comenzar con una intensidad baja de modificación de conducta reportó resultados similares e incluso mejores que iniciar el tratamiento con una dosis baja de psicofármacos. Si bien las evaluaciones de docentes y personal escolar no variaron significativamente en cuanto a la ruptura de normativas escolares en los dos tratamientos, si variaron en relación a los comportamientos de oposición, siendo significativamente menores en aquellos pequeños que comenzaron con el abordaje comportamental.

Con respecto al ámbito hogareño, no hubo diferencias entre los dos tipos de abordajes. Los reportes de los padres en cuanto a síntomas, comportamiento de oposición y habilidades sociales fueron similares en ambos grupos.

De los sujetos que comenzaron con el tratamiento (C) el 33% no necesitó el segundo tratamiento, comparado con el 53% del tratamiento (F). No obstante, aquí algo curioso, el 24% de los niños que comenzaron por el tratamiento conductual concluyó el protocolo de investigación sin medicación. Este porcentaje es muy superior al de las personas que comenzaron con medicación (F). Esto sugiere que, por más que inicialmente sea necesario incrementar el tratamiento original, tanto los pacientes como sus familias adquirieron herramientas que les posibilitó a los primeros prescindir de los psicofármacos en etapas posteriores de su desarrollo.

Otro resultado no previsto por los investigadores, fue que la participación que tuvieron los padres en las sesiones de capacitación se redujo drásticamente en aquellas familias a las cuales inicialmente se les administró el tratamiento (F), en comparación con el protocolo conductual. Expresado con otras palabras, la provisión de medicamentos previo a las capacitaciones en comportamiento, se asoció a tasas mucho más bajas de participación posterior en los grupos de padres.

La hipótesis sugerida por los autores del estudio indica que el hecho de ver algunos resultados inmediatos producto de los fármacos reduce la motivación de los padres en asistir a encuentros que demandan tiempo y esfuerzo, ya que además de dichas sesiones éstos deben poner en práctica aquello en que son capacitados.

Este último punto es de importancia especial a la hora de recomendar un comienzo de tratamiento, aunque constituya un resultado secundario de la investigación. Aquellos padres y maestros que no reciban capacitación en manejo de conducta, es probable que queden atados a la medicación para observar cambios posteriores en sus hijos.

¿Qué protocolo es más efectivo?

Para no marear a los lectores con las combinaciones, recordemos que las posibilidades de integración son cuatro: conductual- conductual (CC)/ conductual- farmacológico (CF)/ farmacológico- farmacológico (FF) y farmacológico- conductual (FC).

En general, los resultados de los protocolos que implicaban aumentar la intervención inicial, estos son (CC) y (FF), fueron comparables y eficaces; aunque el protocolo comportamental arrojó mejores resultados en el ámbito escolar.

Ya del lado de las combinaciones, el procedimiento conductual seguido del farmacológico, demostró ser mucho más eficaz en el ambiente escolar y el familiar que su inverso, el (FC).

Con respecto a los tratamientos secundarios que involucraban medicación, aquellos pequeños que recibieron primeramente terapia de conducta, recibieron significativamente menos fármacos que los que comenzaron con la ingesta de éstos, una vez terminada la investigación.

En caso de respuesta insuficiente al tratamiento inicial, ¿qué abordaje es recomendable?

Antes de dar responder concretamente este interrogante, el equipo de investigadores encontró que una proporción amplia de niños se ve beneficiada por tratamientos de baja intensidad tanto conductuales como medicamentosos. Para muchos, solo con uno de los abordajes disponibles (medicación o psicoterapia) alcanza para obtener mejoras significativas en la escuela y en sus casas. Esto es un dato de gran relevancia clínica para los niños, pero también para los sistemas de salud.

De los resultados del estudio, los investigadores señalan que, en caso de un tratamiento inicial insuficiente, tanto medicación como abordaje conductual pueden resultar eficaces, pero solo cuando el procedimiento inicial es la terapia de conducta. Comenzar con intensidad baja de terapia de conducta e incrementar (en caso de no respuesta) la misma o combinar con medicación, produce los mejores resultados; en comparación con un comienzo farmacológico. Simplificando, (CC) y (CF) son las combinaciones que mejores resultados dan. Por el contrario, del estudio se desprende que (FF) y (FC) no producen los mismos efectos. Incluso peor, como ya se sugirió en la primer respuesta, comenzar con medicación y proseguir con psicoterapia inhibe los resultados de esta última, por lo que no resulta una propuesta recomendable.

Conclusiones y consideraciones finales

De los resultados comentados hasta aquí, podemos sostener, jugando con un viejo dicho de las matemáticas, que el orden de los factores si altera el producto. No obtenemos los mismos resultados comenzando por un tratamiento psicofarmacológico que por uno conductual.

En caso de encabezar el tratamiento un abordaje comportamental, es probable que los padres sean más receptivos en cuanto a las herramientas que necesitan adquirir para relacionarse con sus hijos, a la vez que éstos presentarán mayores avances, necesitando en un futuro próximo menores cantidades de psicofármacos. Extendiendo estas consecuencias, los efectos secundarios sufridos por medicamentos serán menores, y lo aprendido por la psicoterapia seguramente se sostenga más en el tiempo, que lo que sucede con la medicación.

Con respecto a intensidades y dosis, una buena parte de los niños se ven beneficiados por intensidades bajas de tratamiento, por lo que según el estudio mencionado, debería considerarse como punto inicial de toda intervención.

Si bien la muestra de niños tomada es pequeña y los resultados no son generalizables al universo de sujetos con el trastorno, muestra una línea muy promisoria de investigación con implicancias en todo el espectro clínico. Por el lado de los niños y las familias, podrían verse beneficiadas al no recibir tratamientos innecesarios. A su vez, podrían limitarse al máximo los efectos secundarios que produce la medicación y los efectos inhibidores entre los distintos abordajes.

Desde la óptica de los sistemas de salud, se optimizarían recursos temporales y económicos, al tener un criterio de elección clínica que se adapte a las particularidades de la persona y de como responde a la intervención.

Para quienes lean en inglés y deseen darle una ojeada a la investigación, pueden seguir el siguiente enlace.

Referencias bibliográficas

  • AACAP Work Group on Quality Issues (2007). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolesc Psychiatry. 46 (7)894-921.
  • APA Working Group on Psychoactive Medications for Children and Adolescents (2006). Report of the Working Group on Psychoactive Medications for Children and Adolescents. Psychopharmacological, psychosocial, and combined interventions for childhood disorders: Evidence base, contextual factors, and future directions.Washington, DC: American Psychological Association.
  • Conners, CK (2002). Forty years of methylphenidate treatment in Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder. Journal of Attention Disorders 6 (1) 17-30.
  • Evans SW., Owens JS., Bunford N. (2014). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology 43_(4)_ 527-51.
  • Fabiano, GA, et (al) (2007). The single and combined effects of multiple intensities of behavior modification and methylphenidate for children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in a classroom setting. School Psychology Review. 36 195–216
  • Pelham, WE., et (al) (2005). Transdermal methylphenidate, behavioral, and combined treatment for children with ADHD. Experimental and Clinical Psychopharmacology. 13 (2) 111-26.
  • Pelham, WE. Jr, Fabiano GA. (2008). Evidence-based psychosocial treatments for attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. 37 (1) 184-214.
  • Pelham, WE., et (al)(2014). A dose-ranging study of behavioral and pharmacological treatment in social settings for children with ADHD. Journal of Abnormal Child Psychology 42(6):1019-31.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Conductas parentales vinculadas al suicidio adolescente

  • Alejandra Alonso
  • 20/12/2017

Una reciente investigación sobre las conductas parentelas y el suicidio en adolescentes, observó que el apoyo y compromiso emocional positivo de los padres con sus hijos es un factor clave para prevenir el suicidio.

El estudio nacional del año 2012 patrocinado federalmente, muestra un vínculo significativo entre las conductas parentales y los pensamientos de suicidio entre adolescentes, de acuerdo con una presentación dada por dos profesores de la Universidad de Cincinnati en la conferencia de la Asociación Americana de Salud Pública, llevada a cabo este 2017.

Los profesores Keith King y Rebecca Vidourek realizaron un análisis de datos de seguimiento de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud del año 2012, la cual provee datos a nivel nacional (y estatal) sobre consumo de tabaco, alcohol, drogas ilegales (incluido el uso no médico de medicamentos con receta) y salud mental en los Estados Unidos.

La encuesta incluía datos de 17.399 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Sus hallazgos mostraron que los niños de entre 12 y 17 años son significativamente más propensos a contemplar, planear e intentar suicidarse cuando sus padres no realizan ciertas conductas que les demuestren a los chicos que se preocupan por ellos. Sorprendentemente, los resultados mostraron que el grupo etario para el cual el impacto era más significativo, eran los niños de entre 12 y 13 años. Los niños de esas edades, cuyos padres no les decían que estaban orgullosos de ellos, eran casi cinco veces más propensos a tener pensamientos suicidas, alrededor de siete veces más propensos a formular un plan de suicidio y a hacer el intento, comparados con sus pares. De forma similar, los chicos de 12 y 13 años a los que los padres nunca les decían que habían hecho un buen trabajo o a los que nunca les habían ayudado con las tareas estaban a un riesgo excesivamente alto de suicidarse.

Los autores creen que es de vital importancia que los chicos se sientan conectados positivamente con sus padres y familiares.

Además resaltan que, aunque el riesgo de suicidio es menor en chicos más grandes (comparados con los de 12 y 13 años), sigue siendo alto si los papás no se involucran emocionalmente con sus hijos. Por ejemplo, los adolescentes de entre 16 y 17 años cuyos padres raramente o nunca les decían que estaban orgullosos de ellos, eran tres veces más propensos a tener pensamientos suicidas y casi cuatro veces más propensos a hacer un plan de suicidio e intentarlo.

Aunque el hecho de que el riesgo sea más bajo en niños de 14 años para arriba sea esperanzador, probablemente se deba a que han encontrado otros mecanismos de afrontamiento para reemplazar la falta de compromiso parental. Sin embargo, dichos mecanismos muchas veces no son saludables, suelen involucrar el consumo de sustancias o conductas sexuales altamente riesgosas. Los autores señalan por último, que los resultados se mantienen a pesar del género o al raza.

Igualmente es importante recordar el suicidio es un evento complejo y el hallazgo del estudio antes mencionado es solo uno de los factores involucrados. Otros estudios han encontrado que el tiempo que los adolescentes de entre 13 y 18 años pasan frente a la pantalla también está vinculado a las conductas suicidas, por ejemplo. Así mismo, se sabe que tener un padre que ha intentado suicidarse aumenta el riesgo también para sus hijos.

Las investigaciones deben continuar para poder proveer mejores planes de prevención.

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

1234Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Fortaleciendo la conexión: Método Gottman para terapia de parejas
  • La importancia del humor en la crianza
  • La psicología de la disfunción eréctil
  • Regulación del estado de ánimo y activación conductual
  • «El coraje del terapeuta», con Gabriela González – Watson, episodio 6
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.