Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

mayo 2017

68 Publicaciones
  • Salud Mental y Tratamientos

Niños narcisitas: epílogo de la malcriadez

  • Rita Arosemena P.
  • 31/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Malcriar a un niño en tiempos modernos se ha convertido en una tarea exageradamente fácil.

Para la psicóloga María Jesús Álava Reyes, muchos padres han caído en la trampa de aquel viejo estilo de crianza disfuncional según el cual a los niños hay que darles todo lo que pidan porque, sino, no se les quiere.

Con mayor frecuencia de lo que pensamos, un par de adultos ya formados termina convirtiéndose en esclavo de infantes menores de dos años y, lo que es peor, con el paso de los años, el niño resulta convertirse en esclavo de sí mismo. De sus demandas, de sus miedos, de sus expectativas irracionales y de su propia agresividad.

Consentir demasiado a los niños no los convierte en personas más decentes o sanas, de hecho, les genera más daño que beneficio en tanto hace de ellos individuos incapaces de lidiar con la frustración o manejar adecuadamente sus emociones. Los niños que ven satisfechas todas sus exigencias terminan por desconocer el significado de una negativa y aprenden a medir las consecuencias de sus actos únicamente en términos de «alcance de objetivos».

El niño aprende que: «Si una pataleta hace que mamá o papá me den lo que quiero, entonces está bien que haga una pataleta», una conducta que los padres refuerzan incluso sin darse cuenta al momento de ceder inmediatamente ante las exigencias de sus hijos.

La apoteosis de la malcriadez, desafortunadamente, no deriva en un efecto inmediato de corta duración sino en toda una cadena de comportamientos disfuncionales a escala colectiva. Los niños excesivamente consentidos de hoy pasan a ser los adultos narcisistas de mañana y de pronto un individuo común se descubre víctima de las demandas irracionales de otro que parece no darse cuenta de que su forma de ver el mundo y desenvolverse en sus relaciones interpersonales es denigrante para los demás.

Pero ¿cómo ocurre la transformación de un niño común en un niño narcisita?

Trastorno Narcisista: cómo surge y por qué

El Trastorno Narciscista puede durar años o toda la vida y, aunque la causa exacta no se conoce, se presume que implica una serie de factores tanto ambientales como genéticos.

Las personas narcisista se caracterizan principalmente por exhibir una necesidad exagerada de admiración, indiferencia con respecto a los sentimientos de los otros, intolerancia a la crítica y una percepción subjetiva de que los demás están en deuda con ellos.

Para la psicóloga Elinor Greenberg, los factores ambientales que actúan como marcadores para el desarrollo del Trastorno Narcicista comienzan a actuar desde la infancia impulsados por el hecho de que todos los niños buscan atención y aprobación por parte de sus padres, lo cual puede llevar a la creación de escenarios en los cuales una conducta narcisista se convierte en algo natural.

Los escenarios que describe Greenberg son:

Escenario 1: Valores parentales narcisistas

En esta situación, el niño es criado en una familia que es muy competitiva y sólo recompensa logros altos. Uno o ambos padres son narcisistas exhibicionistas. El lema de la familia es: «Si no puedes ser el mejor, ¿para qué lo intentas?»

El amor es condicional. Si ganas un partido de fútbol o la feria de ciencias, o eres estrella en el espectáculo de la escuela, entonces te rodea la alabanza y la atención

Pero si no lo haces, eres una decepción para tus padres. Todo el mundo en la familia se supone que es especial y lo prueban una y otra vez; no importa cuánto logres, la presión nunca termina.

Los niños que crecen en hogares como éste sólo se sienten seguros y valiosos cuando son exitosos y reconocidos como los «mejores».

Los niños de estas familias no se sienten amados de forma estable. Es difícil para ellos disfrutar de cualquier cosa si no confiere una condición de estatus. En lugar de ser apoyados por sus padres para explorar lo que les gusta, sólo reciben apoyo para alcanzar logros altos. Sus padres no están interesados ​​en el «yo real» de sus hijos, sino en cómo pueden hacer que la familia se vea bien para poder presumir a sus vecinos: «¡Mira lo que hizo mi hijo!»

Los niños que crecen en hogares como éste sólo se sienten seguros y valiosos cuando son exitosos y reconocidos como los «mejores». El amor condicional de su niñez y la evaluación excesiva del alto estatus y el éxito en su hogar pone en marcha un patrón que puede durar toda la vida y según el cual deben perseguir el éxito y confundirlo con la felicidad.

Escenario 2: La devaluación del padre narcisista

En este escenario hay un padre muy dominante y devaluador que siempre está presionando al niño. El padre es generalmente irritable y tiene expectativas irracionalmente altas. Si hay dos o más hijos, el padre alaba uno y menosprecia a los demás. El «bueno» puede convertirse rápidamente en el «malo» y de repente un hermano diferente se convierte en el mejor hijo. Nadie en la familia se siente seguro y todos pasan su tiempo tratando de pacificar al explosivo padre narcisista.

El niño comienza a percibir cualquier defecto como algo inaceptable y, no solo persiguen desesperadamente el perfeccionismo, sino que también luchan por conservar su rol de «Niños de Oro»

La madre o el padre acompañante es tratado a menudo exactamente igual que el resto de sus hijos. Cuando él o ella no está de acuerdo con el padre narcisista, también son devaluados.

Los niños que crecen en estos hogares acumulan resentimiento y humillación. Es probable que reaccionen a este estilo de crianza de distintas maneras:

  1. Una depresión autoagresiva basada en la vergüenza
  2. Una rebeldía que busca demostrar que sus padres estaban equivocados
  3. Un sentimiento de ira permanente que hace de ellos individuos narcisistas y tóxicos que sienten alivio destruyendo la vida de los demás. 

Escenario 3: «El niño de oro»

Estos padres suelen ser narcisistas introvertidos que se sienten incómodos siendo el centro de atención. En cambio, se jactan de su hijo talentoso. A menudo, el niño es habilidoso y merece elogios, pero estos padres a veces lo llevan al extremo de la ridiculez convirtiendo a sus hijos en el objeto de una idealización excesiva, la imagen de un niño impecable y especial que termina haciendo de él un individuo narcicista en el futuro.

De acuerdo con Greenberg, esto crea niños narcisistas porque «todo el mundo quiere ser amado incondicionalmente» y «si los niños creen que sus padres sólo los valoran porque son especiales, esto puede contribuir a una inseguridad subyacente»

Con el tiempo, la forma que los niños adoptan para combatir esta inseguridad es una visión desequilibrada del yo. El niño comienza a percibir cualquier defecto como algo inaceptable y, no solo persiguen desesperadamente el perfeccionismo, sino que también luchan por conservar su rol de «Niños de Oro».

Cuando no reciben elogios por parte de los demás, se sienten insatisfechos y agobiados porque piensan que están haciendo algo mal, que decepcionan a su familia.

Escenario 4: El admirador del exhibicionista

Algunos niños crecen en hogares donde hay un padre narcisista exhibicionista que los recompensa con elogios y atención mientras que los admiren y permanezcan subordinados a él. A estos niños se les enseñan valores narcisistas, pero se les cohíbe a la hora de aprender a recibir elogios desinteresados por parte de los demás. En lugar de esto, se les inculca que su papel en la familia es adorar sin crítica la grandeza del padre narcisista, sin intentar nunca igualar o superar los logros de este.

En la edad adulta, estos niños se sienten incómodos siendo el centro de atención así que pasan a ser narcisitas introvertidos o encubiertos. Sus problemas de narcisismo y autoestima son menos evidentes para cualquiera que no los conozca bien. Algunos se adaptan a este papel muy bien y llevan vidas productivas en un trabajo que implica el apoyo a un narcisista exhibicionista de alto rendimiento que ellos admiran y que viene a representar la figura del padre.

Para Greenberg, lo más triste de la crianza disfuncional que deriva en niños y adultos narcisistas es que deriva de ambientes domésticos donde esta parece ser la única opción posible, donde convertirse en narcicista es «la única solución sana».

Fuente: Psychology Today

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Trastornos de sueño podrían ser señales tempranas de Parkinson y otras patologías neurológicas

  • Rita Arosemena P.
  • 31/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Tener una noche de pesadillas es un fenómeno común que acompaña a muchas personas y que no supone un motivo de preocupación habitual. Sin embargo, para quienes experimentan desórdenes del sueño durante la etapa REM, las pesadillas podrían no solo manifestarse de manera más intensa sino actuar también como indicios tempranos de una posible patología neurodegenerativa, como el Parkinson.

Esto sugiere un estudio presentado por el Dr. John Peever de la Universidad de Toronto durante la Convención Canadiense de Neurociencias 2017.

«Observamos que más del 80% de las personas que sufren de un desorden de sueño REM eventualmente desarrollan Parkinson y demencia de cuerpos Lewy» 

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Peever, gran porcentaje de las personas que experimentan trastornos del sueño en etapa REM desarrollan una enfermedad neurodegenerativa debido al funcionamiento anómalo de un conjunto de células llamadas neuronas REM-activas, que Peever asegura haber descubierto.

«Cuando activamos estas células, se produce una transición rápida hacia el sueño REM», explica Peever. Durante esta fase, las personas «actúan físicamente sus sueños», como ocurre cuando gritamos al tener una pesadilla intensa.

Durante el sueño REM normal, las vías nerviosas en el cerebro impiden que una persona se mueva, causando una parálisis temporal. Sin embargo, si alguien sufre de trastorno de conducta del sueño REM, estas vías no son activas causando que el individuo actúe físicamente su sueño. Algunos síntomas comunes incluyen mover los brazos, saltar, hablar, reír, gritar, exhibir expresiones emocionales y ser capaz de recordar el sueño si la persona despierta durante el episodio.

«Observamos que más del 80% de las personas que sufren de un desorden de sueño REM eventualmente desarrollan Parkinson y demencia de cuerpos Lewy. Nuestra investigación sugiere que los trastornos del sueño pueden ser una señal temprana de enfermedades que pudieran surgir 15 años más tarde». 

Peever espera que su investigación ayude al desarrollo de estrategias protectoras para preservar las estructuras neuronales y sus funciones.

Fuente: Medical Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

El uso frecuente de Facebook y la disminución de la materia gris en el cerebro

  • David Aparicio
  • 30/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

El uso de Facebook se ha convertido en una parte importante de la rutina más de mil millones de personas en el mundo. Se estima que sus usuarios –tú y yo– dedicamos, en promedio, casi una hora diaria para revisar el feed, comentar y ver fotos. Una hora diaria es mucho tiempo, pero quién sabe en realidad cuantas horas desperdiciamos todos los días si le sumamos el uso del cada vez más importante Instagram, Whatsapp o Twitter. Realmente no quiero saber.

Mucho se ha hablado de las repercusiones del abuso de las redes sobre nuestras relaciones interpersonales, laborales y familiares. Pero hoy hablaremos de una curiosa investigación que encontró una relación entre el uso de Facebook y la reducción en un área cerebral importante en el desarrollo de las adicciones.

La investigación reclutó a 46 hombres y 39 mujeres que participaron en una evaluación de sus estructuras cerebrales a través de las Imágenes de Resonancia Magnética. Una vez obtenida las imágenes procesadas por computadora, se procedió a instalarle una app en el celular de cada uno de los participantes para que llevara un registro diario del tiempo que pasaban revisando Facebook.

Pasadas cinco semanas, los investigadores recolectaron la información, cruzaron los datos y encontraron que los participantes que usaban con más frecuencia la app de Facebook y aquellos que pasaban más tiempo en la app tendían a tener una reducción del volumen materia gris en el núcleo accumbens, la región central del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico, el cual juega un rol importante en el desarrollo de las adicciones.

En otras palabras, el constante uso de Facebook se podría comparar con la búsqueda enérgica de placer y recompensa, característica de las adicciones, especialmente cuando la gente abre compulsivamente Facebook para ver cuantos nuevos “Me gusta” recibieron, la cantidad de comentarios, fotos y todo lo demás que esta red ofrece.

Ahora bien, como dije al comienzo del artículo, esta investigación es curiosa, pero no debemos tomarla como una explicación causa-efecto, ya que los datos ni la metodología utilizada permiten saber si el bajo vólumen del núcleo accumbens sea la causa o el resultado del uso del constante uso de Facebook.

La investigación está disponible en la revista Behavioural Brain Research.

¿Crees que le estás dedicando demasiado tiempo a las redes sociales? ¿te está afectado negativamente tus responsabilidades y relaciones? Estas son algunas de las sugerencias que me han funcionado para controlar el abuso de Facebook:

  • Instala un bloqueador de Facebook. Existen muchos plugins para Chrome, Safari y Firefox. Estos bloqueadores te hacen algunas preguntas difíciles, como problemas aritméticos para darte acceso, cosa que evita que pases demasiado tiempo revisando el feed de Facebook.
  • Elimina la app de tu celular y úsala sólo en lugares preestablecidos, como en tu casa. De esta manera reduces considerablemente la disponibilidad que tienes las 24 horas de revisar tu Facebook.
  • Instala un registro del tiempo que le dedicas a cada app. Existen muchas opciones tanto para el celular, iPad y laptop.

Infografía sobre el Núcleo accumbens

Imagen: Asociación Educar
Fuente: Psypost

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

España presenta su primer plan de prevención de suicidio

  • David Aparicio
  • 30/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

La web ABC informa sobre el primer plan de prevención de suicidios en España:

La consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado el primer plan autonómico de España para prevenir los suicidio, que pretende hacer frente a un problema de salud pública «silenciado» e incluye medidas específicas para víctimas de violencia machista, adolescentes o mayores.

Montón ha destacado que entre las adolescentes de 15 años hay un «pico muy importante» de tentativas de suicidio, que también existe en el caso de varones de más de 70 años.

El grupo de mujeres de 15 y 16 años presenta un número de tentativas mucho mayor respecto al de 16-30 años, y respecto a los varones de 70 años, se alcanzan tasas por encima de 30 suicidios por cada 100.000 habitantes en edades avanzadas.

En España la tasa de suicidios es 7,76 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos disponibles, de 2015, facilitados en la rueda de prensa de presentación del plan, lo que supuso un descenso del 7,8 por ciento con respecto al año anterior.

El programa mejorará la detección del riesgo de suicido en las mujeres en situación de violencia machista, se practicarán cribados de depresión en el programa del anciano y se creará un protocolo de coordinación con los servicios sociales para la detección de conductas suicidas entre las personas sin hogar.

El plan español se suma a las iniciativas como el desarrollo de la app argentina CALMA para prevenir los intentos suicidas. Ambas propuestas dignas de admirar y reproducir en otros países en donde se ha instaurado fuertemente la idea de que no se puede hacer nada para prevenir el suicidio.

Lee el artículo completo en la web ABC.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Guías para padres con niños con el trastorno obsesivo compulsivo (PDF)

  • David Aparicio
  • 30/05/2017
Trastorno Obsesivo Compulsivo

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Durante muchos años, se pensaba que el Trastorno Obsesivo Compulsivo era raro e intratable. Las investigaciones han revelado que el TOC es un trastorno neurobiológica común que afecta a hombres, mujeres y niños de todas las razas, religiones y extractos socioeconómicos. Afortunadamente, hoy en día hay tratamiento efectivo disponible a través de una forma de terapia conductual cognitiva que funciona entrenando a las personas a responder en forma diferente a las obsesiones.

Los niños con este trastorno sufren y necesitan un tratamiento efectivo para poder afrontar la vida. Muchas veces los padres y los niños pueden sentirse avergonzados a la hora de buscar ayuda. Sin embargo, es importante que la familia pueda recibir un diagnóstico y tratamiento apropiado para que el niño pueda retomar el control sobre su vida.

Es importante que en la terapia el psicólogo pueda ofrecer información concreta y adecuada que faciliten el proceso psicoeducativo de las familias, maestros y los niños.

Por eso hoy les compartimos tres guías para padres y maestros que explican las características del TOC, diagnóstico, posibles causas, los tratamientos que funcionan, el TOC y la familia y el TOC en la escuela. Así también añadimos una guía clínica sobre el TOC para profesionales de la salud mental.

Descarga las guías completas en formato PDF:

  • Cómo Ayudar a su Hijo – Guía sobre el TOC para Padres
  • El trastorno obsesivo compulsivo en el mundo infantil -juvenil
  • Aprende a vivir con el Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Guía clínica en el trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

¿El Fidget Spinner alivia los síntomas de ansiedad y TDAH?

  • David Aparicio
  • 30/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

El Fidget Spinner es el juguete del momento. Desde hace un par de semanas veo como los niños llegan a la escuela con este divertido juguete compuesto por una pieza de plástico de tres brazos y cuatro balineras que le permiten girar a gran velocidad y estabilidad cuando lo sostienes en su eje central. Se que no parece la gran cosa, pero este sencillo juguete ya ha vendido más de 20 millones de unidades en Estados Unidos y parece que romperá los records de venta de este año. Igualmente, hay cosas que hay que ver para entenderlas así que aquí hay un video que lo explica mucho mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=8t40W86FWvc

Sus vendedores lo han promocionado como un juguete que ayuda a mantener la concentración de las personas con TDAH, mejorar los síntomas de ansiedad y hasta del Estrés Postraumático. “No es solo un juguete, es un gadget que ayuda a los niños.” Con esa promoción es fácil imaginarse porqué el Fidget Spinner se ha hecho tan popular.

Que bueno sería que un juguete de bajo costo1, aliviara los síntomas de estas condiciones. Sin embargo, no hay ningún tipo de datos que sostengan que el Fidget Spinner mejore dichos síntomas. Para hacer tal afirmación, se deberían realizar estudios controlados que evalúen los efectos específicos de este juguete en las personas con ansiedad, TDAH y Estrés Postraumático. Al día de hoy no existe datos relacionados con el Fidget Spinner u otro juguete que haga tal promesa.

En realidad, es poco probable que el Fidget Spinner sea beneficioso para mejorar los síntomas mencionados, ya que es un juguete muy pequeño, que no requiere del movimiento corporal grueso, como sucede con la actividad física que si se ha relacionado con la mejoría de los síntomas del TDAH, por ejemplo, porque activa la actividad de la corteza cerebral frontal, la cual se relaciona con un incremento de la atención sostenida. El Fidget Spinner puede ser hasta contraproducente en el salón de clases, porque aleja la atención visual de los niños del tablero o del maestro hacia la rotación constante del objeto. Esta es una de las razones por la que las escuelas lo han prohibido dentro del aula de clases.

No hay nada de malo en comprarle un Fidget Spinner a los niños para que se diviertan y jueguen con sus amigos. Yo me compré uno y lo disfruto. Pero es solo un juguete, nada más.

Fuente: LiveScience

  1. Bajo costo en comparación con algunos tratamientos. ↩

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Inseguridad alimentaria y estrecha relación con los problemas de salud mental

  • Rita Arosemena P.
  • 29/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Un análisis global de 149 países sugiere que la inseguridad alimentaria (escasez de alimentos o dificultad para obtenerlos) podría relacionarse estrechamente con el asentamiento de estresores psicosociales que desencadenan problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

El estudio publicado en el diario American Journal of Preventive Medicine asegura que a mayor inseguridad alimentaria mayores probabilidades de experimentar una salud mental pobre o bien problemas de salud física como obesidad o un desarrollo retraído en la infancia.

Estos resultados sin duda generan gran preocupación tomando en cuenta los 795 millones de personas en el mundo que viven en situación de inseguridad alimentaria. De acuerdo con los autores de la investigación, en regiones donde la comida escasea o la situación económica da lugar a la obtención de alimentos por medio de la fuerza o métodos ilegales, las personas experimentan «sentimientos inducidos de alienación, falta de empoderamiento, vergüenza y culpa que se asocian con la depresión».

En resumen, cuanto más experimenta un individuo inseguridad alimentaria, más probable es que experimente una salud mental pobre

La encuesta mundial de inseguridad alimentaria 2014, en la cual se basó el estudio citado, reporta las cifras de escasez de alimentos en un rango de 18.3% en Asia del Este y 76.1% en África Sub-Sahariana, siendo uno de los países más afectados Ghana, de acuerdo con un estudio donde se establece un vínculo directo entre el aumento en problemas de salud mental en la población y la inseguridad alimentaria en jefes del hogar.

«Si bien la inseguridad es un factor importante que contribuye a los pobres resultados de salud mental, las intervenciones para reducirla pueden tener impactos positivos no deseados», explican los investigadores. Por lo tanto, es importante comprender mejor la conexión entre la inseguridad alimentaria y la salud mental.

Los autores llevaron a cabo el estudio informado con el fin de «determinar la asociación entre el nivel individual de inseguridad alimentaria y el estado de salud mental en todas las regiones globales». Finalmente, se encontró que la relación entre la inseguridad alimentaria y la salud mental es más fuerte que la relación entre las variables socioeconómicas (por ejemplo, educación, empleo o ingresos) y la salud mental.

La consistencia en los resultados a lo largo de regiones globales distintas sugiere que la relación entre la inseguridad alimentaria y la salud mental se rige bajo parámetros universales y que no varía conforme a la cultura. También se encontró que los individuos mayores de 65 años son más vulnerables ante el impacto de la escasez de alimentos.

Los autores esperan que la evidencia impulse a los gobiernos a implementar mejores estrategias de intervención para disminuir la inseguridad alimentaria, si bien es importante que dichas intervenciones sean evaluadas y que se establezcan «mediciones explícitas de la salud mental y un examen de las vías de impacto a través de las cuales los componentes de seguridad alimentaria influyen en las condiciones y experiencias psicosociales». 

Fuente: Mad In America; American Journal of Preventive Medicine

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Sponsor

Curso online: Terapia Integral de Parejas (TIP); un modelo eficaz con más de 30 años de investigación

  • David Aparicio
  • 29/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

La Terapia Integrativa de Parejas (TIP), es un modelo terapéutico basado en la evidencia, con más de 30 años de desarrollo e investigación, y clasificado dentro de las Terapias de Tercera Generación.

Este modelo terapéutico ha demostrado ser eficaz para favorecer la recuperación de la pareja y promover una convivencia más feliz, y se ha revelado especialmente útil ante problemas muy dolorosos como infidelidades, rupturas, pérdidas de respeto, conflictos graves con la familia de la pareja, etc.

Entre sus novedades, la Terapia Integrativa de Parejas incluye: el análisis funcional, la aceptación, la apertura emocional, la importancia del contexto en que surgen las conductas de la pareja, la unión empática y la separación unificada.

(Si deseas más información sobre la Terapia Integral de Parejas, te recomendamos nuestro artículo explicativo.)

Entendiendo la necesidades de formación y difusión de las terapias de pareja basadas en evidencia, el Centro de Terapias Contextuales, desarrolló un nuevo Curso Online sobre la Terapia Integrativa de Parejas, dictado por el Dr. Jorge Barraca, especialista con más de 20 años de experiencia en formación y terapia de parejas.

¿En qué consiste el curso?

El Curso online de Terapia Integrativa de Pareja está estructurado de la siguiente manera:

  • 15 módulos temáticos
  • Vídeos cortos y didácticos explicando los puntos clave de cada módulo
  • Ejercicios que te permitirán adquirir las destrezas de la TIP
  • Manual de formación TIP
  • Casos reales analizados por profesionales
  • Sin fechas límites de entrega, ni horario de clases, ni caducidad del acceso al campus
  • 100% Flexible: puedes realizarlo donde quieras, cuando quieras y como quieras, sin fechas límite de ningún tipo.
  • Tests de comprobación del aprendizaje
  • Foro donde incrementar los conocimientos de manera libre y colaborativa, entre docentes y alumnos.
  • Diploma acreditativo de realización del curso, firmado por el equipo docente y por el Dr. Jorge Barraca Mairal, en el que quedará reflejado el número de horas y contenidos que han sido realizados.
  • Aprendizaje ampliado sustancialmente con la entrega digital del manual-libro del Dr. Jorge Barraca, sobre Terapia Integral de Pareja, el primero editado en castellano, y que conforma el complemento ideal para empezar a practicar esta terapia cuanto antes.

¿Cuando comienza?

El curso está disponible permanentemente con un costo de 120.00 euros, pero si te inscribes antes del 5 de junio tendrás un precio promocional de 80 euros. Sin duda una excelente oportunidad para aprender paso a paso los principios y técnicas de esta importante terapia.

Para mayor información e inscripción visita la página oficial de Terapias Contextuales.

Agradecemos al Centro de Terapias Contextuales por ser nuestro sponsor de la semana.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Las repercusiones del bullying infantil a lo largo de la vida

  • Rita Arosemena P.
  • 29/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Las estadísticas de ocurrencia de bullying a nivel mundial son alarmantes. Solo en los Estados Unidos, el Departamento de Justicia (2013) reportó que un aproximado de 160 mil niños al día decide no ir a la escuela por miedo a ser acosados física o verbalmente por sus compañeros.

El acoso escolar o bullying infantil puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, afectando principalmente a los grupos minoritarios (estudiantes de color o con discapacidad física, homosexuales o transgénero, por ejemplo).

Además, el bullying cibernético o cyberbullying se ha afianzado en años recientes como un medio remoto para ejercer acoso escolar sobre un porcentaje importante de la población escolar, el Centro para Control de las Enfermedades (2015) reportó que un 15,5% de los estudiantes de secundaria era acosado de forma cibernética en algún punto de su vida académica, mientras que un 20,2% sufría de acoso presencial.

Los efectos a corto y mediano plazo del bullying incluyen principalmente ansiedad, depresión, baja autoestima y, potencialmente, ideación e intento suicida. En este aspecto, y aunque el Centro para Control de las Enfermedades (2014) asegura que el suicidio no es una respuesta natural ante el acoso y que el comportamiento suicida podría darse en realidad por efecto de imitación entre los estudiantes, no es un secreto la existencia de un vínculo tangible entre los resultados directos del bullying (depresión crónica, por ejemplo) y una tendencia suicida.

De hecho, un estudio realizado por Gini y Espelage (2014) sugiere que los estudiantes en estado de victimización por bullying son 2.2 veces más propensos a la ideación suicida y 2.6 veces más a los intentos de suicidio.

un aproximado de 160 mil niños al día decide no ir a la escuela por miedo a ser acosados física o verbalmente por sus compañeros

Efectos del bullying durante la adultez

Pero ¿qué ocurre con los niños que han sufrido acoso durante la infancia una vez llegada la adultez?

El bullying durante la infancia podría conducir a efectos negativos perdurables, como una mayor prevalencia de factores de riesgo psicosociales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares durante la adultez.

De acuerdo con un artículo publicado en Psychological Science, diario de la Asociación de Ciencia Psicológica, ser víctima de bullying se relaciona directamente con un incremento en la tendencia de hábitos de vida poco saludables, problemas financieros en la etapa adulta, un menor optimismo en relación con el futuro dos décadas después de la experiencia de bullying y una percepción subjetiva de ser tratado de forma menos justa por los demás.

De acuerdo con los autores del estudio, los efectos a largo plazo del bullying son un asunto importante para definir, ya que la mayoría de los estudios se basan en las derivaciones sobre la salud mental de los afectados pero no en el impacto potencial, los efectos sobre la salud física y los factores de riesgo psicosociales que el acoso desencadena.

Investigaciones previas habían vinculado la experiencia del bullying durante la infancia con factores de riesgo en la etapa adulta, como hostilidad y problemas de ira, así como el impacto de estos sobre la salud física en relación con el desarrollo de enfermedades cardíacas y problemas de presión arterial. No obstante, los expertos concuerdan en que el bullying deriva en un conjunto de consecuencias perjudiciales que afecta todo el grupo de interacciones sociales del individuo, poniéndolo en riesgo de sufrir más adelante los efectos negativos de una sobrecarga de estrés.

¿Y qué pasa con los acosadores?

Un aspecto importante a destacar del estudio es que no solo se identificaron consecuencias negativas para las víctimas de acoso, sino también para los perpetradores.

Los acosadores o bullies resultaron mostrar un comportamiento agresivo veinte años después de la experiencia de bullying, así como un mayor consumo de tabaco y marihuana.

Para los investigadores, esto se debe a que el acoso implica una serie de situaciones estresantes tanto para las víctimas como para quienes lo ejercen, de modo que ambas partes podrían hallarse con los años en un mayor riesgo de padecer problemas de salud física y mental relacionados con el estrés.

Fuente: Psychcentral; Association for Psychological Science

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

¿Por qué es tan difícil dejar de creer en la información falsa?

  • David Aparicio
  • 28/05/2017

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Silvio Waisbord para The New York Times:

Estudios recientes muestran los efectos limitados de la verificación. Por ejemplo, es inusual que las correcciones modifiquen percepciones incorrectas sostenidas por determinados grupos ideológicos con fuertes creencias sobre diferentes temas políticos. Las percepciones incorrectas preexistentes están relativamente blindadas a la información que contradice. Por el contrario, hay casos de “efecto búmeran” cuando, lejos de modificar opiniones erradas, las correcciones fortalecen las creencias falsas. Somos reacios a aceptar correcciones aun cuando los datos contradicen nuestras convicciones. El principal obstáculo es el “razonamiento motivado” por convicciones partidarias, ideológicas y religiosas. Abundan percepciones incorrectas difíciles de modificar. Los ejemplos abundan: el contenido de políticas públicas, el cambio climático, los efectos de la vacunación, el impacto del matrimonio igualitario y las propuestas políticas de candidatos presidenciales.

Hay creencias resistentes a la información, especialmente si están sólidamente engarzadas con identidades individuales y colectivas: si son parte de un “cerebro ideológico” que filtra la realidad según convicciones férreas sobre el mundo. De hecho, la información puede inducir una “resistencia motivada” cuando pone en jaque convicciones y valores personales. Las falsedades son “pegajosas” si están arraigadas en sentimientos de identidad.

En resumidas cuentas, el artículo explica que las personas están más dispuestas a aceptar la evidencia cuando no tienen una convicción definida sobre un tema. El artículo se enfoca más en temas políticos, pero la reflexión se ajusta también a las necesidades y tendencias que vemos en la psicología. A menudo los psicólogos corremos el riesgo de poner nuestra experiencia y los años de formación — que son valiosos e importantes, pero que pueden ser limitados y sesgados — sobre los datos y la evidencia .

Creo que el argumentos presentados en el artículo son una buena manera de que reflexionemos sobre aquellas informaciones, teorías y explicaciones que damos por sentado en psicología y que la analicemos con una perspectiva más flexible.

Lee el artículo completo en The New York Times en Español.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

123…7Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Cómo pedir perdón (video)
  • Cómo terminar a tiempo las sesiones de psicoterapia
  • Tarjetas del efecto de la co-rumiación
  • Nunca pares
  • Entender la depresión (guía)
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.