Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

marzo 2019

53 Publicaciones
  • Artículos Recomendados de la Web

La mentira del origen emocional de las enfermedades

  • David Aparicio
  • 31/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Los colegas de Psicosalud han publicado un extenso análisis de los populares y peligrosos procedimientos pseudocientíficos (bioneuroemoción, nueva medicina germánica y la biodescodificación) que sostienen que el origen de las enfermedades son los conflictos emocionales.

Este es un análisis que todos deben leer, especialmente los psicólogos, para evitar que se propague este tipo de prácticas pseudocientíficas dentro de los cursos, talleres y congresos de psicología. El artículo tiene más de cuatro mil palabras, pero aquí compartimos un breve fragmento:

Uno de los problemas de estas corrientes es que todos tenemos emociones y muy probablemente hayamos pasado por algún conflicto emocional de mayor o menor magnitud, así que todos podemos llegar a reconocernos como supuestos causantes de nuestras enfermedades. Y se nos plantea la duda: Si mi cáncer está producida por determinado conflicto psicológico ¿entonces yo me he creado mi enfermedad? Y si modifico esto y resuelvo dicho conflicto, ¿entonces yo mismo/a puedo curarme? En relación con esto escribía de manera directa y honesta una paciente (y amiga) hace un tiempo.

La culpabilización del paciente como causa de su enfermedad es una de las consecuencias de estas corrientes. Además, uno de los motivos que llevan a las personas a usarlas es que se presenta la solución a los problemas como “fácilmente alcanzable” si uno se esfuerza. Si estas terapias no funcionan (nunca funcionan, aunque pueda parecerlo a veces por el efecto placebo, regresión a la media, homeostásis o sesgos de confirmación), está claro que es por culpa del paciente, con lo cual de nuevo la culpabilización en la curación.

Esto puede resultar devastador desde el punto de vista psicológico en personas desahuciadas y vulnerables, muchas veces diagnosticadas de enfermedades graves y que acuden a estas pseudoterapias en búsqueda de soluciones milagrosas. Estas personas pueden llegar a confiar en la posibilidad de evitar efectos secundarios de tratamientos convencionales y curarse (algo que no sucede).

Enric Corbera, por ejemplo, se ha atrevido a decir en algunos de sus vídeos subidos a YouTube frases tan culpabilizadoras como “Siempre se mueren los buenos, y yo digo: ‘No, los gilipollas” (Cedeira, 2017; Garrido, Núñez y Hernández, s.f.; Méndez, 2017). Muchos de estos vídeos no se pueden consultar actualmente en YouTube porque Corbera ha reclamado derechos de autor. También han sido retirados y relegados al ostracismo vídeos donde se hablaba de casos tratados con BNE que habían llegado a una supuesta “sanación“; su retirada ha ocurrido después de que estas personas fallecieran a causa de su enfermedad.

Otro ejemplo de esto es la despreciable culpabilización que realiza Corbera de padres de hijos con enfermedades graves: “Una de las mayores violencias que existen es la sobreprotección. Cuando tenemos mamás con hijos que tienen leucemia, ya sabemos que allí puede haber violencias silenciosas que el niño somatiza en forma de una enfermedad tan grave como es la leucemia”. (Méndez, 2017).

Lee el artículo completo en Psicosalud.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Sí, el ciclo menstrual afecta también el ciclo del sueño

  • Rita Arosemena P.
  • 29/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Las mujeres jóvenes que aseguran experimentar problemas para dormir en los días previos al período menstrual estarán aliviadas de saber que sus sospechas descasan en evidencia científica.

Durante ENDO 2019, la reunión anual de la Endocrine Society en Nueva Orleans, investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio presentaron los resultados de un estudio que demuestra que las mujeres jóvenes saludables tienen más probabilidades de experimentar trastornos del sueño en los días previos a su período menstrual.

Anne E. Kim, estudiante de medicina de Case Western Reserve, y sus colegas recopilaron datos diarios sobre el sueño de 10 mujeres sanas de entre 18 y 28 años que tenían ciclos menstruales regulares. Los investigadores rastrearon el sueño de las mujeres durante dos de sus ciclos.

Las participantes usaron sensores actigráficos en su muñeca para registrar patrones de actividad y descanso en más de 578 episodios de sueño, y proporcionaron muestras de orina por la mañana para medir las concentraciones de hormona luteinizante (LH), estrona-3-glucurónida (E1G) y pregnanediol-3. glucurónido (PDG) (todas ovularon en ambos ciclos).

Las mujeres también completaron dietas de cinco días durante las primeras fases foliculares de cada ciclo. La dieta durante un ciclo contenía una disponibilidad de energía neutral, y la dieta durante el otro ciclo contenía 55 por ciento menos calorías. Las longitudes del ciclo menstrual se estandarizaron para las fases folicular y lútea de 14 días, centradas en el día de la ovulación.

Un punto menos para el mito

A menudo, las mujeres reportan sentirse distintas antes, durante y después del período menstrual, una afirmación que en ocasiones es desestimada. Normalmente, se atribuye todo a las «hormonas locas» de la menstruación, no obstante, estos resultados hablan a favor de la evidencia y restan poder a la mitificación de los síntomas menstruales de las mujeres.

Los hallazgos sugieren que el sueño se ve más interrumpido en los días previos a la menstruación en mujeres jóvenes y sanas. El aumento de la interrupción del sueño se encontró en la fase luteal tardía, que se corresponde con los días directamente antes de la menstruación.

De acuerdo con Kim, la fase menstrual afectó la eficiencia del sueño, la vigilia después del inicio del sueño (WASO), el número de despertares por noche y el índice de fragmentación del sueño, en consonancia con una mayor interrupción del sueño en la fase luteal tardía. En comparación con la fase folicular temprana, la eficiencia del sueño disminuyó en un 3,3 por ciento, la WASO aumentó en 15 minutos y el número de despertares por noche aumentó en tres en la fase luteal tardía.

Es probable que estos efectos estén mediados por los cambios dinámicos en las hormonas ováricas a lo largo del ciclo menstrual; adicionalmente, el estudio encontró que E1G estaba vinculado con más despertares, y PDG estaba vinculado con una tendencia hacia un mayor índice de fragmentación del sueño.

«La restricción calórica a corto plazo tuvo efectos negativos en el sueño tanto en la fase folicular tardía, justo antes de la ovulación, como en la fase luteal tardía, justo antes de la aparición de la menstruación», dijo Kim, quien realizó este estudio en el Instituto Nacional del Medio Ambiente. Ciencias de la Salud (NIEHS). La disminución de la disponibilidad de energía aumentó la interrupción del sueño, con menos eficiencia, mayor WASO y mayor índice de fragmentación del sueño en la fase folicular tardía, además de los efectos mencionados anteriormente en la fase luteal tardía.

NIEHS financió el estudio en colaboración con la Universidad de North Carolina Chapel Hill.

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Depresión en la adultez podría relacionarse con pérdida de la memoria a los 50

  • Rita Arosemena P.
  • 29/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Un nuevo estudio longitudinal a gran escala realizado por psicólogos de la Universidad de Sussex ha encontrado «vínculos claramente persistentes» entre los episodios de depresión y ansiedad que experimentan los adultos de veintitantos, treinta y cuarenta años, con una disminución de la función de la memoria cuando llegan a los cincuenta.

El estudio, publicado en el British Journal of Psychiatry, es el primero de su tipo que analiza la relación entre los síntomas depresivos experimentados a lo largo de las tres décadas de la adultez temprana y media y la disminución de la función cognitiva en la mediana edad.

Los investigadores encontraron que un episodio de depresión o ansiedad tuvo poco efecto en la función de memoria de los adultos en la mediana edad, independientemente de la década en que se experimentó, pero una vez que los episodios aumentaron a dos o tres en el transcurso de las tres décadas, esto predijo una disminución constante en la función de memoria del participante cuando llegaron a los cincuenta años.

Además de la memoria, los psicólogos también evaluaron la fluidez verbal, la velocidad de procesamiento de la información y las puntuaciones de precisión de los participantes una vez que cumplieron los cincuenta años. De manera alentadora, los episodios de depresión y ansiedad tuvieron poco impacto en las últimas cuatro áreas de la función cognitiva, pero la pérdida de memoria asociada sugiere que los síntomas depresivos experimentados en la edad adulta temprana podrían predecir la demencia en la edad adulta.

Invertir en salud mental: una medida preventiva eficaz para proteger a la población que envejece

Los psicólogos analizaron datos del National Child Development Study, que se estableció en 1958 con una cohorte de más de 18,000 bebés y siguieron a los participantes desde el nacimiento hasta la infancia y la edad adulta. Los psicólogos de Sussex encontraron que una acumulación de síntomas experimentados por los participantes durante las tres décadas proporcionaron un fuerte indicador de una disminución lineal en la función de la memoria cuando los adultos tenían cincuenta.

Esto, sostienen los psicólogos del Laboratorio EDGE de la Universidad de Sussex, destaca la oportunidad de proteger la función de memoria futura mediante la promoción de intervenciones de salud mental entre los adultos jóvenes y están pidiendo al gobierno del Reino Unido que invierta en la salud mental como un medida preventiva para proteger la salud cerebral futura de la población que envejece.

Una investigación previa llevada a cabo por el laboratorio EDGE en la Universidad de Sussex había encontrado una relación entre los síntomas depresivos experimentados en la edad adulta y una tasa más rápida de deterioro cognitivo, pero esta es la primera vez que una muestra tan grande y representativa a nivel nacional del Reino Unido ha permitido establecer este enlace en las primeras tres décadas de la edad adulta.

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

Prepara a tus hijos para el fracaso y serán autosuficientes

  • David Aparicio
  • 29/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Los padres quieren lo mejor para sus hijos. Hacerles la vida más fácil y solucionarles cada problema que les presenta la vida, es la peor forma de prepararlos. Rachel Simmons escribe para The New York Times en Español, cinco excelentes recomendaciones para ayudar a controlar ese impulso:

Deshazte de tu adicción a ayudar
Si tu hijo pide ayuda constantemente, enséñale cómo buscar apoyo de manera productiva: no accedas a todas sus peticiones. Cuando pida tu ayuda, pregúntate: ¿es capaz de resolverlo solo? ¿Mi ayuda contribuirá a su aprendizaje y crecimiento? ¿Qué lecciones podrían enseñarle las dificultades? ¿Puedo identificar un pequeño paso que podría dar solo que sea estresante mas no abrumador?

Si tu hijo suele sufrir en silencio, piensa si tú mismo has mostrado una conducta similar en la que quieres superar todas las dificultades por tu cuenta. Trata de ser más transparente respecto a tu vulnerabilidad o las ocasiones en las que le has pedido ayuda a un amigo o colega. Deja que tu hijo sepa que pedir ayuda cuando la necesita es un acto de respeto propio.

Y concluye:

En vez de preocuparnos tanto por allanar el camino al éxito para nuestros hijos, ¿qué tal si pasamos ese mismo tiempo preparándolos para el fracaso? La lección del escándalo de las admisiones en la universidad no se reduce a dejar de proteger a tu hijo de cualquier desafío, sino que, al tratar de protegerlo de cualquier daño, podrías estar convirtiéndote en quien más daño le causará.

Las recomendaciones incluyen varios principios que usamos los psicólogos en la psicoterapia para ayudar a los consultantes a generar a encontrar y generar sus propios recursos.

Lee el artículo completo en The New York Times.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Practicar deportes en equipo puede reducir la depresión en niños

  • Rita Arosemena P.
  • 29/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

La depresión en adultos durante mucho tiempo se ha asociado con la reducción del hipocampo, una región del cerebro que desempeña un papel importante en la memoria y la respuesta al estrés. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Washington en St. Louis ha vinculado la participación en deportes de equipo durante la infancia con un riesgo reducido de depresión en niños de 9 a 11 años.

Las relaciones fueron particularmente sólidas para los niños que participan en deportes que involucran una estructura, como un equipo escolar, una liga no escolar o lecciones regulares, en comparación con la participación más informal en deportes.

Los hallazgos plantean la posibilidad intrigante de que hay un beneficio adicional para el equipo o un componente estructurado de los deportes, como la interacción social o la regularidad que brindan estas actividades.

El estudio se basa en una muestra nacional (Estados Unidos) de 4,191 niños de 9 a 11 años del estudio sobre el desarrollo cerebral y cognitivo del adolescente. Los padres proporcionaron información sobre la participación de sus hijos en deportes y otras actividades y sobre los síntomas depresivos. Las exploraciones cerebrales de los niños proporcionaron datos sobre su volumen hipocampal bilateral.

Si bien otros estudios han demostrado el impacto positivo del ejercicio sobre la depresión y el vínculo con el volumen del hipocampo en adultos, este estudio es uno de los primeros en demostrar que la participación en deportes de equipo puede tener efectos antidepresivos similares en niños preadolescentes.

Los autores de la investigación, publicada en Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, incluyen a Terry Jernigan, un neuropsicólogo de la Universidad de California en San Diego; y Jim Hudziak, jefe de psiquiatría infantil de la Universidad de Vermont.

El estudio también incluyó la participación protagónica de Lisa Gorham, capitana de los equipos de atletismo en pista y pista cubierta de la Universidad de Washington en St. Louis. Se espera que Gorham continúe su investigación luego de graduarse (este año) a través de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos.

«Muchos estudios han encontrado que el ejercicio puede ser bueno para tratar y prevenir la depresión y que afecta el volumen del hipocampo, pero no ha habido muchos estudios que analicen el volumen del hipocampo en los niños», dijo Gorham, estudiante de último año en neurociencia cognitiva (Artes y Ciencias) en una entrevista con la Washington University. “Ha sido realmente emocionante combinar mi experiencia anecdótica con la ciencia real. Es como, ‘Oh, wow, esta cosa que amo hacer está teniendo un impacto real en mi cerebro».

Resultados distintos para las niñas

Los resultados indicaron que había una asociación entre la participación deportiva y el volumen del hipocampo en las niñas, pero a diferencia de los niños, no hubo asociación adicional con la depresión. Esto podría significar que diferentes factores contribuyen a la depresión en las niñas, o que puede surgir una asociación más fuerte con la participación en los deportes en un período de desarrollo posterior para las niñas.

Es importante tener en cuenta, escribieron Barch y Gorham, que estos resultados son correlacionales, no causales. Podría ser que participar en deportes lleve a un aumento en el volumen del hipocampo y a una disminución de la depresión, o podría ser que los niños que están más deprimidos tienen menos probabilidades de participar en deportes y también tienen un volumen menor en el hipocampo. Cualquiera de los dos escenarios podría tener implicaciones importantes para entender la depresión infantil.

Confirmar el impacto de los deportes de equipo en el desarrollo del cerebro y el estado de ánimo brindaría un fuerte apoyo para alentar a los niños a participar en deportes estructurados que brinden tanto ejercicio como interacción social.

Referencia del estudio original: Lisa S. Gorham, Terry Jernigan, Jim Hudziak, Deanna M. Barch. Involvement in Sports, Hippocampal Volume, and Depressive Symptoms in Children. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 2019; DOI: 10.1016/j.bpsc.2019.01.011

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Tratando el miedo a las alturas con realidad virtual

  • Rita Arosemena P.
  • 28/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Un tratamiento totalmente auto guiado con realidad virtual (VR) ha demostrado ser eficaz para reducir el miedo a las alturas. Los hallazgos fueron publicados el pasado 25 de marzo en JAMA Psychiatry.

El equipo de investigación, formado por especialsitas de Vrije Universiteit Amsterdam (VU) y la Universidad de Twente, fue dirigido por la Dra. Tara Donker, profesora asistente en el Departamento de Psicología Clínica de VU y terapeuta con licencia especializada en terapia cognitivo-conductual (Prezens, Amsterdam). El proyecto consistió en el desarrollo de ZeroPhobia, un tratamiento que se administra a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y un visor de realidad virtual básico.

El futuro de las intervenciones psicoterapéuticas

Se estima que entre el 2 y el 5 por ciento de la población sufre de miedo a las alturas. ZeroPhobia, que se basa en la terapia cognitiva conductual (TCC), promete ser una alternativa más futurista que la terapia convencional para reducir significativamente el problema.

Los investigadores afirman que uno de los principales beneficios de la realidad virtual es la apertura de los pacientes a experimentar con ella. La gente sabe que nada de lo que verán es real, así que están más dispuestos a probar cosas nuevas. El tratamiento es completamente gamificado y animado, y esto permite que, además, disfruten el proceso mientras hacen algo para combatir su fobia.

Se piensa que el método podría adaptarse exitosamente al tratamiento de otros tipos de fobia como el miedo a volar, las arañas o la claustrofobia.

Otra ventaja de la realidad virtual son los bajos costos y la flexibilidad que ofrece a los usuarios, ya que no todas las personas pueden pagar un tratamiento terapéutico tradicional o simplemente no están dispuestas a acudir a un terapeuta. Introduciendo opciones como esta, cualquiera puede acceder a servicios de salud profesionales y obtener beneficios sustanciales.

Referencia del estudio original: Tara Donker, Ilja Cornelisz, Chris van Klaveren, Annemieke van Straten, Per Carlbring, Pim Cuijpers, Jean-Louis van Gelder. Effectiveness of Self-guided App-Based Virtual Reality Cognitive Behavior Therapy for Acrophobia. JAMA Psychiatry, 2019; DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2019.0219

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Vivir traumas en la infancia empeoraría depresión en la adultez

  • Rita Arosemena P.
  • 28/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Mucho se ha investigado acerca de los efectos a largo plazo de los traumas vividos en la infancia temprana. La evidencia sugiere que las experiencias traumáticas pueden desencadenar cambios biológicos e impactar no solo a las víctimas sino a toda una comunidad. 

Recientemente, un estudio observacional de dos años de duración publicado en la revista The Lancet Psychiatry indica que un trauma temprano en la vida puede afectar la estructura del cerebro de manera que la depresión clínica se vuelve más grave y recurrente.

Estudios anteriores han sugerido, además, una asociación entre el maltrato y la estructura cerebral alterada, mientras que otros han identificado una asociación entre el maltrato y el trastorno depresivo mayor. Este es el primer estudio que establece directamente un vínculo entre las experiencias de maltrato, las alteraciones estructurales del cerebro y el curso clínico de la depresión. También es el primero en arrojar luz sobre los cambios físicos en el cerebro que podrían estar involucrados (las llamadas «cicatrices límbicas»).

Todos los participantes en el estudio actual tenían entre 18 y 60 años, y habían ingresado al hospital luego de un diagnóstico de depresión mayor. Estaban recibiendo tratamiento hospitalario.

Los participantes fueron reclutados para el estudio entre 2010 y 2016, la gravedad de sus síntomas se evaluó mediante cuestionarios y entrevistas en dos momentos (en el momento del reclutamiento inicial y en una visita de seguimiento de dos años). Todos los participantes se sometieron a una evaluación estructural con imagen de resonancia magnética en el reclutamiento. La presencia y el nivel de maltrato infantil también se evaluaron a través de un cuestionario.

Los resultados de las imágenes de resonancia magnética sugieren que tanto el maltrato infantil como la depresión recurrente se asocian con reducciones similares en el área de superficie de la corteza insular, una parte del cerebro que, se cree, ayuda a regular la emoción y la autoconciencia.

Los hallazgos sugieren que la reducción observada podría hacer más probable una recaída futura, y el maltrato infantil es uno de los factores de riesgo más fuertes para la depresión mayor.

Los pacientes de depresión clínica que fueron maltratados en la infancia son distintos

De acuerdo con el Dr. Nils Opel de la Universidad de Münster, Alemania, quien dirigió la investigación, los hallazgos «agregan mayor peso a la idea de que los pacientes con depresión clínica que fueron maltratados cuando eran niños son clínicamente distintos a los pacientes no maltratados (…) Es posible que los cambios hagan a estos pacientes menos receptivos a los tratamientos convencionales».

Girl Wearing Orange Scarf Selective Focus Photography / Cortesía de Pexels

Para el estudio, los pacientes se dividieron en aquellos que no experimentaron ninguna recaída en el período de dos años (35 personas: 17 hombres y 18 mujeres) y los que experimentaron al menos un episodio depresivo adicional (75 personas: 35 hombres y 40 mujeres). De los 75 pacientes en la muestra de recaída, 48 habían experimentado un episodio adicional, siete informaron dos episodios y seis experimentaron tres episodios, mientras que 14 tuvieron un período de remisión de menos de dos meses y, por lo tanto, se podría considerar que tienen depresión crónica. El maltrato infantil se asoció significativamente con la recaída de la depresión.

En investigaciones anteriores, los estudios longitudinales solo han explorado el estado clínico en el momento del seguimiento y no han considerado los síntomas clínicos entre las evaluaciones. Esta vez, los investigadores evaluaron la información sobre los síntomas depresivos durante un período completo de dos años.

Dos años después de su reclutamiento, todos los participantes fueron invitados a participar en una evaluación de seguimiento en la que los síntomas dentro del período completo de dos años se evaluaron de forma retrospectiva.

Una limitación de este trabajo es que las experiencias de maltrato infantil y síntomas depresivos se evaluaron retrospectivamente y, por lo tanto, podrían estar sujetos a sesgos de recuerdo.

La Dra. Lianne Schmaal de la Universidad de Melbourne, Australia, considera que una pregunta clave es si, en la muestra investigada, la reducción observada en el área de la superficie insular refleja un rasgo estable o se normaliza progresivamente con la remisión de la depresión, ya que en su estudio anterior los investigadores solo informaron cómo los cambios longitudinales en el grosor cortical, pero no en el área de superficie, fluctúan con la recaída de la depresión.

Referencia del estudio original: Nils Opel, Ronny Redlich, Katharina Dohm, Dario Zaremba, Janik Goltermann, Jonathan Repple, Claas Kaehler, Dominik Grotegerd, Elisabeth J Leehr, Joscha Böhnlein, Katharina Förster, Susanne Meinert, Verena Enneking, Lisa Sindermann, Fanni Dzvonyar, Daniel Emden, Ramona Leenings, Nils Winter, Tim Hahn, Harald Kugel, Walter Heindel, Ulrike Buhlmann, Bernhard T Baune, Volker Arolt, Udo Dannlowski. Mediation of the influence of childhood maltreatment on depression relapse by cortical structure: a 2-year longitudinal observational study. The Lancet Psychiatry, 2019; 6 (4): 318 DOI: 10.1016/S2215-0366(19)30044-6

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Perder peso: una solución inesperada para la migraña

  • Rita Arosemena P.
  • 28/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

Según investigadores de Italia y los Estados Unidos, para quienes sufren de migraña y presentan obesidad, perder peso puede disminuir los dolores de cabeza y mejorar tanto su calidad de vida cotidiana como su productividad escolar o laboral.

Los resultados de este metanálisis fueron presentados el sábado 23 de marzo en ENDO 2019, la reunión anual de la Endocrine Society (Sociedad de Endocrinología) en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Para investigar los efectos de la pérdida de peso logrados a través de la cirugía bariátrica o la intervención conductual en la frecuencia y gravedad de la migraña, los investigadores revisaron las bases de datos de investigación médica en línea estándar para los estudios que consideraron la intensidad del dolor, la frecuencia del dolor de cabeza, la duración del ataque, la discapacidad; y también el IMC, cambio del IMC, intervención (cirugía bariátrica versus conducta) y población (adulto versus pediátrica).

Un remedio sencillo a un problema complejo

En un metanálisis de los 473 pacientes en los 10 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión de los investigadores, se encontró que la pérdida de peso estaba relacionada con reducciones significativas en la frecuencia del dolor de cabeza, la intensidad del dolor y la discapacidad (todo p <0,0001); así como la duración del episodio de migraña (p = 0.01).

La mejora de la migraña no se relacionó ni con el grado de obesidad al inicio ni con la cantidad de reducción de peso. Además, el efecto sobre la migraña fue similar cuando la reducción de peso se logró mediante cirugía bariátrica o intervención conductual y fue comparable en adultos y niños.

Los mecanismos que vinculan la obesidad, la pérdida de peso y la migraña siguen sin ser claros en la actualidad, sin embargo, estos hallazgos presentan una alternativa inesperadamente sencilla a un problema complejo e incómodo para miles de personas en el mundo. Por otro lado, la pérdida de peso puede ser «milagrosa» para reducir, no solo la prevalencia de los ataques de migraña, sino también el impacto de las condiciones asociadas con la obesidad, incluida la diabetes, la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades respiratorias.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2016 estiman que la prevalencia en adultos del trastorno de cefalea actual (sintomático al menos una vez en el último año) es de aproximadamente el 50%. La mitad o tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años presentan dolores de cabeza con frecuencia, y el 30% o más ha reportado migraña.

Los trastornos de dolor de cabeza son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, etnias, niveles socioeconómicos y áreas geográficas.

Referencia del estudio original: Di Vincenzo A, Beghetto M, Vettor R, Rossato M, Bond D, Pagano C. Effects of bariatric and non-bariatric weight loss on migraine headache in obesity. A systematic review and meta-analysis. Presentado en: ENDO 2019, Endocrine Society Annual Meeting. New Orleans, Louisiana, March 23-26, 2019. Abstract SAT-108.

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Los músicos con entrenamiento se concentran mejor y se distraen menos

  • Rita Arosemena P.
  • 28/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

El entrenamiento musical no solo beneficia el desarrollo de un oído sofisticado, también genera ventajas a los músicos permitiéndoles concentrarse con mayor facilidad y ser menos propensos a distraerse con estímulos externos.

El nuevo estudio, publicado en la revista Heliyon (Elsevier), sugiere que los músicos entrenados ven mejoras duraderas en un mecanismo cognitivo asociado con la atención y la concentración, lo que les permite un mayor control ejecutivo en comparación con las personas que no son músicos.

Además, cuantos más años de entrenamiento musical, más eficientes son.

Una mejora en el comportamiento reactivo

Para el estudio, los investigadores registraron las respuestas de comportamiento de 18 pianistas profesionales y un grupo combinado de 18 adultos profesionales no músicos que participaron en una prueba de redes de atención. El grupo de músicos estaba formado por estudiantes de conservatorio de tiempo completo o graduados de los conservatorios de la Universidad de Chile, la Universidad Mayor de Chile y la Universidad Austral de Chile, con un promedio de más de 12 años de práctica.

Los «no músicos» eran estudiantes universitarios o graduados que no habían tenido clases formales de música y no podían tocar ni leer música.

Para probar la eficiencia del comportamiento reactivo, los participantes vieron y proporcionaron retroalimentación inmediata sobre variaciones de imagen presentadas rápidamente. Las puntuaciones medias de alerta, orientación y ejecutivas para el grupo de músicos fueron 43.84 milisegundos (ms), 43.70 ms y 53.83 ms; para el grupo de no músicos, las puntuaciones promedio fueron 41.98 ms, 51.56 ms y 87.19 ms, respectivamente. Las puntuaciones más altas muestran un control de atención inhibitoria menos eficiente.

Tengamos en cuenta que investigaciones anteriores han demostrado que el entrenamiento musical sistemático produce cambios en el cerebro correlacionados con la mejora de algunas habilidades musicales específicas. Sin embargo, el entrenamiento musical no solo mejora la percepción auditiva musical, también parece tener un impacto en el procesamiento de las habilidades cognitivas extra-musicales (por ejemplo, la memoria de trabajo).

Según los investigadores, este es el primer estudio que prueba el efecto del entrenamiento musical en las redes de atención, y los resultados podrían ayudar a impulsar programas escolares que fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas a través de la música, en especial con miras al fortalecimiento de la capacidad de las personas con TDAH para manejar las distracciones.

Referencia del estudio original: David Medina, Paulo Barraza. Efficiency of attentional networks in musicians and non-musicians. Heliyon, 2019; 5 (3): e01315 DOI: 10.1016/j.heliyon.2019.e01315

Fuente: Science Daily

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Efectividad a largo plazo de la terapia de grupo cognitivo-conductualdel alcoholismo

  • Equipo de Redacción
  • 27/03/2019

Suscríbete al newsletter gratuito de Psyciencia.

El objetivo de este estudio fue analizar el resultado del tratamiento cognitivo-conductual grupal llevado a cabo en un centro ambulatorio para el tratamiento de las adicciones. La muestra estuvo compuesta por 130 hombres con trastorno por dependencia al alcohol. Se evaluaron los casos que reinician tratamiento tras el alta terapéutica en un rango de tiempo desde los dos años como mínimo hasta los 18.

El 56.2% de la muestra finalizó el tratamiento con alta terapéutica, de los cuales el 75.3% no volvieron a iniciar tratamiento tras el alta, aumentando a 77.7% cuando el paciente completaba el periodo de revisión tras el alta. El 58% de los pacientes con trastornos de la personalidad finalizaron el tratamiento con alta terapéutica.

El tratamiento cognitivo-conductual, cuyos componentes esenciales se detallan en este trabajo, es efectivo para el tratamiento grupal de los trastornos por dependencia del alcohol con comorbilidad de trastornos de la personalidad.

Autores: José M. Martínez-Gonzáleza, Raquel Vilar-López y Antonio Verdejo-García

Descarga el artículo completo en formato PDF: Efectividad a Largo Plazo de la Terapia de Grupo Cognitivo-conductual del Alcoholismo: Impacto de la Patología Dual en el Resultado del Tratamiento

Fuente: Clínica y Salud

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

123…6Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Recurso: «De la catastrofización a la calma: estrategias efectivas para abordar la ansiedad»
  • Las amistades de adolescentes tímidos y su asociación con la depresión
  • (PDF) Diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo ayudar a los consultantes que lloran incontrolablemente durante la sesión
  • No todo es psicología (30): Portador de luz
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.