La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta las capacidades del pensamiento, percepción, emociones y conducta. Todavía no se sabe con precisión cuales son las causas específicas de la esquizofrenia, pero los estudios demuestran que la esquizofrenia tiene un fuerte componente genético que puede ser exacerbado por factores externos como complicaciones obstétricas y perinatales, traumatismos craneales, situaciones muy estresantes o el consumo ilícito de drogas.

Los síntomas de la esquizofrenia pueden presentarse entre los 16 y 30 años de edad. Aun no contamos con un método efectivo para prevenir este trastorno, pero la evidencia demuestra que un tratamiento temprano y oportuno puede mejorar los resultados y calidad de vida del paciente y su familia a largo plazo.

En este breve artículo se expondrán cinco síntomas que pueden alertar sobre el posible diagnóstico de esquizofrenia.

Mala higiene

El deterioro se hace evidente en la higiene personal de las personas con esquizofrenia y depresión. La persona que sufre de estos trastornos puede dejar lentamente de cuidar su aspecto personal, cambiarse de ropa y cepillarse los dientes. Los problemas con la higiene pueden deberse a la apatía y el aplanamiento afectivo que también se presenta en la esquizofrenia, pero también puede ser producto del aislamiento social y en algunos casos las personas con esquizofrenia pueden ni siquiera darse cuenta de los problemas de higiene y su apariencia.

Excesiva preocupación por la religión y eventos sobrenaturales

Sponsor Exclusivo:

Una revisión publicada hace solo cuatros años revela que existe una fuerte conexión entre la excesiva preocupación por temas religiosos, eventos sobrenaturales y la esquizofrenia. El estudio concluye que incluso esta excesiva preocupación puede influenciar el nivel de psicopatología. En las etapas tempranas de la enfermedad la persona puede exhibir delirios en los que argumentan ser perseguidos por espíritus malignos o seres místicos. Así también pueden creer que tienen poderes mágicos o mostrarse muy preocupados por las fuerzas sobrenaturales que rigen el mundo. Estos síntomas surgen a causa de la paranoia y la creciente desconexión que tienen las personas con esquizofrenia con la realidad.

Desconexión social

Las personas en riesgo de desarrollar el trastorno de esquizofrenia suelen desconectarse de sus amigos y amistades y pasan mucho tiempo en soledad. Este aislamiento puede afectar su rutina diaria y desempeño laboral. Usualmente las personas con síntomas de tempranos de esquizofrenia empiezan a sentirse indiferentes a temas, hobbies y pasiones que antes les interesaban.

Alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas son las más comunes en los pacientes con esquizofrenia (70% de los pacientes con esquizofrenia ha reportado haber escuchado voces). Este tipo de alucinaciones puede generar perdida de concentración, problemas de memoria. Un síntoma relacionado con las alucinaciones auditivas y que también es común, pero no especifico de la esquizofrenia, es la “inserción del pensamiento”, la cual se define como una sensación en la que los propios pensamientos no son de la persona y que están siendo “insertados” desde otros lugares.

Movimientos incontrolados

Los psiquiatras y psicólogos clínicos han observado que las personas en etapas tempranas de esquizofrenia exhiben ciertos movimientos y expresiones involuntarias como: contracciones en las comisuras de los labios y parpadeos poco frecuente. Otras manifestaciones físicas incluyen disminución de las habilidades motoras, ritmo constante y sacudidas de las extremidades que se asemejan a un temblor.

Fuente:MedicalDaily
Imagen:Unsplash

11 Comentarios

  1. Necesito me digan que puedo hacer con mi hijo de 17 añitos, su siquiatra le pronosticó brote sicótico, toma todas las noches 15 mg de zolafren.
    Que puedo hacer mas??????.????..????.?……?.……..???????????????????????

  2. Hola Isabel, gracias por escribirnos. Que tu hijo esté recibiendo tratamiento psiquiátrico es un gran paso. Solo agregaría que busques ayuda terapéutica con psicólogo o un equipo interdisciplinario que te pueda ayudar a ti y a tu hijo en este proceso. En qué ciudad, país te encuentras? Quizás podamos darte algunas recomendaciones.

  3. Idealmente debe ser un equipo multidisciplinario (que la madre NO entienda que debe cambiar al Psiquiatra por el Psicólogo) cada profesional tiene recursos para ayudar a
    su hijo, pero deben ser complementarios: medicamentos (Psiquiatra), manejo de situ aciones (Psicólogos), etc. Es muy importante saber en que país resides y que “Seguro
    de salud” (Isapres, Fonasa, etc) tienes, ya que va a depender de esto básicamente don
    de debes buscar ayuda. No dejes pasar tiempo entre el Diagnóstico y el tratamiento, no suspendas el tratamiento sólo porque tu lo “veas” mejor, sólo suspendelo por indicación médica. es importante saber también si tu hijo consume alguna droga (recreacional: co
    caina, marihuana, etc) y si en la familia hay antecedentes de Enfermedades mentales.
    Dile al médico que lo atiende que te indique alguna literatura para que te informes y se
    pas manejar mejor las situaciones que pudieran darse, busca ayuda en Corporaciones donde hayan otros padres que hayan pasado por una situación similar. Mucha suerte y un abrazo.
    Maritza Castro
    Enfermera U. de Chile.

  4. Hola David Aparicio , soy de Marchena (Sevilla)
    Estoy en la S.S. de España.
    No sé lomqie es un equipo interdisplicinario.
    Gracias por tu ayuda

  5. Hola David y Maritza, soy de Marchena(Sevilla).
    No sé qué son esos equipos.
    Mi hijo lo lleban en Osuna de la S.S. de España. Estuvo ingesado una semana y hasta el 19 de abril (cita) no lo ve el siquiatra
    Empezo el tratamiento el 19 de marzo.
    El fumaba marihuana, desde entonces ya no.
    Una tia, hermana de su padre tuvo problemas mentales y se suicidó 😢
    Sus amig@s creen todos en espiritismo y todo ese royo, hubo uno que le estuvo comiendo la cabeza durante meses, un chaval malvado, mi hijo es muy innocente.
    Ahora vivo en otro sitio…lejos de sus amig@s, dejé de trabajar para cuidarlo.
    Vamos al gimnasio, porque a la piscina xliclimatiz no quiere.
    No suspenderé la medicación hasta que no me.lo.diga el siquiatra.
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda

  6. Hola David y Maritza, muchas gracias por contestar.
    Soy de Marchena (Sevilla)
    Estoy en la S.S. de España.
    Mi hijo desde el 17 de marzo ya no consume marihuana.
    Sí tía, hermana de su padre, se suicidó hace algunos años, tenía problemas mentales.
    No sé a qué equipos se referís.
    Estoy las 24 horas del día con mi hijo, los dos solos.
    Vamos al gimnasio, no cordina bien los movimientos.
    Esta mañana noté que tenía las manos y la cara un poco hinchadas, me dijo que le picaban la planta de las manos.
    Si, quisiera ir a una corporación para lidiar mejor esta desgracia.
    Un beso para los dos.

  7. Hola Isabel. He leido lo que compartiste y son muy acertados los comentarios que has recibido de los colegas. Me permito hacer una recomendaciòn. No te descuides tù, es decir, asesorate con los profesionales que te apoyan, estudia la problemàtica de tu hijo y se propositiva con sutileza, sin que tu hijo se sienta presionado o agobiado. desde que èl acepta el apoyo, se incrementan considerablemente las posibilidades de salud.
    Dios les bendiga

  8. Hola Armando, gracias por contestar me.
    Ayer precisamente me dijo mi hija, la mayor de mis 4 hijos y la única niña que tengo ( ella y mi Nieto son un grandísimo apoyo para mí, ella por ser mujer y mi Nieto por ser la luz que ilumina mi camino)
    que yo necesitaba ayuda de un sicólogo, no lo sé, siempre fui fuerte… pero…esto …me está auperando, nisiquiera los palos (literalmente dicho) que recibí por parte del padre de mis dos chicos me pusieron tan mal como me siento ahora, tengo el corazón destrozado.
    Seguiré tu consejo Armando, seré propositiva, jamás presiono o agobio a mi hijo, él es un sol de niño, ahora incluso hacemos las tareas de la casa todo juntos, cosa que ya hacía algunos meses que no hacía completamente nada, sobre todo cocinar, a él le gusta mucho.
    Jose Antonio acepta mi apoyo, se siente bien a mí lado, solitos los dos.
    Ya por fin permite estar con sus hermanos y abuelos, antes cuando había alguien se metía en su cuarto a oscuras, decia que necesitaba meditar, incluso cuando estábamos solos, ya no, ahora solo para dormir.
    Dios te bendiga

  9. El jueves 19 de abril, por fin le ven en el centro de salud de Osuna, la primera cita desde que le dieron el alta.
    Deseo tanto que me digan que está mejor, yo si noté que cada día está más en la realidad… aunque todavía necesita más tiempo para curarse y todo mi amor
    Un beso y un fuerte abrazo Armando, Maritza y David

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.