Criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil (PDF)
El artículo revisa los manuales de actuación de algunos Servicios de Protección Infantil de nuestro país para describir el proceso de intervención de estos servicios una vez que tienen conocimiento de la existencia de un niño, niña o adolescente que puede estar siendo víctima de desprotección en su familia.
Se revisan los principios y criterios establecidos para las distintas tomas de decisión a adoptar en estos casos en los diferentes momentos del proceso de intervención, con especial atención a las decisiones relacionadas con la separación del niño, niña o adolescente de su familia. Por último se revisan la situación actual en nuestro país, los objetivos y el diseño de los programas de intervención familiar, con una breve reseña sobre sus resultados.
Descarga el artículo completo en formato PDF.
Autor: Ma Ignacia Arruabarrena Madariaga
Fuente: Papeles del psicólogo
Artículos relacionados:
- Una revisión sistemática de la eficacia de los programas de entrenamiento a padres (PDF)
- Guía práctica para prevenir riesgos psicosociales en infancia y adolescencia
- Medidas para creación de entornos protectores de cuidado para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento (PDF)
- (PDF) Manual para programas de alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo
- Protección infantil: los derechos del niño en la teoría y la práctica (certificado por Universidad de Harvard)
Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.
Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión