Estar en consulta psicoterapéutica es un trabajo sumamente demandante, especialmente por la carga que lleva consigo atender a personas que necesitan de contención emocional y apoyo para aprender a gestionar sus emociones. No es por nada que los psicoterapeutas están entre una de las profesiones con mayor riesgo de sufrir del síndrome de burnout. Lo que nos lleva a preguntarnos si todos ellos tienen el mismo riesgo de sufrirlo y, en caso contrario, qué factores los protegen o incrementan dicho riesgo.

Las investigadoras australianas Gabrielle Simionato y Susan Simpson de la Universidad del Sur de Australia publicaron una muy valiosa investigación en la ya conocida revista científica Journal of Clinical Psychology, en la que revisaron 40 artículos de investigación publicados en diferentes bases de datos científicas y que incluía a casi 9,000 psicoterapeutas de diferentes partes del mundo.

los psicoterapeutas con menos experiencia y con menos confianza subjetiva en su habilidad profesionales eran los que más alto puntuaron en la escala de burnout.

Según sus análisis el promedio de los psicoterapeutas reportó niveles bajos y moderados de estrés laboral y un poco más de la mitad reportó sufrir de burnout de nivel moderado a alto. El factor más prevalente de este síndrome fue el agotamiento emocional – agotamiento físico y de la fatiga emocional. También se encontró en menor medida — pero aun significativo — niveles moderados de despersonalización y bajo sentido de logro personal.

Sobre las características personales, se encontró que los psicoterapeutas con menos experiencia y con menos confianza subjetiva en su habilidad profesionales eran los que más alto puntuaron en la escala de burnout. Relacionado con el género, los datos fueron un poco contradictorios: en cinco estudios se identificó que las mujeres eran más propensas al burnout, pero otros tres estudios apuntaron a que en realidad eran los varones los más propensos. Pero por otro lado otros seis estudios no encontraron una relación directa entre el género y el burnout.

Los limites personales entre psicoterapeuta y consultante es un factor protector efectivo para reducir el riesgo de burnout

En cuanto a los factores protectores, el estudio sostiene que los limites personales entre psicoterapeuta y consultante es un factor protector efectivo para reducir el riesgo de burnout. Otro factor también valioso fue que los psicoterapeutas que más sufrían de burnout eran los que no usaban el humor para afrontar las situaciones difíciles dentro de la consulta. Sin embargo, las autoras aclaran que la “falta de humor” puede ser un resultado del burnout y en vez de su causa.

Artículo recomendado:  Los desafios que enfrentan las familias de niños con trastornos de aprendizaje

Relacionado con los factores de personalidad el estudio sostiene que los terapeutas que son más perfeccionistas, los que puntúan más alto en la escala de neuroticismo y los menos extrovertidos suelen sufrir más de este síndrome. Una posible explicación es que los terapeutas con baja extroversión podrían tener o buscar menos apoyo social para afrontar la carga emocional de su trabajo.

Todos estos datos les permitieron a las autoras preparar una serie de recomendaciones especificas de prevención:

  1. El terapeuta debe mantener límites sanos con sus consultantes.
  2. Los terapeutas deben buscar apoyo y utilizar el humor como recurso.
  3. El mindfulness puede ser un recurso valioso para los para ayudar a los terapeutas a reducir la rumiación del pensamiento y para sopesar expectativas realistas.
  4. Los supervisores deben estar atentos y guiarnos a los terapeutas más jóvenes que todavía no confían mucho en sus habilidades porque suelen saturarse de trabajo.

Referencia del estudio: Simionato GK, Simpson S. Personal risk factors associated with burnout among psychotherapists: A systematic review of the literature. J Clin Psychol. 2018;1–26. https://doi.org/10.1002/jclp.22615

Fuente: BPS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.