Clase de introducción a la terapia dialéctica conductual (video)

En esta clase Juan Pablo Boggiano, entrenador de DBT Latinoamérica, explica los fundamentos de la DBT y el desarrollo histórico de esta terapia.

Descripción de la DBT:

La Terapia Dialéctica Conductual es una intervención multicomponente e interdisciplinaria dirigida al tratamiento ambulatorio de pacientes con conducta suicida crónica, ansiedad y depresión recidivante, problemas de desregulación emocional y resistentes a tratamiento usual. Actualmente es considerado el tratamiento de elección para Trastorno Límite de Personalidad y un Tratamiento Basado en Evidencias para Trastornos por Abuso de Sustancias, Trastornos de Conducta Alimentaria y Trastorno Bipolar, entre otros.

Se trata de un tratamiento que cuenta con una extensa validación científica, para resolver la problemática que plantean los clientes con sintomatología múltiple y severa.

La DBT es un programa de tratamiento multimodal, que integra psicoterapia individual, entrenamiento en habilidades en grupo, entrenamiento a familiares, allegados y miembros de la comunidad, gestión de crisis e intervenciones telefónicas.

Es flexible porque promueve los tratamientos ambulatorios, aunque fue probado también en espacios comunitarios abiertos y cerrados – incluso cárceles -, unidades de ingreso psiquiátrico y escuelas.