Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

El dialogo interno enfocado en el esfuerzo beneficiaría al rendimiento escolar

  • 26/12/2019
  • Maria Fernanda Alonso

Hablarse a sí mismos con palabras alentadoras y favorables, enfocadas en el esfuerzo podría ser muy beneficioso para niños con bajos niveles de autoconfianza. Según un nuevo estudio, participar de este tipo de diálogo interno puede mejorar el rendimiento en matemáticas, y sería mejor que enfocarse en la capacidad propia para la resolución de las consignas (Thomaes, Tjaarda, Brummelman, & Sedikides, 2019).

“Descubrimos que los niños con baja confianza en sí mismos pueden mejorar su rendimiento a través de la conversación interna centrada en el esfuerzo, una estrategia de autorregulación que los niños pueden hacer solos todos los días,” dijo el Dr. Sander Thomaes, profesor de psicología en la Universidad de Utrecht, quien dirigió el estudio.

Los investigadores examinaron a 212 niños de los grados 4 a 6 (de 9 a 13 años de edad) de escuelas en comunidades de clase media en los Países Bajos. Eligieron esta edad porque en la infancia tardía, las percepciones negativas de competencia en las tareas escolares se vuelven cada vez más frecuentes. Se les tomó un examen de matemáticas porque el rendimiento matemático se ve comprometido por creencias negativas sobre la propia competencia.

En el estudio, los niños primero informaron sus creencias sobre su competencia. Unos días más tarde, trabajaron en sus aulas en la primera mitad de un examen de matemáticas estandarizado.

Inmediatamente después de completar la primera mitad de la prueba, se les asignó aleatoriamente a participar en silencio en: diálogo interno enfocado en el esfuerzo (por ejemplo, «¡haré lo mejor que pueda!»); diálogo interno centrado en la capacidad («¡soy muy bueno en esto!»); o ningún diálogo interno. Luego, completaron la segunda mitad de la prueba de matemáticas.

Los niños que realizaron el diálogo interno enfocado en el esfuerzo mejoraron su desempeño en la prueba en comparación con los niños que no participaron en el diálogo interno enfocado en el esfuerzo.

Los beneficios del diálogo interno fueron especialmente pronunciados entre los niños que tenían creencias negativas sobre su competencia. Por el contrario, los niños que participaron en el diálogo interno centrados en la capacidad no mejoraron sus puntajes matemáticos, independientemente de sus creencias sobre su competencia.

Los autores señalan que sus hallazgos se aplican solo a niños de cuarto a sexto grado y pueden no ser aplicables a niños de otras edades. También señalan que el estudio se realizó en los Países Bajos y que la respuesta de los niños al diálogo interno puede diferir en otros países y culturas.

Referencia bibliográfica:

Thomaes, S., Tjaarda, I. C., Brummelman, E., & Sedikides, C. (2019). Effort Self‐Talk Benefits the Mathematics Performance of Children With Negative Competence Beliefs. Child Development. https://doi.org/10.1111/cdev.13347

Fuente: Psychcentral

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. $80 USD/año → $40 USD/año

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

Cómo la IA me ayudó a prevenir una crisis desde el estacionamiento de mi iglesia

sábado, 11 de abril 2026

Cuando la evitación parece productividad

jueves, 9 de abril 2026

Mitomanía: teoría, causas y tratamiento de la mentira patológica

lunes, 6 de abril 2026

Los justos

sábado, 4 de abril 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Webinar: 22 de abril 2026
Webinar para profesionales salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.