Los jóvenes y adolescentes transgénero tienen más del doble de riesgo de sufrir depresión y suicidio. Pero este riesgo se puede reducir drásticamente cuando se les permite elegir su nombre en los contextos donde se desarrollan, ya sea en la escuela, hogar e incluso su trabajo. Así lo demuestra una reciente investigación de la revista académica Journal of Adolescent Health.

Para desarrollar este estudio los investigadores entrevistaron a 129 jóvenes transgénero de diferentes ciudades de Estados Unidos que tenían entre 15 y 21 años de edad, para conocer si se les permitía usar el nombre que ellos habían elegido y acorde a su identidad de género en su trabajo, escuela y hogar.

Al comparar y cruzar estos hallazgos con el riesgo de depresión y suicidio se encontró que los jóvenes que podían cambiar su nombre experimentaban una reducción del 71% de los síntomas de depresión severa; 34% de reducción de ideación suicida y 65% menos de intentos suicidas, en comparación con sus pares transgénero que se les obligaba a utilizar el nombre “oficial” y que no representa su identidad de género.

Un hallazgo extremadamente valioso que puede salvar y mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes en riesgo suicida a causa de las burlas y abusos que les impone una sociedad estigmatizadora que se empeña y con el fin de burlarse, en utilizar un nombre que no corresponde con al identidad de género de las personas.

Referencia al estudio completo:

Russell, S. T., Pollitt, A. M., Li, G., & Grossman, A. H. (2018). Chosen Name Use Is Linked to Reduced Depressive Symptoms, Suicidal Ideation, and Suicidal Behavior Among Transgender Youth. Journal of Adolescent Health, 1–3. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.02.003.

Fuente: Psychcentral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.