Formato APA 7.ª edición: lista de referencias

224 Shares
224
0
0
0

La información básica que para hacer referencias se divide en tres categorías de recursos: revistas científicas, libros y capítulos de libros. Hemos traducido y adaptado la información con imágenes explicativas de la séptima versión del formato APA para facilitar su aprendizaje y aplicación.

Fuente: American Psychological Association. (2020). Imagen original: Melanie R.Fowler. Diseño en español: Edwin Graell
Fuente: American Psychological Association. (2020). Imagen original: Melanie R.Fowler. Diseño en español: Edwin Graell
Fuente: American Psychological Association. (2020). Imagen original: Melanie R.Fowler. Diseño en español: Edwin Graell

La información de las imágenes puede ser muy útil si necesitas aprender los elementos y cambios específicos de las referencias con formato APA, pero no es necesario que lo hagas manualmente. Hoy existen aplicaciones que hacen las referencias automáticamente y te ahorran mucho tiempo y trabajo como Mendeley o Paperpile.

Si necesitas información más detallada sobre cada elemento de las referencias te invitamos a usar la tabla de contenido para acceder rápidamente.

Todo el artículo está actualizado con la séptima versión del formato APA y fue traducido y editado por Alejandra Alonso y David Aparicio. También te recomendamos nuestros artículos anteriores sobre el formato APA: formato de página; citas en texto; gramática.


Las referencias proporcionan la información necesaria para que los lectores identifiquen y recuperen cada trabajo citado en el texto.

Verifica cuidadosamente cada referencia con la publicación original para asegurarse de que la información sea precisa y completa. Las referencias preparadas con precisión ayudan a establecer su credibilidad como investigador y escritor cuidadoso.

La coherencia en el formato de referencia permite a los lectores centrarse en el contenido de su lista de referencias, discerniendo con facilidad tanto los tipos de trabajos que consultó como los elementos de referencia importantes (quién, cuándo, qué y dónde). Cuando presentas cada referencia de manera coherente, los lectores no pierden tiempo determinando cómo organizaste la información. Y cuando buscas en la literatura, también ahorra tiempo y esfuerzo al leer listas de referencias en los trabajos de otros que están escritos en formato APA.

Una entrada de la lista de referencia generalmente tiene cuatro elementos: el autor, la fecha, el título y la fuente. Cada elemento responde una pregunta:

  • Autor: ¿Quién es responsable de este trabajo?
  • Fecha: ¿Cuándo se publicó este trabajo?
  • Título: ¿Cómo se llama este trabajo?
  • Fuente: ¿Dónde puedo recuperar este trabajo?

Responder estas cuatro preguntas te ayudará a crear una entrada de referencia para cualquier tipo de trabajo, incluso si no ve un ejemplo específico en el Manual de Publicaciones que coincida. La consistencia en el formato de referencia permite a los lectores comprender los tipos de trabajos que consultó y los elementos importantes con facilidad.

Puntuación en entradas de la lista de referencias

Use signos de puntuación en las entradas de la lista de referencias para agrupar información.

  • Asegúrate de que aparezca un punto después de cada elemento de referencia –es decir, después del autor, la fecha, el título y la fuente. Sin embargo, no agregues un punto después de un DOI o URL porque puede interferir con la funcionalidad del enlace. Y si un título termina con un signo de interrogación, el signo de interrogación reemplaza el punto.
  • Utiliza signos de puntuación (generalmente comas o paréntesis) entre partes del mismo elemento de referencia. Por ejemplo, en una referencia para un artículo de revista, use una coma entre el apellido y las iniciales de cada autor y entre los diferentes nombres de autores, entre el nombre de la revista y el número de volumen y entre el número de emisión de la revista y los números de página.
  • No uses una coma entre el volúmen de la revista y el número de emisión. Coloca el número de emisión entre paréntesis directamente después del número de volumen.
  • Si el elemento de referencia va en cursiva, los signos de puntuación utilizados en este elemento también deben estar en cursiva. No ponga en cursiva los signos de puntuación que se encuentran entre elementos de las referencias (por ejemplo, el punto después del título de un libro en cursiva o la coma después del título de una revista en cursiva).

Citas sugeridas

Algunas obras contienen citas sugeridas. Estas citas a menudo contienen la información necesaria para escribir una referencia de estilo APA pero necesitan editarse. Por ejemplo, es posible que deba cambiar la capitalización del título o la puntuación entre los elementos. También es posible que deba colocar los elementos en el orden adecuado de autor, fecha, título y fuente.

Trabajos incluídos en una lista de referencias

La lista de referencias proporciona una forma confiable para que los lectores identifiquen y ubiquen los trabajos citados en un documento. Los documentos de estilo APA generalmente incluyen listas de referencias, no bibliografía.

En general, cada trabajo citado en el texto debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto. Verifica tu trabajo cuidadosamente antes de enviarlo para asegurarse de que no falten trabajos citados en el texto de la lista de referencias y viceversa, con solo las siguientes excepciones.

  • Las comunicaciones personales (correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto) se citan solo en el texto, no en la lista de referencias, porque los lectores no pueden recuperarlas.
  • Las menciones generales de sitios web enteros, periódicos enteros y aplicaciones o software comunes no requieren citas en el texto o entradas en la lista de referencias porque el uso es amplio y la fuente es familiar.
  • La fuente de un epígrafe generalmente no aparece en la lista de referencias a menos que el trabajo sea un libro o revista académica. Por ejemplo, si abre el documento con una cita inspiradora de una persona famosa, la fuente de la cita no aparece en la lista de referencias porque la cita está destinada a establecer el escenario para el trabajo, no para justificar un punto clave.
  • Las citas de los participantes de la investigación en un estudio que realizó se pueden presentar y discutir en el texto, pero no necesitan citas ni entradas en la lista de referencias. Las citas y las entradas de la lista de referencias no son necesarias porque lo citado es parte de su investigación original. También podrían comprometer la confidencialidad de los participantes, lo cual es una violación ética.
  • Las referencias incluidas en un metaanálisis, que están marcadas con un asterisco en la lista de referencias, pueden citarse en el texto (o no) a discreción del autor. Esta excepción es relevante sólo para los autores que realizan un metaanálisis.

Elementos de las entradas de la lista de referencias

Las entradas de la lista de referencia incluyen los cuatro elementos: autor, fecha, título y fuente. Esta página describe cada elemento en detalle. Si un documento no tiene autor, fecha o fuente dirígete al apartado “Falta de información de referencia”.

Autor

El autor se refiere en general a la/s persona/s o grupo/s responsables de una obra. Un autor puede ser

  • un individuo,
  • varias personas,
  • un grupo (institución, agencia gubernamental, organización, etc.), o
  • una combinación de personas y grupos.

Este elemento incluye no solo a los autores de artículos, libros, informes y otras obras, sino también a otros que desempeñaron papeles principales en la creación de una obra, como editores de libros, directores de películas, investigadores principales de subvenciones, presentadores de podcast, etc. Cuando no pueda determinar quién es el autor, trate el trabajo como si no tuviera autor.

Formato de nombres de autores individuales

Sigue estas pautas para formatear el elemento de autor.

  • Invierta todos los nombres de los autores individuales, proporcionando primero el apellido, seguido de una coma y las iniciales del autor.

Autor, A. A.

  • Utiliza una coma para separar las iniciales de un autor de nombres adicionales de autores, incluso cuando solo sean dos autores. Utilice la letra “y” antes del último nombre.

Autor, A. A., y Autor, B. B.

  • Provee los apellidos e iniciales de hasta 20 autores. Cuando hay entre 2 y 20 autores utilice “y” antes del último autor.

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C.

  • Cuando hay 21 o más autores, incluya el nombre de los primeros 19, inserte una elipsis (sin “y”), y luego agregue el nombre del último autor.

Autor, A. A., Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F., Autor, G. G., Autor, H. H., Autor, I. I., Autor, J. J., Autor, K. K., Autor, L. L., Autor, M. M., Autor, N. N., Autor, O. O., Autor, P. P., Autor, Q. Q., Autor, R. R., Autor, S. S., … Autor, Z. Z.

  • Use un espacio entre iniciales.

Autor, A. A.

  • Escriba el nombre del autor exactamente como aparece en el trabajo publicado, incluyendo apellidos con guiones y apellidos con dos partes.

Santos-García, S., y Velasco Rodríguez, M. L.

  • Conserve las mayúsculas que prefirió el autor.

hooks, b.

van der Waal, P. N.

Formato de nombres de grupos de autores

Los grupos de autores son a menudo agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y grupos de trabajo. Siga estas pautas para dar formato a los nombres de los autores del grupo en la lista de referencias.

  • Mira la portada para determinar si tiene un autor grupal o autores individuales.
    • Si los nombres de los individuos se presentan en la portada, trate el trabajo como si tuviera autores individuales.
    • Si solo se presenta el nombre del grupo en la portada, trate el trabajo como si tuviera un autor grupal, incluso si los individuos se acreditan en otra parte del trabajo (por ejemplo, en una sección de agradecimientos).
  • Escribe el nombre completo del grupo en la entrada de la lista de referencias, seguido de un punto.

Instituto Nacional de Salud Mental.

  • En una página del sitio web de una organización o agencia gubernamental, la organización o agencia gubernamental misma se considera el autor, a menos que se especifique lo contrario. El autor de una página web o sitio web también puede estar ubicado en la sección “acerca de nosotros” o la sección de agradecimientos.
  • Se puede usar una abreviatura para el autor del grupo en el texto (por ejemplo, NIMH para el Instituto Nacional de Salud Mental); sin embargo, no incluya una abreviatura para un grupo en la entrada de la lista de referencias.

Correcto: Instituto Nacional de Salud Mental.

Incorrecto: Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).

Incorrecto: NIMH.

  • Cuando se enumeran muchos estratos de agencias gubernamentales como autor de un trabajo, use la agencia más específica como autor en la referencia (por ejemplo, use el “Instituto Nacional de Investigación de Enfermería” en lugar del “Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Investigación en Enfermería”). Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre del autor del grupo aparecen en el elemento fuente como el editor.

Instituto Nacional de Investigación en Enfermería. (2015). La perspectiva de una familia: historias de cuidados paliativos pediátricos (NIH Publication No. 15-NR-8018). Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Instituto Nacional de Salud. https://www.ninr.nih.gov/sites/files/docs/NINR_508c_FamilyStories_0.pdf

Fecha

Se refiere a la fecha de publicación de la obra. La fecha tomará una de las siguientes formas:

  • solo año;
  • año, mes y día (es decir, una fecha exacta);
  • año y mes;
  • año y temporada;
  • rango de fechas (por ejemplo, rango de años, rango de fechas exactas).

Cuando no pueda determinar la fecha de publicación, se considera que el trabajo no tiene fecha.

Formato de la fecha

Sigue el formato de fecha para el tipo de referencia como se muestra en el manual de publicación. La mayoría de las referencias usan solo el año.

  • Incluya la fecha de publicación entre paréntesis, seguida de un punto

(2020).

  • Para trabajos de una categoría de referencia que incluye el mes, día y/o temporada junto con el año, coloque primero el año, seguido de una coma, y luego el mes y la fecha o temporada.

(2020, agosto 26).

(2020, julio).

(2020, invierno).

  • Para trabajos no publicados, publicados informalmente o en progreso, indique el año en que se produjo el trabajo. No utilice “en progreso” o “enviado para publicación” en el elemento de fecha de una referencia.
  • Si un trabajo ha sido aceptado para publicación pero aún no se ha publicado, use el término “en prensa” en lugar de un año.

(en prensa).

  • Si un trabajo es una publicación anticipada en línea, use el año de la publicación anticipada en línea en la referencia.
  • Cuando la fecha de publicación original es aproximada, use la abreviatura “ca”. (que significa “circa”).

(ca. 1999).

Si hay una fecha de la última actualización disponible (como para una página web), úsela en la referencia. No incluya una fecha de la última revisión en una referencia porque el contenido que se ha revisado no necesariamente ha cambiado.

Fechas de recuperación

Incluya una fecha de recuperación solo si el trabajo no está archivado y está diseñado para cambiar con el tiempo. La mayoría de las referencias no incluyen fechas de recuperación. Cuando se necesita una fecha de recuperación, use el siguiente formato.

Recuperado el 9 de enero del 2020 de https://xxxxx

Título

Se refiere al título de la obra que se cita. Los títulos se dividen en dos grandes categorías:

  • Trabajos independientes (por ejemplo, libros completos, informes, literatura gris, disertaciones y tesis, trabajos publicados informalmente, conjuntos de datos, vídeos, películas, series de televisión, álbumes, podcasts, redes sociales y trabajos en sitios web).
  • Trabajos que son parte de un todo mayor (p. ej., artículos periodísticos, capítulos de libros editados, episodios de TV y podcast, y canciones).

Cuando un trabajo está solo (por ejemplo, un informe), el título de ese trabajo aparece en el elemento de título de la referencia. Cuando una obra es parte de un todo mayor (por ejemplo, un artículo de revista o capítulo de libro editado), el título del artículo o capítulo aparece en el elemento de título de la referencia y el título del todo mayor (la revista o libro editado) aparece en el elemento fuente. Cuando no se puede determinar el título de la obra, trate la obra como si no tuviera título.

Formato del título

Sigue estas pautas para dar formato al elemento “título”.

  • Para obras que forman parte de un todo mayor (por ejemplo., artículos de revistas, capítulos de libros editados), escriba el título de la siguiente manera, evitando poner en cursiva el título o usar comillas.

Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar.

  • Para trabajos independientes (por ejemplo, libros, informes, páginas web), ponga en cursiva el título como aparece en el siguiente ejemplo:

Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes.

  • Para referencias de libros e informes, incluya información de edición, números de informe y números de volumen entre paréntesis después del título. No agregues un punto entre el título y la información entre paréntesis. No pongas en cursiva la información entre paréntesis. Si se incluye información tanto de edición como de volumen, separa estos elementos con una coma, colocando primero el número de edición.

Psicología (7ma ed.).

Enfermería: un enfoque basado en el concepto para el aprendizaje (5ta ed., Vol. 1)

  • Si un volumen numerado tiene su propio título, entonces ambos son incluidos como parte del título principal, en vez de entre paréntesis.

Manual APA de psicología industrial y organizacional: Vol. 1. Construyendo y desarrollando organizaciones.

  • Finaliza el elemento “título” con un punto. Sin embargo, si el título termina con un signo de pregunta o exclamación, éste reemplazará al punto.

¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

Descripciones agrupadas

Para ayudar a identificar trabajos fuera de la literatura académica revisada por pares (es decir, trabajos que no sean artículos, libros, informes, etc.), proporcione una descripción del trabajo entre corchetes después del título y antes del punto. Escriba con mayúscula la primera letra de la descripción, pero no pongas en cursiva la descripción.

Metaanálisis exhaustivo (Versión 3.3.070) .

Ejemplos de trabajos que incluyen descripciones entre corchetes son algunos audiolibros, literatura gris (por ejemplo, comunicados de prensa), trabajos audiovisuales (por ejemplo, películas, videos de YouTube, fotografías), software y aplicaciones móviles, conjuntos de datos, manuscritos en preparación y disertaciones y tesis. Las descripciones entre corchetes también se usan en las referencias de las redes sociales para indicar enlaces o imágenes adjuntas.

En caso de duda, incluya una descripción. La coherencia de la redacción es útil, pero puede modificar la redacción que se muestra en los ejemplos para transmitir mejor la información que los lectores necesitan para comprender la naturaleza del trabajo.

Fuente

La fuente indica dónde los lectores pueden recuperar el trabajo citado. Similar a lo que sucede con los títulos, se dividen en dos grandes categorías: obras que forman parte de un todo mayor y obras independientes.

  • La fuente de un trabajo que forma parte de un todo mayor (por ejemplo, artículo de revista, capítulo de libro editado) es ese todo mayor (es decir, la revista o libro editado), más cualquier DOI o URL aplicable.
  • La fuente para un trabajo independiente (por ejemplo, libro completo, informe, disertación, tesis, película, serie de televisión, podcast, conjunto de datos, trabajo publicado informalmente, redes sociales, página web) es el editor del trabajo, base de datos o archivo, sitio de redes sociales o sitio web, más cualquier DOI o URL aplicable.
  • No se requiere una ubicación en el elemento fuente para la mayoría de las obras (por ejemplo, no incluya la ubicación del editor para referencias de libros).
  • Para trabajos asociados con una ubicación específica (por ejemplo, obras de arte en un museo, presentaciones de conferencias) incluye información de ubicación en la fuente y, según el trabajo, también puede incluir un DOI o URL.
  • Si un trabajo no es recuperable, trátelo como si no tuviera fuente.

Formato de la fuente

El formato de la fuente varía según el tipo de referencia. Los casos más comunes se presentan a continuación.

Tipo de referenciaComponentes de la fuenteEjemplos del elemento “fuente”
Artículo de revista científicaTítulo, volumen, número, rango de página, DOI o URLPsicología de la pareja y familiar: Investigación y práctica, 8(3), 137-151. https://doi.org/10.1037/cfp0000121
Artículo de revista científica con número de artículo
Título, volumen, número, número del artículo y DOI o URLPLoS ONE, 14(9), Artículo e0222224. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0222224
Libro escrito o libro completo editadoNombre del editor y DOI o URLSpringer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25513-8

Capítulo de libro editado
Información sobre todo el libro (incluyendo número de autor, título del libro, edición y/o número de tomo, rango de páginas y nombre del editor) y DOI o URLEn G. R. Samanez-Larkin (Ed.), El cerebro envejecido: Adaptación funcional a través de la adultez (pp. 9-43). American Psychological Association.

https://doi.org/10.1037/0000143-002

Página web en sitio web (cuando los autores sin diferentes al nombre del sitio)Nombre del sitio web y URLPsyciencia. https://www.psyciencia.com//no-te-guies-solo-por-tu-pasion-mejor-dirigete-segun-tus-valores/

Página web en sitio web (cuando los autores son los mismos del nombre del título)


URL

https://www.psyciencia.com//sci-hub-porta-cientifico-pirata/

Cuando falta la Información de referencia

A veces falta o se desconoce la información necesaria para crear una entrada en la lista de referencia. Cuando este es el caso, hay varias estrategias para adaptar la referencia.

La siguiente tabla muestra la estructura básica de una referencia de estilo APA a un trabajo publicado, adaptada para la información faltante, junto con las citas correspondientes en el texto.

Elemento que faltaSoluciónModelo 
Entrada en lista de referencias  Cita en el texto
NadaProvee el autor, fecha, título y fuente del trabajo.Autor. (Fecha). Título.

 

Fuente

(Autor, año)

 

Autor (año)

AutorProvee el título, fecha y fuenteTítulo. (Fecha).

 

Fuente.

(Título, año)

 

Título (año)

FechaProvee el autor, escriba s.f. que significa “sin fecha” y luego provea el título y fuenteAutor. (s.f.). Título.

 

Fuente.

(Autor, s.f.)

 

Autor (s.f.)

TítuloProvee el autor y la fecha, describa el trabajo en corchetes y provea la fuenteAutor. (Fecha).

 

. Fuente

(Autor, año)

 

Autor (año)

Autor y fechaProvee el título, escriba s.f. y provea la fuente.Título. (s.f.).

 

Fuente

(Título, s.f.)

 

Título (s.f.)

Autor y títuloDescriba el trabajo en corchetes y provea la fecha y la fuente.

 

(Fecha). Fuente.

(, año)

 

(año)

Fecha y títuloProvee el autor, escriba “s.f.”, describa el trabajo entre corchetes y luego provea la fuente.Autor. (s.f.). . Fuente

(Autor, s.f.)

 

Autor (s.f.)

Autor, fecha y títuloDescribe el trabajo entre corchetes, escribe s.f. y provee la fuente..

 

(s.f.). Fuente.

(, s.f.)

 

(s.f.)

FuenteCita como comunicación personal o encuentra otro trabajo que citar.No hay entrada en la lista de referencias(C. C. Comunicador, comunicación personal, día, mes, año)

Autores anónimos

Cuando falta el autor, no use “anónimo” como autor a menos que el trabajo esté realmente firmado como “anónimo”. Si es así use “anónimo” en la referencia y en la cita en el texto.

Anónimo. (2017). Historias de mi tiempo como espías. Editorial Bond

  • Cita entre paréntesis: (Anónimo, 2017)
  • Cita narrada: Anónimo (2017)

Si el trabajo no está realmente firmado como “anónimo”, el título se mueve al comienzo de la referencia y se usa en lugar del nombre del autor, como se muestra en la tabla.

Presentación de la fecha

La fecha en la entrada de la lista de referencia para un trabajo con una fecha de publicación puede ser solo un año, y mes y año o una fecha específica (por ejemplo, un mes, día y año); sin embargo, en la cita en el texto, proporcione sólo el año.

Para un trabajo en prensa, usa “en prensa” para la fecha tanto en la entrada de la lista de referencia como en la cita en el texto.

Para un trabajo sin fecha, use “s.f..” tanto en la entrada de la lista de referencia como en la cita en el texto.

Cursiva en el título y la fuente

El formato en cursiva dentro del título o la fuente varía según la referencia y no se muestra en la tabla. En general, el título está en cursiva para un trabajo independiente (por ejemplo, libro, informe, página web en un sitio web), y alguna parte de la fuente está en cursiva para un trabajo que forma parte de un todo mayor (por ejemplo, artículo de revista, artículo de periódico).

Información de bases de datos en las referencias

La información de la base de datos rara vez se proporciona en las entradas de la lista de referencias. La referencia proporciona a los lectores los detalles que necesitarán para realizar una búsqueda ellos mismos si desean leer el trabajo; en la mayoría de los casos, los escritores no necesitan explicar el camino que usaron personalmente.

Piénselo de esta manera: cuando compra un libro en una librería o solicita una copia de internet, no escribe el nombre de la librería (en línea) en la referencia. Y cuando va a la biblioteca y saca un libro del estante, no escribe el nombre de la biblioteca en la referencia. Se entiende que los lectores irán a su librería o biblioteca de preferencia para encontrarlo.

Lo mismo es cierto para la información de la base de datos en las referencias. La mayoría de las publicaciones periódicas y los libros están disponibles a través de una variedad de bases de datos o plataformas, así como en forma impresa. Los diferentes lectores tendrán diferentes métodos o puntos de acceso, como las suscripciones a bibliotecas universitarias. La mayoría de las veces, no importa qué base de datos haya utilizado, por lo que no es necesario proporcionar información de la base de datos en las referencias.

Sin embargo, hay algunos casos en que es necesario que los lectores recuperen el trabajo citado de una base de datos o archivo en particular, ya sea porque la base de datos publica contenido original y propietario o porque el trabajo es de circulación limitada. Esta sección explica cómo escribir referencias para trabajos de bases de datos de investigación académica y cómo proporcionar información de la base de datos en referencias cuando sea necesario.

Trabajos de bases de datos de investigación académica

No incluya información de la base de datos para trabajos obtenidos de la mayoría de las bases de datos o plataformas de investigación académica porque los trabajos en estos recursos están ampliamente disponibles. Esto incluye artículos de revistas, libros y capítulos de libros de bases de datos de investigación académica.

  • Ejemplos de bases de datos y plataformas de investigación académica incluyen APA PsycNET, PsycINFO, Academic Search Complete, CINAHL, Ebook Central, EBSCOhost, Google Scholar, JSTOR (excluyendo su colección de fuentes primarias porque son trabajos de distribución limitada), MEDLINE, Nexis Uni, Ovid, ProQuest (excluyendo sus tesis y bases de datos de esas tesis porque las disertaciones y tesis son trabajos de circulación limitada), PubMed Central (excluyendo los manuscritos finales revisados ​​por los autores, porque son trabajos de circulación limitada), ScienceDirect, Scopus y Web of Science.
  • Al citar un trabajo de una de estas bases de datos o plataformas, no incluya la base de datos o el nombre de la plataforma en la entrada de la lista de referencia a menos que el trabajo se encuentre dentro de una de las excepciones que se describen a continuación (bases de datos con contenido original y propietario y trabajos de circulación limitada).
  • De la misma manera, no incluya las URL de estas bases de datos de investigación académica en las entradas de la lista de referencias porque no se serán de ayuda para los lectores.
  • En vez de de una URL de base de datos, incluya un DOI si el trabajo tiene uno. Si un trabajo ampliamente disponible (por ejemplo, artículo de revista, libro, capítulo de libro) de una base de datos de investigación académica no tiene un DOI, trate el trabajo como una versión impresa. Consulte las pautas sobre cómo incluir DOI y URL en las referencias para más información.

El siguiente ejemplo muestra cómo crear una entrada de lista de referencia para un artículo de revista con un DOI desde una base de datos de investigación académica.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

  • Cita entre paréntesis: (Ato et al., 2013)
  • Cita narrativa: Ato et al. (2013)

Si el artículo no tuviera DOI, la referencia simplemente terminaría luego del rango de páginas, lo mismo que una referencia para un trabajo impreso.

Bases de datos con contenido original y exclusivo

Proporcione el nombre de la base de datos o archivo cuando publique trabajos originales y exclusivo disponibles solo allí (por ejemplo, UpToDate o la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas). Los lectores deben recuperar el trabajo citado de esa base de datos o archivo exacto, así que incluya esa información en la entrada de la lista de referencias.

Las referencias para trabajos de bases de datos exclusivos son similares a las referencias de artículos de revistas. El nombre de la base de datos o archivo está escrito en mayúsculas y minúsculas en el elemento fuente, seguido de un punto. Después de la base de datos o la información de archivo, también proporcione el DOI o la URL del trabajo. Si la URL es específica de la sesión (lo que significa que no será de utilidad para los lectores ya que no podrán usarla), proporcione la URL de la página de inicio de la base de datos o la página de inicio de sesión.

El siguiente ejemplo muestra cómo crear una entrada de lista de referencia para un artículo de la base de datos UpToDate:

Stein, M. B. y Taylor, C. T. (2019). Enfoque para tratar el trastorno de ansiedad social en adultos. UpToDate. Recuperado el 12 de Septiembre de 2020, de https://www.uptodate.com/contents/approach-to-treating-social-anxiety-disorder-in-adults

Trabajos de circulación limitada

Proporcione el nombre de la base de datos o archivo para trabajos de circulación limitada, como disertaciones y tesis, manuscritos publicados en un archivo de preimpresión y monografías en ERIC. La base de datos también puede contener trabajos de amplia circulación, como artículos de revistas; solo los trabajos de circulación limitada necesitan información de la base de datos en la referencia.

Las referencias para trabajos de circulación limitada desde bases de datos o archivos son similares a las referencias de informes. El nombre de la base de datos o archivo se proporciona en el elemento “fuente” (en el caso del título sin cursiva), lo mismo que el nombre del editor y seguido de un punto. Después de la base de datos o la información de archivo, también proporcione el DOI o la URL del trabajo. Si la URL es específica de la sesión (lo que significa que no será útil para los lectores), proporcione la URL de la página de inicio de la base de datos o la página de inicio de sesión.

Los siguientes son ejemplos de trabajos de circulación limitada desde bases de datos o archivos:

  • Disertaciones y tesis publicadas en ProQuest Dissertations and Theses Global

Risto, A. (2014). El impacto de las redes sociales y el chat en las habilidades de escritura de estudiantes académicos (Publicación No. 3683242) ProQuest Dissertations and Theses Global

  • Documentos publicados en un archivo de preimpresión como PsyArXiv:

Inbar, Y., y Evers, E. R. K. (2019). Lo peor es malo: inferencias divergentes de comparaciones lógicamente equivalentes. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/ueymx

  • Monografías publicadas en ERIC

Riegelman, R. K., y Alrbetine, S. (2008). Recomendaciones para la educación de pregrado en salud pública (ED504790). ERIC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504790.pdf

DOI y URL

Esta página aborda cuándo incluir identificadores de objetos digitales (DOI) y localizadores de recursos uniformes (URL) en referencias de estilo APA. Consulte también el tema relacionado: cuándo incluir información de la base de datos en las referencias.

El DOI o URL es el componente final de una entrada de la lista de referencia. Debido a que hay muchas becas disponibles y/o recuperadas en línea, la mayoría de las entradas de la lista de referencias terminan con un DOI o una URL.

  • Un DOI es una cadena alfanumérica única que identifica el contenido y proporciona un enlace persistente a su ubicación en Internet. Los DOI se pueden encontrar en los registros de la base de datos y en las listas de referencias de trabajos publicados.
  • Una URL especifica la ubicación de la información digital en Internet y se puede encontrar en la barra de direcciones de su navegador de Internet. Las URL en las referencias deben vincularse directamente al trabajo citado cuando sea posible.

Cuándo incluir DOI y URL

Siga estas pautas para incluir DOI y URL en las referencias:

  • Incluya un DOI para todos los trabajos que tienen un DOI, independientemente de si utilizó la versión en línea o la versión impresa.
  • Si un trabajo de impresión no tiene un DOI, no incluya ningún DOI o URL en la referencia.
  • Si un trabajo en línea tiene tanto un DOI como una URL, incluyen solo el DOI.
  • Si un trabajo en línea tiene una URL pero no un DOI, incluya la URL en la referencia de la siguiente manera:
    • Para trabajos sin DOI de sitios web (sin incluir bases de datos de investigación académica), proporcione una URL en la referencia (siempre que la URL funcione para los lectores).
    • Para trabajos sin DOI de la mayoría de las bases de datos de investigación académica, no incluya una URL o información de base de datos en la referencia porque estas obras están ampliamente disponibles. La referencia debe ser la misma que la referencia para una versión impresa del trabajo.
    • Para trabajos de bases de datos que publican material original y exclusivo disponible solo en esa base de datos (como la base de datos UpToDate) o para trabajos de circulación limitada en bases de datos (como monografías en la base de datos ERIC), incluya el nombre de la base de datos o archivo y la URL del trabajo. Si la URL requiere iniciar sesión o es específica de la sesión (lo que significa que no servirá para los lectores), proporcione la URL de la base de datos o la página de inicio del archivo o la página de inicio de sesión en lugar de la URL para el trabajo. Consulte la sección sobre cómo incluir información de la base de datos en las referencias para obtener más información.
    • Si la URL ya no funciona o ya no brinda a los lectores acceso al contenido que pretende citar, siga las instrucciones para trabajos sin fuente.
  • Otros identificadores alfanuméricos como el número de libro estándar internacional (ISBN) y el número de serie estándar internacional (ISSN) no se incluyen en las referencias de estilo APA.

Formato del DOI y URL

Siga estas pautas para formatear DOI y URL:

  • Presente tanto los DOI como las URL como hipervínculos (es decir, comenzando con “http:” o “https:”).
  • Debido a que un hipervínculo dirige a los lectores directamente al contenido, no es necesario incluir las palabras “Recuperado de” antes de un DOI o URL.
  • Es aceptable usar la configuración de visualización predeterminada para hipervínculos en su programa de procesamiento de texto (por ejemplo, fuente azul, subrayado) o texto sin formato que no está subrayado.
  • Deje los enlaces activos si el trabajo va a ser publicado o leído en línea.
  • Siga las recomendaciones actuales de la International DOI Foundation para dar formato a los DOI en la lista de referencias, que a partir de esta publicación es la siguiente: https://doi.org/xxxxx
  • La cadena “https://doi.org/” es una forma de presentar un DOI como un enlace, y “xxxxx” se refiere al número DOI.
  • El formato preferido del DOI ha cambiado con el tiempo. Aunque los trabajos más antiguos usan formatos anteriores (por ejemplo, “http: /dx.doi.org/” o “doi:” o “DOI:”antes del número DOI), en su lista de referencia, estandarice los DOI en el formato preferido actual para todos entradas. Por ejemplo, use https://doi.org/10.1037/a0040251 en su referencia a pesar de que ese artículo, publicado en 2016, presentó el número en un formato anterior.
  • Copie y pegue el DOI o URL de su navegador web directamente en su lista de referencias para evitar errores de transcripción. No cambie la mayúscula o la puntuación del DOI o URL. No agregue saltos de línea manualmente al hipervínculo; es aceptable si su programa de procesamiento de texto agrega automáticamente un salto o mueve el hipervínculo a su propia línea.
  • No agregue un punto después del DOI o URL porque esto puede interferir con la funcionalidad del enlace.

Acortador de DOI y URL

Cuando un DOI o URL es largo o complejo, puede usar ShortDOI o URL acortados si lo desea.

  • Use el servicio shortDOI provisto por la International DOI Foundation para crear un DOI acortado. Una obra solo puede tener un DOI y solo un short DOI; el servicio shortDOI producirá un nuevo shortDOI para un trabajo que nunca ha tenido uno o recuperará un shortDOI existente.
  • Algunos sitios web proporcionan sus propias URL acortadas de marca y también hay disponibles servicios independientes de acortamiento de URL. Cualquier URL acortada es aceptable en una referencia siempre que verifique el enlace para asegurarse de que lo lleve a la ubicación correcta.

Documentos de archivo y colecciones

Las fuentes de archivo incluyen cartas, manuscritos no publicados, folletos y folletos de circulación limitada, documentos institucionales y corporativos internos, recortes y otros documentos, así como materiales no textuales como fotografías y aparatos, que están en posesión personal de un autor, forman parte de una colección institucional o se almacenan en un archivo como los Archivos de la Historia de la Psicología Estadounidense en la Universidad de Akron o los Archivos APA.

El formato general para la referencia de una obra de archivo incluye el autor, la fecha, el título y la fuente. Los ejemplos de referencia que se muestran en esta página pueden modificarse para colecciones que requieren información más o menos específica para localizar materiales, para diferentes tipos de colecciones o para información descriptiva adicional (por ejemplo, una traducción de una carta). Los autores pueden optar por enumerar la correspondencia de sus propias colecciones personales, pero la correspondencia de otras colecciones privadas debe enumerarse solo con el permiso del coleccionista.

Tenga en cuenta los siguientes principios al crear referencias a documentos de archivo y colecciones

  • Como con cualquier referencia, el propósito es dirigir a los lectores a la fuente, a pesar de que solo una copia del documento puede estar disponible y los lectores pueden tener alguna dificultad para ver la copia.
  • Incluya tanta información como sea necesaria para ayudar a localizar el artículo con razonable facilidad dentro del repositorio. Para artículos de colecciones con ayudas de búsqueda detalladas, el nombre de la colección puede ser suficiente; para artículos de colecciones sin ayudas para encontrarlo, puede ser necesaria más información (por ejemplo, número de llamada, número de casilla, nombre de archivo o número) para ayudar a localizar el artículo.
  • Si se citan varias cartas de la misma colección, enumere la colección como referencia y proporcione información de identificación específica (autor, destinatario y fecha) para cada carta en las citas en el texto (consulte el Ejemplo 3).
  • Utilice corchetes para indicar información que no aparece en el documento.
  • Utilice “ca”. (circa) para indicar una fecha estimada (ver Ejemplo 5).
  • Utilice cursivas para títulos de documentos de archivo y colecciones; si el trabajo no tiene un título, proporcione una descripción entre corchetes sin cursiva.
  • Separe los elementos de la fuente (por ejemplo, el nombre de un repositorio, biblioteca, universidad o archivo, y la ubicación de la universidad o archivo) con comas. Termine la fuente con un punto.
  • Si una publicación de circulación limitada está disponible en las bibliotecas, la referencia puede tomar el formato para material publicado, sin la fuente de archivo.
  • Tenga en cuenta que las cartas privadas (en comparación con las de un archivo o repositorio) se consideran comunicaciones personales y citadas sólo en el texto.
  • Cartas de un repositorio

Frank, L. K. (1935, 4 de Febrero). . Centro deArchivos Rockefeller (GEB Series 1.3, Caja 371, Carpeta 3877), Tarrytown, NY, Estados Unido

  • Debido a que la carta no tiene un título, debe proveer una descripción en corchetes.
  • Carta de colección privada

Zacharius, G. P. (1953, 15 de Agosto). . Copiaen posesión de Hendrika Vande Kemp

  • En este ejemplo, Hendrika Vande Kemp es la autora del artículo o el autor del documento ha recibido permiso de Hendrika Vande Kemp para citar una carta de la colección privada de Vande Kemp de esta manera. De lo contrario, cite una carta privada como comunicación personal.
  • Colección de cartas de un archivo

Alport, G. W. (1930-1967). Correspondencia. Gordon W. Allport Papers (HUG 4118.10), Archivos de la Universidad Harvard, Cambridge, MA, Estados Unidos.

Para citar cartas específicas en el texto, proporcione el autor y el rango de años como se muestra en la entrada de la lista de referencias, agregando detalles sobre quién escribió dicha carta, a quién y cuándo.

  • Cita entre paréntesis: (Allport, 1930-1967, G. Boring a Allport, 26 de Diciembre, 1937)
  • Cita narrativa: Allport (1930-1967, Allport a G. Boring, 1 de Marzo, 1939)
  • Se utiliza el formato de citas entre paréntesis para citar una carta que E. G. Boring escribió a Allport porque Allport es el autor de la referencia. Use el formato de cita entre paréntesis o narrativa para citar las cartas que escribió Allport.
  • Investigaciones no publicadas, lecciones de un archivo o colección personal

Berliner, A. (1959). Notas de una lección sobre reminiscencias de Wundt y Leipzig. Memorias de Anna Berliner (box M50), Archivos de Historia de la Psicología Estadounidense, Universidad de Akron, Akron, OH, Estados Unidos.

  1. Fuente histórica/de archivo para la cual no se conoce el autor y/o la fecha o es razonablemente seguro pero no está escrito en el documento

Allport, A. (presunto). (ca. 1937). Marion Taylor hoy -por el biógrafo . Mario Taylor Papers, Librería Schlesinger, Universidad Radcliffe, Cambridge, MA, Estados Unidos.

  • Debido a que es razonablemente seguro que ese es el autor pero no se indica en el documento, coloque la palabra “presunto” entre paréntesis después del nombre, seguido de un punto.
  • Debido a que la fecha es razonablemente cierta pero no se indica en el documento, la abreviatura “ca”. (que significa “circa”) aparece antes del año entre paréntesis.
  • Fuente de archivo con autor en grupo

Subcomité de Personal de Higiene Mental en Programas Escolares. (1949, 5-6 de noviembre). Reunión del subcomité de Personal de Higiene Mental en Programas Escolares. David Shakow Papers (M1360), Archivos de Historia de la Psicología, Universidad de Akron, Akron, OH, Estados Unidos.

  1. Entrevista grabada y disponible en un archivo

Smith, M. B. (1989, 12 de Agosto). Entrevista por C. A. Kiesler . Proyecto de Historia Oral del Presidente, Asociación Americana de Psicología, Washington, DC, Estados Unidos.

  • Para entrevistas e historias orales grabadas en un archivo, ponga al entrevistado como autor. Incluya el nombre del entrevistador en la descripción.
  • Trascripción de una entrevista grabada, sin grabación disponible
  • Para entrevistas e historias orales grabadas en un archivo, ponga al entrevistado como el autor. Incluya el nombre del entrevistador en la descripción.
  • Recortes de artículos periodísticos, históricos, en colecciones personales

Psychoanalysis institute to open (1948, 18 de Septiembre). . Copia en posesión del autor

  • Utilice este formato solo si usted es la persona que está en posesión del recorte de periódico.
  • Publicación histórica de circulación limitada

Sci-Art Publishers. (1953). Sci- Art publications . Roback Papers (HUGFP 104.50, Caja 2, Carpeta “Materiales psicológicos misceláneos”), Archivos de la Universidad de Harvard, MA, Estados Unidos.

  1. Fotografías archivadas, sin autor ni título

. (ca. 1917-1054). Robert Mearns Yerkes Papers (Caja 137, Carpeta 2292), Manuscritos y archivos, Biblioteca de la Universidad Yale, New Haven, CT, Estados Unidos.

  • Debido a que las fotografías archivadas no tienen un título, proporcione una descripción entre corchetes.
  • Debido a que las fotografías archivadas no tienen un autor, mueva la descripción entre corchetes a la posición de autor de la referencia.
  • Microfilmación

Oficina del Censo de EE.UU. (1880). Censo de Estados Unidos de 1880: horario de clases defectuoso, dependiente y delincuente: Virginia . NARA Microfilm Publication T1132 (Rollos 33-34), Administración Nacional de Archivos y Grabaciones, Washington, DC, Estados Unidos.

Ejemplos de referencias

APA Style ofrece ejemplos de referencias y su correspondiente cita en el texto (en inglés). Solo necesitas elegir la categoría (por ejemplo, Disertaciones y tesis) y luego el tipo de trabajo (por ejemplo, tesis o disertación no publicada).