Imagen: Klen Radio

Por el carácter masivo de sus consecuencias, el consumo de alcohol se convirtió en un problema de salud pública a nivel global con foco prioritario en mujeres en edad reproductiva y gestantes, ya que la exposición prenatal al alcohol puede producir un amplio espectro de dificultades englobadas bajo el término Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal. La alta prevalencia de consumo de alcohol durante la gestación en Argentina pone de relieve la necesidad de contar con técnicas de prevención y que promuevan la abstinencia.

La Intervención Breve (IB) es una técnica de corta duración, fácil de instrumentar, con excelente relación costo-efectividad que utilizada en mujeres gestantes de otros contextos ha demostrado reducciones en la cantidad y frecuencia de alcohol consumido por las madres y mejores características de salud de los bebés. Por lo anterior, su inclusión en el marco de un plan de prevención nacional del consumo de alcohol durante la gestación podría resultar fundamental.

SPONSOR EXCLUSIVO

El objetivo de este trabajo es describir las características básicas y fundamentales las IBs, sustentando su valor en la investigación previa y en la gravedad del problema del consumo de alcohol durante la gestación en la Argentina, como aporte reflexivo al diseño de futuros programas intervención preventiva.

Artículo relacionado:
(PDF) Una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo

Autoras:  Aldana LichtenbergerMariana LópezMariana Cremonte

Descarga el PDF completo: Intervención breve para promover la abstinencia de consumo de alcohol en mujeres gestantes. Una reflexión crítica

Fuente: Psiencia

Artículos recomendados: